El VARÓN ante un mundo AFEMINADO. En la fiesta de San José

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Durante mi adolescencia dejé la práctica religiosa por dos motivos: uno, por los pecados propios y, otro, por ver el “modelo” del joven varón que había en las parroquias: aburrido, afeminado, poco viril… Claro que seguramente, en algunos casos, exageraba para tener una excusa para no ir a Misa. Pero la exageración siempre parte de una base.

Sólo luego de algunos años entendí que no todos los varones en la Iglesia eran así y decidí, por gracia de Dios, volver.

La actual dialéctica marxista de oponer al varón contra la mujer ha hecho que, lamentablemente, la misma figura del hombre, de quien tiene cromosomas “xy” (vale aclararlo hoy en día) se haya desmoronado.

Basta para esto ir a las tiendas de ropa para darse cuenta: la ropa es casi completamente “unisex” y es difícil encontrar ropa de hombre más allá de la diferencia de talles.

Esto mismo, unido a la ideología de género imperante, ha hecho que se haya desatado una verdadera crisis de la masculinidad. Por el ataque permanente contra lo varonil.

La otra tarde, me contaba mi hermano, una joven venía con las dos manos llenas del supermercado y no “tenía manos” para abrir la puerta del edificio. Mi hermano (porque mi padre nos educó así), se adelantó para abrirle la puerta como un caballero.

La chica, en vez de agradecer, le dijo en tono despectivo:

- No soy discapacitada – a lo que mi hermano le respondió:

- ¿Estás segura?

Esta crisis actual, que va desde la ropa unisex a la prohibición del clásico “piropo” va haciendo mella en las generaciones al punto tal que, las mujeres dentro de unas décadas ya sí dirán con todo derecho que “no hay hombres”; no hay hombres porque no se le dejará ser tales.

Es decir: vivimos, en muchos ambientes, un mundo “afeminado”.

Esta es la razón por la cual, hoy, en la fiesta de San José, el varón que Dios quiso poner como padre putativo de Jesús, recordé un librito leído hace años titulado así: “Salvaje de corazón”.

El autor, John Eldredge, no es católico, es protestante y escribió esta obra hace más de veinte años anticipándose en el tiempo. A simple vista, parece un libro de auto-ayuda para varones cristianos en el cual, amén de las falencias propias de alguien que no posee la verdad completa, dice muchas verdades naturales a partir de la fenomenología y la principal es esta, si uno debiera resumirlo: y es que, el mundo moderno ha terminado por matar al hombre, ha matado su esencia, lo ha pulverizado detrás de una computadora mientras él, anhela por vivir salvajemente.

Pero… ¿Cómo pensó Dios al hombre?

Dios pensó al varón como a un ser aventurero, dominador “para que domine” dice el Génesis:

“Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza; que domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre las bestias domésticas, y sobre toda la tierra y todo reptil que se mueve sobre la tierra”.

El papel del varón entonces, no es estático, sino dinámico. Su vida, desde pequeño, como con los temperamentos, se muestra más “activa” que la de la mujer, naturalmente más contemplativa; es la educación la que hace que el hombre, poco a poco, deba ser formado en la contemplación.

El varón tiende, por naturaleza, a dominar las cosas, a encontrarle el sentido; a desarmarlas y a volverlas a armar.

Y esto se ve, más claramente, como en los temperamentos, cuando uno es niño, antes de la educación.

El varón, el niño, es ante todo ese loco aventurero que vuelve con la camiseta rota, el pantalón hecho pedazos pero con la cara contenta. Poco a poco, la educación (que debe existir, claro está, pues no somos rousseanianos), va haciendo que vayamos domesticando a esa bestia para enseñarle buenos modales.

Pero es en la selva, en lo salvaje, en lo agreste que el hombre encuentra su misión: como Moisés escapando del faraón, como San Juan Bautista en el desierto o como Cristo en la montaña.

Todo hombre, especialmente cuando es más pequeño, busca el desafío, busca la aventura, busca el riesgo; y sólo se detiene ante su gran enemigo: el miedo.

Porque el miedo es el único enemigo del varón.

Podríamos decir entonces, siguiente a Eldredge que, todo varón posee, por naturaleza, un anhelo desesperado por:

- Una batalla que pelear.

- Una aventura que vivir

- Una bella que rescatar.

1. Una batalla que pelear

Pero… ¿cuál es la razón, se preguntan las madres, por la que, los hijos cuando son chicos, a veces pelean a puños con otros? ¿Por qué a los hombres nos gustan naturalmente las películas de acción?¿por qué a veces, a un varón, en un semáforo, se le pone en la cabeza que debe ganarle con su vehículo al que está al lado?

Porque hay en el corazón del hombre un deseo natural por mostrar su dominio, por mostrar su valor, por ser el héroe que ganó en la batalla.

Y esta es la razón por la que lucha de pequeño, aún por pequeñeces.

Porque quieran o no; el varón se hace a los golpes.

Esta es la razón por la que, cuando hay una guerra -o al menos en el pasado en Argentina- tantos jóvenes de apenas 16 años pedían por favor alistarse para ir a pelear por unas islas, las Malvinas, que apenas conocían de nombre, aun sabiendo que no podrían volver.

Y todo hombre, es en esta lucha, jerárquico: pues apenas el varón sabe quién es el que manda, él se somete de modo natural.

Y es una batalla por pelear, aún consigo mismo, porque “el reino de los cielos es de los que se hacen violencia”, decía el Señor.

2. Una aventura que vivir

El juego es un modo excelente de ver lo que hay en el corazón de toda persona. Es allí cuando vemos qué tiene adentro.

