La llama de Europa: San Bernardo de Claraval. Un nuevo documental

Gracias a la generosidad de nuestros amigos de la Fundación E.U.K. Mamie (fruto del Hogar de la Madre) hemos tenido la posibilidad de ver ayer, en anticipo, el vídeo/documental acerca de uno de los santos más importantes del último milenio: San Bernardo de Claraval.

Como en otras oportunidades, la producción es de una calidad excelente desde lo técnico a lo histórico, no sólo por los lugares, la fotografía y la pasión que denota que hay detrás, sino que, a pesar de que sus actores amateurs, logran llevar a la pantalla un resumen clarísimo de la vida y obra de esa llama que encendió Europa luego de los siglos de hierro de la Iglesia (del IX al XI aprox.) donde todo parecía desmoronarse a raíz de los papas, anti-papas

y la corrupción reinante (véase si no nuestro resumen acerca de la sodomía en tiempos de San Pedro Damián).

La puesta en escena de la vida de San Bernardo, su familia, su vocación y sus escritos resulta una excelente introducción para quienes aún no hayan leído la clásica obra de M. Raymod, “Tres monjes rebeldes” y “La familia que alcanzó a Cristo”, libros que, a más de uno nos ha cambiado la vida y hasta nos ha ayudado en el discernimiento vocacional, obras dignas de ser llevadas -también- a la pantalla.

El vídeo, de una hora y veinte de duración, resulta de una actualidad admirable para los católicos de nuestra época, donde vemos una división cada vez más creciente en la Iglesia y una barca que, más que hacer agua por los cuatro costados, parece haberse convertido en un bote salvavidas.

Como San Bernardo entonces, es necesario volver a buscar la santidad con radicalidad evangélica.

El vídeo podrá verse en el siguiente enlace a partir del lunes 29 de Mayo, día de María, Madre de la Iglesia.

Que no te la cuenten

Javier Olivera Ravasi, SE

 

4 comentarios

  
Juan Manuel
Mi simpatía a Pedro Abelardo siempre me generó una antipatía a san Bernardo... pero bien, admito que los sermones, por ejemplo, los de Adviento son muy hermosos. Será cuestión de esperar al 29 y ver alguito...
27/05/23 5:06 PM
  
P. Thomas Hennigan
Es cierto que San Bernardo fue muy duro con Pedro Abelardo, pero no hay que olvidar que se encontraron en la Abadía de Cluny cuando el Abad era el gran Pedro Venerable y se reconciliaron. Benedicto VVI resalta este aspecto en una de sus catequesis sobre los Padres de la Iglesia y otros santos.
28/05/23 2:01 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para recordar pedir ,la intercesión de san Bernardo de Claraval( 1090-1153) monje cisterciense y abad del Monasterio de Claraval , canonizado en 1174 y declarado Dr.de la Iglesia en 1830, fundando 68 monasterios ,distribuidos por toda Europa , considerado, un gran místico, uno de los inspiradores de la devoción a la Virgen María, además de organizador de las ordenes militares, creadas para acoger, defender y custodiar a los peregrinos, que, se dirigían a Tierra Santa a combatir al Islam, teniendo gran influencia en la creación de la Orden del Temple, que, fuera reconocida en 1128 en el Concilio de Troyes.

/ Oramos, a fin de tener presente, que en el 1099 los " cruzados" recuperaron Jerusalén y los lugares santos de Palestina, pero, los peregrinos eran atacados, robados y asesinados en los caminos, lo que motivó para su defensa la creación de la Orden del Temple , sin embargo, en aquel entonces, durante la 2º Cruzada los cruzados, fueron derrotados por el Islam, afectando a Bernardo tal fracaso, quien, había sido su predicador a instancias del Papa Eugenio III.

/ Imploramos , para no olvidar, que en el culto popular a la Virgen María, Bernardo, tuvo un papel importante en su propagación, difundiéndose sus homilías por toda la cristiandad , el cual dijera: " No eres mas santo, porque, no eres mas devoto de María". "Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir, que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animados por esta confianza, a Vos también acudimos, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y ,gimiendo bajo el peso de nuestros pecados, nos atrevemos a comparecer, ante vuestra presencia. Oh madre de Dios, no desoigas nuestras súplicas, antes bien, dignaos a escucharlas y atenderlas favorablemente Virgen gloriosa y bendita. Amén."

Gracias, Favores y Bendiciones a QUIENES ORARÁN POR LAS SIGUIENTES INTENCIONES Y COLABORARÁN EN HACERLAS CIRCULAR POR SUS LISTAS PARA QUE MAS SE BENEFICIEN ( por los tiempos, que nos aguardan...

enrique Cheli Pedraza
educador
servidor de la Eucaristía
Instituto
NUESTRA SEÑORA DE LAS AMÉRICAS
[email protected]
Argentina
Peticiones de Oraciones, enviadas así mismo : a red de Oración: Catholic.net; y Diversas Instituciones Religiosas y Listas Provinciales, Nacionales e Internacionales
( Una ocasión para que el Espíritu Santo, toque, oportunamente, a quien corresponda , que, ¿ quien sabe por la situación" planetaria" que enfrentamos, ? nos llegue nuestra Pascua, antes de lo que imaginamos , y, hayamos colaborado con nuestro entorno, de Familiares, Amistades y Conocidos , ante tantos mensajes, comentarios y envíos sin ninguna trascendencia espiritual, que, consoliden en uno , este caminar hacia la Santísima Trinidad ,solamente, reafirmando nada mas que el: yo, yo, yo, por lo que no dejamos de preguntarnos:;
¿ Que hice por tal para colaborar a su salvación eterna? al tanto que cada palabra, pensamiento o acción de cada quien, tienen proyección escatológica para bien o para mal ( Cuyos, resultados se develarán durante el Juicio Universal) o sea, en que influimos positivamente al despertar una inquietud, o, negativamente , dejamos de hacer y aportar como contribución para la salvación de nuestro prójimo ......
Al recordar al santo cura de Ars que nos advierte :" El mayor acto de caridad es ayudar a salvar al prójimo del infierno" ( Al poner en acción la 10ª Obra de Misericordia , o sea: Ayudar a liberarse del error a quien está " mal encaminándose" en términos de " eternidad" por contradecir los Mandamientos , hallándose, siendo víctima de algunos de los 7 pecados, o, inclinaciones ,y, tendencias capitales,.....)cooperando en su salvación a través de la " oración" por tales al pedir la gracia de la " conversión" , al recordar lo que la Virgen, les respondió a los Pastorcitos de Fátima, horrorizados por lo que vieron en tales moradas, cuando le preguntaron: ¿ Porque , todas esas gentes condenadas? ." Porque, no hubo nadie que rezara por tales " ,y," Esto se les ha mostrado para que adviertan a la Humanidad, que el infierno existe y no está vacío" ( y, ya multitudes por sus estilos de vida se han abierto las puertas del infierno)
o sea: las consecuencias de nuestro accionar presente, en relación a asumir o contradecir los Mandamientos ,tienen, " eco" positivo o negativo en la eternidad

Peticiones de Oraciones, enviadas así mismo : a red de Oración: Catholic.net; ; y Diversas Instituciones Religiosas y Listas Provinciales, Nacionales e Internacionales
29/05/23 1:17 AM
  
Feri del Carpio Marek
Bernardo es apasionante. Y tal vez su vida despierta pasión porque el fue un apasionado. Todo lo que yo leí sobre él exuda pasión.

Otro trabajo muy lindo para ver en YouTube es la radionovela que hizo Harpa Dei sobre la vida de Santa Inés, muy recomendable.
30/05/23 12:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.