(420) Como jaula que busca su pájaro

19

La extensión del cainismo post-revolucionario a escala mundial es obra del nihilismo de tercer grado, institucionalizado por la Modernidad política. La mente cainita ofende las tradiciones locales, pretende oficializar el rechazo de la gracia. El nihilismo aspira a dominar las naciones, pretende expandirse hasta los últimos reductos de cultura, quiere enjaular las sociedades caídas entre los barrotes del estado de enemistad, del rechazo de la justificación.

 

20

Por eso es conforme al Estado Mundial retirarse a su olimpo secreto cuando los Estados Particulares andan en apuros y quebrantados. Luego volverá a meter mano, cuando el panorama nacional vuelva a su cauce.

 

21

Como la jaula sale en busca del pájaro, que dice Kafka, el Estado Mundial sale en busca de las Patrias. Y para cerrar la llave, nada mejor que convertirlas en burocracias existenciales, en administraciones del nihilismo, gestionadas por partitarquías groseras y oligárquicas. Son afinidades electivas, como apuntaba González García en su comparativa Weber/Kafka. La mente globalista aborrece las patrias, por eso, desde que eclosionó del huevo decimonónico, busca al Estado Mundial como a su espíritu afín. 1789 no se contentó con Francia. Quiere una Anti-Iglesia, una pseudocatolicidad alternativa, como el arma homicida ambiciona la mano de Caín.

 

22

El Espíritu del Cristianismo, por contra, repugna la globalidad, porque su nota es la catolicidad. Por eso la misión, el ímpetu apostólico, el celo proselitista del bueno, no del malo; del revelado, no del adámico, es consustancial con el anhelo de universalidad. Es la romanidad, la pax romana, la cultura clásica y cristiana, que aborrece el mundialismo para consagrar lo común. Bienes globales son contrarios a bienes comunes. Los procesos globales apuntan al grado cero de gracia, como una contra-opción mundial conforme al numen del Anticristo. Ridículo es que la intectualidad católica neoconservadora continúe ensalzando el progreso. Por contra, como cabalmente escribe el P. Meinvielle:

«Como en Cristo habitó la plenitud de la divinidad, así en el Anticristo ha de brillar la plenitud de malicia. Esta caracterización del Anticristo como un personaje en el que se concentra, al fin de los tiempos, la malicia humana, da una significación al proceso histórico en el camino hacia un punto culminante de malicia. Lejos de favorecer la tesis que suele sostener la nueva teología de un progreso histórico, se le opone y señala que, aunque la historia sostiene el progreso incesante de la edificación del Cuerpo Místico de Cristo, ella misma puede emprender y seguir un camino de regreso.» (P. Julio MEINVIELLE, El comunismo en la revolución anticristiana).

 

23

El Estado Mundial, en cuanto tiene de enigmático, tiene un sesgo supersticioso. Su invisibilidad favorece el gnosticismo planetario y el culto a Gea, la nueva pseudoiglesia global inmanente. No es la Tierra, es una anti-iglesia, una Diosa Inmanencia. En realidad, el mundo natural es una excusa, lo que importa es definir la nueva religión alternativa. Su humanismo esotérico es capaz de confundirse con toda religión, y confundir a muchas almas piadosas, por su apariencia humanista. 

 

24

La situación global del hombre es peor que adámica: la institucionalización obstinada de la Caída demanda, como contrapartida, como reacción, como deber católico, institucionalizar la gracia. Es peor que adámico el poder con que pretende rechazar la justificación para extender por todo el Orbe Caído el Estado de Enemistad. La situación global del hombre creyente es el aislamiento. Debe transformarse en emboscadura, como apunta Jünger, en reserva espiritual del mundo.