Es claro que, el juego de niños y el juego de niñas, es distinto por naturaleza. Y no sólo como cuando, antes, cuando éramos chicos, se jugaba con lo que uno tenía a mano, sino también hoy, con los juegos electrónicos: no juega igual el varón que la mujer. Ni juega a lo mismo.

El varón busca, aún en la ficción, aún en la mediocridad de nuestros aparatos modernos, la aventura. De pequeños, nadie jugaba a ser oficinista, o a escribir en una computadora o a poner sellados en los papeles…

Todo hombre quiere desempeñar el papel de héroe. Y, si no es el héroe, es quien sigue al héroe, cuadrándose ante él, dando la vida por él. Aún en la aventura, que está escrita en su corazón.

La aventura de hacer una casa en un árbol; la aventura de cruzar un río que parece un mar; la aventura de entrar en una casa vacía de noche…

(Tengo muchas anécdotas de mi infancia pero hay una sola, una, que nunca se me pudo borrar de la memoria y fue cuando, teniendo yo 7 años, mi padre nos llevó a dormir a una sierra, en Córdoba, con mis hermanos: el más grande tenía 9, yo 7 y el otro 5. Fue sólo una noche, habremos subido apenas 300 metros, pero para nosotros fue algo único: nos pareció un mes, hicimos fuego en la montaña, creíamos que éramos Rambo…)

La aventura, la aventura…

Pone a prueba al hombre; y el varón quiere ser admirado, quiere que lo miren, especialmente, quiere que lo mire su padre:

- “¡Mira cómo lo hago!¡miráme!

Pero no…; con excesivo cuidado, a veces, sobre todo las mamás, que no entienden a ese salvaje de corazón que llevamos dentro (y no lo entienden no porque sean malas, sino porque no entienden nuestra simplicidad), quieren que sus hijos se críen para ser oficinistas:

- ¡Bájate del árbol!

- ¡No saltes desde ahí!

- No corras que te vas a resbalar…

Es que esto es lo que nos constituye y nos va formando como hombres.

Necesitamos de la aventura como la mujer necesita de la conversación. Y necesitamos de los golpes…

Necesitamos ponernos a prueba y mostrar que podemos; porque la naturaleza del varón está hecha para eso; está hecha para probarse y proteger.

3. Una belleza por rescatar

Un autor impío, Nietzsche, decía que “un verdadero hombre quiere siempre dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer: el juego más peligroso”.

Es que, la mujer, es la ayuda adecuada: (“no es bueno que el hombre esté solo, dice Dios en el Edén: le haré una ayuda adecuada”.

La mujer está hecha para el varón y el varón está hecho para la mujer, digan lo que digan hoy. Y, de ello, se da cuenta el varón apenas comienza a tener uso de razón, aunque, en su primera infancia, más bien la desprecie por ese natural modo de ser de cada uno: “las niñas no juegan como los niños”, no tienen ese modo bruto que al varón le gusta. La mujer se relaciona con la palabra mientras que el varón se relaciona con el cuerpo.

Pero, todo varón, en su interior, anhela ser quien pelee una aventura para rescatar a una princesa; quiere ser quien venza al dragón, desea el peligro que implica jugarse por ella. Por eso, desde pequeño, el varón debe ser educado en ese sentido principesco de la vida, “principesco” no en el sentido de “delicado”, sino de “principios”. La mujer es “cosa sagrada” nos enseñaban cuando éramos chicos; y las cosas sagradas no se tocan, no se golpean, se protegen.

Y cuando ese deseo de proteger a la mujer, ese deseo de ser valorado por ella disminuye, el varón se atemoriza, se disminuye, se evapora, se afemina…; que es lo que está pasando hoy; y sólo surge de modo bestial en situaciones límites, porque sólo el límite hace salir de nosotros lo que llevamos dentro.

Conclusión

Hoy, en la fiesta de San José, ese varón destinado por el Señor para ser el esposo de la Santísima Virgen María y el educador de Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de su infancia, pidámosle que, por su intercesión, Dios nos conceda santos varones, que den el buen combate de la Fe, en defensa de la mujer y de la Esposa de Cristo, que es la Santa Madre Iglesia.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

55 comentarios

  
Roberto Ibarra Videla
Viva Cristo Rey !!!!!
19/03/24 11:27 AM
  
Tito España
Excelente, Padre, y totalmente verdadero. Gracias.---
19/03/24 1:38 PM
  
clara
¡Titular potente! Muy buena pinta...
19/03/24 1:41 PM
  
sofía
Pues a mí lo que siempre me gustó de las imágenes de San José, desde pequeña, es verlo llevando al niño de la mano, o en brazos, tan protectoramente como lo haría su madre.
Me indignaba el modo cómico popular un tanto despreciativo de tratarle en ciertos villancicos.
Me parece desafiar todos los tópicos típicos sobre el macho ibérico y un santo con una personalidad impresionante. Nada que ver con los topicazos que usted describe.


-------------
Pues acá, en Hispanoamérica, hace siglos, los "machos ibéricos" conquistaron y evangelizaron este continente que aún los admira. Sin embargo, con los años, España ha cambiado y, salvo excepciones, se ha aputosado, con perdón del argentinismo. PJOR
19/03/24 1:43 PM
  
clara
Buenísimo artículo. Cuando mis hijos eran pequeños, me encantaba verlos llegar a casa con la cara y las manos sucias y un siete en la rodilla del pantalón. Pensaba: ¡Han disfrutado!
Y una mujer normal, por muy fuerte interiormente o activa que sea, anhela un hombre protector que atempere la batidora de ideas y percepciones que es la cabeza de una esposa, hermana o buena amiga.
19/03/24 1:58 PM
  
Néstor
El Nuevo Orden Mundial ha masculinizado a las mujeres y ha feminizado a los varones. Todo lo ha hecho mal (lo cual para ellos significa que lo han hecho bien). Lo malo es que haya encontrado en la Iglesia a tantos que le batan el parche.

