(117) Inconveniencias Eclesiales I: la Ecoproyección sobre el Vaticano

En este post quisiera reflexionar sobre la inconveniencia de “Fiat lux: Iluminar nuestra casa común”, la proyección de imágenes y sonidos realizada en la noche del martes 8 de diciembre en el Vaticano, sobre la fachada y la cúpula de la Basílica de San Pedro, con motivo de la inauguración del Jubileo de la Misericordia.

Voy a ceñirme a las imágenes, y omito comentar los autores y promotores de este evento.

 

I.- LA PROYECCIÓN COMO EVENTO ECLESIAL

La proyección ha sido presentada como evento eclesial. Por lo tanto, de alguna manera, la Iglesia ha asumido como propio el contenido y la perspectiva de la misma. Lo cual, en nuestra opinión, es una inconveniencia. Porque esta presentación de imágenes no fomenta una espiritualidad creacional, propia del cristianismo. Lo veremos más adelante. Por lo pronto, hacemos notar lo inoportuno de asumir eclesialmente un documento visual y sonoro no específicamente cristiano.

Pudimos conocer esta interpretación eclesial del evento por ejemplo en Aciprensa, aquí:

“VATICANO, 04 Dic. 15 / 10:47 am (ACI).- El Vaticano ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la Iglesia y en el Pontificado del Papa Francisco. Entre las novedades están el rezo del Rosario cada tarde en la Plaza de San Pedro o un novedoso espectáculo de luces e imágenes el mismo día de su inauguración.”

La proyección es presentada como acontecimiento eclesial, junto al rezo del Rosario.

Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, presentó el viernes por la mañana a la prensa los últimos detalles del Jubileo de la Misericordia, y entre diversos actos eclesiales, como por ejemplo:

Lectura de algunos fragmentos de Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes, y dos textos de Unitatis Redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae; además, celebración eucarística que se iniciará procesionando el Evangelio preparado especialmente para el Jubileo por el padre Rupnik; la apertura de la Puerta Santa, y la proyección “Fiat lux: Illuminating Our Common Home”.

Así lo cuenta por ejemplo la agencia de noticias Zenit, aquí:

«Monseñor Fisichella ha explicado que tendrá lugar en la plaza de San Pedro a partir de las 9:30 horas. Será introducida por la lectura de algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (…) Tal y como ha indicado el presidente del Dicasterio para la Nueva Evangelización, la celebración eucarística se iniciará llevando procesionalmente el Evangeliario preparado especialmente para el Jubileo por el padre Rupnik y publicado por la editorial San Pablo. Una obra de arte que lleva sobre la cubierta una reproducción en mosaico del logotipo del Jubileo. (…) 

«Otro acto organizado para la tarde del día 8 de diciembre, es la presentación titulada “Fiat lux: Illuminating Our Common Home” que tendrá lugar en la plaza de San Pedro. Se trata de una proyección de fotografías sobre la fachada y la cúpula, sacadas del repertorio de algunos de los grandes fotógrafos del mundo, que presentan imágenes inspiradas en la misericordia, la humanidad, el mundo natural y el cambio climático. El espectáculo será ofrecido por la Word Bank Group (Connect4Climate), de Paul G. Allen’s Vulcan Productions, de la Fundación Li Ka-shing y del Okeanos.»

Asumir eclesialmente una proyección sobre el cambio climático no puede traer sino inconvenientes.

Proyectar en gigantescas imágenes hipótesis ecopolíticas de cuestionable cientificidad, y nula identidad cristiana, sobre la fachada donde se celebran canonizaciones, es una imprudencia y una profanación. En una sociedad donde el sentido de lo sagrado se ha perdido, o está en vías de extinción, este tipo de documentos visuales posee un gran poder desacralizador, que sólo puede tener efectos negativos sobre la fe de los creyentes. Veamos por qué.

 

II.- LA PROYECCIÓN EN SÍ MISMA

Armado de una gran paciencia, estuve visionando la proyección entera, aquí:

Comienza el video contemplando cómo se disuelve el Vaticano en chorreones líquidos. Parece que se descompone en un mágico fluir.

Luego veo palomas blancas luminosas. ¿Será una referencia al Espíritu Santo? No, porque se van viendo más de cinco, rodeadas de un halo como espiritual.

Un león gigantesco, que ocupa toda la fachada; luego una cabeza de mono, y un tucán. Desfilan más criaturas.

