(115) Las Malas Filosofías del Sínodo

El filósofo tomista, como detective de la razón, rastrea los argumentos en busca de los delitos de la sinrazón, la gran culpable de la Decadencia de Occidente.

Y es que la mente posmoderna redunda en detalles de irracionalidad. Cuando esta mentalidad confusa es responsable de participar en un Sínodo y reflexionar acerca de un tema tan importante como la familia, la cosa se pone fea, y podemos echarnos a temblar.

Es preciso hacer de Sherlock Holmes y buscar la mala filosofía culpable de los argumentos, premisas, prejuicios y, en definitiva, pensaciones —como diría D. José María Iraburu— tan perjudiciales para la Iglesia de Cristo y, en definitiva, para la recta razón.

 

I.- CAMBIAR LA DOCTRINA. CAMBIAR LA DISCIPLINA. NOCIÓN NOMINALISTA DE POTENCIA ABSOLUTA. EL PADRE SPADARO S.J.

Que la doctrina de la Iglesia pueda modificarse a voluntad de quien detenta la autoridad, y que la disciplina que lógicamente brota de ella pueda substituirse por otra, —como si todo consistiera en un juego de normas de quita y pon a merced del que manda—, es una idea que irrumpe desde el corazón de La Gran Impostura: la llamada Vía Moderna, es decir, el nominalismo.

 

Es tesis central de este virus deconstructivo propagado por Occam (u Ockham), que el bien es lo que la autoridad manda, y no la verdad.

Es la tesis de la POTENCIA ABSOLUTA.

Así la explica Robert Spaemann refiriéndose al nominalismo en “El rumor inmortal”:

«La tradición había enseñado, con Platón, que lo bueno no lo es porque Dios lo quiere, sino que Dios lo quiere porque es bueno. Y acerca de lo que es el bien, la razón (eclesial) puede instruirnos. Mas ahora puede decirse,  a la inversa, que si a Dios pluguiera prescribir el odio en lugar del amor, en ese caso el odio sería bueno».

Y concluye describiendo cómo esto produce un cambio en la forma de entender la Ley Moral, vista ahora como algo convencional y arbitrario que puede ser modificado a voluntad:

“Las normas morales ya no puede obtenerse a partir de un conocimiento del ser humano; se entienden tan sólo como convenciones”.

Esta es la esencia de la cuestión. Esta es la atmósfera intelectual de aquellas mentes sinodales o postsinodales que han transmitido que:

aquello que la Iglesia ha afirmado hasta ahora que es malo, ahora puede ser bueno, y viceversa.

Para la Vía Moderna, es decir para el nominalismo, basta que la autoridad lo quiera para que sea bueno lo que antes era malo. Sólo se precisa cambiar la doctrina y la disciplina que emana de ella.

La mentalidad sinodal que ha defendido la comunión de los divorciados vueltos a casar, a manera de vía nueva, ha sembrado expectativas de cambios doctrinales y disciplinares que lo permitan, aludiendo a un proceso de substitución de leyes eclesiásticas, entendidas como normas ARBITRARIAS desvinculadas de la naturaleza de las cosas creadas —tal y como advertía Spaemann.

Es un hecho notable que el P. Spadaro S.J., en su reciente reflexión postsinodal, se dé mediocuenta de este peligro de arbitrariedad y lo vislumbre de alguna manera:

« Ciertamente, el camino del discernimiento y del “foro interno” expone a la posibilidad de decisiones arbitrarias, pero el “laissez-faire” no ha sido nunca un criterio para rechazar un buen acompañamiento pastoral.»

No deja de ser un sarcasmo.

Bruno M. en su reciente post, ha analizado certeramente la restricción mental a que se somete el jesuita. 
 

II.- MÁS SOBRE LA POTENCIA ABSOLUTA. HOBBES. LA AUTORIDAD COMO INSTRUMENTO DE MUTACIÓN DOCTRINAL. LA APELACIÓN A LA AUTORIDAD EN UN CONTEXTO DE CAMBIO DOCTRINAL. OTRA VEZ EL P.SPADARO.

