El primer viaje de Colón

Por el Dr. Horacio Boló

        Mucho se ha escrito sobre este tema. Pero la mayor parte de la información está llamativamente tergiversada por motivos ideológicos o por ignorancia. Hay cuatro aspectos que vale la pena analizar, aunque sea brevemente: 1.- ¿Qué sabía Colón?, 2.- ¿Cómo era Colón? 3.- ¿Cuál fue el propósito del viaje? y 4.- ¿Cómo fue su primer viaje?

          

   

    ¿Qué sabía Colón?

 

   Una de las ideas falsas es que en la época de Colón se ignoraba que la tierra era redonda y se desconocía su tamaño real. En el artículo “¿Quién descubrió que la tierra era redonda?” hemos mostrado que esto es mentira. Se sabía desde la más remota antigüedad que la tierra era redonda y se había medido con una precisión asombrosa para los elementos con que se contaba en la época su perímetro por Eratóstenes. Primera conclusión: como toda persona instruida de la época, Colón sabía que la tierra era redonda. Segunda conclusión: sabía con bastante aproximación la distancia que lo separaba de su objetivo, porque su objetivo no era la China o la India Oriental para buscar especias y beneficios comerciales; por otro lado un viaje de Europa a la China sin escalas hubiera sido un viaje demencial, imposible. Los antiguos sabían, por lo menos desde la época de Aristóteles, siglo IV antes de Cristo, es decir hace 2400 años, que bastaban pocos días de navegación para llegar desde España a la llamada India Oriental, tal como figura  en el mapa de un monje benedictino Walsperger del 1448 y en el de Martellus Germanicus de 1489 y en los trabajos de Toscanelli y de Pierre d’Ailly, Cardenal de la Iglesia. De la obra de este último se conserva un ejemplar anotado por Colón donde resalta la relativa cercanía de ambos puntos. En una de estas notas Colón dice textualmente: “El fin de España y el comienzo de la India no son muy distantes y es evidente que este mar es navegable en pocos días con un buen viento.” Colón mismo en una carta a los Reyes Católicos del 18 de octubre de 1498 dice textualmente haber llegado a “…islas y tanta parte de tierra firme de los antiguos muy conocida y no ignota (desconocida)como quieren decir los envidiosos e ignorantes” Fue en el famoso monasterio franciscano de la Rábida donde pudo confirmar sus sospechas en cuanto a la existencia de tierras entre Europa y Asia y sobre la distancia real entre Europa y una tierra no conocida. Por otro lado, un marino de Palos, Martín Pinzón, había traído una copia de un mapa que encontró en el Vaticano donde se veían estas tierras. En las capitulaciones redactadas por la Corona Española para el viaje de Colón se habla del descubrimiento y posesión de tierra firme e islas en el mar.[1]

    ¿Cuál fue el propósito del viaje?

    La idea de las especias y de fomentar el comercio responde a una interpretación típica de nuestra época que sólo piensa en el beneficio y el goce y le cuesta aceptar que haya algo superior por lo que alguien esté dispuesto a emprender una acción. En ningún documento de la época se habla de economía ni de comercio. Eso lo ponemos nosotros con nuestra mentalidad. Como muy bien dice el historiador argentino Enrique de Gandía “hay que vivir como vivían aquellos seres, rezar como ellos rezaban, creer lo que ellos creían, instruirse como ellos se instruían, contemplar las catedrales…”

    En ninguno de los documentos vinculados a la empresa se habla de encontrar una ruta a la India, se habla solamente de descubrir tierra firme e islas en el Mar Océano.

    Entonces ¿cuál era el propósito del viaje? Para eso es necesario conocer el contexto geopolítico del momento y el ideal de la España de los Reyes Católicos y, por supuesto, la personalidad de Colón.