Se suceden imágenes de todo tipo de criaturas, en arbitraria yuxtaposición. El Vaticano parece deshacerse en nubes, en olas. Y empiezan imágenes de los fondos marinos. La basílica parece un acuario. Y a continuación aves, elefantes, jirafas, panorámicas africanas.

En el minuto treinta y pico los hielos se deshacen. Y aparece el desierto. Un basurero de móviles, aviones de guerra, humo negro de fábricas, el movimiento de las grandes carreteras, grandes muchedumbres unidas formando entre todos una torre (¿todos juntos lo conseguiremos?), un campesino, sol entre nubes, ¿? ¿es Dios o no es Dios?, gentes de diversas culturas exóticas, monjes budistas paseando, culturas lejanas, otra vez el hielo, los pingüinos, indígenas de culturas primitivas con cara feroz, aborígenes, loros, panorámicas selváticas, un felino gigante, un gorila, imágenes tribales, insectos y flores que se abren a cámara rápida, mariposas en movimiento relajante, cual película de spá; de nuevo los fondos marinos, ballenas, un gran delfín, el ojo del pez, una morena, un pez payaso, más criaturas marinas, filamentos de medusas…

Finalmente, alteraciones cromáticas y formales de la fachada del Vaticano, que la hacen parecer otro templo, tal vez oriental.

No hay en las proyecciones referencia alguna a Cristo. Tampoco se muestra el mal presente en la naturaleza, la jerarquía y el orden de los seres, la deformidad debida al pecado original, por el que entró la corrupción, la enfermedad, la muerte y el mal en la Creación.

Sólo están presente males sistémicos (tecnología, contaminación) e hipótesis ecológicas (cambio climático). Respecto a lo sagrado, hay referencia a religiones naturales (ejemplo budismo) y culturas exóticas.

 

III.- LA PROYECCIÓN Y  LA VISIÓN CRISTIANA DE LA CREACIÓN. JERARQUÍA FRENTE A YUXTAPOSICIÓN

En la proyección eclesial, —que es lo que ha pretendido ser—, resalta notablemente una visión no jerárquica de la Creación: en la película, las imágenes de todo tipo de seres vivos se suceden sin ningún criterio, yuxtaponiéndose en una sucesión temporal donde se renuncia a todo criterio de valor. Así, las referencia a la primacía del hombre no existen, y la propia jerarquía del orden natural tampoco.

El cristianismo, sin embargo, a partir del dato revelado, ha de proponer un auténtica espiritualidad creacional que está ausente en la película. Pues el cristiano participa del amor del Creador, que «vio era muy bueno cuanto había hecho» (Gén 1, 31).

El desprecio budista por lo creado no existe en el cristianismo. El cristiano sabe que las cosas tienen su verdadera identidad en su condición de criaturas de Dios, del cual dependen en todo.  La Creación es «para la gloria de Dios» (Denz 3025).

El bien de todo ser vivo consiste precisamente en servir a la gloria de Dios su Creador, y su belleza remite a Él.

«Según esto, Dios es el Autor que tiene plena autoridad sobre la Creación, como “Señor de cielo y tierra”, y Él hace participar de su autoridad a ciertas criaturas. En efecto, el mundo no es un montón informe de criaturas, en el que todas serían iguales y meramente yuxtapuestas, sino un todo orgánicamente unido, con partes siempre desiguales y complementarias. » (Iraburu-Rivera, “Síntesis de espiritualidad católica”, 1ªP, 1. Gratis Date)

En la espiritualidad criatiana, el amor a la Creación consiste, ante todo, en contemplar la presencia de Dios en sus criaturas. Como dice San Agustín:

«No hizo Dios , para que le conocieras, letras de tinta, sino que puso ante tus ojos las criaturas que hizo.»

El cristiano ama a todos los seres vivos encontrando a través de ellos la obra de Dios, su sabiduría y su bondad.

Asimismo, la espiritualidad creacional cristiana, a diferencia del cosmocentrismo ecologista, nos conduce a darnos cuenta de la dignidad del hombre en Jesucristo. Dios sometió al hombre todas las criaturas (Sal 8, 7) y este señorío es cristocéntrico, porque Cristo es Señor «del cielo y de la tierra» (Mt 28, 18).

