540 - Argentina: LA BANALIZACIÓN DEL ABORTO

Argentina: LA BANALIZACIÓN DEL ABORTO

El lunes 25 de noviembre, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres la Dirección General de la Mujer lanzó el Programa Integral de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó un programa que incluye el aborto -a través de la llamada anticoncepción de emergencia- como ayuda a las "mujeres violadas".

En el Gobierno de la Ciudad es el ámbito de mayor concentración de abortistas en cargos públicos de Argentina. Se trata de banalizar el aborto, a través de la "anticoncepción de emergencia". Sintetizamos la información aparecida en el diario Página 12 (26-11-02):

"Plan para romper el silencio. El programa incluye la anticoncepción de emergencia tras una violación, además de contención, ayuda jurídica y psicológica.

El gobierno porteño promoverá el suministro de la anticoncepción de emergencia para casos de violación. La iniciativa es parte del Programa Integral de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales que ayer lanzó Aníbal Ibarra, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Bajo la consigna 'Animate a romper el silencio', a través del flamante programa se brindará en distintos centros especializados información, contención, asistencia jurídica y psicológica y los cuidados necesarios para la salud de las víctimas, como tratamientos preventivos del contagio del sida. Las agresiones sexuales no son un delito menor en la Ciudad de Buenos Aires: según las últimas estadísticas, cada día se denuncian dos hechos de ese tipo. Pero se estima que los casos que llegan a la Justicia son apenas entre el 10 y el 20 por ciento de los que ocurren. (…)

En el lanzamiento del programa, el secretario de Salud, Alfredo Stern, se comprometió a aprobarlo y difundirlo entre todos los hospitales porteños. El tercer aspecto innovador es que en el marco de la asistencia sanitaria a las víctimas se ofrecerá anticoncepción de emergencia para evitar la posibilidad de un embarazo, y también se brindarán atención para prevenir el contagio del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Gabriela González Gass, que se pondrá en marcha a través de la Dirección de la Mujer. (…) (La Directora de la Mujer es la ex diputada María Elena Barbagelata).

Según informó González Gass, (…) se podrá pedir asesoramiento en las delegaciones de la Dirección de la Mujer que atienden en los Centros de Gestión y Participación o en el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual de la Policía Federal, en cualquier momento. Se brindará atención médica y psicológica en los hospitales Alvarez y Muñiz, y asesoramiento y patrocinio jurídico en la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del delito de la Procuración General de la Nación, en el Colegio Público de Abogados y en la Facultad de Derecho de la UBA.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal, el año pasado se hicieron en la ciudad de Buenos Aires 658 denuncias de delitos sexuales, un promedio de dos por día. Pero se estima que sólo llega a los tribunales entre el 10 y el 20 por ciento de los hechos.

'Esta cifra traduce la magnitud del problema que afecta los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, constituyendo uno de los supuestos más crueles de violencia' , señaló a Directora de la Mujer, María Elena Barbagelata.

La violación es un delito de instancia privada. Es decir, la denuncia es un derecho de la mujer pero no una obligación. ( …). En diálogo con Página/12, González Gass aclaró que, aunque la víctima no quiera denunciar el hecho, de todas formas podrá buscar asistencia psicológica, médica y jurídica". (Hasta aquí el artículo). FIN, 30-11-02