    El Islam era una gran amenaza para Europa, baste recordar que la batalla de Lepanto que alejará definitivamente a los musulmanes del Mediterráneo fue en 1571 y el viaje de Colón en 1492. Por otro lado los Reyes de España, Fernando e Isabel, estaban empeñados en continuar la lucha contra el islam terminada la guerra contra los moros en España. Desde hacia muchísimos años existían conexiones entre las monarquías de España y Francia con los tártaros, mogoles y chinos. Las misiones eran continuas y recíprocas. Marco Polo, el célebre viajero veneciano, fue un enviado del Papa ante el Gran Khan y es más, los khanes, emperadores de Mogolia y China, le pedían misioneros cristianos.[2] Por lo tanto el objetivo fundamental del viaje era encontrar un estrecho que permitiera llegar al Asia y entregarles un mensaje de amistad y alianza contra los musulmanes a los khanes de Tartaria. He aquí unidos los dos motivos: el geopolítico de la alianza contra los musulmanes y el religioso, la evangelización de los mogoles, ya que el ideal cristiano de llevar la cruz y la palabra de Dios a todos los hombres tenía una fuerza que a nuestra civilización agnóstica le cuesta entender. Por eso Colón se esforzó en encontrar un estrecho en su cuarto viaje. En el diario de su primer viaje Colón dice textualmente al comienzo: “…después que Su Majestad había dado fin a la guerra contra los Moros que gobernaban Europa… a través de la información que le proporcionara a Su Alteza sobre las tierras de India y sobre un príncipe llamado Gran Khan lo que significa en nuestra (lengua) vernácula ‘Rey de Reyes’ que muchas veces él y sus antepasados han ido a buscar a Roma doctores en nuestra Santa Fe para instruirle en ella y que nunca el Santo Padre los ha provisto y que por lo tanto se han perdido muchos pueblos caídos en la idolatría… Su Majestad… enemigo de la secta de Mahoma resolvió enviarme a mí Cristóforo Colombo para ver la manera en que debe ser llevada a cabo su conversión a la Santa Fe.”

   ¿Cómo era Colón?

   

    A los treinta años Colón vivía en Lisboa. Estaba casado con una mujer de la nobleza, era un experimentado navegante y con conexiones muy sólidas con el comercio marítimo. Por otro lado, dibujaba muy bien, tenía una caligrafía excelente y con su hermano Bartolomeo había aprendido a confeccionar mapas, arte en el que se destacó y que luego le sería muy útil para sobrevivir en España antes de su viaje. Muchos se hubieran conformado con esta posición.

    Había leído a los autores antiguos: Aristóteles, Ptolomeo, Marino de Tiro, Estrabón, Séneca y Plinio. Leyendo Medea de Séneca quedó muy impresionado con un pasaje que dice que llegará una era en que el Océano romperá sus cadenas, se descubrirá una tierra grande y Tetis (un piloto) descubrirá nuevos mundos. Colón creyó que esta profecía le estaba destinada. Pero el rasgo más importante era su profunda religiosidad: “He sido bautizado Cristoforo (el que lleva a Cristo) y Cristoferens (llevando a Cristo) he de morir.” Rezaba y ayunaba como un monje, se confesaba y comulgaba con frecuencia y era muy devoto de la Virgen y de San Francisco de Asís y todos sus escritos comenzaban con la frase “Jesús con María esté en mi camino.”  Sintió siempre que tenía una misión que cumplir: la convicción de que Dios lo había destinado a ser un instrumento de la propagación de la fe era mucho más poderosa que el deseo de gloria, riquezas y honores a los cuales estaba muy lejos de ser indiferente.

    Algunas características del primer viaje

 

    Colón partió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos y primero se dirigió a las islas Canarias. La tripulación estaba constituida por 90 hombres de los cuales se conoce el nombre de 87; sólo cuatro no eran españoles. Sobre esto se ha creado la leyenda de que la tripulación estaba integrada por personas desesperadas, criminales y ex presidiarios. Nada más lejos de la verdad. La leyenda surgió a raíz de que uno de los tripulantes había matado a un hombre en una pelea y había sido sentenciado a muerte y entonces tres amigos de él lo sacaron de la prisión. De acuerdo a una extraña ley vigente en Castilla ellos también fueron sentenciados a muerte. Estos fueron los únicos presos que se acogieron a la orden real que suspendía todo proceso civil y penal a quien se anotara como integrante de la expedición. Por los datos complementarios que se conocen de los cuatro se sabe no eran presos comunes. Casi todos los miembros de la tripulación eran de Palos y de las ciudades vecinas, Cádiz, Sevilla, Córdoba, etc. Muchos se conocían e incluso eran parientes. Lejos estamos de un conjunto de criminales y desesperados.

