(494) Sembrando sospechas

TEXTO 3

«[C]reen [los católicos “triunfalistas"] en una Iglesia que conoce el Derecho natural y que aspira a someter a la ley del Evangelio no sólo los sentimientos de nuestro corazón, sino también la realidad concreta de la vida y de la historia» (Karl RAHNER, Peligros en el catolicismo, Cristiandad, Madrid 1964, p. 121).

Paráfrasis 3

3.1. «creen en una Iglesia que conoce el Derecho natural».—- La Iglesia que conoce el Derecho Natural es la Iglesia católica. Y forma parte del Credo creer a la Iglesia católica y no a otra, y no desconfiar de sus certezas.

Al oponerla a otra Iglesia que no conoce el derecho natural, (sino, se sobreentiende, los derechos humanos modernos), se establece una dicotomía falsa iglesia/verdadera Iglesia, o Iglesia anticuada/Iglesia actualizada, o mejor aún, Iglesia triunfalista/Iglesia conversa; una dicotomía que, decimos, lleva causando estragos desde hace decenios.

La mención al Derecho Natural, además, no es fortuita. Obedece a que lo natural, o mejor dicho, la naturaleza de las cosas, es el gran enemigo a batir por los neomodernistas. El orden del ser es combatido ardorosamente. Siendo el Derecho Natural una reivindicación jurídica tradicional de la Iglesia católica, agredir su ejercicio forma parte de la preferencia por el derecho subjetivista de la Modernidad liberal. Se siembran sospechas sobre el Derecho Natural para desjuridizar la vida cristiana. Eliminada la justicia, queda la falsa misericordia a solas.

3.2. «que aspira a someter a la ley del Evangelio no sólo los sentimientos de nuestro corazón, sino también la realidad concreta«».—- Los progresistas suelen acusar a la Iglesia católica de impositiva y rigorista. Denigran el catolicismo histórico, calificándolo de coactivo y enemigo de la libertad negativa (que es el corazón del hombre moderno); apelan constantemente a la realidad concreta, a las situaciones, para relativizar el alcance universal de la doctrina. Lo hemos visto con Amoris laetitia.

 

TEXTO 4:

«Ni la Iglesia docente ni los fieles “oyentes” deben sobrevalorar la posibilidad de esa toma de posición de la Iglesia con respecto a las necesidades y problemas concretos de la situación terrena (Ibíd., p.122)»

Paráfrasis 4

4.1. «Ni la Iglesia docente ni los fieles “oyentes” deben sobrevalorar la posibilidad de esa toma de posición».—- Es inaudito que un simple teólogo privado diga a la Iglesia docente qué perspectiva doctrinal debe tomar. Y más aún, que siembre sospecha sobre la doctrina tradicionalmente adoptada. Es inaudito, pero no por raro, pues en estos tiempos es habitual conceder autoridad magisterial a los teólogos privados; es inaudito por escandaloso para los sencillos “oyentes” del Magisterio. Es vituperable pretender moldear el sentido de la fe de los fieles con opiniones teológicas privadas. Pero se lleva haciendo desde hace mucho tiempo hasta hoy, en que filosofías de autor se toman por doctrina de la Iglesia, sin que los fieles “oyentes” puedan ni quejarse. Deben “oír” a los autores privados forzosamente. Y como la fe viene por el oido, la apostasía también.

 

TEXTO 5:

«Aquí se trata solamente de la posibilidad de que los representantes oficiales de la Iglesia sobrevaloren el alcance y la significación de la doctrina recta que presentan e inculcan […] De aquí nace ese triunfalismo clerical» (Ib. p.122-123)

Paráfrasis 5

5.1. «sobrevaloren el alcance y la significación de la doctrina recta»—- Tenemos entonces que la Iglesia docente, (constituida por los “representantes oficiales de la Iglesia", como si se dijera de los altos dignatarios de una institución secular), no deben confiar en exceso en la doctrina “recta” que siempre han predicado. Deberían confiar, se insinúa, en otra doctrina oblicua, o transversal, no oficial. Deben confiar en los neoteólogos, que son amigos, y no enemigos, de la Modernidad.

