575 - ONU: RECONOCIMIENTO PLENO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

ONU: RECONOCIMIENTO PLENO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES. Con la excusa de la discriminación.

Fuentes: Propias; Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, 31-08/08-09-01. Vid. NG 413, 414, 445, 453.

Por Juan Bacigaluppi.

El miércoles 23 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU votará una resolucion sobre "Derechos humanos y orientación sexual", presentada por Brasil. Una decisión similar estuvo por aprobarse dos veces: en la Asamblea General de la ONU sobre el SIDA y en Conferencia de Durban contra el Racismo y la Intolerancia de 2001.

El miércoles 23 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reunida en su 59ª sesión en Ginebra votará una resolución sobre "Derechos Humanos y Orientación Sexual", que ha sido propuesta por Brasil con el apoyo de algunos países de la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Comunidad Gay y Lésbica A.C. (IGLHRC), con sede en México, ha enviado una carta modelo a las asociaciones de gay's y lesbianas para que presionen en todo el mundo a favor de la resolución a sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores y otras áreas diplomáticas.

Dice la organización: "Es la primera resolución de esta clase que se presenta en la historia de las Naciones Unidas y como tal representa una oportunidad histórica de promover los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros en la legislación internacional de derechos humanos". La IGLHRC, insiste en que se remarque la discriminación que significa la falta de reconocimiento social y jurídico a las parejas homosexuales.

Es decir, se desprende de esto que la Resolución será usada para que se legitimen jurídicamente en todo el mundo las "uniones del mismo sexo". La Resolución es un ejemplo de la llamada "reinterpretación de los derechos humanos", que desvirtúa los textos y el sentido de las Convenciones y Tratados de Derechos Humanos.

Propuesta de Resolución sobre "Derechos Humanos y Orientación Sexual", 59ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Presentada por Brasil

La Comisión de Derechos Humanos,

-Reafirmando lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, la Convención Contra la Tortura y Otros Castigos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

-Recordando que el reconocimiento de la dignidad inherente y de la igualdad en cuanto a derechos inalienables para todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz mundial.

-Reafirmando que la Declaración Universal de Derechos Humanos sostiene el principio fundamental de la inadmisibilidad de la discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades en ella consagrados sin distinción alguna.

-Afirmando que la educación en derechos humanos es fundamental para cambiar actitudes y conductas y promover el respeto por la diversidad en la sociedad.

1. Expresa su profunda preocupación por la ocurrencia, en el mundo entero, de violaciones a los derechos humanos de las personas, fundadas en su orientación sexual.

2. Subraya que los derechos humanos y libertades fundamentales son derecho de nacimiento de todos los seres humanos, que la naturaleza universal de esos derechos y libertades está más allá de todo cuestionamiento y que la orientación sexual no debe de ninguna manera invocarse para impedir el disfrute de tales derechos y libertades .

3. Llama a todos los Estados a promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual.

4. Observa la atención dedicada a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexuales por parte de los mecanismos especiales en sus informes ante la CDH, así como por parte de los organismos encargados de monitorear el cumplimiento de los tratados, y alienta a todos los mecanismos especiales de la CDH para que, dentro del marco de sus respectivos mandantes, presten la debida atención al tema.

5. Requiere que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos preste la debida atención a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexual.

6. Decide continuar considerando esta cuestión en su sesión sextuagésima, bajo el mismo punto de agenda.

Cabe señalar que uno de los responsables de la política exterior del gobierno de Lula Da Silva, en Brasil, es Celso Amorim, diplomático altamente comprometido en el proyecto Carta de la Tierra. FIN, 19-04-03