Thomas Hobbes (+1679) tiene una máxima, espeluznante en su concisión y en el mensaje que transmite, que expresa a la perfección lo que pretende la noción nominalista de potencia absoluta. Ahí va:

«non veritas sed auctoritas facit legem»

(No es la verdad, sino la autoridad la que hace la ley)

Como un transfondo mental, esta máxima ha estado presente, imagino que sin tener ni idea de ella, en la sesera de aquellos que recurrían a la autoridad papal, (o sinodal, o conciliar, o episcopal —en conferencia o a solas, y con apetecida descentralización—) para justificar un cambio doctrinal:

bastaría que el Papa o el Obispo o la Conferencia Episcopal lo determinase, para que el acceso a los sacramentos por parte de aquellos que no pueden acceder a ellos por cuestiones doctrinales (y de sentido común) passara a ser algo buenoy no algo malo, como hasta ahora ha defendido la Iglesia.

A este respecto, y volviendo al P. Spadaro como ejemplo, resulta ilustrativo que el jesuita apele a la autoridad para legitimar un proceso, un camino, una novedad, una mutación, una puerta nueva a lo que antes estaba prohibido:

«Este itinerario impone un discernimiento pastoral que hace referencia a la autoridad del pastor, juez y médico»

“Y en esta referencia a los obispos se ve una línea de conducta importante de reforma por parte del Papa, que les atribuye mayor potestad pastoral.”

 

III.- CAMBIAR LA DOCTRINA MEDIANTE UN PROCESO DE MUTACIÓN. UTILIZACIÓN (¿INCONSCIENTE?) DEL LENGUAJE MOVILISTA Y PERSPECTIVISTA DE LA VÍA NUEVA

Cambiar la doctrina requiere tiempo. Para la mente nominalista, el tiempo se concibe como proceso, camino, apertura de lo que estaba cerrado, temporalización mutante (pasado malo/presente esperanzador/futuro bueno) desmantelamiento, desmontaje. Es el lenguaje del DECONSTRUCTIVISMO.

Hay expresiones movilistas en el artículo de Spadaro:

« es tarea de los sacerdotes acompañar a las personas interesadas en el camino del discernimiento»

« Este itinerario impone un discernimiento pastoral que hace referencia a la autoridad»

« En este sentido, se procede en la misma línea de los recientes motu proprio del Papa Francisco sobre la reforma (…)

« El documento procede por este camino del discernimiento de cada caso individual sin poner ningún límite a la integración, como aparecía en el pasado

« No se afirma hasta dónde puede llegar el proceso de integración, pero ya no se ponen límites concretos e insuperables

« De hecho, “el recorrido de acompañamiento y discernimiento (…)»

« Este discernimiento está encaminado a la “búsqueda sincera de la voluntad de Dios", está caracterizado por el “deseo de llegar (…)»

« hace 35 años, fueron un paso adelante, es decir, una concreción más abierta y atenta, respecto a la época precedente»

« La tensión acerca de la situación sacramental de los divorciados que se han vuelto a casar civilmente»

« Postular que sea posible una plena comunión eclesial sin una plena comunión sacramental no parece un camino que pueda dar tranquilidad.»

« Ciertamente, el camino del discernimiento y del “foro interno” expone a la posibilidad de decisiones arbitrarias, pero el “laissez-faire” no ha sido nunca un criterio para rechazar un buen acompañamiento pastoral. Será siempre un deber del pastor encontrar un camino que corresponda a la verdad y a la vida de las personas que acompaña, sin tal vez poder explicar a todos porqué se asume una decisión en lugar de otra. La Iglesia es sacramento de salvación.  Hay muchos recorridos y muchas dimensiones que se pueden explorar en favor de la “salus animarum".»

« En lo que respecta al acceso a los sacramentos, el sínodo ordinario ha puesto efectivamente las bases, abriendo una puerta que en el sínodo anterior, en cambio, había permanecido cerrada.»

