99 - USA: LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

USA: LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA ("PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"): ABORTO ENCUBIERTO

(cfr. Noticias Globales 96 y Noticias Globales 98)

Fuente: Propias y Angel Barreiros, Vida Humana Internacional, Miami.

Juan C. Sanahuja

En el boletín SEX, Etc. impreso por la Universidad Rutgers, correspondiente a la primavera de 1996, la Dra. Regina Friedman, Director Médico de Planned Parenthood (New Jersey), declaró que la contracepción de emergencia (o postcoital) se realiza básicamente aumentando las dosis de las píldoras anticonceptivas de toma diaria, "que modifican el endometrio uterino para impedir la anidación del huevo" (óvulo fecundado). "Si Ud. tiene una relación sexual no-protegida alrededor de los días de su ovulación, debe tomar lo indicado para la anticoncepción de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a esa relación". Sin embargo, Planned Parethood (filial norteamericana de la IPPF), en sus impresos sigue insistiendo que esas píldoras suprimen o demoran la ovulación.

En 1988, la IPPF había reconocido que algunos métodos anticonceptivos usados después de un acto sexual "no protegido" son abortivos: "La implantación de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo".

Con tal finalidad recomienda que se implante el DIU, o se administre etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, una de las formas de administración es aumentar las dosis de las píldoras usadas como contraceptivos. Por supuesto, también incluye entre las posibilidades administrar la drogra antiprogesterona: mifepristona, con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486, (Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988).

El 3 de septiembre de este año, con ocasión de la autorización por la FDA de la venta de PREVEN, anticonceptivo postcoital (abortivo), James Trussell, director de la oficina de Investigaciones en Población de la Universidad de Princeton y autor del libro, "Emergency Contraception: The nation best keep secret", declaró que en los Estados Unidos se producen alrededor 2.700.000 (dos millones setecientos mil) embarazos no deseados al año, debidos a "relaciones sexuales no protegidas" y a fallos en los métodos de control de natalidad. Según Trussell, teniendo en cuenta sólo los preservativos se calcula que se producen 27.000 (veintisiete mil) fallas por día. Por lo tanto, para Trussell, la necesidad de la anticoncepción postcoital (aborto químico) era imperiosa. Aún así, dicen que la nueva píldora abortiva tiene una efectividad del 75%.

Con estos datos se confirma lo dicho hace más de 20 años por Malcolm Poots, médico abortista, ex-presidente de la IPPF, "a medida que la gente acuda a la anticoncepción, habrá un aumento, no una disminución de abortos. Ninguna sociedad ha controlado su fertilidad sin acudir a una cantidad considerable de abortos" "El aborto a petición complementa necesariamente las necesidades contraceptivas de una población" (vid. Cambridge Evening News, 7-2-73 cit. en Sanahuja, J.C., El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1996 y cfr. The Guardian, 25-4-79).

Para Dian Harrison, presidente de Planned Parethood de San Francisco, la venta del nuevo contraceptivo de emergencia PREVEN, "dará a las mujeres la necesaria tranquilidad".

La empresa fabricante de PREVEN, GYNETICS Inc. de New Jersey, fue fundada por el antiguo presidente del gigante de la anticoncepción hormonal y mecánica (DIU), ORTHO PHARMACEUTICAL Corp., Roderick Mackenzie, fundador también de GYNOPHARMA Inc., que introdujo en el mercado de los contraceptivos el DIU de cobre. En 1995, Mackenzie vendió GYNOPHARMA a JOHNSON & JOHNSON. FIN