528 - OPS: UNA ABORTISTA AL FRENTE DE LA OPS

OPS: UNA ABORTISTA AL MANDO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

Incoherencia argentina.

Fuentes: Propias y Página 12, Buenos Aires, 24-09-02.

Por Elena Brañas.

La médica abortista argentina Mirta Roses, fue elegida ayer, el 25 de septiembre, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 24 de septiembre, en declaraciones al diario Página 12 de Buenos Aires, Roses se definió a favor de la despenalización del aborto y del consumo de drogas y destacó que la violencia doméstica es "un problema de salud pública" para ese organismo internacional.

Para el feminismo es violencia doméstica, entre otras cosas, todo lo que impida la llamada "libertad o autodeterminación reproductiva de la mujer, dentro del hogar". Por ejemplo, si se trata de adolescentes, el ejercicio de la patria potestad por parte de los padres, o, si se trata de mujeres casadas, la opinión contraria del marido.

Con el típico discurso feminista, Roses dijo:

"Creo que las mujeres tienen derecho a tener control sobre su propio cuerpo y sobre sus decisiones. Uno de los problemas más serios que nosotros vemos con la penalización de ciertas acciones como el aborto y el consumo de drogas es el hecho de que incorpora un concepto de criminalidad que hace que muchas de las prácticas pasen a la clandestinidad, a un mundo subterráneo donde no existen regulaciones y donde las mujeres y los jóvenes, particularmente de menos recursos, son llevados a las prácticas peores y, por lo tanto, son los que pagan por su vida. En tanto que las poblaciones y los grupos que tienen mayores recursos particularmente económicos y culturales pueden de todas maneras, aun con la penalización, acceder a prácticas que no les resultan riesgosas".

Incoherencia argentina

El gobierno argentino agrega una incoherencia más a su haber desde 1990, cualquiera sea el partido gobernante.

El actual ministro de salud, Ginés González García, apoyó vivamente la candidatura de Roses, aún cuando el Presidente Duhalde, en mayo, aseguró en una carta a Juan Pablo II, "desde el comienzo de mi mandato presidencial, he procurado hacer valer los principios más sagrados que se derivan de esa dignidad, en especial la protección de la vida desde el momento de la concepción y la familia, fundada en el matrimonio, como núcleo fundamental de la sociedad". Asimismo, el mandatario se comprometió con el Papa a mantener a Argentina "siempre junto a la Santa Sede en la defensa de estos principios, que son derivados de la ley natural y están garantizados por normas de jerarquía constitucional".

Las políticas de la OPS

Días atrás un diario de Madrid recogía la siguiente carta de lectores:

Para los funcionarios de diversas organizaciones de la ONU debe ser muy tentador alejarse de la "desagradable" labor de promover la solución de los problemas como la escasez de agua o de falta de desarrollo de los pueblos de los países pobres del mundo. Un ejemplo de esto es la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente al Sistema de Naciones Unidas, estaría dejando a un lado su misión de "mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas", para alinearse con la ideología feminista en sus temas más polémicos, según leo en la prensa…

En un artículo publicado por la revista Gestión Médica, el respetado psiquiatra René Flores, miembro del Comité de Doctrina y Legislación del Colegio Médico del Perú, denunció la ideología de "salud sexual" que promueve la OPS en consonancia con los grupos feministas más radicales.

Actualmente, las políticas de salud y población recurren a un documento publicado a inicios del año 2000 por la OPS titulado "Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción", luego de reunir a un grupo de expertos para establecer un marco conceptual en la promoción de la "salud sexual", identificar sus problemas y proponer estrategias para superarlos. Flores denuncia que el documento proclama la "formación de un cuerpo sólido de conocimientos derivados del punto de vista de las académicas feministas". Y "con esta afirmación -explica el experto- el documento queda signado por la inconsistencia, porque el supuesto "cuerpo sólido de conocimientos", es en realidad un conjunto de ideas, provenientes del feminismo, muchas de ellas arbitrarias, siempre polémicas y cuestionadas desde muy diferentes ángulos". Según el especialista, en este documento la OPS asume los manoseados conceptos del "salud reproductiva" y "derechos sexuales", sin explicarlos. Flores advierte que el término "salud reproductiva", "es en sí mismo forzado, bastante artificial y de origen desconocido"; y "derechos sexuales", "es una mezcla, con escasa coherencia, de reconocidos derechos como los de la libertad o la educación con otros que dependen de rasgos de la personalidad o talentos idiosincrásicos, a los que suman otros más, contrarios al concepto sano de sexualidad como es la ambigua idea de la 'libre asociación sexual'".

Entre los problemas más graves del texto, Flores sostiene que la OPS ya "no distingue la orientación sexual normal de la desviada. En síntesis, para los autores, los trastornos sexuales que la medicina diagnostica y trata, no existen". Todo vale. Según Flores, la OPS afirma en el texto que habría pruebas de que promover la masturbación sería benéfico para el tratamiento de las disfunciones sexuales. El texto se refiere al 'autoerotismo' como "conducta sexual definida como sana, y esta práctica en tanto experiencia parcial, sin contraparte, no está en ese rango. Se equivocan al afirmar que los terapistas sexuales la promocionan".

Asimismo, el médico advierte que la OPS asume las condiciones tradicionalmente feministas en materia de salud sexual. Según el texto oficial, agrega Flores, "la salud sexual no puede abordarse si no se toma en cuenta el género y sus consecuencias sobre el poder; que el comportamiento sexual responsable se caracteriza, entre otros, por la búsqueda del placer; la comprensión del espectro de las identidades masculina y femenina dentro de una gama que incluye heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad". "Sólo faltaría la pedofilia para que la OPS se afilie a la agenda gay", denuncia Flores. El especialista lamenta que la OPS haga suyos, en el documento, conceptos discutibles sobre la sexualidad como si gozaran de consenso, en particular aquellos que provienen del feminismo; no refrende sus afirmaciones con citas que las respalden; y se alinee -olvidando su carácter técnico-, con una ideología que no distingue la salud de la enfermedad. (Hispanidad, 09-09-02). FIN, 26-09-02