«Es más, hace un año no habría sido posible ni tan siquiera certificar con mayoría cualificada el debate sobre el tema, que en cambio sí había tenido lugar. Por lo tanto, se puede hablar con razón de un paso adelante

« «El mismo tema del Sínodo y su actitud pastoral aprobada por mayoría cualificada fluye»

—Y expresiones perspectivistas, como corresponde a una mente movilista que pasa de un lugar a otro y de una concreción a otra:

« “La sinodalidad implica la diversidad. […] Una solución buena para Nueva Zelanda no lo es para Lituania; un enfoque válido para Alemania no lo es para Guinea. Así, ‘más allá de las cuestiones dogmáticas bien definidas por el magisterio de la Iglesia’, el propio pontífice ha constatado, en su discurso de clausura del sínodo, que es evidente que lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo -¡casi!- para el obispo de otro continente; lo que se considera una violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra; lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede ser sólo confusión".»

« El documento procede por este camino del discernimiento de cada caso individual sin poner ningún límite a la integración»

« La conclusión es que la Iglesia es consciente de que ya no se puede hablar de una categoría abstracta de personas y cerrar la praxis de la integración dentro de una regla general válida para todos los casos.»

« No se afirma hasta dónde puede llegar el proceso de integración, pero ya no se ponen límites concretos e insuperables.»

« El cardenal Schönborn, entrevistado por “La Civiltà Cattolica” antes del sínodo, había afirmado que hay situaciones en las que el sacerdote confesor, que conoce a las personas en el foro interno, puede llegar a decir: “Vuestra situación es tal que, en conciencia, en la vuestra y en la mía de pastor, veo vuestro lugar en la vida sacramental de la Iglesia". (…), es decir, una concreción más abierta y atenta, respecto a la época precedente, de lo vivido por las personas.»

« Hay muchos recorridos y muchas dimensiones que se pueden explorar en favor de la “salus animarum".

En definitiva, dado que el nominalismo o vía nueva niega la existencia de una naturaleza objetiva, universal y común que pueda conocerse por la razón y que sea fuente de moralidad—esto es, la Ley Natural—, sólo queda el recurso al estudio de los casos individuales, concretos, singulares en constante mutación: esto es: el perspectivismo movilista.

El lenguaje de una persona habla mucho de sus esquemas mentales, de sus tópicos, de sus tabúes, de sus conceptos motores. Fijarnos en las expresiones que utilizan los que sugieren o proponen o insinúan cambios doctrinales es como encontrar un reguero de pistas hacia la Vía Nueva.

 

IV.- LA NOCIÓN POTENCIA ABSOLUTA COMO CAUSA DEL DETERIORO DE LA FUNCIÓN DOCENTE DE LA IGLESIA. BOUYER. 

El gran peligro que supone la noción nominalista de potencia absoluta como vía moderna para construir un catolicismo reducido, fue comprendido certeramente por Louis Bouyer, que advierte contra él en un pasaje memorable de “La descomposición del catolicismo” :

“La antigua teología, la de los Padres, y también la de los grandes escolásticos, reconocía en la Iglesia un doble ministerio, aunque profundamente uno: el de enseñar la verdad divina y el de proponer su misterio vivificante en la celebración sacramental.”

La autoridad (…) no aparecía como propiamente distinta de la función docente. Esto se debía no sólo al hecho de que entonces no se olvidaba que la verdad evangélica es verdad de vida, sino también a la concepción misma que se tenía de la ley

Según él (Santo Tomás) no hay ley que sea digna de este nombre que sea distinta de una aplicación concreta a las circunstancias de la ley eterna que está incluida en la naturaleza de Dios y de sus obras. Por consiguiente, hacer leyes justas y velar por su aplicación no es sino una consecuencia de la capacidad de enseñar la verdad”.

Iremos contemplando en esta serie de post cómo la Gran Impostura moderna conforma una atmósfera mental de aceleración constante en que prejuicios, tabúes, pensaciones, tiranizan el sentido de lo doctrinal y neutralizan la función docente de la Iglesia.

V.- LA RAZÓN OCCIDENTAL EN EL MAELSTROM. CRISIS DEL LOGOS ECLESIAL

La razón en el Occidente cristiano, desde entonces, se ha visto sometida a un movimiento de aceleración deconstructiva que ha succionado los esquemas mentales y las formas de valoración.

