586 - ONU-ARGENTINA: ACOSO DEL FONDO PARA LA POBLACIÓN (II).

ONU-ARGENTINA: ACOSO DEL FONDO PARA LA POBLACIÓN (II).

Continúa del número anterior.

AMENAZA CONTRA LOS GRUPOS PRO-VIDA

Mientras tanto Friday Fax, (New York, 30-05-03), informó que Paul Nielsen, el Comisionado Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, ha ordenado crear una comisión especial dependiente de la Comisión Europea para investigar y neutralizar a los grupos pro-vida, especialmente a aquellos que han investigado las políticas del Fondo para la Población, entre ellos al Catholic Family and Human Rights Institute, al International Organizations al Research Group, al Population Research Institute y a SPUC de Londres. La decisión fue tomada después de la presentación en el Parlamento Europeo del informe llamado C-FAM/IORG White Paper on UNFPA, que demuestra la cooperación del Fondo para la Población en planes y políticas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y de los niños no-nacidos.

Según Friday Fax, reproduciendo declaraciones de la eurodiputada irlandesa Dana Scallon, Nielsen, que tiene en sus manos la distribución de fondos de ayuda internacional, es uno de los 19 Comisionados Europeos: ninguno de ellos es elegido democráticamente por los representantes de los países miembros de la Unión.

El acoso a los grupos pro-vida también se manifestó en la exigencia de retractación por vía judicial que exigió el Fondo, (Friday Fax, 22-05-03 y SPUC de Londres, 28-05-03).

La respuesta de los abogados que representan a los grupos pro-vida fue : No. El dossier presentado para avalar la negativa a retractarse incluye como documentación de prueba:

-la intervención del Fondo en la esterilización coactiva de mujeres pobres en Perú y China. Con pruebas reconocidas por una Corte Judicial de los Estados Unidos.

-artículos de The New York Times y Miami Herald que describen estas esterilizaciones coactivas y afirman la intervención del Fondo.

-documentación de la Agencia Peruana de Prevención del SIDA, que involucra en las esterilizaciones forzosas no sólo al Fondo para la Población sino también a la agencia norteamericana AID, y las actuaciones del Congreso peruano sobre el aval del expresidente Fujimori a estos planes. (Vid. NG 521 y 522).

-y por último declaraciones del Secretario de Estado, Colin Powell que reconoce las políticas Fondo.

"DONACIONES" DEL FONDO A ARGENTINA

Recientemente el ministerio de Salud argentino ha dado a conocer los siguientes datos, sobre "donaciones del Fondo", información que transcribimos textualmente:

"Recibidos por donación:

Con motivo de la emergencia social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población ha hecho una donación a nuestro país de métodos anticonceptivos, cuya distribución apoyará la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La donación incluye aproximadamente 190.000 Dispositivos Intrauterinos, 2.350.000 ampollas de Anticonceptivos Hormonales Inyectables, 3 millones de blísters de Anticonceptivos Hormonales Orales y más de 4 millones de preservativos.

Según se detalla por separado, ya fueron recibidos y distribuidos a todas las jurisdicciones 174.350 Dispositivos Intrauterinos.

En cuanto a los Anticonceptivos Hormonales, se recibieron y entregaron medio millón de blísters de Anticonceptivos Orales Combinados, en tanto que se espera la llegada de 2.353.800 ampollas de Inyectables trimestrales (Depoprovera).

Los preservativos llegarán durante el segundo semestre de este año.

Las distintas jurisdicciones entregarán estos métodos dentro del marco del Programa, en los Centros de Salud y Hospitales que cada una ha determinado, donde el Equipo de Salud asesora a los potenciales usuarios y usuarias.

Las cantidades que se distribuyen a cada provincia responden al cálculo de mujeres en edad reproductiva, cifra sobre la cual se estima la cantidad de ellas que recurre al Sector Público para su atención y el subgrupo que solicita la provisión de métodos. En números redondos, la cobertura que se alcanzará a partir de este cálculo es de aproximadamente al 10% de los once millones de mujeres en edad fértil que viven actualmente en el país.

En las tablas adjuntas se detalla la información disponible por jurisdicción, referida a la entrega de los métodos donados por el Fondo de Población.

Con fondos de un préstamo ya acordado

Independientemente de la donación descripta, el Ministerio de Salud ha destinado a la compra de anticonceptivos una parte de los fondos externos del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), con el acuerdo del correspondiente organismo financiador (el Banco Mundial). La primera Licitación Pública de métodos a ser adquiridos con estos fondos, correspondiente al año 2003, ya ha sido adjudicada. Esta compra incluyó 7.803.736 blisters de anticonceptivos hormonales orales; 580.431 ampollas de inyectables; y 92.077 DIU´s. Los preservativos previstos entrarán en otra licitación

Por otra parte, ya se ha comenzado a trabajar en la preparación de la Licitación correspondiente al año 2004". FIN, 02-06-03.