    Vale la pena resaltar el espíritu religioso que reinaba en la expedición. Todos los miembros se confesaron y comulgaron ates de su partida. Se rezaban algunas de las horas, como en los monasterios, sobre todo al atardecer, vísperas, y después de cenar, completas. Esta costumbre también se conservó en las naves de los países que se incorporaron a la Reforma. Y al final se rezaba el Salve Regina, como aún hoy se reza en los Monasterios. Al alba el grumete encargado de la guardia saludaba al día que nacía con este hermoso himno.

Bendita sea la luz

Y la Santa Veracruz

Y el Señor de la Verdad

Y la Santa Trinidad;

Bendita sea el alma,

Y el Señor que nos la manda;

Bendito sea el día

Y el Señor que nos lo envía.

    Sería un ingenuidad y una falsedad pensar que era una expedición de ángeles: como toda empresa humana tuvo sus claroscuros, pero este era el espíritu que la guiaba.

    Y para terminar, una nota romántica. Cuando Colón tiros sus anclas en las Canarias se encontró con la Gobernadora de la isla, Doña Beatriz de Peraza, que tenía menos de 30 años, era viuda y muy hermosa y se enamoró de ella. Los relatos hacen pensar que fue correspondido, pero su misión, a la que estaba predestinado, tuvo más fuerza. Esta historia nos recuerda el romántico episodio de Dido y Eneas en la Eneida de Virgilio.

Dr. Horacio Boló

BIBLIOGRAFÍA

“Admiral of the Ocean Sea: a life of Christopher Columbus” de Samuel E. Morrison. Northeastern University Press. Boston. 1983.

“Nueva historia del descubrimiento de América” de Enrique de Gandía. Universidad del Museo Social Argentino. Buenos Aires 1989.

“La empresa colombina y el descubrimiento” de Diego Luis Molinari. Historia de la Nación Argentina de la Academia Nacional de la Historia. Vol II, p. 342 y sigs. Buenos Aires 1937.

[1] Vale la pena destacar los nombres de Pablo Gallez, historiador belga radicado en la Argentina y del argentino Ibarra Grasso por sus estudios sobre los mapas en los que se basó Colón.

[2] En Pekín había un obispado.


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

10 comentarios

  
Jackino
Negar los motivos económicos que impulsaron los viajes colombinos resulta bastante ingenuo. En las Capitulaciones de Santa Fe, Cristóbal Colón se reservaba los títulos de almirante, virrey y gobernador de los territorios descubiertos, además del diezmo sobre las mercancías que se comerciasen. El interés económico a la hora de encontrar una nueva ruta de la seda libre de intermediarios era muy importante. Lo que no descarta otros intereses diplomáticos o religiosos adicionales.
13/10/18 10:21 PM
  
Rogelio Alonso
L o s h é r o e s

He aquí a los compañeros del cóndor calvo y rudo,
los héroes de las nuevas y fértiles hazañas,
pulmones dilatados por soplos de montañas
sobre el desierto en llamas y el arenal desnudo.

No tienen, gladiadores del aire, más escudo
que el de las alas firmes. Las águilas, hurañas,
las vieron remontarse, fantásticas y extrañas,
sobre el océano absorto y el horizonte mudo.

Las alas victoriosas, sobre el ardiente cielo,
dibujan una curva magnífica en el vuelo
que exalta el entusiasmo febril de esta quimera

Mientras la voz de mando se eleva en lontananza:
-¡Eh, Comandante, a proa, que el continente espera
y está el honor de España latiendo en la esperanza!

De este fino poeta sólo tenemos su seudónimo: M: de Cambeo.

