(492) Un humanismo aumentado

Texto 1

«¿Qué es la adoración del mundo hoy practicada por los teólogos progresistas sino la versión aumentada del Humanismo Integral con la dignidad de la persona humana con que fue invadido ayer —hace de tres a cuatro décadas— todo el ambiente el católico de Francia y del mundo?» (Julio MEINVIELLE, El progresismo cristiano, Cruz y Fierro Editores, Argentina, 1983, pág. 194)

 
Paráfrasis 1

1.1. «la adoración del mundo hoy practicada por los teólogos progresistas».— Habla con razón el P. Meinvielle de muchos teólogos de hoy. Adoran la Modernidad, les parece parte del Evangelio. No sólo progresistas, moderados también. Algunos en tiempos del P. Meinvielle eran iconos del progresimo; ahora del conservadurismo. No todos, pues Mounier, por ejemplo, lo sigue siendo del izquierdismo católico más rancio. Maritain, H. de Lubac, H. U. von Balthasar, Guardini, Congar, etc., son ahora maestros del moderantismo. 

1.2.«versión aumentada del “Humanismo integral”».— Sin duda, el tipo de humanismo practicado, en clave piadosista, por los moderantistas católicos, es un humanismo aumentado. El del Erasmo, Ficino, Bruni, etc., era de otra especie menos maligna, a pesar de sus excesos. El humanismo actual no tiene la devoción de aquel por el numen grecolatino. En lugar de Aristóteles venera a Heidegger, Blondel o Bergson. 

1.3. «con la dignidad de la persona humana».— Esta es la clave del asunto. El humanismo hodierno, “enriquecido” con un concepto disminuido de dignidad humana, deviene aumentado de naturalismo, como bien anticipa el P. Meinvielle. Una dignidad que nunca decae es una dignidad ontológica. Una dignidad que se reduce, o incluso pierde, por el pecado, es una dignidad moral.

—Los personalistas sólo postulan dignidad ontológica; opinan que el pecado no priva a la persona de su dignidad. Lo cual es cierto de la ontológica, pero no de la moral. Y al omitir siempre este dato, y hablar tan sólo de la ontológica, suprimen la indignidad del pecado, y por tanto suprimen el pecado. (Un hombre siempre digno es un hombre que nunca peca. Pero el hombre peca. Luego ese hombre impecable es un ser quimérico; como quimérico, por pelagiano, es el ethos humanista aumentado de naturalismo. Ya lo diagnosticó certeramente Castellani:

«Las notas distintivas de este humanismo son las siguientes: 1) Silencio frente al error y frente a la herejía. 2) Complejo anticlerical. 3) Actúa en política, pero todo su interés está en prescindir de la fe, y reducirse al plano de lo temporal. 4) Personalismo. Persona humana por activa y por pasiva: es la suprema razón de ser de todas las cosas; el Reino de Jesucristo en el mundo, con sus legítimas exigencias para el hombre, queda como una verdad poco menos que archivada, o por lo menos impracticable. El Humanismo incurre así en Pelagianismo, o por lo menos, no toma en cuenta la necesidad de la gracia para sanar la naturaleza humana y superar sus problemas. La persona humana se considera únicamente como sujeto de derecho y libertades absolutas, callando las exigencias de la fe y del orden sobrenatural. El Naturalismo actual es Pelagianismo radical y es la gran herejía moderna» (Leonardo CASTELLANI, Domingueras prédicas II, Mendoza, Jauja, 1998, págs. 156-157)

1.4. «todo el ambiente el católico de Francia y del mundo».— Los personalistas y neoteólogos comenzaron invadiendo de liberalismo católico, ciertamente, el ámbito francés. No olvidemos que el neomodernismo es un fenómeno de afrancesamiento revolucionario de la Iglesia.También, desde luego, el ámbito germano. Los neomodernistas del entorno francoalemán alcanzaron resonancia global. Tras la crisis conciliar su sombra oscureció, con su inmenso y fatídico prestigio, el mundo eclesiástico casi por entero. 

Conclusión.— La Iglesia, columna y fundamento de la verdad (Cf. 1 Tim 3, 15) no necesita nutrirse de pensamiento moderno. Tiene reservas nutricias de sobra para realizar su labor doctrinal sin acudir a extraños. Debe sanar el humanismo aumentado que padece y respirar de nuevo tradición. Sólo así podrá curarse de esta crisis de personalismo. Por la Modernidad se va al Maelstrom de la apostasía, no al cielo.

 
 

5 comentarios

  
Pedro L. Llera
"Venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo".
Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. No somos nosotros: es Cristo quien santifica el mundo santificándonos a nosotros.
¡Viva Cristo Rey!
_______
A.G.:
¡Viva!
28/10/21 7:52 AM
  
Oscar de Caracas
Humanismo aumentado = vamos a un cisma
_______
A.G.:
El humanismo aumentado, esto es el personalismo, ha producido una crisis de enormes dimensiones. Lo malo es que muchos, todavía, no quieren reconocerlo.
28/10/21 9:33 AM
  
Javier de Miguel
Grande. Y grande el P. Meinvielle con su diagnóstico del humanismo cristiano
_________
A.G.:
Gracias Javier. Los análisis del P. Meinvielle tienen mucho que aportar. Se percató, desde muy pronto, de los males que venían del personalismo.
28/10/21 3:18 PM
  
Javidaba
¡Vamos!, que frente al "buscad el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura", hoy, lo moderno, es "buscar las añadiduras que nos halagan, y ¡ya veréis que reino-sorpresa os espera!.
...
Está claro que Satanás, "sienta cátedra" desde los Modernismeos.
...
¿A quién iremos?. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna.
¿Quién como Dios?.
Regnare Christum volumus.
Ave Maria, gratia plena
30/10/21 11:09 AM
  
Anónimo
Hola, Alonso.

Me gusta mucho tu sección. Aunque reconozco que a veces me falta base para poder entender algunas cosas.
Por eso, me gustaría preguntarte dos cosas
1- ¿Me recomendarías algún libro/texto que dé una definición aséptica del Humanismo cristiano del Renacimiento (que es el original entiendo yo), y sus principios?
2-¿Por qué el Humanismo de Rotterdam tiene "excesos"?

Un saludo.
_________
A.G.:
No sabría decirle un libro como el que pide. Lo mejor es leer las obras originales. O en una buena historia de la filosofía captar las ideas esenciales de cada autor y percatarse de los cambios que introduce.
Sobre Erasmo habría que hablar mucho, pero en esencia es un autor que tiene cosas positivas, pero por sus ideas sobre tradición anticipa el protestantismo, y por sus ideas sobre libertad lo contradice malamente, cayendo en voluntarismos indebidos.
27/11/21 7:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.