(448) Comentarios críticos a Amoris laetitia, I: La fe sí, pero la razón también

Comentario 1

«Asumiendo la enseñanza bíblica, según la cual todo fue creado por Cristo y para Cristo (cf. Col 1,16), los Padres sinodales recordaron que “el orden de la redención ilumina y cumple el de la creación”» (Amoris laetitia n. 77).

 

Es claro que el orden de la redención, que es sobrenatural, ilumina el orden de la creación caída por el pecado, con las luces de la Revelación y el auxilio de la gracia. Pero también es cierto que con la razón natural puede iluminarse el orden creado, y esto es omitido. Y es que muchas verdades morales y religiosas son accesibles a la razón. Para que ésta pueda conocerlas sin error, con facilidad, y plenamente, Dios las re-expuso mediante su revelación, moralmente necesaria debida al pecado y a la dificultad intrínsecas de estas cuestiones. Hay que insistir en ello, no sea que alguien suponga que sólo con luces sobrenaturales puede explicarse el orden natural, con lo cual podría caerse en fideísmo.

Lo que no está claro, y hay que distinguir, es en qué sentido se dice que “cumple” el orden de la creación. Porque si por cumplir entendemos perfeccionar, es correcto, pues es verdad que la gracia perfecciona la naturaleza. Pero si por cumplir entendemos que el orden de la redención completa el orden creado, porque le da algo que constitutivamente le falta, es falso. La gracia no completa la naturaleza como algo que le es constitutivamente debido. Por esto, para advertir de este error de la Nueva Teología y el Personalismo, es decir, del neomodernismo, Humani generis lo explicita con la debida claridad: «Otros desvirtúan el concepto del carácter gratuito del orden sobrenatural, pues defienden que Dios no puede crear seres inteligentes sin ordenarlos y llevarlos a la visión beatífica» (PÍO XII, Humani generis, 12 de agosto de 1950, n. 20).

Si Dios podría haber creado al hombre sin elevarlo al orden sobrenatural, no se puede, entonces, afirmar que es incomprensible el hombre sin el orden sobrenatural, como si éste le fuera debido para cumplirlo.

 

Comentario 2

«El matrimonio natural, por lo tanto, se comprende plenamente a la luz de su cumplimiento sacramental: sólo fijando la mirada en Cristo se conoce profundamente la verdad de las relaciones humanas» (Amoris laetitia, n. 77).

 

Volvemos a lo mismo. El ser humano fue creado elevado al orden sobrenatural. En este sentido, es correcto decir que teniendo en cuenta el orden sobrenatural se comprende plenamente al ser humano, y concretamente el matrimonio natural.

Pero si por comprender plenamente se quiere dar a entender que sin lo sobrenatural no se comprende en absoluto al hombre, o que sólo hay un orden de conocimiento, el sobrenatural, se cae en el ya mencionado error condenado por Pío XII. Lo mismo sucede con la verdad de las relaciones humanas, de las que se dice que sólo se comprenden fijando la mirada en Cristo. O con el “misterio” del hombre. Se habla de realidades naturales (elevadas a lo sobrenatural, pero sin dejar de ser naturales) como si fueran sólo sobrenaturales, o sólo tuvieran sentido en lo sobrenatural, y sin este orden fueran constitutivamente incomprensibles e incompletas. Sin embargo, la razón natural es capaz de conocer muchas verdades naturales acerca del ser humano, del matrimonio, de las relaciones humanas, del hombre mismo. Auxiliada por la fe y la gracia, es capaz de alcanzar verdades fundamentales, morales y religiosas. Pero auxiliada no es sustituida.

Hablar del hombre como si sólo fuera en verdad un misterio sobrenatural es un grave error. Porque se razona con los esquemas espiritualistas del pensamiento modernista de Blondel/Lubac, y con ellos de los neoteólogos y personalistas contemporáneos. Éstos, influidos por el protestantismo, no entienden el orden natural sin el sobrenatural, como si la naturaleza y la razón no fueran supuesto de la gracia, que los perfecciona; como si Dios, en definitiva, no hubiera podido crear al hombre sin haberlo elevado al orden sobrenatural.

Por ello, cuando se dice que la realidad del hombre sólo se esclarece a la luz de lo sobrenatural, o se explica según el numen tradicional, haciendo las debidas distinciones, o se comete grave error. Se yerra porque lo natural, el hombre, aun habiendo sido elevado al orden sobrenatural, sigue siendo natural, y lo natural puede explicarse en parte mediante la razón natural, porque la elevación no suprime la creación. Este “sólo se esclarece” da a entender que lo natural sólo se conoce sobrenaturalmente, que sólo se puede explicar de verdad mediante la fe. 