Saludos cordiales.
19/03/24 2:14 PM
  
Caroruls Fabricius
Maravillosa reflexión sobre la deconstrucción perversa del ser varón, reemplazado por un timorato con mente feminoide aunque por fuera esté súper musculoso y hormonado en algunos casos... Lo único que señalaria es mayor referencia a las actitudes del Santo Patriarca que inspiran la masculinidad egregia que lo pena: padre de familia, custodio de la Sagrada Familia, cooperador en la crianza del Redentor, esmerado en su trabajo, varón de fé y virtudes, caballero discreto con la Santa Madre (cuando piensa dejarla en silencio al enterarse de su embarazo, mientras q muchos "hombres" hablan de la cantidad de "levantes", olvidando que los caballeros de verdad no tienen memoria -como me enseñó mí papá-).
19/03/24 2:35 PM
  
Miguel
Así es.
Enhorabuena por el artículo.
19/03/24 3:18 PM
  
Giacomo Arlecchi
NO SOLO EL MUNDO AFEMINADO SINO TAMBIEN UNA IGLESIA DE SACRILEGOS DOMINADA POR EL CELECTICO Y EL SLOGAN LGTBI... CATASTROFICO...
19/03/24 7:26 PM
  
sofía
Le perdonaré el argentinismo porque además no lo entiendo, aunque prefiero no preguntar. En todo caso no dudo de que será igualmente aplicable a Argentina, pues no he visto que funcione mejor que España en ningún sentido. Es el mundo en general el que degenera.
Pero volviendo al tema del macho ibérico - o iberoamericano - existe un refrán: "dime de que presumes y te diré de qué careces".
Por eso el discretísimo San José, llevando al niño de la mano me parece la perfecta imagen del verdadero varón cabal y sin complejos.

19/03/24 7:33 PM
  
África Marteache
San José es el prototipo de una clase de varón que, en otros tiempos, si no era natural, se incentivaba: el varón protector. Y digo que podía no ser consustancial al varón por la cantidad de ellos que se saltaban a la torera la protección del débil, pero estaban muy mal vistos, porque ¿quién era el guapo que osaba meterse en una lancha salvavidas antes que las mujeres o los niños, o quién se atrevía a darle a la mujer la espingarda para que fuera ella a defender la muralla?. Los que procedían así no encontraban lugar dónde meterse. La educación que los varones recibían era que debían proteger, no que se escondieran si había mujeres, niños o ancianos a la vista y, la mayoría respondía a esa educación.
Es muy bonito ver a San José con el Niño en brazos, pero obviamos que fue él quién organizó la huída a Egipto, quién trabajó allí para mantener la Familia, y que, con toda seguridad, los bandidos que hubiera en el camino habrían tenido que matarlo antes de llegar hasta la Virgen o el Pequeño Jesús.
No sabemos cuándo murió San José, estaba vivo cuando Jesús tenía 12 años, y, probablemente murió cuando hubo cumplido su labor y el Hijo, que era Hijo de Dios pero a él había sido confiado, ya podía hacerse cargo de su propia vida.
Todavía para mi abuela los más pobres entre los pobres eran las viudas y los huérfanos. Ella no se consideraba pobre porque tenía marido.

19/03/24 8:18 PM
  
Marta de Jesús
Los #tópicos típicos# están basados en una realidad sobre las diferencias hembra-varón. Aunque es verdad que el respeto a la diferenciación sexual (de la que soy gran defensora) puede llevar también a errores, por supuesto. Recuerdo a un señor criticar una obra en la que S.José estaba con el niño en brazos. Llevar todo al extremo tampoco es bueno. Pero no es el caso de este post. Los padres no podrían criar a un hijo como nosotras. Pueden, y deben, cooperar en lo que les es propio y según se hayan organizado con sus esposas. Aunque se pusieran 'mamas lactantes' (si es que eso fuera posible), no podrían por el tema sexual. Así de sencillo. No sería nada prudente. Ahora la lactancia artificial favorece el indiferentismo. Pero siguen en pie ciertos riesgos que hay que cuidar. Del mismo modo nosotras no podemos aportar lo que solo ellos aportan. Los hijos excesivamente rodeados de mujeres, sin el consiguiente factor masculino, son los que están más afeminados.
Solo un apunte. Las madres sí entendemos a nuestros pequeños salvajes. Pero cuesta aguantar su ritmo y más en una sociedad sin niños y con más peligros. No es dejar que corran por el pueblo con amigos y vecinos y que vengan sucios como antaño. Es tener que llevarles al parque, a las tareas... Estar vigilantes toda la tarde (sin poder hacer otras tareas importantes). Y aturar, no solo sus travesuras, sino también las miradas, a veces realmente duras, de otros padres que esperan que les tengamos atados. Después además hay que hacer todas esas otras cosas que no pudimos hacer antes por estar toda la tarde de un lado a otro. A veces incluso, ante la falta de críos, toca jugar con ellos. Mi hijo agota a los abuelos, tíos y padres en menos de una tarde. Como normalmente estamos solos los padres, pues ni le cuento. Cada año cumplo 10.

Macho ibérico no tiene por qué ser sinónimo de machismo. Machismo es creerse superior a nosotras. El feminismo es el nuevo machismo al creerse ellas inferiores. La diferenciación es saberse diferente. La lucha por entenderse hace que haya fricciones. Benditas fricciones, si éstas llevan a la humildad, y por lo tanto, a Dios.
19/03/24 8:41 PM
  
Gonzalo M
En mi humilde opinión, hablando de España, y asumiendo que puedo equivocarme, creo que ser un hombre caballeroso con todas no tiene sentido en un contexto feminista dónde el hombre y la masculinidad son criminalizados y culpables de todos los males. Si tanto odian a los hombres, no deberían recibir ayuda de ningún hombre.

