¿Inferioridad Hispánica? Análisis comparado de una paradoja histórica

Inferioridad Hispánica?

Análisis comparado de una paradoja histórica

Prof. Rodrigo Álvarez

 

Un docente siempre ha de estar dispuesto a oír las más variadas hipótesis y los más severos cuestionamientos en la boca de sus alumnos. Sin embargo, hay ciertas objeciones que duelen más que otras. Como saben los lectores de este portal, la enseñanza de la historia es, eminentemente, apologética. Comprenderán, por tanto, que no es fácil escuchar de forma impasible que el subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos se debe al hecho de haber sido colonizados por una “nación católica y atrasada” como lo fue la España de los Austrias. Tal fue la tesis –harto difundida, por cierto– que nos movió a realizar el presente análisis: ¿será cierto que existe una cierta inferioridad de la raza hispánica que nos hizo a unos y otros, españoles e hispanoamericanos, absolutamente incapaces del progreso y el desarrollo?

Muy por el contrario de lo que comúnmente se responde a tal cuestionamiento, el mito de la inferioridad hispánica tiene una explicación muy sencilla y evidente: fue la excusa con la cual las clases dirigentes liberales y anglófilas de los pueblos hispanoamericanos justificaron el fracaso total de su política. Era más fácil cargar las culpas del subdesarrollo sobre la incapacidad de la raza que asumirlas como el fruto lógico de una cosmovisión entreguista y desarraigada.

Pero no nos adelantemos. Antes de apresurar conclusiones, vayamos punto por punto al estudio del caso. Al final el lector podrá obtener por sí mismo sus propias deducciones.

 

 

Hispanoamérica

Estados Unidos

 

Conquista y colonización

El proceso de conquista comenzó en 1492, con la llegada de Colón a las islas del Caribe. En ese entonces España era una de las naciones más pujantes de Europa, tanto en lo político como en lo económico. La conquista comenzó rápidamente. Hacia mediados del siglo XVI, tan sólo 60 años después, Hispanoamérica se extendía desde California hasta La Pampa argentina. Tras unos primeros años de conquista turbulentos, en 1542 el rey Carlos V redactó las Leyes Nuevas para organizar los territorios y limitar los abusos de los conquistadores contra los nativos. Para ese entonces el Imperio de Carlos V era la primera potencia del mundo, contando bajo su poder con España, Alemania, el sur y norte de Italia, Holanda, Bélgica, parte de Francia y sus posesiones americanas.

A partir de esta época la nación conquistadora desplegó una actividad gigantesca para civilizar los territorios americanos conquistados: fundó ciudades, dio impulso a una industria incipiente, estableció colegios y universidades, impulsó la evangelización de los nativos, promovió el mestizaje y la fusión de culturas. La profunda identificación de los americanos con el Imperio Español, promovida eficazmente por la Corona, haría que su dominio se prolongase durante 300 años.

El proceso de conquista comenzó en 1607 con el establecimiento del primer asentamiento, Virginia. La segunda fundación fue recién en 1620. El proceso de conquista se desarrolló con lentitud precisamente porque Inglaterra era en ese entonces una nación escasamente desarrollada, aislada del continente europeo y convulsionada por varias rebeliones internas. Por lo mismo, en general migraron hacia el Nuevo Mundo los elementos relegados del Reino Unido: por su condición religiosa (puritanos) o por su condición económica (convictos e indigentes). En un siglo y medio de dominación británica se establecieron sólo 13 colonias, todas sobre la costa este.

En cuanto a los nativos, la política británica fue la de expulsarlos fuera de sus posesiones. La religión protestante no admitía la posibilidad de convertirlos a su fe, por lo que carecía de sentido establecer relaciones con ellos. Si existieron, fueron solamente para realizar algunas transacciones comerciales. El Parlamento inglés, por ejemplo, pagaba a los colonizadores por cada cuero cabelludo indígena.

Por la misma razón, la población de las colonias era estrictamente europea y no hubo mestizaje ni fusión de culturas.

Su dominio se prolongó la mitad de tiempo que el dominio español en América.

Extensión territorial y población al momento de la independencia

Al momento de las guerras de independencia, Hispanoamérica tenía una extensión de 18.594.000 km2, con lo cual superaba la extensión territorial de la Rusia actual[1]. Su población en 1800 era alrededor de 16.785.000 millones de habitantes[2].

En 1776 las 13 colonias británicas de América del Norte contabilizaban un total de 2.315.991 km2, menos de la extensión territorial actual de la Argentina. Su población era de 2.400.000 millones de habitantes[3].

 

Desarrollo político al momento de la independencia

El Reino de Indias había sido organizado políticamente de forma independiente y autónoma de España, sólo vinculado a la persona del Monarca y ante quien estaba representado por el Consejo de Indias. Por esta razón, durante dos siglos los virreyes y los cabildos (establecidos en cada ciudad e integrados por los vecinos) gozaron de una autonomía sin precedentes que dejaría una huella profunda en la idiosincrasia política americana. Su status jurídico era el de un reino de la Corona. Con la llegada de los Borbones al poder (1700) el gobierno comienza a centralizarse y es entonces que comenzarán las rispideces[4].