5.2. «De aquí nace ese “triunfalismo clerical"».—- La doctrina recta es considerada clerical, y según nos dice el autor, ni los representantes oficiales de la Iglesia ni los fieles deberían confiar en exceso en ella. No se trata, pues, tan sólo, de poner fecha de caducidad al Derecho Natural, cosa que ya se ha hecho ya hace tiempo. Se trata de poner fecha de caducidad, sobre todo, a la certeza sobrenatural inconmovible de la fe, bajo amenaza de triunfalismo; y a las verdades naturales que la preambulan, y que la Iglesia hereda, puliéndolas, de griegos y romanos.

Las consecuencias de esta sembradura de sospechas son patentes: desconfiar de nuestras seguridades naturales y sobrenaturales. No ser rígidos, más bien hacer gala de la flexibilidad del esceptico de hoy; no estancarnos en certezas, estar siempre en salida doctrinal.

No es extraño que la crisis de fe que asola el catolicismo actual no tenga visos de mejora, al menos mientras se siga enseñando lo mismo, y se anime a los fieles a optar por teologías privadas como si fueran documentos magisteriales.

La semilla del escepticismo hace tiempo fue sembrada. Y resulta estremecedor considerar el inmenso prestigio del autor de estos pasajes, y de otros semejantes; haber concedido tanta autoridad a lo neoteólogos, en seminarios e instituciones docentes, seguirá pasando factura a la Iglesia durante mucho tiempo, a menos que se tomen medidas.

Los males hodiernos vienen de lejos. Mientras tanto, la Iglesia católica, que es la de Cristo, sigue siendo columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15). ¿Quién la defenderá?

 
 
PARÁFRASIS ANTIPERSONALISTAS
III.- Sembrando sospechas
 

5 comentarios

  
Norberto E.
En lo que señalas hay responsables, directos e indirectos, por activa y por pasiva. Muchas gracias.
13/11/21 11:08 AM
  
Ramón montaud
En el Sínodo de los obispos, en su primera etapa se va a oír a los cristianos bautizados aunque no sean practicantes y por lo tanto tenemos en este año 2021 más importancia que los fieles “oyentes” del año que se publicó la Amoris laetitia?, la segunda exhortación apostólica.
Se ha pensado alguna vez que debe haber católicos, divorciados que para poder acercarse al sacramento de la comunión no han rehecho su vida (un eufemismo) volviéndose a casar ?.
Como queda esa convicción católica con la promulgación de la Amoris Laetitia?.
Antes no ahora sí, el escepticismo es el consejo que se puede dar a esos católicos, y de aquí a un escepticismo más amplio.
13/11/21 12:04 PM
  
Natanael
Recuerdo perfectamente una charla que tuve que sufrir (por lo menos he de decir esto de uno de los ponentes). El mencionado y "doctísimo teólogo", se atrevió no solo a adular a otro "teólogo" con condena eclesiástica... de paso fue contra San Agustín con gran entusiasmo.

Es decir, tienen la cara dura de pretender que debemos seguirles sin rechistar, por ser ellos "eruditos" y nosotros pobres ignorantes... mientras sus ningunidades atacan a los grandes Doctores de la Iglesia. Algo serían si fueran fieles a la Tradición, que eleva, pero mientras son soberbia y nada.
14/11/21 10:40 AM
  
José Díaz
La referencia a una Iglesia triunfalista chirría sobremanera. Los neoteológos rechazan la afirmación por la Iglesia de que la Verdad y la plenitud de la Revelación se identifiquen con Cristo, que es su Cabeza. El fondo de la cuestión es que estos teólogos no tienen fe, la fe de la Iglesia. Su fe es la de la Modernidad que hace decir a Dios que el hombre, en palabras de Pico della Mirandola, puede darse a sí mismo el fin y el sentido de su existencia, con independencia de su condición de criatura. Asusta saber que este teólogo y otros como él fueron tan poderosamente influyentes en el último concilio y en el inmediato posconcilio.
15/11/21 2:55 PM
  
Mª Pilar
Su pregunta ¿quien la defenderá?, también podría formularse como :¿Quien defenderá a los fieles?
¿Quien defenderá el derecho de los fieles a oir sana doctrina de sus pastores ?
Se me ocurre que podría articular algo en este Sínodo para que haya muchas voces que reivindiquen este derecho-deber.
Si no se hace así, las voces que se oirán que prevaleceran en el Sínodo serán la de los cristianos no practicantes o las derivas teológicas como las que comenta.
20/11/21 11:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.