 

25

Solamente la redención institucional de las patrias podría romper, al menos a escala local, la dinámica de la Gorgona mundial. La aplicación del orden de la gracia al orden social y político mantendría a raya el avance del nihilismo petrificador, al menos temporalmente, hasta la Gran Apostasía. En ese proceso de reorientación cristocéntrica, los antropocentrismos globales son un estorbo: personalismos, neoteologías, son piedras en el camino, no de tropiezo, sino de obstinación en los males que nos aquejan.

 
 

4 comentarios

  
Soledad
Ando yo en estos tiempos dándole a la cabeza. No sé si desparrame o acierto, por aquello que las capacidades humanas son las que son y dadas las circunstancias, tiendes un poco a la confusión mental.

Permitame que asocie su articulo con todo lo que estamos viviendo a día de hoy.
Esta incapacidad por parte de tanto mediocre que rige nuestras vidas, esta ausencia de virtudes, esta"nada existencial", el "buenísimo" tonto sin base alguna... estan siendo puesto en evidencia. Yo veo además de mediocridad, mucha malicia,... se me antoja que estamos en una lucha entre el "plenitud de la divinidad" y la "plenitud de la malicia".

Algunos piensan que esta crisis sanitaria, no va con Dios, e incluso dentro de la Iglesia se la reduce a un problema de medidas preventivas sanitarias. Tanta ineptitud "civil", tanta "ceguera" eclesial, es el abono para Aquel que puede dar una aparente solución a todo este desastre.así parece una escenificacion a pequeña escala, no geográficamente hablando, sino sobre sus repercusiones en nuestras vidas.

La jaula esta preparada para el pájaro!!, o estamos permitiendo que las circunstancias se den. Por acción de unos y omisión de otros.

Sonará para algunos duro, no se si escandaloso, lo que voy a decir:esta crisis es una bendición de Dios,.... Lo digo en el sentido, que es una oportunidad de purificación, renovación, de santidad en definitiva. El Cuerpo Místico de Cristo, está postrado por los pecados terribles de muchos, las aberraciones doctrinales de otros, y un descamino colectivo donde su Palabra está tan deformada que podría ser suscrita por un psicólogo o un libro de autoayuda.

Cuando leía su artículo, me acordaba de los autores rusos, que en sus novelas describen perfectamente la lucha del bien y el mal. En esta estamos.

Hace unos días leia unas palabras de la Biblia, que se pueden aplicar al día de hoy. Dan sentido a lo que vivimos y también el tratamiento de la situación.

"Dios los puso a prueba y los encontró dignos de El. Los probó como oro en el crisol, los aceptó como sacrificio de holocausto" Sb 3,5_6

Aquí estoy Señor, para hacer tu Voluntad!!

Tanto se habla de la inmunidad de grupo. La santidad no deja de ser tb esto, pues como bien dice:el orden de la gracia, en el plano social y político, detendría el "avance de la malicia".



________ _________
A.G.:
Lo que está pasando, probablemente, es castigo por tanta idolatría, tanto mal. En la Iglesia, como siempre, hay quienes piensan erradamente y no piden perdón ni hacen penitencia ni corrigen el rumbo, y están siendo endurecidos; y quienes ofrecen satisfacción asociados a la Única Satisfacción. Sólo Cristo es bueno.
25/04/20 6:55 PM
  
Palas Atenea
Oyendo esta mañana la misa tradicional, ya que ahora puede escoger la misa que quiera por ser virtual, no he podido dejar de percibir que el Sagrario y la postura del sacerdote siempre hacia él, era el punto central del antiguo rito (cristocentralidad) que, por llevar tantos años con el Novus Ordo, ya tenía casi olvidada, y contrasta con las misas actuales en las que ya no hay un centro más que en el momento de la Consagración e, incluso así, no se sabe si el sacerdote mira la Hostia Consagrada o nos mira a nosotros. Es un contraste tan fuerte que hasta el más lerdo no puede dejar de percibirlo y rumiar el alcance del cambio.
_____
A.G.:
El cambio desde luego ha sido enorme, en efecto, y ha tenido evidentes consecuencias.
26/04/20 4:39 PM
  
Soledad
De nuevo aquí :
Este blog es un pequeño refugio de luz y tb de paz, como fruto de lo primero.

