584 - IBEROAMÉRICA: SE INTENSIFICA LA PRESIÓN ABORTISTA.

IBEROAMÉRICA: SE INTENSIFICA LA PRESIÓN ABORTISTA.

Fuentes: RMMDR-Red mundial de mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR-Women's global network for Reproductive Rights), 28 de mayo de 2003: XVI Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; IPPF, Declaración de Antigua: "¡BASTA! América Latina Dice No a la Violencia Basada en Género"; Grupo Río, "Declaración de Cusco".

Por Elena Brañas

El 24 de mayo, fue firmado en Perú, por los países del Grupo Río (todos los países Iberoamericanos), el llamado "Consenso del Cusco" (sic). En él los países latinoamericanos se comprometen a aplicar las políticas de reingeniería social de declaraciones internacionales como la "Agenda 21" (1992), y "Declaración de la Cumbre del Milenio" (2000). (Nota: transcribimos la palabra Cusco tal y como aparece en los documentos oficiales).

Entre una serie de políticas y objetivos, no todos rechazables, figuran explícitamente la imposición de la "perspectiva de género", como política de Estado y la universalización del "desarrollo sustentable", que incluye los servicios de salud reproductiva (aborto encubierto).

DÍA DE LA SALUD DE LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo), la Red mundial de mujeres por los Derechos Reproductivos (siglas en inglés, WGNRR), publicó el documento "Llamado a la Acción 2003".

Interpretando la Declaración de Alma Alta de 1978, sobre la atención primaria de la salud, el documento deja claro que, "Bajo la bandera de derechos reproductivos y sexuales" se incluyen entre otras cosas, "El derecho al aborto y servicios correspondientes", entendiendo por aborto, el aborto quirúrgico; y "La necesidad de anticonceptivos y políticas seguros, efectivos y sensibles a las necesidades de la mujer", incluidos los contraceptivos de probado efecto abortivo (aborto químico provocado por píldoras y DIU's).

Anuncia la creación del "Movimiento de Salud de los Pueblos (anteriormente llamado Asamblea de Salud de los Pueblos, ASP), como una iniciativa internacional que comenzó en 1998".

La declaración confiesa la ayuda de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Banco Mundial, y la UNICEF en la consecución de estos objetivos, aunque considera insuficiente la colaboración de estas instituciones.

DECLARACIÓN DE LA IPPF

Por su parte, en marzo de 2003, en Antigua, la IPPF, la multinacional del aborto y la perversión sexual, el IPAS y CLADEM, hicieron pública la declaración: "¡BASTA! América Latina Dice No a La Violencia Basada en Género", en ella se dice que se considera violencia contra la mujer, todo lo que impida que un embarazo pueda ser "interrumpido" en cualquier momento, a voluntad de la mujer, aún sin conocimiento de su "marido/pareja/compañero", o, en el caso de menores, sin informar a sus padres. Dentro de esta definición se incluyen las leyes nacionales que prohíben o limitan el llamado "derecho al aborto".

"La violencia basada en género -dice la declaración- refleja la fragilidad de la organización social, la impunidad y la situación de subordinación y discriminación en que se encuentran las mujeres, las adolescentes y las niñas en nuestra región. Afecta su salud, su desarrollo y su dignidad e implica importantes costos humanos, sociales y económicos. Es un grave obstáculo para el avance de la democracia, del desarrollo, y del ejercicio efectivo de los derechos humanos para posibilitar la convivencia pacífica, la justicia social y el desarrollo sostenible a los que hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas y niños tenemos derecho".

Es decir, el aborto quirúrgico, -ya que el que se hace por medios químicos está incluido en las leyes de salud reproductiva-, es parte del derecho humano a la salud pública, condición de auténtica democracia y convivencia social. Y no debe intervenir ningún principio ético a la hora de implementarlo.

Continúa la declaración: "En el 2003 celebramos el 10º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, y de la Declaración de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el 2004 celebraremos el 10º aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará). Ésta es una oportunidad para que se implementen políticas y programas con presupuestos justos".

Entre otras cosas marca entre sus objetivos: "Contar para el 2005 con el 50% de los proveedores/as de salud del sector público y privado capacitados y con competencias técnicas en derechos humanos ("derecho al aborto"), y para el 2008 capacitados en género incluyendo violencia basada en género, con la incorporación de estas competencias en los currículos de todos los centros de formación de profesionales de salud".

UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS PENALES

En su afán declarado de unificar la legislación universal en base a las categorías de la "perspectiva de género", es decir, la aceptación plena -social y jurídica- del aborto y la homosexualidad y la persecución como a delincuentes de quienes se opongan a esto, las agencias de las Naciones Unidas, UNICEF y UNIFEM, están promoviendo entre abogados, jueces y juristas, el libro "Derecho, Género e Infancia. Mujeres, niños y niñas en los Códigos Penales de América Latina y el Caribe Hispano".

El libro presenta los resultados de una investigación realizada por la Dra. Laura Salinas, a solicitud del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM).

En Buenos Aires, fue presentado en el Auditorio del Senado de la Nación, el 10 de abril pasado. El acto fue organizada por UNICEF y UNIFEM y contó con el apoyo de organizaciones abortistas, como el Colectivo Justicia y Género, la Asociación Mujeres en Igualdad (MEI), la Fundación para el Estudio e Investigación sobre la Mujer (FEIM) y el Equipo de Investigación y Seguimiento de Políticas Públicas (ESIPP). Estuvieron presentes las abortistas Mabel Bianco (FEIM), Cristina Zurutuza, y María José Lubertino.

El acto fue organizado por Jorge Rivera, representante de UNICEF en Argentina y Mónica Muñoz, jefa de UNIFEM., Sección América Latina y el Caribe.

La presentación estuvo a cargo de un panel coordinado por la Dra. Haydée Birgin y compuesto por la Dra. Mónica Muñoz, Jefa de la Sección para América Latina y el Caribe del UNIFEM, la Dra. Graciela Otano, Asesora en el Colegio de la Magistratura y Profesora Adjunta regular de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Alberto Bovino, Profesor Adjunto de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y Abogado Externo del CELS, la Dra. Lucila Larrandart, Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín y Profesora Titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, y el Dr. Emilio García Méndez, Profesor Asociado de Criminología de la Universidad de Buenos Aires. FIN, 30-05-03.