La Corona Británica había organizado sus colonias imitando en parte el sistema político español. No en vano, repetimos, España era entonces la primera potencia mundial. Por esta razón, cada colonia inglesa estaba organizada de forma autónoma respecto de las otras. Sin embargo, los colonos no tenían ninguna representación en Inglaterra y dependían no sólo de la persona del monarca sino también del país conquistador, con lo cual tenían claramente un status de colonia[5].

 

Desarrollo económico al momento de la independencia

En cuanto al desarrollo económico, Hispanoamérica poseía una importante variedad. La actividad agrícola y ganadera era la más difundida. Además, existía un fuerte desarrollo de la minería y de la pesca. Por último, había una industria manufacturera no muy desarrollada pero pujante (textiles, muebles, herramientas agrícolas, armas) que se mantenía gracias al riguroso proteccionismo que impedía la introducción de manufacturas extranjeras por las ciudades costeras. Dicha industria comenzó a decaer a partir del Reglamento de Libre Comercio de 1778, motivado por una política económica colonialista por parte de los Borbones según la cual América debía proveer materias primas y España las manufacturas[6].

Las colonias británicas de América del Norte tenían una economía básica de subsistencia. Prácticamente el único rubro abarcado era la agricultura. La razón de esto es que la Corona Británica ya desde los inicios de la colonización había aplicado el sistema mercantilista según el cual las colonias aportaban la materia prima y la potencia colonizadora los productos industrializados. Por esto es que los ingleses dificultaron e impidieron cualquier intento de industrialización en sus colonias americanas[7].

 

Desarrollo cultural al momento de la independencia

En 1810 había a lo largo y a lo ancho de Hispanoamérica una gran cantidad de establecimientos educativos importantes. Las universidades llegaban al número de 33 y existían más de un centenar de Colegios Reales en las principales ciudades. Además, había una inmensa cantidad de establecimientos educativos menores, como los colegios parroquiales, rurales, de huérfanos, las misiones y reducciones o las escuelas de oficios. En 1580 se había establecido la primera imprenta, en Lima, y en 1660 la segunda. La Compañía de Jesús era la orden religiosa que más méritos había reunido en este ámbito durante dos siglos y medio, por lo que era muy apreciada por indígenas y criollos. En 1767, la dinastía de los Borbones ordenó su expulsión, lo cual generó oposiciones y algunas rebeliones armadas.

En 1776, los recién independizados Estados Unidos de América contaban con sólo cuatro Colegios Reales: el de Harvard, el de Yale y el de New Jersey y el de William and Mary. Los tres primeros se convertirías en las tres primeras universidades norteamericanas varios años después de la independencia. Del mismo modo que en el Brasil, en las colonias británicas no había una sola universidad al momento de su independencia de la metrópoli. Los colegios existentes estaban reservados para un extracto selecto dentro de la población y el resto contaba, en algunas ciudades, con escuelas de oficios que brindaban conocimientos de tipo técnico que servían para mejorar la producción.

 

Circunstancias de la independencia

La independencia americana fue un proceso confuso, largo y cruento. Comenzó en 1810 como un grito exaltado de fidelismo monárquico, para extenderse luego y hasta 1824 en una guerra civil independentista de lo más encarnizada.

A lo largo de los 24 años que duró la contienda, los americanos hubieron de enfrentarse a las armas españolas sin contar prácticamente con la ayuda de nadie. Inglaterra instó epistolarmente a la rebelión pero muy rara vez colaboró con tropas o recursos. Francia se desentendió del conflicto. Portugal, por su lado, aprovechó la confusión para sacar tajada de los territorios españoles, con lo cual agregó un nuevo enemigo a la causa americanista.

Todo esto hizo que la guerra de independencia fuera un proceso inmensamente desgastante para Hispanoamérica, en lo político, en lo económico y en lo militar[8].

La guerra de independencia de EEUU, en cambio, duró tan sólo 8 años y la incipiente nación contó con la ayuda económica y militar de las principales potencias del momento, que no dudaron en hacer manifiesta su intervención en el conflicto. Particularmente la Francia de Luis XVI, ansiosa de vengar sus derrotas, empeñó tropas, dinero y hasta su propia Real Armada para combatir a Gran Bretaña. Se estima en 1,3 billones de libras la suma con que los franceses auxiliaron a las colonias rebeldes. En la batalla de Yorktown, que marcó el final de la guerra, fue decisiva la intervención de la armada francesa para evitar la llegada de refuerzos británicos.

En conclusión, si bien es cierto que la guerra de independencia norteamericana fue una guerra civil tan sangrienta como la nuestra, forzoso es admitir que el apoyo exterior fue decisivo para que la contienda fuese mucho más breve, con las enormes ventajas que eso conlleva[9].

 

Actitud de la potencia colonizadora ante la independencia

Otro factor importante a destacar es el encarnizamiento de los sucesivos gobiernos españoles en la guerra con sus colonias. Recordemos que el conflicto comienza por la pretensión de las juntas americanas de mantenerse fieles al rey pero mediante el autogobierno. La reacción del Consejo de Regencia ante este gesto autonómico no fue de lo más política y la guerra civil se instaló rápidamente a lo largo y a lo ancho del territorio americano.