Algunas cosas de las que aporta son tan evidentes... pero no las vemos. Delante de nuestras narices están.

Patria, tradición como muros de contención ante el globalismo y el nihilismo existencial imperante. Esto es una guerra de ideas, de convicciones, donde un lado lo tiene claro, y otros estamos "en las berzas", como decimos en Galicia.

Esto que aporta "la situación global del hombre creyente es el aislamiento", verdad palpable en nuestras vidas. A contracorriente estamos, y no se siente:mal síntoma.Esta sensación la vamos palpando, día a día, año a año. "El mundo de revés", expresión coloquial que se escucha con frecuencia, pero irá desapareciendo según nos adapte os, que tb este proceso esta en marcha.Ahora tb hemos pasado a ser irrelevantes,pero llegará un día que seremos molestos. No se permitirá la discordancia

Habla Vd. de una pseudo iglesia. Efectivamente, la tierra (con minúsculas lo escribo), es el pegamento que se pretende usar de unión. Incluso ante la crisis actual se la invoca como causa. Dios Todopoderoso parece no tiene nada que decir. Se le expulsa de esta realidad, con una visión atea y carente de fe.

Los pueblos una vez "vaciados" de sus raíces, de la fe, son presa fácil. En España llevamos décadas siendo expoliados, intentando vaciar nos de lo que somos y hemos sido.
Lo triste es que pocos alzan la voz, nadie alerta, "dejamos hacer", y me temo que al principio era comodidad, pero ahora hay adhesión, cobardía "y mucha ceguera.

Cuando en el otro comentario afirmaba que "veía mucha malicia" iba en el sentido de que ante esta crisis sanitaria, que conlleva otras añadidas. La mentira, manipulación, falta de libertad, perversión de las prioridades, conductas de ontológica aberrantes, buenísimo vomitivo y falta de empata con el projimo..se asumen por parte de muchos sin escrúpulos. Hace mucho que al pecado se le da nombre de "derecho",y los fines justifican los medios.

Todo es un enorme caldo de cultivo.... se le está preparando el camino al que dará soluciones fáciles a este desaguisado. No me gusta ser apocalíptica, más que nada porque no nos corresponde a nosotros :ni día, ni hora.
Pero siempre he pensado que el Katejon era el desplazamiento de la civilización cristiana, a partir de ahí el Anticristo tendría las puertas abiertas.
Situacion inquietante lo que vemos,o mínima mente percibimos.

Si me permite, me gustaría aportar algo a lo que dice Palas. El Viernes Santo conecte con los Oficios del canal del P Ravasi. Me quedé petrificada. Interiormente de rodillas. Visualize en toda la ceremonia,la realidad teológica de que Cristo es el Único Mediador ante Dios.Confieso llore de la emoción. No es muy racional, pero Dios tuvo a bien otorgarme este profundo sentimiento.
Que poca importancia le damos a la liturgia!!

28/04/20 7:44 AM
  
José Díaz
La institucionalización de la caída, que vd describe, es el componente básico de la Posmodernidad. No se trata sólo, como en la Modernidad, de la exaltación de la subjetividad individual y de construir un Estado-marco que permita una sociedad compuesta de la suma de subjetividades -tantas como individuos-, sino de convertir la negación de la ley natural en ley global y en la fuente única del derecho. De la diversidad de subjetividades se pasa a la imposición global de una homogeneización absoluta y totalitaria. Es la rebelión contra Dios afirmada explícitamente y elevada a ley global.
¡Ilusos! Los reyes y pueblos de la tierra se agitan contra Dios, dice el Salmo 2, pero "el que se sienta en los cielos se sonríe, el Señor se burla de ellos".
El Señor y la Virgen Inmaculada le bendigan.
28/04/20 7:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.