La mente occidental parecer hallarse inmersa en el Maelstrom desconstructivo. Quien está inmerso en su corriente no se da cuenta de ello.

Razona, piensa, argumenta, refuta, se justifica según los paradigmas mentales en que se mueven las malas filosofías modernas surgidas del deconstruccionismo nominalista. Sabiéndolo o no, está colaborando con el remolino de la Gran Reducción.

A menos que este remolino de reduccionismo mental sea detenido por una sólida filosofía realista (la tomista, sin duda), seguirá en aumento hasta el punto cero. Es de esperar, de acuerdo con las promesas de Cristo a su Iglesia, que ésta nunca sucumbirá. Pero el agujero negro se llevará a muchos.

 

Una mala teología suele proceder, sin duda alguna, de una mala filosofía.

En anteriores posts hemos estado estudiado La Gran Impostura por la que se opera, desde la decadencia de la mente escolástica, una Gran Reducción sobre la mente católica, cuyos malos frutos son:

1º) lo que hemos denominado Catolicismo Reducido,

y 2º) la Reforma Protestante.

Pero podemos recuperarnos de estos males que nos aquejan conservando la verdad católica, que es vida, con el auxilio de Dios. Centrémonos en su gracia. Sin Él nada podemos (Jn 15, 5)

Es preciso alimentarnos de la sana filosofía realista y recuperar la síntesis escolástica en que fe y razón conciertan en armonía. San Agustín y Santo Tomás en consonante síntesis.

Para que en nosotros se cumpla la Escritura:

«Vigilad para que nadie os seduzca por medio de vanas filosofías y falacias, fundadas en la tradición de los hombres y en los elementos del mundo, pero no en Cristo.» (Col 2,8)

Y la predicación de las doctrinas silenciadas durante siglos: primacía de la gracia, predestinación, salvación/condenación, maldad de la anticoncepción y del adulterio, existencia de estados cualitativos que fijan una realidad eterna, como el estado de pecado y el estado de gracia, etc., etc.

Sólo con sana doctrina nos libramos de la succión mortífera del Maelstrom. Cristo y su Iglesia son estabilidad, quietud, certeza, seguridad.

Seamos defensores de su doctrina.

Señor, ¡cuéntanos entre tus elegidos!

 
 

27 comentarios

  
José María Iraburu
Difícilmente superable.
Bendigamos al Señor, demos gracias a Dios.

Este artículo expresa la convicción central de InfoCatólica, expone con gran claridad su misión especial al servicio de la verdad de Cristo.
Ésta es "la verdad que nos hace libres", la única que en nuestra época de apostasía puede librarnos del error, del pecado y de la muerte, y del influjo del diablo y del mundo, su siervo.

Bendigamos al Señor.
"Danos, Señor, tu luz y tu verdad".

__________
A.G.:
Que Dios nos conceda servir a la verdad que libera, e iluminar la oscuridad.

¡Reforma o apostasía!

Abrazo filial. Y gloria a Dios con su Madre Inmaculada.
23/11/15 10:38 AM
  
Maribel
Aqui esta la solucion:
En la manera que elegimos , nos definimos .
Lo que mas me hace bien es este parrafo: y la predicacion de las doctrinas silenciadas durante siglos.
La gracia,predestinacion, salvacion condenacion.
Con ayuda de la "gracia " no haremos miedo.
La vedad es que vivimos tiempos en que es importante entender lo que somos.
__________
A.G.:
Eso, sin miedo, Maribel, que el Señor es invencible en su trono, y está vestido de Majestad.