La vuelta de Fernando VII al trono no mejoró las cosas, pues toda su política se orientó a sofocar a sangre y fuego las demandas forales de los gobiernos americanos. Esta actitud intransigente del Borbonato favoreció la dilatación del conflicto y la ruptura casi absoluta entre ella y las colonias al finalizar el mismo[10].

El caso de las relaciones entre EEUU y Gran Bretaña es muy distinto. La nación europea, enquistada al principio contra la sublevación de sus colonias, bien pronto comprendió la inconveniencia política de su postura. El tratado de paz entre Gran Bretaña y la nación norteamericana revela la habilidad de los primeros para sacar provecho incluso en las coyunturas más adversas. Con ello, la poderosa Inglaterra inauguró una política transaccional que llevará adelante luego con el resto de sus colonias ultramarinas. Haber comprendido que el Commonwealth era un ideal perfectamente compatible con una mayor autonomía de sus colonias le valió un predominio y una influencia sólidos sobre todas ellas que se prolongaría en el tiempo[11].

 

Organización política tras la independencia

Todavía no habíamos ingresado en la segunda mitad de la guerra independentista y ya los territorios americanos se encontraban profundamente divididos en facciones políticas irreconciliables. La causa principal de este escenario fue, a nuestro juicio, la pugna que se desató al momento de autogobernarnos entre las dos tradiciones políticas que regían en nuestro territorio: la descentralizadora y autonómica de los Austrias frente a la tendencia centralista y unitaria de los Borbones. En este sentido, los conflictos se repitieron a lo largo y a lo ancho de toda la América Hispana con llamativa similitud, agregándose al problema del sostenimiento de la guerra independentista.

Una vez terminado el conflicto, en la mayoría de las incipientes naciones prevalecieron los intelectos utópicos sobre los hombres prudentes y esto terminó de complicar las cosas.

En Argentina, por ejemplo, es posible que los males de la desunión no hubiesen sido tan profundos si una figura como la del Gral. San Martín, con la autoridad que lo precedía, se hubiese impuesto por sobre las diferencias políticas internas. Pero el Libertador tenía puesta a precio su cabeza y no podía poner pie en Buenos Aires.

Tardaríamos 20 años, desde 1810 hasta 1831, para que lograra imponerse una visión más realista de nuestra idiosincrasia política que acabara unificando definitivamente al país sobre la base jurídica del Pacto Federal[12].

La nación norteamericana, por su parte, tuvo la inmensa ventaja de contar con su Libertador, G. Washington, como primer presidente constitucional. Este hecho impidió de manera determinante la proliferación de políticos improvisados, utópicos e ideológicos que fueran motivo de desorden y división.

Por otro lado, la organización política se decidió rápidamente, optando por un modelo federal y autonómico, en el que cada estado de la confederación tenía su propia capacidad de autogobierno. Este hecho fue importantísimo para que los primeros pasos de la incipiente nación fueran más pacíficos y productivos[13].

Además, los norteamericanos pactaron la conformación de una forma de gobierno mixta, que equilibrara de manera realista las ventajas y desventajas de cada una de las formas de gobierno tradicionales[14].

 

 

Política territorial

En un principio, los tres grandes libertadores de América (Iturbide, Bolívar y San Martín) habían proyectado la conformación de la Gran Nación Americana, que debía extenderse a lo largo y a lo ancho de lo que había sido el Reino de Indias. Sin embargo, triunfaron sobre esta idea las clases dirigentes burguesas que, propiciadas por la diplomacia británica, acabarían enfrentando a los americanos entre sí. A Inglaterra, que ya comenzaba a perfilarse como potencia mundial, no le convenía la conformación de una nación tan poderosa y difícil de manipular.

En Argentina, por ejemplo, las campañas anticlericales de Castelli y Monteagudo en 1810 hicieron que se perdiera definitivamente el Alto Perú. La política de Rivadavia ante la guerra con Brasil (1825) confirmó la pérdida irreversible de la Banda Oriental (Uruguay y sur de Brasil). Por último, la actitud agresiva y luego belicosa tomada contra Paraguay acabó por echar a tierra cualquier posibilidad de reunificación. Así pues, ni siquiera los 5.670.000 km2 del Virreinato del Río de La Plata pudieron mantenerse unidos. Uno de los protagonistas de esta política, Domingo F. Sarmiento, afirmaba que “el mal que aqueja a la República Argentina es la extensión”[15]. La Campaña al Desierto de 1880 fue el único ejemplo de expansión territorial en el caso de nuestra historia patria.

Como hemos dicho más arriba, la extensión territorial de los Estados Unidos en su etapa inicial era bastante reducida. Las dos terceras partes de lo que hoy compone su territorio nacional estaban entonces bajo dominio francés (Luisiana) y español (costa oeste, California, Texas, Oregon, Nuevo México, Arkansas, Florida).

En 1803 se concretó la compra de Luisiana a Francia, gobernada entonces por Napoleón y necesitada de dinero para financiar sus guerras. Se anexaron 2.144.476 millones de km2 por la suma de 23 millones de dólares.

A partir de este momento se inició la carrera hacia el oeste, con el objetivo de alcanzar la costa del Pacífico estableciendo una dominación efectiva en los territorios centrales. Los pocos indígenas que todavía vivían en tales territorios fueron arrasados.

