(123) Contra el poder de las tinieblas (Diarios de un católico I)

Lunes 13 de enero de 2016

En el tren, conversación con E******. Como tantos otros que conozco y aprecio, se ha divorciado de su mujer (tras veinte años de matrimonio) y se ha casado por lo civil. Una de sus hijas, la mayor, no le habla desde entonces. Todo un drama familiar, lleno de sufrimiento. Conversamos. Le intento aconsejar, dado que es amigo. Pero me sentencia:

—Tengo tanto derecho a comulgar como cualquiera pueda tenerlo. La Iglesia no debe meterse en mi vida privada, ni conoce las razones por las que he decidido cambiar de vida.

Comulgar no es un derecho, amigo mío. Y no puedes comulgar si vives en adulterio.

Hablamos sobre indisolubilidad y Eucaristía, y nos despedimos amistosamente. Luego, oro por él y su esposa e hijos. Todo lo que rodea este tema es doloroso. Aunque cuesta, el celo por las almas nunca debe cerrarnos la boca. La caridad nos empuja a ser embajadores de la verdad.

__________

Por la tarde, tras la Santa Misa. Lectura. “Ensayos filosóficos” de Spaemann. En su línea, gran profundidad,  lenguaje denso, y una perspicacia tremenda para darse cuenta de cuáles son los verdaderos problemas que hemos heredado de la mente moderna.

En el capítulo “¿Fin de la Modernidad?” afirma con clarividencia:

«Es característico de la Modernidad el entender la autodeterminación (del hombre) ante todo como emancipación, como un “alejarse de”, y no como un “hacia” determinado".

Es una importante idea. La adoración moderna del progreso es ante todo un alejamiento de todo lo tradicional, de todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados, también de la conciencia, de la Ley Natural. Y todo ello entendido como alejamiento de la mente tradicional de Occidente. Y así lo recalca Spaemann más adelante, observando genialmente que el concepto moderno de libertad consiste principalmente 

«en el desligamiento de lazos tradicionales”

Pero, ¿cuáles son esos lazos tradicionales de los que pretende liberarse la Modernidad y su anexo irracionalista, la sociedad posmoderna? Pues, naturalmente, la fe cristiana, que es Escritura y Tradición, y por ello, Ley Moral.

El proceso de desligamiento, —o mejor dicho, como yo he expuesto en una serie de postes, La Gran Reducción—, afecta a todo, incluso a la cultura, el arte, la pintura, la música, etc.

 

Sábado 16 de enero de 2016

No pude asistir, pero he sabido que el cineforum realizado hoy en el Centro Cultural Juan Pablo II de Cádiz ha sido un éxito. Buena afluencia de público, y clase magistral de mi amigo Pedro Luis Llera, gran conocedor del mundo simbólico y espiritual de Narnia.

Como bien dice mi amigo Emilio, en el mundo de Narnia se ve muy claro quién es el Salvador. Y eso es impagable en la cultura de hoy. Lewis tiene mucho que aportar, en especial, con su extraordinaria combinación de belleza, gracia y sentido común. La charla de Pedro dará fruto sin duda .

Recuerdo que hace años regalé al alumno más inteligente y rebelde que tenía, mi querido A****, uno de los volúmenes de las Crónicas de Narnia, y sé que las leyó con entusiasmo, y se enganchó al mundo de Lewis. Parece que le imfluyó muy positivamente y le fue de gran provecho la lectura.

 

Lunes 18 de enero de 2015

Comprobar cotidianamente la mentalidad abortiva de la España de hoy, incluso entre aparentes católicos, resulta opresivo y asfixiante. Hay que pedir al Defensor del nasciturus, que es El Mismo que defiende la Iglesia, nos ayude a soportar esta tiniebla.

_______

Robert SpaemannProsigo lectura de Spaemann. En la pág.121 encuentro una confirmación de una de las tesis que expongo en La Gran Impostura: la Escolástica, con su armonización de la fe y la razón, supuso la desactivación de la sofística.

Con el auge del nominalismo, la razón se independiza de la fe, y con ello el pensamiento se vuelve controversia pura, dialéctica e ideología.

«La Edad Media, sobre todo, fue ejemplar a este respecto. En esa época, las controversias filosóficas estaban en buena medida desactivadas existencialmente»

Algo así seria preciso hoy día. Realmente, forma parte de la misión de Infocatólica: la desactivación existencial de la mala doctrina. Y digo existencial en sentido ascético: refutar los errores y dar doctrina, iluminar la oscuridad, contribuir a vacunar la vida cristiana de los fieles del virus de la sofística teológica que tanto daño lleva haciendo desde el posconcilio, y mucho antes, desde la difusión masiva de la torpe y a la vez ultrasofisticada doctrina molinista.

