414 - ONU: AFIANZANDO LOS DERECHOS DEL GÉNERO

ONU, COMISIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS MUJERES: AFIANZANDO LOS DERECHOS DEL GÉNERO

Fuentes: Propias; Documento de Resolución propuesto por la vicepresidenta de la Comisión, Loreto Leyton de Chile.Draft resolution; Programa de trabajo de la Comisión, multianual para el 2002 al 2006; Informe del Secretario General, Propuestas para el programa de trabajo multianual para la Comisión sobre el Estado de las Mujeres 2002-2006; Comments on the Proposed System-wide Medium-term Plan for Advancement of Women, for the period 2002-2005, Draft proposal by the chairperson following consultations with the Bureau of the Commission on the Status of Women; Note by the Bureau of the Commission on the Status of Women.

Por Juan Bacigaluppi

En mayo, continuará la sesión nº 45 de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres (CSW), que tuvo una primera parte del 6 al 17 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas en New York, con vistas a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada (Durban, Sud África, 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001)

En la primera parte, la Comisión centró su atención en dos temas: 1.-Las Mujeres, las niñas y el virus de HIV/SIDA. 2.-El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. También se consideró el nuevo programa para el período del 2002 al 2005.

Se tomaron en cuenta dos encuentros anteriores de expertos que se realizaron como preparación para esta sesión: el Encuentro del Grupo de Expertos sobre la Pandemia del SIDA y sus Implicaciones de Género, celebrado del 13 al 17 de noviembre de 2000 y el Encuentro del Grupo de Expertos sobre Género y Discriminación Racial, celebrado del 21 al 24 de noviembre de 2000, en Zagreb, Croacia.

En la sesión 45, se trabajó en dos grupos de trabajo para discutir los temas principales:

1º.- Las Mujeres, las niñas y el virus de inmuno-deficiencia adquirido y el síndrome de inmuno-deficiencia (HIV/SIDA). Los panelistas fueron: Dra. Mabel Bianco (Argentina), Dr. Sharifah Shahabudin (Malasia), Mr. Elhadj Sy (Senegal), Dra. Sheila Dinotshe Tlou (Bostwana). (Reproducimos el curriculum que figura en el programa, de la Dra. Mabel Bianco Medical Doctor, specialist in Epidemiology; Director of the Unidad Ejecutoria de la UCE -HIV/AIDS and Sexually Transmitted Diseases Executive Coordination Unit-, Ministry of Health and executive coordinator of the project LUSIDA (Lucha contra el SIDA) of the Ministry of Health and of the World Bank on HIV/AIDS and Sexually Transmitted Diseases; president of Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

2º.- El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. Los panelistas fueron: Ms. Philomena Essed; Ms. Mely G. Tan; Ms. Françoise Gaspard y Ms. Pragna Patel.

La CSW decidió seguir la reunión para completar el primer documento, sobre el SIDA y las mujeres, entre el 9 y el 11 de mayo de 2001. También consideró el Informe del Secretario General presentado para su sesión nº 44, incorporando las reformas de los mecanismos en el área de los derechos humanos para las comunicaciones de los Estados sobre la situación de las mujeres (E/CN.6/2001/12); y se decidió pedir otro Informe del Secretario General sobre las formas y los métodos para hacer más efectivas y eficientes las recomendaciones de la CSW a los países miembros. Como hacíamos referencia en nuestro servicio anterior, con respecto a la Comisión de Derechos Humanos, los documentos de la Comisión sobre el Estado de la Mujer (CSW) apuntan a conseguir el afianzamiento de los "nuevos derechos humanos", aprovechando la Conferencia contra la Discriminación de agosto.

Reproducimos cuatro párrafos del documento sobre "El género y todas las formas de discriminación", que ya está acordado para la Conferencia de Durban:

11: "Promover el respeto hacia las situaciones y condiciones, y valorar la totalidad de la diversidad de mujeres y niñas, y reconocer que algunas mujeres enfrentan barreras particulares para su empoderamiento y asegurar que las metas para lograr la igualdad de género y el avance de las mujeres, incluyendo las mujeres marginalizadas, estén reflejadas en todas las estrategias, políticas y programas para permitir la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas. Priorizar la perspectiva de género dentro de la preparación y la implementación de políticas que integren el multiculturalismo, asegurando el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las mujeres y las niñas y reafirmando que los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluyendo el derecho al desarrollo son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados".

33: "Desarrollar una educación sensitiva al género y la confección de programas que permitan la eliminación de actitudes discriminatorias hacia las mujeres y las niñas, y la adopción de medidas para incorporar la interrelación entre el racismo y los estereotipos basados en el género".

36: "Asegurar que la educación y el entrenamiento, especialmente la formación de educadores, promueve el respeto por los derechos humanos, la cultura de la paz, la igualdad de género, cultural, religiosa u cualquier otra diversidad, y animar a las instituciones y organizaciones educacionales y de entrenamiento a que adopten políticas de igualdad de oportunidades, y realizar un seguimiento de su implementación con la participación de maestros, padres, niños y niñas y de la comunidad"

43: "La violencia en contra de las mujeres y las niñas es uno de los mayores obstáculos para el logro de los objetivos de la igualdad de género, el desarrollo y la paz. La violencia en contra de las mujeres violan e impiden o anulan el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales a las mujeres. La violencia basada en el género, como los golpes y otras violencias domésticas, el abuso sexual, la esclavitud y la explotación sexual, el tráfico internacional de mujeres y niños, la prostitución forzosa y la persecución sexual, como también la violencia en contra de las mujeres, son resultantes de los prejuicios culturales, el racismo y la discriminación racial, la xenofobia, la pornografía, la limpieza étnica, los conflictos armados, las ocupaciones extranjeras, los extremismos religiosos y anti-religiosos y el terrorismo, y son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y deben ser combatidos y eliminados".

Recordemos que este modo de hablar, junto con aspectos fundamentales que hacen a los derechos de la persona -sea mujer o varón-, encierra peligrosas trampas por las interpretaciones ambiguas de algunas frases o palabras. Por ejemplo, en la frase "el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales", están contenido el llamado "derecho al aborto", "a la autodeterminación procreativa", "a la anticoncepción", etc., que se situarían en la órbita de los derechos humanos exigibles a las naciones por la comunidad internacional, en base a las convenciones y tratados que forman parte del "sistema de Derechos Humanos de la ONU".

Por otro lado, el concepto mismo de "perspectiva de género", contiene una interpretación de la diferencia entre varones y mujeres basada en las tradiciones culturales, rechazando la real diferencia biológica. FIN, 20-04-01