Diario EL TIEMPO de Lincoln – Órgano de la UCR - Miércoles 27 de enero de 1926, Núm 889, AÑO IX
13/10/18 10:25 PM
  
hornero (Argentina)
Creo que a Colón debemos mirarlo como instrumento de Dios y de la Virgen para llevar a cabo el hecho inaudito del Descubrimiento. Cualquier consideración que se haga de la realidad humano-temporal, que necesariamente acompañó al acontecimiento, carece de relevancia frente al hecho concreto de lo alcanzado. La comprensión del Nuevo Mundo que emerge de la humanidad luego de milenios de historia, mundo que permaneció oculto no sólo en su realidad humana primitiva, sino esencialmente en su realidad escatológica reservada para ser dada a luz en los tiempos que la Providencia había establecido, es una cuestión que invita a la reflexión. Porque la realidad del hombre, de la tierra y del cosmos ha experimentado con Cristo una muy honda transformación, por la que el mundo de Adán es sobreelevado a mundo de Cristo y de María. Ya no podemos juzgar los acontecimientos temporales humanos sólo bajo sus apariencias físicas visibles y racionalmente comprensibles. Éstas continúan como tales, pero su significado las trasciende y vincula al Reino de Dios entre los hombres, traído por Cristo como grano de mostaza. La historia de la humanidad ha tomado un giro esencialmente distinto a la historia anterior a Cristo. Él asume la realidad humana material-temporal y la diviniza. Entonces, cuando observamos los hechos vinculados al Descubrimiento nos vemos obligados a entenderlos en esta dimensión divina-humana, porque es tal la magnitud del acontecimiento, y tal su evidente significado espiritual, tal el patrocinio recibido de los Reyes Católicos, tal el nombre de Santa María de la nave Capitana, tal la bandera con las imágenes de la Cruz y de la Inmaculada Concepción que Colón clava por primera vez en estas tierras, que no cabe sino inclinarse abismados ante el misterio que envuelve el nacer del Nuevo Mundo. Su sólo nombre es ya una proclama de su futuro profético, no develado aún, pero que podemos presumir junto con S.J.P. II , en su discurso ante el CELAM en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, V Centenario del Descubrimiento, con tintes de relámpagos que iluminan el futuro de las nuevas tierras y el de toda la humanidad. En síntesis, Colón dio a luz un Nuevo Mundo que, parece prefigurar en lenguaje de María, “los tiempos nuevos” de “un mundo nuevo”.
14/10/18 1:15 AM
  
Asd
Pregúntale a tu jefe por qué hoy inficatolica no da noticias sobre una importante canonización en Roma hoy
-------------
No tengo más jefe que Jesucristo...
14/10/18 1:24 PM
  
RP
Que bueno que el artículo difunde todos esos detalles omitidos en la enseñanza generalizada, hija de una “ilustración oclocrática” que por todos los medios se ha esforzado en sepultar (y que sigue en eso) junto a todo aquello que se escapa a la militancia materialista de su causa ideológica. Ya estamos hartos de la mandarria del cuento sobre un descubrimiento accidental ocurrido en medio de una civilización cristiana ignorante que se creía que la tierra era plana… Felizmente historiadores no comprometidos de la actualidad vienen sistemáticamente destapando una a una las muchas leyendas que hacen parte de la enseñanza oficial en varios países.
Creo que el primer párrafo del subtitulo “¿Cual fue el propósito del viaje?” es un buen indicador de por donde empezar averiguar si seriamente queremos saber qué es lo que realmente está por detrás de la motivación de cualquier empresa, sea o no económica. Al texto que se sigue a la pregunta lo corrobora la historia, y este artículo expone una compilación de los hechos. Enhorabuena.
14/10/18 2:15 PM
  
G
Lo que dice la Medea de Séneca es que Tetis, madre de las oceánides, iba a descubrir nuevos mundos, no Tifis, que por otra parte era timonel de los Argonautas. Quiero creer que es una errata del Sr. Boló...
14/10/18 2:29 PM
  
DJ L
El primer viaje de Colón fue de su casa natal (Portosanto, municipio de Poio, provincia de Pontevedra, España) a Portugal. De italiano, nada, eh?

Cuando Colón era pequeño, hasta el más tonto del pueblo de Portosanto, sabía que todo astro colgante en el cielo, incluida la luna, se mueven de levante a poniente (excepto la estrella polar, que norte es) día sí y día también, por los siglos de los siglos, subiendo poco a poco desde el horizonte, demostrando así la redondez de la tierra.

----------
Lo corrijo. Gracias.
14/10/18 2:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Rogelio Alonso, ciertamente sorprende la metamorfosis de los agnósticos radicales, ¿quién diría que en sus comienzos fueron capaces de defender y honrar las gestas hispánicas, Yrigoyen el primero cuando ordenó la celebración del "Día de la Raza".

