96 - USA: LA FDA APRUEBA LA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

USA: LA FDA APRUEBA LA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

En ARGENTINA este abortivo se vende desde diciembre pasado

Fuente: Propias y The Pro-Life Infonet, 3-9-98, nº 430

Por Juan C. Sanahuja

La llamada píldora anticonceptiva del día después, una asociación de las drogas etinilestradiol y levonorgestrel, fue puesta a la venta en los Estados Unidos, autorizada por la Food and Drug Administration, el organismo nacional que aprueba los medicamentos. Según algunos expertos de la FDA la píldora se supone más efectiva y segura que la estudiada un año atrás, aunque este año, no se hicieron las duras pruebas a las que se someten todos los medicamentos antes de ser autorizados, que deberían haber incluido a mujeres, teniendo en cuenta, además, la opinión de los médicos.

La píldora se comercializará desde fines de septiembre, con el nombre de PREVEN, fabricada por el laboratorio Gynetics Inc. de Somerville, New Jersey, y se venderá con los implementos para un test de embarazo, y su uso está indicado para después de las relaciones sexuales "no protegidas", es decir aquellas que podrían derivar en un embarazo, perversamente llamado "no deseado".

La píldora es sin duda un abortivo, porque uno de sus efectos es impedir la implantación en el útero del óvulo fecundado. Para la FDA, no existe embarazo hasta la implantación del óvulo, pero la vida comienza desde la concepción, (la fertilización del óvulo por el espermatozoide), y todo lo que interfiera la implantación del óvulo debe ser considerado un abortivo.

La píldora se venderá por prescripción médica, pero Planned Parethood (filial norteamericana de la IPPF), está proyectando una línea telefónica de emergencia, para que en cualquier lugar de los Estados Unidos las mujeres puedan conseguir recetas.

En Argentina, a fines de 1997, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Certificado nº 45.273), autorizó la venta del Imediat, de laboratorios Gador, al que llaman "anticonceptivo postcoital o de emergencia" o "primer anticonceptivo oral específico de emergencia", es decir un abortivo similar al que se venderá en los Estados Unidos. Por otro lado, la IPPF y otras organizaciones internacionales llaman mentirosamente anticonceptivos a otros productos químicos también abortivos, como a la píldora abortiva RU-486 u otros compuestos con mifepristona. (Boletín Médico de la IPPF, Avances en el aborto médico temprano, Vol. 31, n. 4, agosto 1997, p. 2).

El Ministro de Salud y Acción Social del gobierno del Presidente Carlos Menem, es el Dr. Alberto Mazza. FIN, 7-9-98

Nota de Noticias Globales:

1. Sobre la anticoncepción de emergencia: Cfr. Pineda, Rafael, "Contracepción de emergencia. Un mal llamado método anticonceptivo", Rosario, Argentina 1998. (Gurruchaga 253, 2000 Rosario, Argentina. E-mail: [email protected]).

2. Sobre efectos abortivos de los mal llamados anticonceptivos: Cfr. Di Pietro, M. L., Minacori, R., "Sull' abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi'", Universidad Católica de Roma, Facultad de Medicina y Cirugía, Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900 y Noticias Globales 22, Noticias Globales 27 y Noticias Globales 68 , Aclaración preliminar.

3. Sobre Planned Parethood (PP): Cfr. Noticias Globales 68, Aclaración preliminar y 70, 23-7-98.