En 1818 se anexó Oregón y en 1821 se compró la península de Florida a la Corona Española.

Entre 1836 y 1848 los Estados Unidos avanzaron sobre los territorios mexicanos, anexando cerca de 2 millones de km2.

En 1959 anexaron Alaska, con lo que EEUU alcanzó la cifra de 9.529.063 km2 que posee en la actualidad[16].

Así pues, amén de las injusticias y desmanes cometidos por americanos del norte para ensanchar sus dominios, no podemos negar su política territorial firmemente decidida a la expansión.

 

Política económica

Como dijimos, la economía de Hispanoamérica durante la dominación española estaba basada en la actividad agropecuaria. Sin embargo, existía una industria incipiente.

Luego de producidas las independencias, las naciones hispanoamericanas sufrieron graves convulsiones internas respecto de cuáles eran las políticas económicas a implementar. En la mayoría de ellas triunfó la postura anglófila que relegaba a estos países la función de productores de materia prima, con lo que se amputaba cualquier tipo de actividad industrializadora.

En Argentina, las industrias artesanales y manufactureras del interior experimentaron un leve resurgimiento durante la dictadura de Rosas y mientras duró el bloqueo anglofrancés. Después de 1852, sin embargo, el librecambismo impuesto desde el gobierno nacional constituyó la muerte definitiva de nuestra industria y la instalación del modelo agroexportador[17].

Habría que esperar hasta la década de 1930 para que la crisis de Wall Street nos obligara a implementar políticas industrializadoras para substituir las importaciones.

Los Estados Unidos fueron en sus inicios una nación agraria. El esquema de exportación de materia prima e importación de productos industrializados había sido evadido, durante la etapa colonial, únicamente por los comerciantes contrabandistas. Sólo después de la independencia se iniciaría un lento proceso de industrialización.

Hacia 1860, casi un siglo después de la declaración de independencia, únicamente los Estados del Norte habían emprendido cambios estructurales en sus economías. Los Estados del Sur continuaban aplicando un modelo estrictamente agrario. Este modelo económico requería, para el trabajo de los campos, mano de obra esclava. Por esta razón y ya desde la época colonial se habían introducido miles de personas provenientes de África, al punto tal que de cada 5 habitantes 1 era esclavo. Entre 1861 y 1865 los Estados del Sur se independizaron y entraron en guerra con los del Norte. Los motivos eran el abolicionismo y el industrialismo proteccionista pregonado desde éstos últimos. La guerra acabó inclinándose por la facción nacionalista y el país comenzó a desarrollar su industria a partir de ese momento.

 

Características de la clase dirigente

El caso de la clase dirigente argentina se repitió con bastante simetría en los demás países que componían Hispanoamérica. Si bien existieron algunos intentos aislados de emprender una política nacionalista, arraigada en las propias costumbres (Iturbide en México, Solano López en Paraguay, Bolívar en Venezuela, San Martín en el Perú, Rosas en Argentina, Gabriel García Moreno en Ecuador y otros), en general triunfaron las clases dirigentes burguesas y económicamente ligadas a Inglaterra y Francia. Más tarde, en el siglo XX, los patrones dejarían de ser los ingleses para ser reemplazados por Estados Unidos.

En nuestro país, por ejemplo, la clase gobernante durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Roca se constituyó en una auténtica oligarquía sobre la base del desprecio de lo nacional y la veneración de lo extranjero. Julio Argentino Roca hijo, embajador, llegó a decir con orgullo que la Argentina era “parte integrante del Imperio Británico”[18].

La clase dirigente norteamericana se nutrió desde un primer momento de un exaltado nacionalismo, en ocasiones extremadamente romántico. Un hecho importante que condicionó esto fue la permanencia en el país, luego de alcanzada la independencia por las armas, del libertador G. Washington. Su presencia impidió en buena parte la reacción de los sectores conservadores más ligados a los británicos que todavía residían en el país (en nuestro caso, en cambio, San Martín fue obligado a exiliarse porque no podía acercarse a Buenos Aires sin que Rivadavia lo encarcelara).

Hacia 1830 el nacionalismo yanqui creó la doctrina del Destino Manifiesto, según la cual los EEUU serían una nación destinada por la Providencia Divina a implantar la democracia y la libertad en todo el mundo. Este nacionalismo extra modum, injustificable desde la doctrina católica, sirvió de base, empero, al desarrollo político y económico del país.

 



[1] Castagnino, Leonardo. Virreinato del Río de La Plata, segregación territorial. En: http://www.lagazeta.com.ar/virreinato.htm (28/08/2016).

[2] Pereyra, Carlos. Breve historia de América. Santiago de Chile, Editora Zig-zag, 1946. Pág. 413.

[3] Scott Smith, Daniel. The Demographic History of Colonial New England. En: The Journal of Economic History, nº 32, 1972, págs. 165-183.

[4] Cfr.: Irazusta, Julio. De la epopeya emancipadora a la pequeña Argentina. Buenos Aires, Dictio, 1979. Págs. 215-355.

[5] Cfr.: Pereyra, Carlos. Breve historia de América. Santiago de Chile, Editora Zig-zag, 1946. Pág. 325-332.