«todo es vuestro , vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” (1 Cor 3, 23)

CATECISMO 299 Porque Dios crea con sabiduría, la creación está ordenada: “Tú todo lo dispusiste con medida, número y peso” (Sb 11,20). Creada en y por el Verbo eterno, “imagen del Dios invisible” (Col 1,15), la creación está destinada, dirigida al hombre, imagen de Dios (cf. Gn 1,26)

El sentido ecologista de la yuxtaposición desordenada de criaturas en un plano acabado de igualdad, como se muestra en la proyección,  se opone a la doctrina católica, que enseña que la creación está ordenada, y que lo está en orden a un fin, que es su propio acabamiento en Cristo.

En efecto, la Creación NO SALIÓ ACABADA de las manos del Creador, no salió ya perfecta, aunque posea perfecciones propias. Está en estado de via hacia un perfeccionamiento que anhela, y que sólo Cristo puede darle.Por eso NO TIENE SENTIDO UNA PROYECCION NO CONFESIONAL.

CATECISMO 302 La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada “en estado de vía” (in statu viae) hacia una perfección última todavía por alcanzar

 

IV.- LA PROYECCIÓN Y LA VISIÓN CRISTIANA DE LA CREACIÓN. LA CREACIÓN CAÍDA POR EL PECADO. LA ESPERANZA DE LA TIERRA NUEVA

En la proyección se muestra una imagen idílica de los seres vivos, sólo afeada por males sitémicos del mundo tecnocivilizado.

Por eso, afirmamos que la película no presenta una espiritualidad creacional, sino una pseudoespiritualidad ecologista de corte novaeriano (velas, imágenes sedantes, colores relajantes, armonías fluyentes y formas abstractas tipo hinduista, monjes budistas, etc…).

Para el cristianismo, sin embargo, la Creación ANHELA ser restaurada por Cristo, porque está sometida a la corrupción del pecado.

La Creación y sus criaturas está deformada por el pecado original, y AUNQUE NO HA PERDIDO SU BONDAD ORIGINARIA, Y AÚN REFLEJA A SU CREADOR POR SUS PERFECCIONES PROPIAS, está afectada por el desorden originado.

«Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado» (Rom 5, 12)

«En efecto, toda la Creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios. Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza. Porque también la Creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que la Creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto.» (Rom 8, 19-22)

Cristo la restaurará. Cristo es su esperanza.

Como enseña el Catecismo:

«1046 En cuanto al cosmos, la Revelación afirma la profunda comunidad de destino del mundo material y del hombre:

 «Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios […] en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción […] Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior […] anhelando el rescate de nuestro cuerpo» (Rm 8, 19-23).

 1047 Así pues, el universo visible también está destinado a ser transformado, “a fin de que el mundo mismo restaurado a su primitivo estado, ya sin ningún obstáculo esté al servicio de los justos", participando en su glorificación en Jesucristo resucitado (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses 5, 32, 1).

1048 “Ignoramos el momento de la consumación de la tierra y de la humanidad, y no sabemos cómo se transformará el universo. Ciertamente, la figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero se nos enseña que Dios ha preparado una nueva morada y una nueva tierra en la que habita la justicia y cuya bienaventuranza llenará y superará todos los deseos de paz que se levantan en los corazones de los hombres"(GS 39).

Nada de esto está presente en la proyección

V.- VALORACIÓN CRÍTICA

La presentación audiovisual proyectada sobre la fachada del corazón de la cristiandad posee evidentes rasgos de “espiritualidad ecológica” no cristiana:

yuxtaposición de seres en sentido lineal, carácter sedante y narcótico de las imágenes, titanismo visual, religiosidad orientalista, gusto por lo exótico, substitución de la noción del pecado por el de daño sistémico, hipótesis de problemático valor científico presentada como tesis probada, pelagianismo indigenista, etc.

No presenta, por tanto, la espiritualidad creacional propia del cristianismo, sino la visión ecologista de la posmodernidad.

Nos parece pues altamente INCONVENIENTE, más aún teniendo en cuenta su carácter eclesial.

La Iglesia tiene el deber de educar en el sentido de lo sagrado, no rebajarlo, ni reducirlo, ni fomentar productos de potencia desacralizante. Profanar con productos aconfesionales un lugar sagrado no parece un modo adecuado de hacerlo.

Fomentar el amor a la Creación, tan necesario hoy día, ha de hacerse, en nuestra opinión, fomentando la auténtica espiritualidad creacional de la tradición cristiana. Sólo así encuentra su sentido la belleza de las imágenes de la naturaleza, quedando referidas a su Creador y no a sí mismas en un círculo vicioso del que es imposible salir sin Cristo.

