585 - ONU-ARGENTINA: ACOSO DEL FONDO PARA LA POBLACIÓN.

ONU-ARGENTINA: ACOSO DEL FONDO PARA LA POBLACIÓN.

Fuentes en el texto. Vid NG 528, 535, 540, 545-546; 551 a 555 entre otros.

Por Juan C. Sanahuja

Mientras el gobierno de los Estados Unidos retiró su aportación económica al Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP, siglas en inglés: UNFPA) por participar en campañas de aborto y esterilización compulsivas en China, y se inician las investigaciones sobre el mismo tema en Corea. El Parlamento Europeo crea una oficina para investigar a los grupos pro-vida que denunciaron las políticas del Fondo. En Argentina, el Fondo, teje acuerdos con el ministro de Salud, Ginés González García, para extender los programas de control de natalidad.

El ministro de Salud argentino del nuevo gobierno del presidente Kirchner, es uno de los dos ministros que retiene el cargo que tenían en el gobierno anterior del Dr. Duhalde.

Entre otras cosas el ministro se ha resistido a acatar recientes resoluciones judiciales sobre la ley de salud reproductiva y sobre la fabricación y venta de abortivos llamados falazmente anticonceptivos.

Con respecto a la última medida cautelar dictada por la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano, el ministro declaró que la decisión de la jueza constituía un "acoso judicial" y aseguró que los abortivos (píldoras y DIU's) permanecerán en el mercado.

El ministro efectuó las declaraciones luego del acto en el que el Fondo de Población de las Naciones Unidas firmó el "Documento del Proyecto de asistencia preparatoria al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable", acordado entre ambos organismos.

De la ceremonia participaron, además del titular de la cartera sanitaria, la secretaria de Programas Sanitarios, Graciela Rosso; la representante de las Naciones Unidas, Rosmary Barber Madden; el representante de la OPS/Argentina, Juan Manuel Sotelo; la viceministra de Trabajo, Noemí Real, diputados, senadores y representantes de distintos organismos. (La Nación, Buenos Aires, 29-05-03). (Nota: OPS: Organización Panamericana de la Salud).

POLÍTICAS DEL FONDO PARA LA POBLACIÓN

En su despacho del 19-05-03, el Population Research Institute (PRI) denuncia al Fondo de colaborar en Corea con las atrocidades del gobierno de Kim Jong-il, entre las que se cuentan el aborto forzado y el asesinato de recién nacidos en los campos de concentración.

La colaboración del Fondo, que consiste en dinero y "ayuda técnica", con los programas de control de población del gobierno coreano se da desde 1985, y se realiza desde sus oficinas en Beijing (China), ya que no tiene representación en Corea.

Aunque Corea ha firmado la Convención de toda forma de Discriminación contra la Mujer y otros documentos de la ONU, el Fondo se ha negado a condenar los procedimientos de la tiranía de Kim Jong-il. Es más, reconoce que mantiene estrechas relaciones con el régimen.

El comentario del PRI termina diciendo que el Fondo para la Población contribuye a sostener "el eje del mal en China, Corea y Vietnam", sosteniendo sus planes de control de población compulsivos. (El informe del PRI está basado en los siguientes documentos, U.S. Dept. of State, "Democratic People's Republic of Korea: Country Reports on Human Rights Practices-2001", Released by the Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor March 4, 2002. Human Rights Without Frontiers, International Secretariat, "North Korea: Baby Killings: fact-finding mission by Human Rights Without Frontiers, February 28, 2002. UNFPA, "Recommendation by the Executive Director: Assistance to the Government of the Democratic People's Republic of North Korea," February 9, 1998. UNFPA, Recommendation by the Executive Director: Assistance to the Government of the Democratic People's Republic of North Korea," February 9, 1998). (Continúa).