[6] Cfr.: Irazusta, Julio. De la epopeya emancipadora a la pequeña Argentina. Buenos Aires, Dictio, 1979. Págs. 215-355.

[7] Cfr.: Pereyra, Carlos. Breve historia de América. Santiago de Chile, Editora Zig-zag, 1946. Pág. 325-332.

[8] Cfr.: Irazusta, Julio….

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Ídem.

[12] Ídem.

[13] Ídem.

[14] Cfr.: Pereyra, Carlos… págs. 415-417.

[15] Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires, Sopena Argentina, 1960. Octava edición. Pág. 23.

[16] Historia territorial de los Estados Unidos. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_territorial_de_los_Estados_Unidos (28/08/2016).

[17] Cfr.: Díaz Araujo, Enrique. Los liberales. Revista En Marcha, nº 2.

[18] Cfr.: Irazusta, Julio…

23 comentarios

  
Eduardo Martínez
Me queda mucho por leer todavía del artículo, un artículo que me está resultando fascinante, pero no he podido evitar escribir este comentario antes de terminarlo.

Y es que la frase, o el sonsonete de "el subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos se debe al hecho de haber sido colonizados por una “nación católica y atrasada” como lo fue la España de los Austrias", que en otras versiones tenemos que oír, está más que desmentido, ayer y hoy, por la realidad, me ha impulsado a escribir antes de tiempo.

Y son muchos los ejemplos que podemos poner, pero tal vez el más fácil de comprender es el de la Alemania actual, donde el estado federal más próspero es la católica Baviera. Mucho más próspero que el de Schleswig Holstein, cuyos habitantes son en mucho mayor número protestantes que en el estado federal antes citado.

Tampoco creemos que Guatemala, que ha aumentado grandemente el número de seguidores evangélicos, hasta superar el de los católicos, haya aumentado su riqueza en el mismo modo. Ni que el hecho de que Canadá sea un país mayoritariamente católico, haya impedido que sea uno de los más ricos del mundo.

Pero son esas mentiras que se repiten miles de veces, para ver si las convierten en verdades. Aunque los hechos son tozudos.
11/09/16 12:12 PM
  
Francisco de México
Padre:

como sabe, en México hemos sufrido gobiernos de origen masón contrarios al sentimiento y los intereses nacional. Esa es la única razón por la cual aun no hemos logrado nuestro máximo potencia. Ahora mismo estamos luchando por que no se nos imponga una "educación" que obligue a los padres a mandar a sus hijos vestidos del sexo opuesto a la escuela algunas veces al año, para que "decidan" que sexo desean tener. Personalmente creo que se acerca la hora de defender nuestra fe por otros medios, tal como les tocó a nuestros antecesores hace casi un siglo. Pero coincido plenamente con usted que se trata de un ataque de los medios de comunicación el que se plantee dicha "inferioridad".

Por cierto, desconocía que tenía usted varios videos en youtube, pero por su artículo anterior me enteré, así que lo felicito muy sinceramente por ser un medio popular para los jóvenes.
---------

Gracias, Francisco. Lo de los videos es algo reciente y a partir de la insistencia de algunos amigos; esperemos que sirva. Dios lo bendiga. PJOR
11/09/16 1:09 PM
  
María Estela
Ejemplo de lo que nos interesa defender nuestros valores cristianos católicos: despedida a las cenizas de Juan Gabriel, más de 700 mil personas; marcha en defensa de la familia: poco más de un millón. Así nos va a ir.
11/09/16 6:23 PM
  
Tulkas
La incapacidad de hispanoamérica para configurar una única nación es la razón del subdesarrollo, y seguirá siéndolo.

Luego habrá otras, pero ésta es la básica.
11/09/16 11:23 PM
  
Hermenegildo
Me parece excelente que se trabaje por acabar con la leyenda negra que pesa sobre España y su labor civilizadora en América. Ahora bien, pienso que el reinado de los primeros Borbones no fue tan negativo, sino que, por el contrario, se emprendieron reformas necesarias y España recuperó cierto protagonismo en el mundo.
11/09/16 11:57 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, es preferible el término Hispanoamérica o Iberoamérica al de Latinoamérica. Este último fue impulsado con el objeto de diluir la huella de España en América y los vínculos que nos unen.
11/09/16 11:58 PM
  
fraterlupus
Una visión sobre la supuesta pobreza de Hisanoamérica debido a la colonización española:

h t t p://hispanoamericaunida.com/2014/07/12/cuando-mexico-fue-mejor-que-alemania/

Cuando México fue mejor que Alemania

“a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Alexander von Humboldt (…) dejó muy claro que México estaba mejor que Alemania”
.....
Fuente:
- Humboldt von Alexander (1811). Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España

12/09/16 12:07 AM
  
fraterlupus
Una visión de la supuesta ingobernabilidad de Hispanoamérica debido a la colonización española (la publicación no está actualizada):


"La guerra de “Independencia” de las colonias españolas fue en realidad una guerra civil, provocada por las maquinaciones secretas de la Internacional Judaica, puesto que los que se sublevaron en América española no fueron los indios locales, que no tenían preparación (lo mismo que ahora después de un siglo de “libertad”) sino los españoles anarquizados por las ideas masónico-liberales.