Sólo así atenderemos el anhelo de las criaturas, que esperan ansiosamente la revelación de los hijos de Dios (Rom 8, 19).

 

22 comentarios

  
Luis Fernando
Proyectar en gigantescas imágenes hipótesis ecopolíticas de cuestionable cientificidad, y nula identidad cristiana, sobre la fachada donde se celebran canonizaciones, es una imprudencia y una profanación.

----

Exactamente. Esa es la pura realidad de lo ocurrido.
21/12/15 9:42 AM
  
Quico
Recuerdo haber leído hace tiempo en un autor que no recuerdo que "el cruento y cruel drama que tiene lugar en una simple parcela de cesped con los insectos devorándose lentamente entre ellos bastaría para desacreditar cualquier visión dulzona e idealizada de la naturaleza". La naturaleza misma también participa de la caida original y "espera la gloriosa manifestación de los hijos de Dios".
El ecologismo moderno no proviene de la visión de Dios en todas las cosas que tenía un Francisco de Asís. El ecologismo moderno o es un sentimentalismo naturista totalmente ateo o tiene tintes neopaganos clarísimos con una visión, en el mejor de los casos, panteística al estilo líquido de un Teilhard de Chardin, cuando no abiertamente adoradora de la nueva diosa tierra - en una proyección hecha precisamente el día de la Inmaculada, en el Vaticano y sin una sola imagen de la Virgen.
21/12/15 10:17 AM
  
Jesus Javier
Además, la proyección fue el día de la Inmaculada Concepción.

¿Y no es la Virgen Purificada en su concepción por Cristo en su Pascua, el comienzo de la nueva creación liberada del pecado?. En María empieza "cronológicamente" la nueva creación, la tierra purificada, libre del pecado (cielos nuevos, tierra nueva) como adelanto de la Resurrección.

Ni una mención a la Virgen ni a Cristo en el espectáculo. La vieja y siempre actual oposición entre la Virgen y la serpiente. Y en plena plaza de San Pedro. Que Dios nos ampare.
21/12/15 10:37 AM
  
Néstor
¿Aparecen imágenes de bebés abortados?

Saludos cordiales.
21/12/15 12:47 PM
  
Rexjhs
Me alegro mucho de que Infocatólica se haya decidido finalmente a permitirnos hablar del gravísimo acto de profanación pública de la más Santa basílica de la cristiandad el pasado 8 de diciembre, nada menos que el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Muchas gracias también a ti, Alonso, por tu valentía.

/EDITADO/

Muchas gracias Alonso.
__________
A.G.:
Rexjhs me parece muy interesante lo que dices. Pero prefiero, con tu amable permiso, editarlo, porque deseo que nos quedemos con la interpretación que hago del asunto, y nos limitemos a ello.

Gracias amigo.
21/12/15 1:18 PM
  
Jordi
Éste no es "un", es "el" artículo por su síntesis y su conclusión: la proyección no es católica porque no incluye la protología católica, el relato de la Creación del Génesis, aprobado por el Catecismo de Juan Pablo II, única proyección con el único mensaje, auténtico y verdadero, que debía de haberse proyectado obligatoriamente sobre la Santa Sede.

La proyección sobre el Vaticano sólo difunde el mensaje de la protología del anticristo: nueva era ecológica.

Ha sido un grave error, imprudencia y negligencia del Vaticano (y van ya...). No debía de haberse aceptado nunca por ningún concepto o causa.

Así también lo dice el documento vaticano "Jesús, portador el agua de la vida" sobre la Nueva Era.

Sobre el hombre-holograma y el universo-interrelación en dicho documento:

"Todo cuanto hay en el universo esta interrelacionado. En efecto, cada parte es en sí misma una imagen de la totalidad. El todo está en cada cosa y cada cosa en el todo. En la « gran cadena del ser », todos los seres están íntimamente vinculados y forman una sola familia con diferentes grados de evolución. Toda persona humana es un holograma, una imagen de la creación entera, en la cual cada cosa vibra con su propia frecuencia. Cada ser humano es una neurona del sistema nervioso central y todas las entidades individuales se hallan en relación de complementariedad unas con otras. En realidad, hay una complementariedad o androginia interna en toda la creación."