Además, muchas feministas, incluso se tomarán a mal que las ayudes, o creerán que intentas ligar con ella y puedes acabar hasta teniendo problemas.

Considero que la caballerosidad hoy es algo que ha de ser reservado para con tu familia, tu novia/mujer y si acaso otras mujeres que sepas que son antifeministas.
19/03/24 8:48 PM
  
Marta de Jesús
Lo de recuperar el varón protector que dice África es muy cierto. Eso es justo lo opuesto del detestable machismo. Se protege lo que se ama. Pero en el mundo de las tecnologías las guerras van a ser muy diferentes o eso parece. Quizá no puedan protegernos como quisieran y debieran. Quizá toque estar más codo con codo. Pero respetando al máximo las diferencias tal como Dios las quiso y las creó. Si volviéramos a vivir en el campo o en la selva, pues sí, sin duda. La supervivencia de la descendencia, vital para la familia, el pueblo, la tribu, la nación, pasaba por la supervivencia de las madres. Los varones lo tenían claro.

San José, intercede por nuestros varones ante Dios, nuestro Señor.
19/03/24 8:56 PM
  
sofía (MAC)
África,
Celebro que recuerde la huída a Egipto. Yo tengo por costumbre cuando retiro el Belén en enero poner una imagen de la Sagrada Familia con una borriquita camino de Egipto.
San José es un santo inspirador para todas las ocasiones. Desde el trabajo y la oración hasta la buena muerte.
19/03/24 9:50 PM
  
Juan Carlos Villaverde
Totalmente de acuerdo.Es una exposición franca y valiente contra el progresismo y ordenamiento que impera en la sociedad actual en el mundo civilizado...
19/03/24 10:10 PM
  
Hermenegildo
Yo no tengo nada de afeminado pero tampoco soy ni he sido nunca aventurero ni travieso. Siempre he sido muy formal y tranquilo, desde niño.
19/03/24 11:53 PM
  
Miguel
Yo leí "topicos" en un comentario y me sorprendí; en el pontificado de los mantras y los lugares comunes tipo disco rayado, hay que tener ganas de hurgar tópicos en este excelente texto del P.Jorge, que tiene algún matiz que puedo criticar, pero... Tópicos? Jo...lines... Es chiste.

Excelente texto -me repito- del P.Jorge a la altura de sus textos sobre Lutero, por ejemplo. Una foto de la realidad.

Una sugerencia, estimado P.Jorge: Envíele una copia a los chicos de R.D.

La necesitan, para discernir... O mejor, convertirse.

Saludo cordial (y gracias por decir lo que hay que decir con las parrecías bien puestas).
20/03/24 1:06 AM
  
Anónimo español
Sobre el feminismo, hay un vídeo en YouTube muy bueno, de humor, sobre un marido feminista en acción. Yo me he reído mucho al verlo; es una buena crítica del feminismo. El vídeo es breve, y está en inglés (pero pueden ponerse subtítulos en español):

www.youtube.com/watch?v=j3jGG32ekdk
20/03/24 1:18 AM
  
Kevin Espejo
el reino de los cielos es de los que se hacen violencia”, decía el Señor.

Me pueden referir que versículo es ese?
No lo encuentro en la Sagrada Escritura. Gracias.
---------------
Mt 11,12
20/03/24 1:56 AM
  
África Marteache
Hermenegildo: Los varones son tan variados como lo somos las mujeres. A mi me dijo un compañero que no parecía una mujer y, ante mi sorpresa, rectificó diciendo que en las horas de asueto, antes de las clases por la tarde, mientras las demás profesoras charlaban de sus cosas, siempre me encontraba a mí sola en la sala de profesores haciendo juegos de lógica, resolviendo intrincados crucigramas o con una lista de palabras consultando diccionarios, y, naturalmente, para él eso no era propio de una mujer. Así que le señalé a un grupo de profesores que estaban hablando de fútbol y le dije "¿y esos qué?".
"Soy rarita", le dije, tanto para ser hombre como para ser mujer.
20/03/24 9:37 AM
  
templario
Pero si desde la cúspide de la Iglesia se adoctrina a los que no tienen formación con el falso evangelio, tenemos como resultado una sociedad donde el hombre y la mujer se comportan como simulacro de lo que son en realidad. Por eso dijo Jesus; ¿Encontraré fe cuando vuelva?
Sí la encontrará, pero en un grupo tan reducido que actualmente se calcula entre el 25 al 30%. Y si Dios no pone fin a este período denominado Ultimos Tiempos, no quedarán mas que algunos pocos, como nos describe Génesis 19, cuando fueron destruidas Sodoma y Gomorra, a consecuencia del pecado vomitivo de la homosexualidad.
Actualmente la Iglesia está dividida a causa de la predicación de dicho falso evangelio, ya nos avisó JP-II en el congreso Eucarístico de Filadelfia en 1976, cuando aún era cardenal:
“Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
2ª Tesalonicenses 2:
“Sobre la Parusía, que nadie os engañe en modo alguno, porque antes ha de venir la Apostasía y ha de aparecer el hombre de la INIQUIDAD, el destinado a la perdición, el adversario, que se levantará contra todo lo divino y todo lo que tenga carácter religioso, hasta llegar a sentarse en el santuario de Dios, haciéndose pasar a si mismo por Dios.
¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el misterio de iniquidad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, entonces se manifestará el impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su venida. (Parusía).
La venida del impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado. Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.
La agenda 2030 se está predicando desde la propia Iglesia ante nuestras propias narices y casi todos guardan silencio. Pero el divino juez nos aguarda al final del camino para dar a cada uno segun su merecido.
LA ULTIMA PRUEBA DE LA IGLESIA-Catecismo 675:
Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
S. Juan 5,43: Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si OTRO viene en su propio nombre, a ése recibiréis.
Non Nobis.
20/03/24 11:34 AM
  
