545 - ARGENTINA: SE ESTÁN CAMBIANDO NUESTROS HÁBITOS CULTURALES

ARGENTINA: SE ESTÁN CAMBIANDO NUESTROS HÁBITOS CULTURALES, denuncia el Arzobispo de La Plata. Fuente: Héctor Tito Garabal, Gacetilla de prensa, 14-12-02

En su reflexión semanal en el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor" (14-12-02), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, criticó duramente el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación que procura el reparto indiscriminado de preservativos señalando que "se trata de cambiar los hábitos culturales con un gran soporte propagandístico". Afirmó que "las organizaciones mundiales de crédito, las instituciones vinculadas a las Naciones Unidas están promoviendo leyes inicuas de destrucción de la familia, de banalización de la sexualidad y que ponen, en definitiva, en peligro la salud moral de la población".

El Arzobispo de La Plata culminó su alocución semanal en Canal 9 afirmando: "da pena que un gobierno de transición, como se ha autodenominado el actual, y que tiene que afrontar problemas tan graves en la situación del país, este gastando plata en esto".

Adjuntamos el texto completo de alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

"Hoy quiero hablarles de algo que no es muy agradable. Hace un par de semanas el Ministerio de Salud de la Nación inicio una campaña nacional de lucha y prevención del Sida y enfermedades de transmisión sexual".

"Estoy leyendo para ser fiel en la transmisión de la noticia. Se trata de repartir un millón. Además parece que se hará con una parafernalia publicitaria extraordinaria. Un funcionario dice que él se siente orgulloso y expectante ante la magnitud de la iniciativa que va a mejorar la información para cambiar los hábitos culturales. Atiendan ustedes bien: se quieren cambiar los hábitos culturales".

"Se hará con un spot televisivo que parece original. Dicen que hasta el papá del Ministro de salud ha participado de esta campaña televisiva. El lema va a ser: 'Frente al Sida cuidémonos todos' y tan original es esto que en la palabra todos las dos 'o' serán sendos preservativos. Y así el texto que leo de la noticia de un importante diario".

"Se trata de cambiar los hábitos culturales con un gran soporte propagandístico y se admite también que será necesario un acuerdo con el Banco Mundial. Aquí se ve la pata de la sota. Las organizaciones mundiales de crédito, las instituciones vinculadas a las Naciones Unidas están promoviendo leyes inicuas de destrucción de la familia, de banalización de la sexualidad y que ponen, en definitiva, en peligro la salud moral de la población".

"Esta algarabía del Ministerio de Salud de la Nación no se puede justificar. Hay estadísticas recientes de institutos de salud de los EE.UU. que están señalando que la falla del preservativo, para evitar el embarazo, es del 9 al 18% y en el caso de las relaciones homosexuales, en cuanto a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, el fallo es del 26 al 30%. Mas aún, se acaba de descubrir que un espermicida, que se usaba como detergente y que se aplica a los preservativos, esta siendo un vehículo de transmisión del virus del Sida. Es decir que sirve para dejar pasar el virus del Sida. La Johnson & Johnson esta alarmada porque hay miles y miles de millones de dólares que están circulando en el mundo con estos adminículos de látex y que, en el fondo, son transmisores de la enfermedad".

"Podemos decir entonces que aquello que se busca hoy administrar para evitar las enfermedades de transmisión sexual y el flagelo del Sida en realidad están potenciándolo".

"Y yo apunto a la problemática moral. ¿Cuál es el metamensaje que está transmitiendo el Ministerio de Salud de la Nación?. Podemos decir que dice: 'Muchachos, forniquen alegremente que no hay peligro'. Pero la realidad es totalmente lo contrario".

"Nosotros siempre estamos de ida cuando hay países que ya están de regreso. En EE.UU. la campaña hoy día es 'El verdadero amor espera', y se esta fomentando otra vez la continencia. Así es. En cambio, estas campañas argentinas están promoviendo la banalización de la sexualidad, la promiscuidad, el acceso prematuro de los niños y adolescentes a la experiencia sexual irresponsable, creyendo que de esta manera van a disminuir aquello que el mundo entero muestra que se esta aumentando gracias, precisamente, a la caída del nivel moral de la población".

"¿Por qué les cuento esto?. Porque aquí es fundamental el papel de los padres y madres de familia, y es fundamental también que los chicos y chicas se den cuenta de esto. Estamos siendo engañados de manera gigantesca y hay grandes intereses comerciales y financieros detrás de esto. Esta pata de la sota que yo he señalado y que es la necesidad de un acuerdo con el Banco Mundial, es muy significativo".

"Da pena que un gobierno de transición, como se ha autodenominado el actual, y que tiene que afrontar problemas tan graves en la situación del país, este gastando plata en esto. Hasta el sábado si Dios quiere". FIN, 16-12-02