En lugar de la administración más o menos ordenada de las antiguas autoridades españolas, se ha introducido en Hispanoamérica un estado permanente de de anarquía política dirigida en secreto por la judería internacional, cuyas logias y representantes infestan las ciudades latinoamericanas.

Un puñado de judíos masones dirigidos por ellos mismos desde Norteamérica e Inglaterra y trabajando por intermedio de las “familias políticas” de cada Estado latinoamericano, incluso el Brasil, mantienen un estado de caos permanente en todos estos países cuyos pueblos viven en la miseria, mientras que sus riquezas son explotadas por compañías americanas e inglesas controladas por los descendientes de Moisés y sus lacayos.

Para formarnos una idea de la anarquía política (con sus inevitables consecuencias sobre el bienestar de las masas cristianas) que trajo la “independencia” de los países españoles de América, incluiremos aquí una estadística sobre los cambios de régimen que han sufrido estos países desde que la administración de España fue alejada.

Cada cambio de régimen ha llevado consigo un estado de anarquía administrativa y política; puesto que los dirigentes del nuevo régimen que reemplazan a los antiguos, destruyen la obra de sus antecesores para reemplazarla con la suya, ocurre que nuca se hace nada duradero en interés del pueblo.

He aquí lo que paso en los países hispanoamericanos desde su independencia de España:

Argentina ha cambiado entre el 25 de Mayo de 1810 y 1955, Es decir en 145 años 64 regimenes políticos.
Uruguay ha cambiado entre el 14 de Junio de 1825 y 1955, o sea en 130, 71 regimenes políticos.
Paraguay ha cambiado entre Octubre de 1813 y 1949, o sea en 136 años, 49 regimenes políticos.
Chile ha cambiado entre el 16 de Febrero de 1817 y 1946, o sea en 129 años, 62 regímenes.
Bolivia ha cambiado entre el 18 de de Agosto de 1825 y el 16 de de Mayo de 1951, o sea en 126 años, 84 regímenes.
Perú ha cambiado entre el 28 de Julio de 1828 y el 31 de Octubre de 1948, o sea en 127 años, 98 regímenes.
Ecuador ha cambiado entre el 1 3 de Mayo de 1830 y el 1 de Octubre de 1948, es decir en 118 años, 51 regímenes.
Colombia ha cambiado entre el 10 de Agosto de 1819 y el 7 de Agosto de 1950, o sea en 131 años, 95 regímenes políticos.
Venezuela ha cambiado entre el 18 de Febrero de 1819 y el 27 de Febrero de 1950, es decir en 131 años, 69 regímenes.
México ha cambiado entre 1821 y 1946, es decir en 125 años, 83 regímenes políticos.
República Dominicana ha cambiado entre Febrero de 1844 y el 16 de Agosto de 1942, o sea en 98 años, 48 regímenes.
Costa Rica ha cambiado entre el 29 de Octubre de 1821 y el 8 de Noviembre 1949, es decir 128 años, 73 regímenes.
Guatemala ha cambiado entre el 15 de Septiembre de de 1821 y 19855, es decir 134 años, 66 regímenes.
Honduras ha cambiado entre el 15 de Septiembre de 1821 y el 1ro de Enero de 1949, o sea en 128 años, 90 regímenes políticos.
Nicaragua ha cambiado desde el 18 de Septiembre de 1821 a Mayo de 1950, es decir 129 años, 99 regímenes.
El Salvador ha cambiado entre Septiembre de 1821 y el 14 de Septiembre de 1950, es decir, en 129 años, 99 regímenes.

Fuente:
La Gran conspiración judía. Traian Romanescu.
12/09/16 12:11 AM
  
Juan Mariner
Bélgica, Baviera, Quebec o Austria son Estados o regiones de mayoría católica y su desarrollo económico ha sido siempre encomiable. Sus habitantes tienen una cabeza muy bien amueblada.

El catolicismo no es ningún atraso, los regímenes y los sistemas son creados por las personas. En España siempre hemos tenido gente muy obtusa y malintencionada, las "revoluciones" dejaron centeneares de miles de muertos en las cunetas y no cambió apenas nada: los latifundistas siguen con sus terrenos intactos (excepto los de la Iglesia), los territorios de siempre permanecen desindustrializados, los ricos lo son desde hace 500 años, la burocratización funcionarial alcanza cotas vergonzosas, la agricultura, la pesca y la ganadería (tan pujantes en EEUU, Francia o Reino Unido) sigue maltratada día sí y día también, el poder sigue siendo territorial con una pugna sin fin entre ciudades y regiones, las infraestructuras sólo han servido para fomentar la corrupción de todos los actores...
12/09/16 12:05 PM
  
Jordi
1. Observo que hay un problema de extensión de Hispanoamérica, lo que ha impedido su unificación.

2. Esto es diferente de Brasil, donde lo portugués se ha unido... porque era el único país.

3. La independencia de los estados hispanoamericanos duró casi un siglo y fue secuencial, otra causa más de no unificación uniforme y sincrónica.

4. Partes de algunos estados hispanoamericanos sufrieron o bien rupturas internas o bien guerras entre ellos: Colombia y centroamérica, Argentina-Uruguay, Chile-Bolivia-Perú, Paraguay, México-EEUU...