Sela
Excelente como siempre! Gracias Padre.
20/03/24 11:44 AM
  
África Marteache
Yo no sé si alguien se ha dado cuenta, supongo que sí, pero hay un paralelismo entre José, el hijo de Jacob, y San José. Ambos parecen pertenecer al mismo tipo de hombre: prudente, paciente, protector de la familia y eminentemente justo. Justo es un título hebreo, entre los que no existían los santos porque consideraban que el Santo solo era Dios, que califica a este tipo de hombres.
Los dos llamados José tienen una serie de virtudes que les son comunes, de tal manera que, cuando uno lee la historia de José, hijo de Jacob, enseguida piensa en San José: ambos medían sus acciones sin precipitarse, ambos tuvieron sueños, ambos tomaron decisiones, ambos protegieron a su familia, etc...
Es un modelo de hombre que ya no se tiene en cuenta, pero que está ahí para quién quiera verlo, les guste o no a las feministas.
20/03/24 1:10 PM
  
maru
Muy bien artículo P. Olivera; opino lo mismo que vd .
20/03/24 3:02 PM
  
Masivo
En España la referencia,para mí es la disertación de El Fary sobre El Hombre Blandengue, concepto que acuñó para siempre.
20/03/24 4:09 PM
  
Argia
Una de las grandes mentiras sobre el feminismo es decir que se demoniza al hombre.
Una prueba de esto es que no creo que nadie pueda decir que Irene Montero, simbolo nacional del feminismo radical, haya demonizado a Pablo Iglesias.
Mi madre solia decir que el macho iberico era un acomplejado, y yo creo que también hoy en día se puede decir de los hombres que se sienten aplastados por el feminismo, que son unos acomplejados.
Esto no quiere decir que no haya algunas leyes injustas con los hombres hoy en día, pero las mujeres han tenido que sufrir leyes mucho más injustas durante siglos, y aún hoy las sufren.
San José estoy segura que era el hombre perfecto, no creo que tuviera ningún complejo al apreciar la superioridad de la Virgen Maria en muchos temas o decisiones. Al contrario, seguro que le daría gracias todos los dias a Dios por su compañía, y por todo lo que podía aprender de ella.
20/03/24 4:10 PM
  
María del Pilar
Estamos con usted Padre. Esto es el mundo al revés...¡Qué Dios nos inspire y San José nos guíe y nos guarde!
20/03/24 5:20 PM
  
Cos
Sobre hombres y mujeres también es bastante famoso otro video acerca de un concurso de televisión.
Conste que yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que lo que se nota, aparte del sexo de los protagonistas, es el medio del que proceden. Yo que soy de pueblo, creo que en los pueblos era un poco distinto. Ahí las mujeres también eran muy apañadas. A mi madre, por ejemplo, no había cosa que le gustase mas que una obra, jeje.

Un experimento accidental muestra la superioridad del Patriarcado
youtube.com/watch?v=P3DDidy5AG4

En general, en estas cosas la variabilidad es enorme y lo que se suele medir son las tendencias.
20/03/24 6:06 PM
  
África Marteache
Hay algunos santos que, por su representación iconográfica, agradan más a las mujeres que a los hombres. Tal cosa ocurre con San Antonio de Padua, y conozco a alguno que se llama así al que le vienen a la cabeza todos los versitos cursis que oyó en su niñez y dice que por qué no le pusieron un nombre más masculino.
Es que poca gente sabe que es Doctor de la Iglesia-experto en Sagradas Escrituras- que entró en la Orden Franciscana porque estaban matando a los franciscanos en Marruecos y quiso ir a Misiones, pero se puso muy enfermo y no pudo y que fue célebre, como San Juan Crisóstomo, por tener "piquito de oro". La piedad popular ha convertido a San Antonio en buscador de novios y objetos perdidos, pero es una de las muchas deformaciones de las que debemos huír. Ya me costó convencer al Antonio de marras que su santo patrón no fue el cromo pintado que vio de niño y al que rezaban las viejas para que hallara la llave perdida y las jóvenes para encontrar novio, y que no se diferenciaba en nada de San Buenaventura, por poner un ejemplo.
20/03/24 7:24 PM
  
sofía
África,
Querrás decir le guste o no a los machistas, incluidos los que se disfrazan de feminismo en la actualidad cuando lo suyo es el desprecio a las mujeres hasta el punto que ya no saben ni lo que es una mujer.
Yo soy feminista de verdad, como lo era Clara Campoamor y no las hipócritas socialistas de su época. Y no tengo nada en contra de los varones, sino que cuento con los varones cabales en la lucha contra la injusticia.
A mí, como feminista y enemiga de los tópicos, ni hace falta explicarme que los varones son tan variados como las mujeres ni me va nadie a decir que no sé apreciar a mí santo preferido: San José.
20/03/24 8:53 PM
  
Vladimir
Salvando la diferencia esencial (que la hay), pienso que existen muchas formas distintas de ser hombre y de ser mujer. El tener perfiles rígidos de lo que es uno y otra, lleva a muchos y a muchas (no hablo de todos los casos) a avergonzarse y a rechazar su sexualidad, "pasándose" al bando opuesto. En otras palabras: no hemos de dudar de la masculinidad de quien es un poco afeminado, ni de la feminidad de quien es un poco masculinizada; si los toleráramos como tales, talvez no sentirían la tentación de rechazar su sexo y jugar del contrario.
20/03/24 9:58 PM
  
