(441) Glosario babélico

Tradición creativa.- Novedad de apariencia patrística, de unos cuarenta o cincuenta años de antigüedad.

 

Personalismo.- Filosofía que ha superado el objetivismo de Santo Tomás y ha conseguido con éxito autodeterminarse.

 

Moderantismo.- Degustación atemperada de la Revolución, de aspecto piadoso.

 

“Profundidad".- Oscuridad con que los neoteólogos encubren sus cavilaciones para protegerlas de toda distinción. Donde no se ve, nada se discierne.

 

Desescolástización.- Derribo de murallas en la Ciudadela para que el enemigo se sienta invitado a pasar, sin argüirle de falta.

 

Horticultura goecia- Extraer la pulpa del fruto sin aparentemente dañar la piel, y rellenarla con carne de otra especie, para que el nuevo zumo ocupe su lugar.

 
Desnorte de conciencias.- Ceguera por ambigüedad. Incapacitación para discernir el bien y el mal, la verdad y el error, lo bello y lo feo, lo tradicional y lo nuevo.
 

Retorsión ad hominem.- Apelar al prestigio personal del que yerra, para descalificar al que intenta advertirle de su error, devolviéndole su refutación cargada de sospecha, desactivándola.

 

Torcidismo teológico.- Manipular, sin que se note, la doctrina, para acomodarla a las necesidades de la pastoral.

 

4 comentarios

  
Lucía Victoria
¡Este post es buenísimo!
A partir de ahora ya voy a poder ponerle nombre a cada cosa, porque...hay que leer cada cosa!
21/09/20 9:33 PM
  
Ecclesiam
Excelente post estimado Alonso.

Ciertamente, esta Babel no podrá ser destruida sin la adhesión a la sana doctrina, de la fe y la razón, y por lo tanto, tampoco se logrará sin combatir las falsas.

Y por eso mismo, el gran martillo que hechará a pedazos esta diabólica torre del error, no es otro sino el más grande doctor de la Iglesia: santo Tomás de Aquino.

Bien es verdad que todo esto depende de Dios, y es que, precisamente de esa dependencia de Dios, es que Dios lo hará por medio de esta nobilísima causa segunda, pues como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 308:
«Es una verdad inseparable de la fe en Dios Creador: Dios actúa en las obras de sus criaturas. Es la causa primera que opera en y por las causas segundas: "Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece" (Flp 2, 13; cf 1 Co 12, 6). Esta verdad, lejos de disminuir la dignidad de la criatura, la realza. Sacada de la nada por el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, no puede nada si está separada de su origen, porque "sin el Creador la criatura se diluye" (GS 36, 3); menos aún puede ella alcanzar su fin último sin la ayuda de la gracia (cf Mt 19, 26; Jn 15, 5; Flp 4, 13).»

De esto se sigue que serán vanos todos los intentos de sacar agua del pozo si del pozo no fluye el agua; da igual cuantos esfuerzos hagamos.

Por esto, como siempre dice el estimado padre José María Iraburu: oremos, oremos, oremos.
__________
A.G.
En efecto, no hay solución a la Babel actual sin el magisterio de Santo Tomás, luz de la Iglesia en crisis.

Como bien apunta, el ser humano es criatura,causa segunda, no es un dios ni es causa primera, sino que necesita totalmente de su causa primera que es Dios, cuya acción causal benéfica podemos conocer con la razón iluminada por la fe.
22/09/20 8:49 PM
  
Alonso Gracián
Cos, si le parece bien, como ya he cerrado la anterior conversación, puede comentar estas cuestiones u otras sobre la gracia cuando publique el próximo post sobre este tema. Gracias.
24/09/20 12:48 PM
  
Cos
Perfecto, muchas gracias.
25/09/20 12:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.