(501) Rey burlado

1. Dios suscita desengaños que abren los ojos, por pura gracia.

 

2.- De pesar en pesar, caminando trabajos, se llega si Dios quiere al gozoso final del camino, que es preciosa ultimidad.

 

3. De poco momento son insidias y cuidados comparados con la cruz de Cristo, Rey burlado. De todo obtuvo provecho, para satisfacción de su Padre y bien de sus vasallos.

 

4. Que en este Gran Teatro en que no hay lumbre no se discurre sin engaño; lo sabe el hombre de tradición, que no tropieza en novedades.

 

5. No abunda en fruto bueno la segunda causa, si del Primer Agente no suplica el esplendor. Se seca indefectiblemente, y da en el suelo su criada actividad, como si nada en este mundo fuera tan necio, como ser criatura y creerse vanamente un dios.

 

6. En esta Gran Ontomaquia de los últimos tiempos, el cristiano ha de librar la batalla por las esencias.

 

7. Desengañarse de uno mismo, que está caído, para poner del todo la mente en Dios.

 

7 comentarios

  
milton
¿Que libros nos pueden ayudar a poner la mente en Dios aparte de la Biblia y el catecismo?
_________
A.G.:
Los clásicos libros de espiritualidad de nuestro Siglo de Oro: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Granada, etc.
14/02/22 5:26 PM
  
Flavio
Destiladas sus líneas como el licor bueno. Y sin fecha de elaboración que pudiera precisarse: ni actuales ni extemporáneas. O más bien con la actualidad de lo perenne, que es siempre acto. Da gusto pasar por acá.
________
A.G.:
Se agradecen sus palabras.
14/02/22 9:48 PM
  
José Díaz
Tienen muchos de sus escritos un inconfundible sabor a Siglos de Oro, a clasicidad y tradición. Sabor, sin duda, agradable, de un regusto desprovisto de la afectación que repudiaba el Príncipe de nuestras letras. Porque el menosprecio de una tal afectación significa, mutatis mutandis, una forma de aplicar la evangélica exhortación de decir sí sí, no no, llamando a las cosas por su nombre, expresándolas con la precisión que impone una visión realista de su naturaleza.

_______
A.G.:
Gracias José Díaz. El realismo hispánico que Ud. menciona es fundamental. Hay que beber en nuestras letras áureas, primero porque son verdaderamente católicas, segundo, porque son nuestras, de nuestros ancestros, y por tanto venerables.
15/02/22 6:18 PM
  
Chico
Antes los españoles se distinguían por su arrojo guerrero. Hoy los tiempos son distintos y los españoles tenemos que distinguirnos por nuestra razón iluminada por la Fe católica, poniendo la razón al servicio de la Fe.
15/02/22 10:45 PM
  
Javidaba
Amén... ahora y siempre... amén.
16/02/22 8:18 PM
  
Perplejo
"Desengañarse de uno mismo, que está caído, para poner del todo la mente en Dios"
¡ Y cuanto yo quisiera que así fuera! Más sólo un turbion fuerte, por la gracia de Dios, que nos derribe, puede hacer que nos desasistamos de todo lo que hemos hecho nuestro y nos hagamos pobres, para ponerlo todo, como Vd dice, en la mente de Dios
Gracias
17/02/22 12:12 AM
  
Marta de Jesús
El 1 y el 7, como anillo al dedo. Usted tiene un don, puesto por Dios, para expresar. Gracias por aceptarlo.
Con Flavio y el resto de los comentaristas.

Feliz Pascua de Resurrección.
_________
A.G.:
Gracias Marta de Jesús por sus palabras. Viva el Señor Resucitado.
17/04/22 5:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.