Gonzalo M
Argia:

No veo la relación entre ser antifeminista y ser acomplejado o no poder reconocer que una mujer es superior a ti en algo. Si así fuera no habría mujeres antifeministas argumentando en contra del feminismo. De hecho, si se me permite, voy a dejar que sea una mujer empoderada -no lo digo de forma irónica- y antifeminista quién te muestre hasta qué extremos llega el odio feminista a los hombres en España:

https://youtu.be/vCbuE3v_XQE?t=2
20/03/24 10:06 PM
  
África Marteache
¡Ay, qué gracia! Nunca se me habría ocurrido a un San José admitiendo la superioridad de la Virgen María en la toma de decisiones, creí que la superioridad de la Virgen María sobre cualquier otro mortal es que fue inmaculada en su concepción y elegida para ser la Madre de Dios, pero que eso no incluía tomar decisiones familiares para que San José le obedeciera como si en vez de una familia fuera una patrulla del ejército mandada por un sargento.
Me pregunto si la que ha dicho eso admitirá la superioridad de San José sobre ella porque es santo o también los santos deben ser iguales a cualquier mujer que no sea santa porque el santo está obligado a ser humilde y la mujer no.
La Virgen María obedecía a San José en la misma medida que todas las mujeres de su época que, gracias a Dios no eran feministas, de manera que las decisiones importantes o las tomaba el marido o se tomaban en conjunto. Por de pronto fue a San José al que se le dijo en sueños que tomara al Niño y a su Madre y huyera a Egipto, no sé por qué razón el sueño no lo tuvo la Virgen, que era la que tenía el mando: "José, levántate ahora mismo que tenemos que ir a Egipto y no me repliques que no te enteras de nada".
¡Estas feministas!
20/03/24 10:20 PM
  
África Marteache
Pues yo no soy feminista ni falta que me ha hecho. Que un varón crea que resolver jeroglíficos o hacer ejercicios de lógica es propio de hombres es una necedad y que una mujer crea que San José tenía que ser un mindundi, siendo el padre de familia, porque las otras dos personas que componían la familia era María y Jesús, razón por la cual no se atrevía a decir nada y andaba siempre preguntando porque no se atrevía a tomar ninguna decisión, es otra necedad.
Guste o no San José fue un patriarca con todo lo significaba esa palabra.
Fue un hombre lleno de virtudes, las virtudes son su corona, y bajo ese punto de vista lo veo yo, no como un mindundi de tercera división que me gusta mucho precisamente porque mi ideal de hombre es cuanto más inane, mejor.
Mi padre siempre fue el paterfamilia y yo nunca cuestioné su autoridad y estoy segura que la Santísima Virgen María tampoco la de San José.
Por cierto, tal vez sea porque ni mi abuela ni mi madre fueron feministas y, por lo tanto, estaban orgullosas de sus respectivos maridos y no les llamaban "macho ibérico" sino, simplemente, "mi marido".
Por cierto, tanta mujer detrás del Bendito San Antonio, le han hecho flaco favor porque han vuelto "blandito" a un santo que no lo era, o lo que es lo mismo: lo han construido a su modo y manera.
A ver qué van a hacer las mujeres con San Juan Bautista, San Pablo, San Agustín o San Ignacio de Loyola, que son santos ígneos.

20/03/24 10:50 PM
  
EL MUDO
Recomiendo la escena de la película 300 ( ¿Espartanos cual es vuestro oficio?), le viene al tema como anillo al dedo.
21/03/24 12:20 AM
  
sofía
África. está usted un poco confundida.
No sé de dónde saca usted q mi santo favorito me pueda parecer un "mindundi". Es un modelo a seguir para todos los católicos.
Y desde luego a las mujeres no tiene por qué gustarnos lo cursi, pero es q no sé qué tiene de cursi q un padre lleve a su hijo, en brazos o de la mano.

Es obvio q cuando se habla del "macho ibérico" nadie se está refiriendo al varón cabal ibérico sino a los típicos acomplejados q presumen de lo q carecen y sienten la necesidad de aparentar una virilidad q dudo mucho q tengan a base de despreciar a las mujeres.
No se me ocurriría meter en esa categoría machista ni a mi padre ni a mis hermanos ni a mis amigos. Machistas son los hombres y las mujeres cuya actitud se corresponde con la definición de machismo del DRAE.

Es cómodo por su parte renegar del (auténtico) feminismo cuando usted tiene ya sus plenos derechos como ciudadana gracias a la lucha de los feministas (= aquellos varones y mujeres que lucharon contra las injustas opresiones impuestas a las mujeres) Es estúpido que ustedes puedan aceptar que los feministas son los impresentables que usurpan el término hoy día para imponer sus injustas y absurdas leyes que destruyen la sociedad.
Y no olvide que si bien usted puede tomar decisiones libres, hay montones de lugares en los que si ya no tiran a la viuda en la pira funeraria del marido, sin embargo siguen comprando y vendiendo niñas o prohibiéndoles estudiar o trabajar o hacer deporte, o se les impone un burka o la mutilación genital.
21/03/24 1:09 AM
  
Cos
Sobre San José, me he enterado hace poco que durante un tiempo en la Edad Media se puso de moda representarlo en actitud confundida, como desplazado por los acontecimientos y sin saber muy bien cual debía ser su cometido. No he profundizado en el asunto, pero hay muchas representaciones donde lo vemos de tal modo. Por ejemplo, en el magnífico Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta del siglo XII, en la basílica de San Vicente de Ávila

arteguias.com/iglesia/cenotafiosanvicenteavila2.jpg
arteguias.com/iglesia/cenotafiosanvicenteavila.htm