5. Habría que apuntar quizás a un destino manifiesto. En efecto, parece que Dios se sirve de los imperios y estados fuertes de cada época, dotándolos de una capacidad que va más allá del mero análisis de los factores visibles:

- imperios asirio, babilónico, egipcio, persa, helénico, romano, portugués, español, francés, inglés, ruso...
12/09/16 5:14 PM
  
Miguel García Cinto
Hermenegildo:
Comparto su opinión en que lo correcto sería llamar Hispanoamérica o Iberoamérica, no así Latinoamérica. En lo latinoamericano entra también la influencia francesa, que salvo en Haití y la Guayana Francesa, poco vislumbraron en Iberoamérica.
12/09/16 8:54 PM
  
fraterlupus
El hardware hispánico es por lo menos tan bueno como el anglosajón, y de ello da fe la existencia histórica del imperio español.
Lo que hace que al presente la Hispanidad no funcione adecuadamene es el software insertado.
Este software se llama Revolución, o sea, las tres ranas o espíritus inmundos (liberalismo, el comunismo y el modernismo o naturalismo religioso, según Castellani), que salen de la boca del Dragón, e incubadas desde el (mal llamado) Renacimiento, que tienen a las masas embobadas, creyéndose sus soflamas, continuamente desmentidas en su praxis, pero con un poder enorme de sugestión en su propuesta de paraíso terrenal.

A los anglosajones les ha ido tan bien (hasta ahora) con la Revolución, porque es desde sus tierras desde donde las élites judías y mundialistas (donde éstas tienen sus sedes), las han lanzado.

No hay más que ver dónde empieza la Masonería en serio: desde Londres, con la creación de la Gran Logia de Inglaterra, en 1.717.
Desde ahí se ha tramado la caída de varios imperios cristianos, como el Español, el Austro-húngaro, y el Ruso de los zares.
En cuanto a los EEUU, el que fuera masón Henry Clausen, cifraba en 23, de 39, los signatarios de la Constitución de ese país, que eran masones (Ralph Epperson: The New World Order).

No obstante, como hasta el final no hay que llamar a nadie dichoso (ni por ende, desgraciado), ya veremos cómo termina el Jewish-British-Anglo-Saxon Empire.
Yo creo que el pacto con el Diablo de la Jezabel del Norte y herederos, no les va a reportar a la postre buenos resultados.
Han adorado durante un tiempo al Príncipe de este mundo, que da su poder a los que le adoran, pero sabemos que los pactos con éste terminan con el contratante en el Infierno.

Del Cardenal Isidro Gomá:
"Fusión de sangre, porque España hizo con los aborígenes lo que ninguna nación del mundo hiciera con los pueblos conquistados: cohibir el embarque de españolas solteras para que el español casara con mujeres indígenas, naciendo así la raza criolla, en la que, como Garcilaso de la Vega, tipo representativo del nuevo pueblo que surgía en estos países vírgenes, la robustez del alma española levantaba a su nivel a la débil raza india. Y el español, que en su propio solar negó a judíos y árabes la púrpura brillante de su sangre, no tuvo empacho en amasarla con la sangre india, para que la vida nueva de América fuera, con toda la fuerza de la palabra, vida hispanoamericana. Ved la distancia que separa a España de los sajones y a los indios de Sudamérica de los pieles rojas".
12/09/16 9:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Adhiero al meduloso análisis de Fraterplus.

Yo entiendo que tanto en el protestantismo, como en la masonería (nacida en cuna protestante), como en la Francesada, ha habido una fuerte influencia talmúdica. Y esto tiene una gran relevancia y actualidad, porque el orden derivado de la Rev. Francesa y liderado por Inglaterra, EEUU, Francia e Israel, es el que actualmente hegemoniza el poder mundial.

El desprecio sistemático que ese grupo de poder hace de otras culturas y cosmovisiones se ha ensañado de manera particular con la Hispanidad Católica, intentado consolidar un acomplejamiento cultural a gran escala. Y a tal punto es así, tal es el cúmulo de falsedades que han vomitado desde Hollywood y desde sus otras usinas de cagatinpas paniaguados, que no se entiende tanta inquina si no admitimos la existencia de un fuerte resentimiento contra todo lo católico y contra todo lo hispánico.

Sea como sea y por lo que sea, hay que resistir la mentira histórica por más que te inunden con ella un día sí y otro también. Primero por ser mentira. Y segundo porque si nos creemos los cuentos amañados y resentidos, vamos a errar en el conocimiento de dónde venimos y por ende, hacia adónde vamos.
Lo cual no es una cuestión menor.
12/09/16 10:48 PM
  
fraterlupus
La Revolución, que también podría llamarse Robolución, porque al final de eso se trata, del dinero, del robo a mansalva.
Por algo dijo Jesucristo aquéllo de "no podéis servir a Dios y al dinero". Lo nombró como ídolo primerísimo sustitutivo de Dios por encima de todos los otros ídolos.

De manera que para seguir la trama, no hay que decir ahora, como en las películas, eso de "cherchez la femme"; sino que hay que decir, "cherchez l'argent", (pese a que cuando estudiábamos latín, aprendíamos aquéllo de "pecunia non redidit homins beatos") para dar con los instigadores de la sinarquía creciente y del último de los imperialismos vigentes.