Al Vaticano le han colado un gol inaceptable, y denota una grave incompetencia e incapacidad para conocer la infiltración del espíritu del mundo.

Y desde luego, es una muy pésima aplicación de la llamada encíclica ecologista Laudatio si de Francisco.
21/12/15 2:25 PM
  
Juan Andrés
"Profanado el lugar sagrado", he allí la síntesis de tan buen artículo. Y dicho con todas las letras. Dios nos libre y nos guarde.
21/12/15 4:12 PM
  
Oscar
Pio Moa escribio un artículo atinadismo explicando la semejanza entre el ritual del culto a Moloch, y la sociedad actual: Mientras se entregaban los niños para sacrificarlos a Moloch, ruidos y disonancias se producían alrededor de Moloch, hacía falta el aturdimiento, un poco la locura, para anestesiar la locura de los sacrificios a Moloch. Pio Moa explicaba que el culto ruidoso alrededor de Moloch en la sociedad actual, es la tv con sus programas de critica rosa, telenovelas, en fin, ruidos para aturdir al pueblo, el pueblo embrutecido alreadedor de la tv, para poder seguir sacrificando no nacidos a Moloch.
En mi opinion a Moa se le escapó el asunto del cambio climatico. Que da la clave de todas las disonancias alrededor del culto actual a Moloch. El cambio climatico da la clave perfecta para que esta sociedad distraiga su atencion, se alarme falsamente y pueda seguir sin piedad entregando no nacidos a Moloch. El cambio climatico es el culmen del alarmismo, envuelto en falsa responsabilidad ambiental, pero que ayuda mas que nada a las conciencias a justificarse para seguir asesinando seres humanos en masa, para salvar a la humanidad. Es la disonancia perfecta de Moloch. /EDITADO/
__________
A.G.:
Le agradezco mucho su comentario y su interpretación. La edito con su amable permiso, para que nos quedemos con la que hago en el post. Aunque me ha parecido muy muy jugoso lo que dice del culto a Moloch, tiene su miga desde luego. Pero prefiero dejar sólo apuntada la idea.

Gracias de nuevo.
21/12/15 4:56 PM
  
Ikari
El ecologismo del Avatar de J Cameron será la doctrina que fundamente la visión del mundo y del lugar del hombre en este. Y con estos autogoles tan magistrales no se como piensa la Iglesia evangelizar a una sociedad panteista.
21/12/15 5:18 PM
  
Rosa
No lo he visto completo, pero realmente no creo que debieron usar el Vaticano para este tipo de proyección...No hace bien, al contrario, trae más polêmicas. El mundo está declinando, y no lo vamos a salvar nosotros, usando têcnicas modernas en lugares sagrados...¿Quê está pasando con la espiritualidad en la Iglesia?
21/12/15 8:32 PM
  
antonio
Proyectar en gigantescas imágenes hipótesis ecopolíticas de cuestionable cientificidad, y nula identidad cristiana, sobre la fachada donde se celebran canonizaciones, es una imprudencia y una profanación.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En una sociedad donde el sentido de lo sagrado se ha perdido, o está en vías de extinción, este tipo de documentos visuales posee un gran poder desacralizador, que sólo puede tener efectos negativos sobre la fe de los creyentes."
Me adhiero en todo el contenido al post.

Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.
22/12/15 12:36 AM
  
Bernardita
Mamarracho y payasada. Non plus ultra....¿Hasta dónde llegaremos con la falta de seriedad de la Iglesia?
22/12/15 3:33 AM
  
M. Virginia
Alonso, veo que has puesto I a este post...Veo que sigues siendo optimista, apostando a que se pueden numerar las "inconveniencias", que ya parecen incontables.
22/12/15 3:35 AM
  
NICODEMO
/EDITADO/
________
A.G.:
Nicodemo, tengo que editar tu comentario, porque este post habla únicamente de la proyección en sí misma.

Espero tu amable comprensión. Gracias sinceras.
22/12/15 10:53 AM
  
Gabriel B.
Recuerdo oír a un devoto católico: "¿Por qué hablan de la Madre Tierra si en realidad María es la Madre de todo lo creado?"