Claro, que poco después. un propio ángel del Señor le encargaría la primera de sus importantes misiones como fue la de llevar a su familia a Egipto.
Después podemos imaginar que, siendo maestro de su oficio, él se encargaría del negocio y María de la casa. Tiendo a pensar, como hace parte de la historiografía actual, que mas que carpintero, José debía de ser un maestro constructor, o maestro de obras. Posiblemente tuviese trabajadores bajo su cargo, al menos ocasionalmente. Y probablemente falleció poco antes del inicio de la vida pública de nuestro Salvador, puesto que era a él a quien aún se le recordaba como tal y no a Jesús.
21/03/24 1:16 AM
  
África Marteache
Es que yo no tengo nada contra las sufragistas, ellas consiguieron los derechos fundamentales
21/03/24 9:49 AM
  
África Marteache
Por otra parte lo que pase en otros lugares del mundo no es de mi incumbencia porque tampoco soy colonialista.
21/03/24 10:00 AM
  
África Marteache
Tú santo "favorito", sofía, nunca podría ser San Juan Bautista por razones obvias. No hay nada de malo en que un santo lleve al Niño Jesús siempre que no veamos al santo afeminado por eso, lo cual me temo es la razón de la preferencia de algunas mujeres por ciertos santos.
Tampoco has contestado si a los santos ígneos los clasificamos como "machistas" o qué hacemos con ellos.
21/03/24 11:54 AM
  
Argia
Vivir con la Virgen Maria y no querer aprender de ella sería de retrasado mental. La Virgen Maria es la criatura más perfecta creada por Dios. Y no tiene pecado Original.
Independientemente de las normas de la sociedad de su época, San Jose tuvo que darse cuenta, especialmente porque fué un hombre humilde, que la Virgen, toda gracia, y en comunicación continua con Dios, podia resolver muchos temas con más claridad y verdad que él.
Algunos y algunas, pueden seguir pensando que la Virgen no puso sus talentos al servicio de la familia, y que iba por la vida de tonta, diciendo todo el rato : si San Jose, lo que tu digas San Jose. Para mi pensar de esta manera es un insulto a los dos.

21/03/24 12:52 PM
  
Masivo
En España, en muchas profesiones jurídicas es bastante habitual que las mujeres sean ya mayoría: juezas, notarias, fiscales etc. A menudo ganan bastante más dinero que sus maridos. No sé si se pueden calificar de "tradicionales" esos matrimonios, aunque muchas de ellas son católicas
21/03/24 2:33 PM
  
África Marteache
Argia: Tu confundes la santidad con el cociente de inteligencia y una persona extraordinaria, que no tiene parangón en el mundo entero, con un perito agrícola.
Naturalmente que la Virgen puso sus talentos en favor de la familia, nadie duda eso, pero no hay razones para pensar que sus talentos sirvieran para allanar dificultades porque predijera el futuro, tuviera ciencia infusa o discurriera mejor que su esposo en las cosas ordinarias.
En el episodio del Niño perdido en el Templo ninguno de los padres supo interpretar lo que Jesús dijo. La Virgen meditaba las cosas en su corazón, pero no tenía las claves de entendimiento de muchas cosas, igual que San José. Unas facultades de orden sobrenatural hubieran puesto al pueblo de Nazareth a mirar a aquella familia de un modo raro. Ya da para muchas cavilaciones cómo pudo ocultar Jesús su naturaleza divina, como para pensar que también la Virgen María tuviera que ocultar facultades extraordinarias. Para ser perfecta no es necesario eso, hace falta algo mucho más difícil: no pecar.
21/03/24 3:01 PM
  
África Marteache
Cos: Entonces no existía el carpintero tal como nosotros lo conocemos, ni tampoco fue un ebanista (los ebanistas trabajaban en lugares cercanos a las grandes ciudades y para gente adinerada). En aquella época, como bien dices, eran maestros de obras. Que tuviera aprendices ocasionales depende de cómo fuera el negocio y eso no lo sabemos.
La Virgen María se dedicaba a lo que se dedicaban todas las mujeres de su época y es de suponer que sería diligente, limpia y hacendosa, que ayudaba a todos los necesitados y que no hablaba mal de nadie.
Algunos autores, aunque esa ciudad no se mencione en los Evangelios, suponen que pudo estar trabajando en Séforis, que estaba a 9 kms. de Nazareth y quedó devastada por los romanos a partir de la sublevación de Judas de Gamala (año 6 d.C.), por lo que, seguramente, necesitaron mucho personal para reconstruirla. Séforis era una ciudad muy helenizada y, tirando de hipótesis no comprobadas, hay quién dice que Jesús podía saber algo de griego koiné, lo que facilitaría su conversación con Pilato, ya que en la escena no aparece ningún traductor y da la impresión de que hablaron directamente. En Palestina la gente no hablaba latín y que Poncio Pilato hablara arameo no es muy factible.
Tampoco es creible que Jesús, haciendo alardes, hablara todas las lenguas habidas y por haber porque no vino a este mundo a llamar la atención sobre su sabiduría fuera de lo concerniente a Dios.
Hay que descartar alardes en Jesús, y mucho más en María, porque serían altamente perjudiciales para la Misión que el Padre le encomendó.
21/03/24 3:26 PM
  
sofía
Pues si no tiene nada en contra de las sufragistas y reconoce lo que le debe usted a los primeros feministas no utilice el término engañosamente como Irene Montero y demás abortistas lgtbiqeras, que pretenden que ser mujer es asumir un determinado estereotipo, independientemente de lo que diga la biología.
La definición de feminista está en el DRAE.

Por otra parte no me parece muy cristiana su despreocupación por los sufrimientos de las personas en otros lugares del mundo, y más teniendo en cuenta que usted no es colonialista, según dice, porque si lo fuera podría tener alguna explicación.