Hay que seguir por lo tanto el rastro del "excremento del Diablo" (o sea, el dinero), que lo denominara Giovani Papini, para dar con la trama del Mal.
Y eso nos lleva precisamente a la cúspide de la pirámide del Novus Ordo Seculorum, o sea, donde está el ojo de Sauron.

"El Nuevo Orden Mundial es, en términos religiosos, el principio del reino del Anticristo. En términos prácticos supone una tentativa ambiciosa para la esclavización total del hombre".
(Adam Shamir, judío convertido al Cristianismo).



Para Ricardo:
Cierto que no hay cosa más triste que ver a nuestra propia gente abominando de nuestro pasado y consumiendo una ideología fabricada para el engaño y para degradarnos, que enerva nuestras energías y nos mantiene como ciudadanos del mundo de segunda.
Es la fuerza de las ideas, que tan bien manejan los demoledores de nuestra civilización. O, "la verdad es de pocos y el engaño es muy común", que dijera Baltasar Gracián.
12/09/16 11:32 PM
  
fraterlupus
Giovanni, que no Giovani.
hominis, que no homins.
reddit, que no redidit.
O más bien pecunia hominis beatos non reddit.

Disculpas por las faltas.
La noche me confunde.
Gracias Ricardo por elevarme de categoría, de Fraterlupus a Fraterplus.
Eres un hombre misericordioso.
13/09/16 8:52 AM
  
Ricardo de Argentina
Mis sentidas disculpas...:-(( , hermano Lupus.
Cosas de dar más importancia a lo que se dice que a quien lo dice.
Creo que hace años que te leo. Ha sido en la primera vez que se me ha grabado "fraterplus" y ahí quedó en la neurona que te he destinado...
13/09/16 6:20 PM
  
Juan A.
La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.
La desgraciada educación fracasada socialista que sigue imperando en España, sigue enseñando la leyenda negra española e incidiendo en el genocidio contra los naturales americanos. El papa Francisco hablo del genocidio español en Bolivia y creo que en Ecuador. Existen las grabaciones.
13/09/16 8:36 PM
  
Juan B.
Juan A.

¿ de donde sacas eso ...?
14/09/16 1:04 PM
  
Juan B.
Muy bueno el trabajo de Rodrigo .......pero no caemos en la tentación de pasar de un " complejo de inferioridad " , en un " complejo de superioridad "....
Justo medio y prudencia , como me enseño mi maestro Gustave Thibon ..
14/09/16 3:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan B., los complejos no son tentaciones sino taras mentales. Quizás hayas querido decir "en la tentación de soberbia", la cual sí es un pecado en el cual podemos caer con gran facilidad, y de hecho caemos.

Para evitarlo existe un recurso muy eficaz: tener en cuenta que todo lo bueno que tenemos se lo debemos a Dios. Pensar en los términos del realismo filosófico nos permitirá discernir nuestros verdaderos méritos, y al mismo tiempo reconocer que de "nuestros" no tienen casi nada.


14/09/16 4:57 PM
  
Macabeo
Quizá, a estas razones, que, desde luego, comparto, habría que añadir otra muy nuestra (española) que es el papanatismo hacia lo extranjero. Pensamos que todo lo que viene de Europa es mejor. Está relacionado con el afán de estar a la moda, a lo último, sin reflexionar si es mejor o peor. Esto lleva a un desprecio de lo propio, que es irracional.
Además, nuestra condición de luchadores innatos, nos hace confundir adversarios con enemigos, que no son lo mismo. Y así, damos entrada en nuestra casa a enemigos, con tal de que nos ayuden a vencer al adversario del momento...La Historia nos da abundantes ejemplos sobre ello: los antiguos pueblos de la Península llamaron a los romanos para que les ayudaran a expulsar a los cartagineses...durante el periodo visigodo alguna facción llamó a los bizantinos que se apropiaron de parte del reino durante años...durante el reinado de D. Rodrigo, los Witizianos llamaron a los musulmanes del norte de África, y la broma nos costó casi ochocientos años de Reconquista...durante la guerra de Sucesión vinieron franceses, ingleses y otros a luchar en suelo patrio. Los ingleses se quedaron con Gibraltar y Menorca, y los franceses nos colocaron aquí a los Borbones...durante la invasion napoleonica, volvimos a llamar a los ingleses, que causaron casi tantos destrozos y abusos como los franceses...para no alargarse demasiado, durante la última guerra civil, la Republica llamó a los comunistas de Stalin, y se les regaló todo el tesoro del Banco de España...
No sé si tenemos remedio, pero buena parte de nuestras desdichas nos las ganamos a pulso.
14/09/16 8:32 PM
  
Juan B.

En Argentina , un famoso ( y bueno ) humorista , resumía todo en esa frase

" O te levanto una lapida , o te hago buraco "


Pero , justamente no hay que caer en ningunas estas dos posibilidades ......
14/09/16 11:43 PM
  
Gerald
¡Siempre tan interesante los artículos! Y lo peor es la casi "crisis de conciencia" de no leer más seguido este maravilloso blog. También es muy interesante el aporte que hacen algunos comentarios en general. ¡Felicitaciones a Ud. padre Olivera, y por añadidura a la mayoría de sus lectores!
16/09/16 1:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.