Es patente que la sana relación entre la razón y la fe queda alterada, y que se atribuye a la fe, en exclusiva, datos naturales, metafísicos y antropológicos acerca del hombre, que son accesibles a la razón, que no está destruida. Datos que, aunque la Revelación, moralmente necesaria, repropone por vía sobrenatural, son accesibles de suyo. La sombra del fideísmo se esconde amenazante tras la imprecisión de estos enunciados. La razón necesita de la fe, también porque lo natural tiene un fin sobrenatural, según la benevolencia divina. Pero no es un orden suprimido. La razón tiene mucho que aportar, debidamente iluminada por la fe, fortalecida por la metafísica tradicional, la de Santo Tomás de Aquino. No es la fe sola, sino la fe y la razón.

 
David Glez Alonso Gracián
 

6 comentarios

  
Ester
Yo creo que no se puede diferenciar de forma exacta el orden natural del sobrenatural.
________
A.G.:
Claro que se puede, Ester, porque el orden sobrenatural excede por completo al natural y es accesible sólo por la gracia, los sacramentos, la fe. Es un regalo. Existe un doble orden de conocimiento, tal y como enseña el Concilio Vaticano I.

El Catecismo lo enseña además muy claro:

2005 La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y sólo puede ser conocida por la fe.


Sí se pueden distinguir. Lo que no se deben es separar. Porque el hombre ha sido creado elevado.
22/11/20 3:35 PM
  
Ester
Si se fija, no he dicho que no se pueda diferenciar, sino que no se puede diferenciar de forma exacta, es decir con precisión matemática.
Quizás se podrá hacer así desde el punto de vista teórico, pero cuando actuamos, nosotros mismos no lo distinguimos en nuestros actos con exactitud.

_________
A.G.
Tal vez es porque cuando una persona está en estado de gracia actúa desde su organismo sobrenatural, y su alma está unida accidentalmente a la sobrenaturaleza, aunque no fusionada.
22/11/20 5:03 PM
  
Vicente
fe + ratio
22/11/20 8:58 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Así como no podemos tener certeza de estar en gracia, tampoco la tenemos sobre cuáles de nuestros actos son sobrenaturales y cuáles, no. Esto sucede porque el organismo sobrenatural actúa mediante nuestra naturaleza elevándola. Es decir, otorgándole la facultad de obrar sobrenaturalmente, cosa que no es perceptible por los sentidos. Luego, no podemos saber puntualmente cuáles de nuestros actos son sobrenaturales, es decir meritorios.
Pero la virtud teologal de la esperanza nos permite perseverar para no caer en ninguno de los innumerables disparates originados en la deseperanza protestante.
22/11/20 9:28 PM
  
JSP
1. Orden natural obedece a la Ley eterna, y natural y moral de Dios en la Creación.
2. El orden natural queda herido en el hombre en la Caída por la fuerza del pecado: la soledad sin Dios, la enfermedad, la tendencia hacia el mal, la inconsecuencia de la inteligencia y la voluntad, el sufrimiento, el dolor y la muerte.
3. Orden sobrenatural obedece a la Nueva Creación, la Gracia, la Luz que ilumina el verdadero rostro humano. La reparación del Redentor mediante la Encarnación, la Misión, la Cruz y la Resurrección que vence al pecado y a la muerte.
4. En el tiempo de Iglesia Dios nos regala un injerto de divinidad.
5. En el orden sobrenatural del Bautismo somos elevados en cuerpo y alma al Cielo. Nuestros actos con fe, caridad y esperanza tienen eco eterno. En la Eucaristía vivimos ya la vida del Resucitado.
6. La justificación en la Verdad, el Camino y la Vida, la Cruz y la Resurrección, es acto sobrenatural por el que vamos siendo creados nuevamente para unión con Dios. El acto natural es el del Fin de la Ley.
7. Cristóforo, nueva criatura, es estar bautizado y tener fe.
24/11/20 12:46 PM
  
Javo
"El matrimonio natural,por lo tanto, se comprende plenamente en su cumplimiento sacramental"
Para ver lo importante del matrimonio sacramental en palabras del Papa Francisco...
19/12/20 11:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.