Y Argia tiene toda la razón en que pensar de esa manera (la que usted había expuesto) es un insulto a los dos, a la Virgen y a San José.

No le he contestado nada sobre San Juan Bautista y cía porque usted no me había preguntado nada.
No tengo ni idea de por qué supone UD que alguno de ellos tiene que caerme mal. Pues va a ser que no: no tengo nada en contra de San Juan Bautista ni de San Antonio de Padua ni de ninguno de los que nombra, sean ígneos o no, lo que quiera que signifique para usted eso.
Simplemente prefiero a San José y por mí como si ud prefiere a Santa Rita de Casia, no veo el problema.

21/03/24 6:00 PM
  
sofía
Por cierto, la sugerencia de que San José pueda parecer afeminado o inane es otro insulto al santo por su parte, propio de persona superficial con pensamiento estereotipado, cosa que jamás habría esperado de usted.
Viva San José patrón de la Iglesia!
21/03/24 11:15 PM
  
África Marteache
1) Las sufragistas ya cumplieron su misión. Si la ley no discrimina en los paises occidentales se acabó la lucha por los derechos.
2) Yo veo a San José viril, por lo tanto no lo insulto, lo defiendo de las que lo afeminan.
3) Los misioneros ya se encargan de difundir la religión cristiana que nos da dignidad a todos, los que se conviertan ya entenderán, pero obligar a los que no lo hagan a adoptar políticas occidentales es colonialismo puro y duro basado en que nosotros somos mejores.
El feminismo no está dentro del depósito de la Fe ni tiene nada que ver con el Cristianismo, es una ideología sin vínculo alguno con la Iglesia y, por lo tanto, opcional en el caso de que no sea disparatado.
22/03/24 3:22 PM
  
sofía
1- Las sufragistas cumplieron su misión en algunos lugares, pero no en otros. Y no hay que olvidar que en muchos lugares con los cambios de régimen vinieron los retrocesos. Por tanto hay que estar alerta en la cuestión de igualdad en los derechos fundamentales. También en occidente hace falta reivindicar el verdadero feminismo frente al falso de los abortistas y lgtbiqeros.
2- La que lo he puesto como ejemplo de varón cabal he sido yo, la que ha supuesto que su imagen con el niño podía ser cursi o sugerir afeminamiento ha sido usted.
3- Por supuesto que el cristianismo nos da dignidad a todos. Por eso mismo todo cristiano debería en la medida de sus posibilidades extender el Reino de Dios y luchar por la justicia. No sé trata de imponer políticas occidentales (también occidente necesita misioneros) sino de colaborar con los ciudadanos que trabajan por la justicia.en el país que sea. Colaborar con la concienciación de los problemas, con ayuda en sus proyectos y con nuestra oración.

La igual dignidad de la mujer y el varón la deja clara Jesucristo en los evangelios cuando cita el primer capítulo del Génesis. Sí es cuestión de fe.

Despedida cordial
22/03/24 4:17 PM
  
África Marteache
No, no es cuestión de Fe porque el feminismo nació en el S. XX, antes de esa época no hay nada con ese nombre.
23/03/24 11:43 AM
  
sofía
La igual dignidad de la mujer y el varón sí es cuestión de fe. Eso es lo que he dicho.
Por tanto cuando se desprecia a la mujer y se la trata de forma indigna, el cristiano no debe aceptarlo, sino actuar contra esa situación.
El nombre que se dé a esa denuncia de la injusticia es lo de menos.
24/03/24 12:13 AM
  
Rafaelus
Hermenegildo:
Usted afirma:
"Yo no tengo nada de afeminado pero tampoco soy ni he sido nunca aventurero ni travieso. Siempre he sido muy formal y tranquilo, desde niño."

Pues atreverse a publicar eso que usted ha escrito, ha sido una osadía comparable con la de quien, orgulloso de su cobardía, prefiere preservarse aunque muchos arriesguen sus personas sólo para que no les llamen cobardes, pero muchos aventuran por amor a sí mismos para ser ejemplos que otros siguen. El honor sólo es el miedo a la opinión ajena.
24/03/24 3:03 AM
  
Gonzalo M
A parte, el feminismo no da igual dignidad al varón y a la mujer, lo que hace es tratar al varón como basura. Prueba de ello son las más de 500 leyes que discriminan al varón y privilegian a la mujer en España.

Por tanto ser antifeminista es una cuestión de justicia.
24/03/24 9:12 AM
  
sofía
Gonzalo M,

Las leyes discriminatorias del varón no son feministas, se presenten como quieran. Esos mismos supuestos "feministas" denigran a la mujer.

Consulte el diccionario de la RAE y compruebe la definición de machismo y feminismo.

Otra cosa es que hayan usurpado el término les del ministerio de igual da y los abortistas, pero son ellos los usurpadores del término. Y las primeras perjudicadas son las mujeres.

El machismo no es la consecuencia de ser varón sino de ser misógino. Y el auténtico feminismo es la lucha contra las injusticias misóginas.

Por tanto ser antifeminista es una cuestión de ignorancia de lo que realmente significa el término.
A los usurpadores del término feminismo prefiero llamarles feminazis o ultra machistas de última generación.

Reivindico el feminismo de los orígenes pero en vista de que la gente en general no saben lo que significa en realidad ser feminista y solo quedan restos en el diccionario, de ahora en adelante diré que soy personalista a ver si me entienden.
24/03/24 12:55 PM
  
Francisco
Un amigo contó que le abrió la puerta a una mujer y está le dice: lo haces porque soy mujer y d él le respondió no! Lo hago porque soy un gentleman !
26/03/24 6:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.