 

Martes 19 de enero de 2016

Me acabo de dar un baño de belleza sublime con el Preludio del Parsifal. Ya hacia tiempo que no me sobrecogía de esta manera con las melodías infinitas de Wagner. Sí, ya sé que el libreto tiene defectos considerables. Pero la música es maravillosa. Nietzsche odiaba el Parsifal porque era el testimonio musical de una posible conversión de Wagner al final de su vida. Sin embargo, como relata en sus cartas, la belleza de la partitura le dejó en un primer momento estupefacto. 

Composición. Quintento de cuerda. Al componer hay que tener claro qué acordes son de estructura y cuáles son de sentido. Es la distinción de Schenker. Porque el sentido de una composición no es lo mismo que su estructura. La estructura muestra el sentido, pero no ha de ser al revés, como ocurre en Mahler. Es como si por debajo de la música se escuchara la maquinaria, como con razón le criticaba Wittgenstein.

Miércoles, 21 de enero de 2016

Vivimos un combate contra fuerzas tenebrosas. 

Efesios 6,12: «Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio»

 

AÑADIMIENTO

La luz de un amanecer que todavía no ha llegado, irrumpe sobre los raíles del tren, y me anticipa lo pasado, como en un oleaje: Cristo fue afrentado por mí, por todo amanecer, por todo caminar hacia una luz más alta, al Otro Lado de todos caminos y todos los raíles de tren.

La vida cristiana es primero obra de Dios. Luego, subordinada a su Soberanía, es obra verdaderamente humana, más humana por ser primero obra divina.

Gloria a Dios y a su bendita Madre Inmaculada.

 

9 comentarios

  
José Luis
Muchas gracias por este testimonio, hermano Alonso.

Y esa es la verdad, cualquier pecador incorregible, cuando quiere comulgar, no es por amor, sino para ofender mucho más al Señor. Porque el verdadero amor lleva a una vida de pureza, no al pecado.

En otro lugar comenté, que una persona que conozco, en ese tiempo no había firmado los papeles del divorcio. Vino conmigo a la iglesia, y en el momento de la comunión, él se puso en la fila de los comulgantes, y cometió sacrilegio, había comulgado en pecado mortal. Tenía demasiado resentimiento a su propia esposa, no se habían dado las paces, sino que seguía en su camino de separación. Al salir de la Santa Misa, dije, "es necesario que cuando comulgues, no estés en pecado, que tenía que haberte acercado al sacramento de la confesión", pero no me hizo caso. Yo insistía, antes de ese suceso, que se reconciliara definitivamente con su esposa. Ya con cartas o ya con palabras, pero nunca me hizo caso.

Muchos divorciados desean otro tanto, recibir la Sagrada Comunión, pero no renuncian a su pecado, y lo mismo otros pecadores que se han dejado someter a la impureza, al libertinaje. El demonio le hace creer que ama a Cristo, que quiere volver a Él, pero en realidad, no renuncia a sus impurezas, Satanás se aprovecha de eso, y con tanta facilidad, que esas almas ya se creen que están convertidas. Pero la Sagrada Escritura nos muestra una realidad distinta. Y San Pablo, también lo dice, que muchos parecían haberse convertidos, pero luego recayeron nuevamente, y lo mismo San Pedro que advierte de ese peligro,
22/01/16 10:42 AM
  
Pedro L. Llera
Gloria a Dios
22/01/16 12:04 PM
  
Longinos
Interesantísimo este testimonio cotidiano. Hay una frase, además, que reseño porque me parece una síntesis luminosa:

"La vida cristiana es primero obra de Dios. Luego, subordinada a su Soberanía, es obra verdaderamente humana, más humana por ser primero obra divina".
22/01/16 12:37 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Me ha gustado mucho este nuevo género literario que ha asumido: el Diario. Puede dar mucho juego.
¡Ánimo y adelante!
__________
A.G.:
Gracias Don Javier por sus ánimos. Es verdad, da mucho juego. Creo que puedo sacarle mucho partido a este formato.
22/01/16 1:30 PM
  
