(307) Cuatro consecuencias indirectas de la reforma personalista

1.- La difusión del personalismo en el pensamiento católico ha tenido consecuencias relevantes en teología, filosofía y derecho, entre otras disciplinas.

Al incorporarse el numen católico elementos conceptuales de la Modernidad, se ha incorporado también, inevitablemente, elementos intelectuales de la mal llamada reforma luterana, del humanismo renacentista, del racionalismo ilustrado, del liberalismo ideológico, del marxismo cultural y, en general, del ethos revolucionario del Estado Mundial.

Son, por tanto, efectos indirectos, no directamente queridos, pero confusamente asumidos, aunque no del todo conscientemente.

 

2.- Consecuencia 1ª.— Primacía de lo teórico.  Transformación de lo teorético en teórico. Abandono de la contemplación de los primeros principios en pos de las ideaciones de la conciencia. Lo doctrinal tiende a lo ensayístico. Introducción abusiva de teologías y filosofías privadas en la función docente de la Iglesia. Abandono de la filosofía del ser por la filosofía de los valores. 

 

3.- Consecuencia 2ª.— Primacía de la voluntad. Transformación de la libertad como potencia ordenada en potencia absoluta, es decir como libertad negativa. Lo bueno se desliga del ser y se religa al querer. El obrar deja de seguir al ser, es el ser el que sigue al obrar. La voluntad como autodeterminación. Filosofía de la acción. Principio de Inmanencia. Experiencialismo. Fenomenología.

 

4.- Consecuencia 3ª.— Primacía de la conciencia. La conciencia subjetiva es sobrepotenciada. El juicio moral deviene valoración personal. La comunidad política se convierte en Estado como árbitro de reclamaciones y contrarreclamaciones. Sustitución de la ley objetiva por la norma convencional. El derecho administrativo usurpa funciones del derecho penal. La idea de pena y sacrificio expiatorio son sustituidas por la idea de sanción y corrección. La anomia de la ley se combina con supernormativismo. Declive de la teología penal en favor de una nueva teología administrativa (como ejemplo: el adulterio ya no es adulterio sino situación irregular)

 

5.- Consecuencia 4ª.— Primacía de lo personal. Relativización de las mediaciones. Declive del culto de dulía. La autoridad se concibe como autoritarismo, por lo que desiste de su potestad; pero la obediencia es entendida, por contra, como obediencia absoluta. La idea de ciudad católica visible, amurallada y perfecta, cede ante la idea de pueblo invisible, imperfecto, laico y peregrino, en constante movimiento de búsqueda. El derecho público cristiano cede ante los derechos humanos. Transformación de la libertad de cultos como pretensión tolerada por la comunidad política, en libertad religiosa como derecho exigible al Estado.

David Glez. Alonso Gracián

7 comentarios

  
Luis Fernando
Es usted muy virtuoso en el arte del bisturí. Disecciona la realidad "apostatizante" que nos toca vivir con suma eficacia y precisión.


_______
A.G.:
Le pido luces al Señor para que me conceda comprender las toxinas intelectuales que nos han conducido a esta crisis monumental. No se crea que es de ahora. Creo que hay que hacer una purga considerable de moderneces y liberalismos como azúcares añadidos, y volver a un catolicismo esencial, escuchando a esos profetas antimodernistas que nos advertían, como observaste en aquel memorable post.
23/10/18 9:45 PM
  
Luis Fernando
No, no, esta crisis no es de ahora. Lo que vemos ahora son las consecuencias naturales -y digo bien al decir naturales- de los errores que se fueron asumiendo e introduciendo en donde jamás debieron haber tenido entrada.

_________
A.G.:
En efecto Luis Fernando, son consecuencias naturales, y ya a lo intentaron advertir San Pío X con la Pascendi y Pío XII con la Humani generis, que el enemigo era interior, como un alien. Reforma o apostasía, como diría el P. Iraburu.
23/10/18 9:58 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Maestro, llegará el día en que Un Papa Verdaderamente Santo y Reformador, le llame por nombre y apellido a cada uno de los Papas, Cardenales, Obispos Curas y Teólogos/Filósofos que formaron parte del grupo (con intención o no) de Los Arquitectos del Personalismo al interior de La Iglesia. Esos personajes, que encarnan los engaños que denuncias, pero cuyos nombres no pueden ser mentados, debído al dañino Estatus Quo. Mas ese día llegará.

24/10/18 2:19 AM
  
carmelo
excelente..,.. no le falta ni un punto de sal.
saludos
24/10/18 5:23 AM
  
Kinxo
Muy acertadas estas palabras. Y lo que más me duele es no darme cuenta antes.
24/10/18 5:45 AM
  
augusto padilla
Excelente nota sobre el peligroso virus personalista.
24/10/18 12:09 PM
  
Roblete
No me asusta la gravedad de los problemas, sino que hoy se postulen como soluciones la necedad y la sinrazón.
24/10/18 12:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.