230 - ONU: 52ª CONFERENCIA ANUAL DE ONG'S

ONU: 52ª CONFERENCIA ANUAL DE ONG'S .

Fuentes: Propias, (las referencias a números anteriores en este servicio no son exhaustivas); NGO's Net.

El 15 de septiembre dará comienzo, la 52ª Conferencia Anual de las ONG`s, organizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (siglás en inglés, DPI) y el Comité Ejecutivo de las Organizaciones No-Gubernamentales. Se extenderá hasta el 17 de septiembre y la reunión será en la sede de la ONU en New York. La reunión tiene por tema, "Los Cambios de un Mundo Globalizado: Encontrando Nuevas Direcciones".

Según sus organizadores, "en esta conferencia se concretará un foro de asesoramiento para los representantes del sistema de las Naciones Unidas, de los gobiernos y de la sociedad civil. El foro examinará los diferentes modos en los cuales la globalización está impactando a la población del mundo".

"La conferencia deberá identificar las políticas y las relaciones que puedan promoverse a través del sistema de las Naciones Unidas, como un canal en el proceso de globalización, con el objeto de ayudar a eliminar la pobreza, preservar la diversidad cultural, y promover los derechos humanos, los buenos gobiernos y un medioambiente saludable".

La conferencia está dirigida a representantes de organizaciones no-gubernamentales asociadas con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, a las que tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico Social (ECOSOC), y a las que trabajan junto con los programas, las agencias y los centros de información de las Naciones Unidas. También se ha invitado a otras ONG's y a personas individuales. El año pasado asistieron más de 2.000 representantes de ONGs de más de 61 países.

Entre los conferencistas invitados figuran: el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente electo de la sesión 54ª de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mrs. Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, Presidente de Sri Lanka; Mr. Robert Rubin, ex-secretario del tesoro de los Estados Unidos; el profesor Amartya Sen, premio Nobel de Economía y Lester Brown, presidente de Worldwatch Institute.

Entre los invitados especiales figuran Su Majestad, la Reina Noor; el profesor Paul Kennedy de la Universidad de Yale, y la escritora Nadine Gordiner, premio Nobel de Literatura.

Hasta aquí la información oficial.

Como se habrán dado cuenta nuestros lectores, la doble, triple o cuádruple representación de una organización es "normal" en estos foros. (Vid. Noticias Globales 143 y 145). Muchas de las que asistirán forman parte de la Coalición de ONG's para el reconocimiento del derecho al aborto. (Noticias Globales 146 y 149)

Damos a continuación los nombres de varias de las ONG's que intervienen en la Conferencia, algunas tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico Social de la ONU, y por lo tanto son miembros de CONGO (Conference of Nongovernmental Organizations). CONGO delibera permanentemente, tiene representación propia en las conferencias de ONG's, aunque sus miembros también la tengan; sus sedes son New York, Ginebra y Viena a la vez.

-El Overseas Development Council (ODC), sede en Washington.

-Q Web Sweden, sueca. Unida al proyecto Foundation of Women's Forum. Su finalidad principal -como dice en internet-, es asegurarle a las mujeres el control total de su sexualidad y la reproducción. (Vid. Noticias Globales 144 y 147; interviene activamente en la campaña contra el estatus de la Santa Sede, Noticias Globales 199).

-El Centre for Population and Development Activities (CEDPA), USA.

-El NGO Forum & Youth Forum on ICPD +5 (El Cairo+5). Creado después de la reunión de La Haya (1999). (Vid. Noticias Globales 142 y 143).

-La Conferencia de ONG's con Estatus Consultivo ante el ECOSOC, (CONGO).

-El Global Reproductive Health Forum (GRHF), sede en Harvard, USA. Trabaja por Internet.

-La Fundación Henry J. Kaiser Family, sede en Menlo Park, California, USA.

-Reproductive Health Outlook (RHO), trabaja en Internet.

-El Boston Women's Health Book Collective, USA, publica OUR BODIES, OURSELVES.

-Feminist.com. Trabaja en Internet.

-El International Institute for Sustainable Development.

-Women of the World. Trata que las leyes de salud reproductiva "beneficien" realmente a las mujeres en USA, China, India, Brasil, Nigeria, y Alemania. Trabaja con en Center for Reproductive Law & Policy.

-The Feminist Majority.

-InterAction. Según su información coaliga a mas de 150 organizaciones sin fines de lucro.

-El Foundation Center. Sedes en Atlanta, Cleveland y San Francisco, USA.

-SIECUS, (Sexuality Information and Education Council of the United States), USA.

-WEDO, La Women's Environment and Development Organization, USA.

-IPPF, La International Planned Parenthood Federation, Gran Bretaña. (Vid. Noticias Globales 162).

-El Population Council, USA. (Vid. Noticias Globales 151).

-ICRW, El International Center for Research on Women.