98 - OSDE PROVEE DIU Y DISCRIMINA A LA FAMILIA NUMEROSA

ARGENTINA: OSDE, EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA, PROVEE EL DIU Y DISCRIMINA A LA FAMILIA NUMEROSA

Fuente: Propias

Juan Bacigaluppi

ROGAMOS A TODOS su oración por el Dr. Roberto Votta, que regresó a la Casa del Padre el 11-9-98. El Dr. Votta, médico ginecólogo, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia Nacional de Medicina, siempre estuvo profundamente comprometido con la promoción y defensa de la vida humana. Colaboró con todas las asociaciones y grupos pro-vida dándonos la imprescindible información científica para el desarrollo de nuestras actividades. Fue uno de los impulsores de la declaración de la Academia sobre el aborto. Todos recordamos su dictamen sobre los efectos abortivos de todos los tipos de DIU, en vísperas del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de salud reproductiva el 1 de noviembre de 1995. Siempre dispuesto a todas las consultas científicas, nos abrió la biblioteca de la Academia, invirtiendo personalmente muchas horas en la búsqueda de la información que le pedíamos. Los que le tratamos tenemos la convicción de haber conocido a un caballero cristiano. Hemos perdido un sabio consejero, pero sobre todo un amigo leal, de esos que no abundan. Pero tenemos la certeza, con la gracia de Dios, que hemos ganado un intercesor.

POR OTRO LADO, nos escribe desde Perú, Luis Solari de la Fuente sugiriéndonos comenzar -o al menos empezar a organizar- un boicot a ciertos laboratorios. A raiz del servicio de Noticias Globales 96 sobre la venta de anticonceptivos post-coitales -abortivos- en USA y Argentina, Luis nos propone, como han hecho los grupos pro-vida en los Estados Unidos, dejar de comprar medicamentos de los laboratorios que fabrican anticonceptivos. Para eso hacen falta unos cuantos profesionales, con especial conocimiento de la farmacología, que elaboren las listas de medicamentos alternativos de otros laboratorios que sustituyan a los fabricados por quienes elaboran y venden, entre otros productos, abortivos y anticonceptivos. Sabemos por Luis y por Pro-Life Infonet que en USA, el boicot al antihistamínico Allegra y a otros productos de Hoescht, una de cuyas subsidiarias fabrica la RU-486, ha sido la causa que ningún laboratorio quiera comercializar ese producto en USA, a pesar de estar aprobado por la FDA.

ADEMÁS, muchos han escrito a la tarjeta de crédito VISA y a la AFJP CONSOLIDAR, por lo que informamos en Noticias Globales 97, sobre la colaboración de estas empresas con la UNICEF. La respuesta general a esas cartas es que la UNICEF no apoya el aborto sino las campañas de planificación familiar, paternidad o procreación responsable, salud reproductiva etc. Recordemos que mientras esos programas incluyan anticonceptivos hormonales (píldoras) o el DIU que tienen efectos antimplantatorios, promueven el aborto encubierto. Y cuanto más si autorizan la anticoncepción postcoital. Si estas empresas en sus respuestas citan el texto de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Sobre la Mujer que es parte de la Constitución Nacional Argentina, hay que recordar que los Pactos Internacionales fueron incluidos en ésta con las reservas oportunamente hechas por nuestro país. Aunque también evidentemente existe una gran incongruencia entre la defensa de la vida desde la concepción que dice hacer este gobierno, y la autorización de ciertos productos químicos autorizados por el Ministerio de Salud.

Recordamos, además, que la misma IPPF reconoce que algunos métodos anticonceptivos usados después de un acto sexual "no protegido" son abortivos: "La implantación de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo". Con tal finalidad recomienda que se implante el DIU, o se administre etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la drogra antiprogesterona: mifepristona, con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486, (Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988).

Reiteramos algunas referencias, cfr. Noticias Globales 22, Noticias Globales 27; Noticias Globales 68, 69 y 70, Aclaración preliminar.

1. Cfr. Sobre el Imediat de laboratorios Gador, Rafael Pineda: "'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo", 1998. (Gurruchaga 253, 2000 Rosario Argentina. E-mail: [email protected])

2. Cfr. Joseph A. Spinato II: "Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent", Am. J. Obstet Gynecol, Vol 176, nº 3, marzo 1997, pp. 503-506.

3. Cfr. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Dres. Roberto Votta y Luis Ferreyra, "Mecanismos de acción del DIU", octubre 1995.

4. Cfr. Dr. César Vallory, Juan José Vallory, Cristina B. de San Juan, Vademecum, 1991, 22a.Ed., Ed. VDB S.R.L, Buenos Aires, 1991 (Deán Funes 472/76, 1214, Buenos Aires, Argentina): "Schering Argentina, Gynovin, grageas, Gestodeno-Etnilestradiol. Comp. Cada gragea contiene: Gestodeno 0,075 mg; Etinilestradiol 0,030 mg; Excipientes c.s.- INDICACIONES: Siguiendo instrucciones se impide en general que un óvulo fecundado llegue a madurar. Además, la viscosidad del moco cervical se mantiene elevada, dificultando el ascenso de los espermios. Adicionalmente se evita que en el útero tengan lugar, las modificaciones necesarias para la anidación del huevo. Ofrece así, de manera múltiple protección contra el embarazo. EFECTOS SECUNDARIOS: en casos aislados el tratamiento puede dar lugar a cefaleas, molestias gástricas, tensión mamaria, variaciones de peso, modificaciones de la líbido, así como estados depresivos. Después de tratamientos prolongados, pueden aparecer en mujeres predispuestas, pigmentaciones (cloasma) en la cara, que se hacen más marcados al tomar baños de sol (cfr. p.388).

5. Cfr. Di Pietro, M. L., Minacori, R., "Sull' abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi'", Universidad Católica de Roma, Facultad de Medicina y Cirugía, Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900.

La empresa de medicina prepaga, OSDE (Organización Servicios Directos a Empresarios), en el folleto publicitario "OSDE Binario B10" -Socios Directos-, anuncia que entre los servicios a los que pueden acceder las usuarias, a partir de los 6 meses de asociadas, está la provisión y colocación del DIU (Dispositivo Intrauterino). La empresa cubre el 100% de los costos, "esta prestación requiere autorización previa -aclara la publicidad-, que podrá ser gestionada en cualquiera de nuestros Centros de Atención Personalizada".

Por otro lado, un lector de Noticias Globales, nos informa que hace un tiempo, la misma empresa, les suprimió a las familias numerosas el beneficio de considerar hasta 7 hijos como un grupo, lo que tenía para ellas algunas ventajas económicas y, añade "ahora gastan plata en proveer el DIU gratis.

Evidentemente el lobby de los laboratorios puede más que el de las familias. Para todos aquellos que quieran quejarse enviar las cartas al Sr. Guillermo Chilliado Biaus; Alem 1067; 1001 Buenos Aires; Argentina". FIN