Cos
Es lo que se pretende con el rollo este de los derechos, emanciparse de la ley natural y llevar a la gente a la rebeldía y al caos haciendo que no entiendan nada. Por eso es muy difícil hablar hoy con la gente, para explicar cualquier cosa sencilla primero hay que desmontar todo un edificio de estructuras de pensamiento. Lleva tiempo. Lo otro es muy sencillo, basta con decir: tienes derecho a abortar porque tu eres dueña de tu cuerpo y bla, bla, bla, la extrema derecha ble, ble, ble.
22/01/16 1:59 PM
  
Roblete
Ya no se sostienen opiniones distinguiendo entre verdad y mentira, bueno y malo sino entre progresista y conservador, moderno e inactual. Por eso muchos odian lo bueno, lo bello y lo verdadero, porque se muestran deseables sin necesitar el beneplácito de la ideología.
22/01/16 2:00 PM
  
Jordi
No entiendo los acordes de sentido y estructura , necesito más explicación y ejemplos
__________
A.G.:
En el próximo post encontrará más sobre ello. Saludos.
23/01/16 4:34 PM
  
antonio
"Y esa es la verdad, cualquier pecador incorregible, cuando quiere comulgar, no es por amor, sino para ofender mucho más al Señor. Porque el verdadero amor lleva a una vida de pureza, no al pecado."Flor de Sacrilegio, para el que comulga, el Cuerpo de Cristo ,Dios, el pan que une el cielo con la tierra en el momento recuerdo que un comentarista, dijo comulgue y no me paso nada, si n o te moriste hasta ahora, si temoriste estarás en el INFIERNO, con fuego que no consume, la compania de los seres más terribles que existierón en la humanidad, los diablos que te harán daño por toda la eternidad.
La MUERTE, hay que meditar siempre en ellla la gran predicadora, puede ser en un momento, sino estoy en Gracia Santificante, al infierno, recordar familiares que se murierón jóvenes montones donde estarán !?la MUERTE es el comienzo de la felicidad eterna, y/o de la condenación eterna, el purgatorio en el medio que no es un chiste!!!!!!
Sólo Santos Frente a Dios!!!!Muero porque no muero Santa Teresa, la muerte maravillosa de San Juan de la Cruz, en medio de tormentos y dolores, pus, con olor a perfume, con el que el médico curaba enfermos, anunció que voy a cantar el viernes maitines al cielo!!!!
En el mundo moderno no se medita lo suficiente la MUERTE, se llego me puedes corregir, porque entro en tierras que no conozco, al laxismo total, que rigorismo, son unos atorrantes!!!!!!!Es lo que falta!!!!!!!y hace rato!!!!n o hay que predicar la moral que la gente se aburre, pero adonde se va!!!!!Adulteros!!!!los carteles de los obispos polacos, la carga erotica, que revibén jóvenes, la pornografia por internet, como estímulo sexual, asi se llega, como un gerente, no se va a ir con la secretaria, si es bellisima, y como es gerente es un prepotente que quiere comulgar, son de esos niveles liberales que salen esas presiones, por lo menos por aqui lo veo muy claro.
Las preguntas, recuerdo a un compañero de la secundaria, se hacian sobre la muerte,como ser bueno!'
Hoy el bien, lo que esta correcto, se perdió están descerebrados, como estaba yo antes de mi conversión, libros snobistas, escritores inmundos, se pierde la razón y con ellla la libertad, no se puede apreciar la verdad, por la bajeza extrema que tenemos, San Juan de la Cruz.Solución lo que hacen ustedes ser luz, como dijo el padre Iraburu.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.

Perdón es apropiado la UNICA VERDAD está en le iglesia Católica, la EUCARISTIA, LA SANTISIMA VIRGËN; EL ROSARIO, LOS SANTOS; GRANDES INTERCESORES!!!!!LOs SANTOS PADRES!!!!!en las otras hay semillas de la Verdad.
San Ignasio de Loyola nació después de la reforma luterana,lel siglo de oro Español, y ahora que engendro quierén hacer!?
26/01/16 1:25 AM
  
antonio
Briillante, puedes el anterior tirarlo a la papelera,!!!!He citado el laxismo desde el concilio, se habla de doctores de la ley, del rigorismo pero es lo que está siendo falta.El Laxismo todo es igual, nivelar para abajo, que los fieles sean una sarta de ignorantes, los ignorantes pueden formar.?
Misericordia, sin conversión no es misericordia, como le comente al estimado Bruno cuantas veces en el Santo Evangelio Dios nuestro Señor, dice arrepentios de entrada y después!!!!!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.

Que la Santisima Virgén Maria ruegue por la Iglesia.
26/01/16 11:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.