También Perón se deshizo en honras y alabanzas a la Madre Patria, mientras que su supuesta seguidora "peronista", la Kirchner, cambió el "Día de la Raza" en el engendro llamado el "Día de la Diversidad Cultural".
14/10/18 5:02 PM
  
Sonia S
Hola,

hay cosas que no veo del todo claras.

Empezando en el conocimiento de la esfericidad de la Tierra, pero actual o antiguo? porque pienso que su afirmacion hoy, es casi redundancia. Como apunta el articulista, en la comunidad de sabios nadie ignoraba (e ignora) tal geometria y la gran proeza e ingenio de Eratóstenes demostro con todo rigor el hecho. junto con la determinacion, o aproximacion de la magnitud de sus dimensiones sorprendentemente precisas.

Aunque tal realidad les parecia descomunal y gigantesca a los antiguos griegos, como he leido en articulos del prof. Cayetano Lopez (fisico teorico), asi otros sabios se dedicaron a repetir el experimento de Eratostenes, obteniendo resultados en las distancias mucho menores, pareciendo mas creibles o verosimiles a los ojos de los antiguos. Esos datos con errores pasaron a la monumental "Geografia" de Ptolomeo, libro que fue re-descubierto en el siglo XIV (que de bien seguro azuzo la inventiva e imaginacion de muchos navegantes) y de los que hizo uso C. Colon. No hace falta añadir que Ptolomeo era una autoridad a lo largo de todos los siglos de la Edad Media hasta el Renacimiento.

Tampoco tengo clara la idealizacion del articulista sobre las motivaciones de la empresa de Colon. Creo obvio encomendarse a lo sagrado, tanto en contexto de la epoca como para tal contingencia, o aventura, pues imagino que los peligros y vicisitudes del viaje las debia tener muy presentes.

Ya ha señalado Jackino las capitulaciones de Santa Fe, y consultado el texto, el objetivo de la expedicion parece mucho mas crematistico y profano que mistico y religioso. Se habla mas de adquirir "mercaderias, sean perlas preciosas, oro o plata, especieria ..." que de ganar almas. Quiza en el primer viaje se embarcaran tecnicos y profesionales, pero he leido a Cervantes o Quevedo referirse a las Indias como el amparo y rescate de la hidalguia perdida o no hallada en la metropoli; Cervantes en aquel esplendido cuento del "celoso extremeño" lo expresa tan vivamente: " las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconduto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores" (genial!) o aquella letrilla de Quevedo tan conocida de D. dineros que "nace en la india honrado para venir a morir a España"

Condescendencia y providencialismo creo que son dos de los males del alma hispana. A toda mente bien formada le repugna la "leyenda negra" aplicando un minimo criticismo, aunque tampoco seria cuestion de crear un modelo de perfeccion ideal que no se corresponde con la realidad y las evidencias.

Saludo,

PS: como siempre, disculpas por la ausencia de tildes, el teclado ...
15/10/18 5:01 PM
  
Juana de Arco
He quedado muy sorprendida con el artículo, que me ha parecido además, muy interesante. Opino que las intención de los Reyes Católicos en la empresa del Descubrimuento era por supuesto, ganar el Nuevo Miundo para Cristo Nuestro Señor. No veo tan claro que esa fuera la intención de Colón. Corríjame usted, por favor. He leído que Colón era judío y que durante su estancia en Madeira habría recibido de Sánchez de Huelva la información de las tierras allende el mar. No pareciera que hubiera sido él el experimentado navegante. He leído que el verdadero experto en navegación fue Juan de la Kotza ( De la Cosa). Y me duele que haya muerto en Colombia, en un ataque con flechas envenenadas y sus restos yacen olvidados en un pueblo insignificante ( Turbaco), en las afueras de Cartagena de Indias. Ni en la tumba ha sido reconocida su hazaña, para vergüenza de nosotros los colombianos, que no hemos hecho nada por hacerle justicia a su memoria. Dueño de la “María Galante”, o “ “Gallega”, o “Santa María”, el bello y evocador nombre con el cual fue rebautizada y navegó hasta América. Siempre he considerado a Colón como un hombre empeñado en algo que tenía la certeza de que le daria fama y honor. Puedo estar totalmente equivocada.
16/10/18 5:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.