Saludos.
22/12/15 1:25 PM
  
M. Pérez P.
Suscribo al 100% el contenido de este artículo y su espíritu. Todos estos movimientos de inspiración marxista pretenden ver en la Creación un fin en sí misma.
Por eso hay que defenderla a toda costa. No porque sea nuestro hogar, sino porque es el sustituto de Dios. Y todos estos actos son sacrificios en el altar de ese dios al que llamamos ecología, o como queramos.
En todas estas iniciativas Dios no aparece, porque la Creación no les lleva a Dios.
Y todo esto lo hacemos sobre un lugar sagrado....
22/12/15 3:20 PM
  
gringo
Hola Alonso, tú vives en la provincia de Cádiz como yo, y ahora también Luis Fernando.
No soy climatólogo, pero coincidirás conmigo en que lo que estamos viviendo no es normal. Apenas faltan dos días para Navidad y te aseguro que este fin de semana en Barbate la gente se estaba bañando, y parecía un día de Junio.
Yo no he visto cosa igual en 40 años de vida. Y se nota que en los últimos años cada vez hay menos diferencia entre verano e invierno, las temperaturas medias son más elevadas y llueve menos.
Ahí lo dejo.
22/12/15 4:09 PM
  
jfp
Con todo el respeto , creo que se esta exagerando unas imagenes.
Por que no interpretar que el vaticano es centro de una Iglesia Universal ? De un mundo creado por Dios que segun el genesis es una obra buena? Una llamada a la misercordia Universal? Creo que el Papa les definiria como chismos ante sus afirmaciones
22/12/15 10:05 PM
  
Gracias por la reflexión.
No presenta, la espiritualidad creacional propia del cristianismo, sino la visión ecologista de la posmodernidad. Nos parece pues altamente INCONVENIENTE, más aún teniendo en cuenta su carácter eclesial. La Iglesia tiene el deber de educar en el sentido de lo sagrado, no rebajarlo, ni reducirlo, ni fomentar productos de potencia desacralizante. Profanar con productos aconfesionales un lugar sagrado no parece un modo adecuado de hacerlo. Totalmente de acuerdo.
Si de algo me he cuidado en Catequesis es considerar que Gen 1,28 y 4,9 al crear todo en orden, nos hizo también reyes de la creación. A propósito un canto de perdón a manera de salmodia:
Hermano mío, pide perdón, no has sido rey de la creación¡... ¡ bis!
23/12/15 12:20 AM
  
Maribel
Dice la Santísima Virgen: "caen al infierno como copos de nieve"
Simpáticos blasfemos ecologistas hagan fila, hijos de la madre tierra
23/12/15 12:01 PM
  
Palas Atenea
Podría venir un cambio climático sin que la Iglesia tuviera nada que decir a eso, si en la Edad Media ante nevadas prolongadas a algún fraile se le ocurría decir que era castigo de Dios por nuestros pecados resulta que era un fanático, según baremos actuales, pero si nos metemos en asuntos científicos resulta que queda bien.
No creo que la Iglesia pueda decir nada al respecto porque no es su área. Si nos metemos en asuntos sociales y científicos mucho más que en los espirituales no vamos bien.
En una sociedad que ha abandonado el espíritu lo de menos es lo que pase a nuestros cuerpos. Podemos seguir aparentemente vivos y vivir como animales, que es lo que pretenden los partidos animalistas.
Un trapense contamina muy poco pero no está en el ánimo de la sociedad actual incentivar la vida monástica. Entonces ¿qué quieren? Hay que ser consecuentes con el efecto de nuestras propias acciones, sólo eso.
23/12/15 6:58 PM
  
Palas Atenea
El calentamiento global es directamente proporcional al enfriamiento del espíritu. Ahora mismo estoy leyendo "El fin del homo sovieticus" de Svetlana Aleksiévich y, reconociendo que es un buen trabajo periodístico, me pregunto si tiene la calidad literaria suficiente para ser Premio Nobel de Literatura. El aluvión político-social nos está invadiendo de tal modo que el misterio se aleja y con él las eternas preguntas del hombre y la relación íntima con Dios. No hay filósofos que busquen la verdad, no hay artistas que se complazcan en la belleza, y eso no nos preocupa. Si estabilizamos el clima (suponiendo que esté en nuestras manos) y damos culto al cuerpo alcanzaremos la felicidad. Así de sencillo.
Yo estoy contenta porque llega la Navidad y, al contrario de otras personas que dependen de tantas cosas, muertos mis padres y en esta sociedad materialista mi corazón anhela la llegada del Niño Dios. ¿Quén puede ser más feliz que yo? Y si llegara Jesús a juzgar vivos y muertos igualmente mi corazón le esperaría.
23/12/15 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.