Hay que predicar sin descanso la buena doctrina, en especial la que ha sido silencia, preterida, marginada, con grave daño de los fieles.
23/11/15 11:09 AM
  
José María Iraburu
San Juan Pablo II puso muy especial énfasis en su magisterio apostólico para afirmar, contra tantos errores contrarios vigentes incluso dentro de la Iglesia, que "el elemento primario y decisivo para el juicio moral es el objeto del acto humano, el cual decide sobre su 'ordenabilidad' al bien y al fin último que es Dios". Eso nos lleva a afirmar que "existen objetos del acto humano que se configuran como 'no-ordenables' a Dios, porque contradicen radicalmente el bien de la persona, creada a su imagen. Son los actos que, en la tradición moral de la Iglesia, han sido denominados 'intrínsecamente malos' (intrinsece malum): lo son siempre y por sí mismos, es decir, por su objeto, independientemente de las ulteriores intenciones de quien actúa y de las circunstancias" (Veritatis splendor 79-80; ver 76-83; y lo mismo en Reconciliatio et poenitentia 17; Catecismo 1753-1755).

Por el contrario, no pocas voces en el Sínodo, antes y después también, han negado este principio fundamental de la moral cristiana al tratar de la anticoncepción, de la comunión de los adúlteros y de otras graves cuestiones. Llegados al punto en que se consideran, la Relazione finale suele hacer primero un "saludo a la bandera" ("Perciò, pur sostenendo una norma generale", 85), para referir inmediatamente la solución moral concreta del caso individual a un proceso de discernimiento, que considere situaciones, circunstancias, intenciones, estados de conciencia, "il coloquio col sacerdote, in foro interno", etc. (62-63, 84-86, etc.).

De este modo se consigue que en el "jamás, nunca, en ningún caso o circunstancia", que siempre ha afirmado la enseñanza de la Iglesia sobre lo "intrínsecamente malo", se introduzca como gusano en una manzana un "según", un "depende", que puede conseguir pudrirla. Y que la pudre.

__________
A.G.:
En efecto, D. José María, así es, como certeramente dice ud.

El grave mal de la anticoncepción, antesala de la Cultura de la Muerte, como el del adulterio y otras graves cuestiones, no debe quedar diluido, difuminado en el perspectivismo, en ese "depende" nominalista que aniquila la objetividad universal de la ley natural.

Una vez dentro, la pudre, como bien dice. Es muy importante darse cuenta de esto. Y que el pueblo cristiano sepa y tenga claro que lo que es intrínsecamente malo lo será siempre. El bien es el bien y el mal es el mal. Y no hay componendas entre la luz y las tinieblas ni diálogo con el pecado, como dice Luis Fernando.
23/11/15 11:43 AM
  
Horacio Castro
Otro post revelador y muy necesario. ¡Enhorabuena!
__________
A.G.:
Gloria a Dios. Viva Jesús viviente en María.
23/11/15 12:04 PM
  
Miguel Antonio Barriola
La diversidad puede para servir para "sinfonía" o "guerra".
Vaya si son diferentes el violín de la tromba o el oboe. Pero siguiendo todos a una partitura común y bajo la batuta de un mismo director, se obtiene la hermosura de un Mozart o Tchaikovsky.
Pero las diferencias que oponen varón y mujer, Europa a Africa, o conciencia contra ley objetiva, etc., sirven para deshilachar la realidad y caer en el caos más abismal.
Y que tal desconcierto se haya instalado en la Iglesia y entre purpurados, mitrados, teólogos y se haya difundido tanto, anda indicando que cuesta mucho a ciertos orgullos nacionalistas, localistas, ponerse en la búsqueda de la unidad, que el Santo, que hoy celebramos, les recordaba a los levanticos corintios, ya separatistas en tiempos del mismo Pablo (leer I Corintios, que en casi todos sus capítulos no ahorra recias llamadas al orden en aquella comunidad, casi atomizada). Clemente, acudiendo a la gran imagen paulina del cuerpo, con diferentes miembros, pero todos acudiendo al bien del todo, les insiste en que los pies sin la cabeza, no podrían andar, así como la cabeza sin los pies, no estaría completa.
Y por fin, el testamento del mismo Cristo, según lo recuerda el final de Mateo (28, 20), armoniza la pluralidad ("Vayan a todas las gentes". Y para eso tenían que hablar en griego o latín y no en arameo), pero, para enseñarles, no lo que les guste, sino "lo que yo os he mandado".
______________________
A.G.:
Miguel Antonio, es que siglos de malas filosofías metidas hasta el tuétano de la cultura católica hacen mucho daño. Se abandona la filosofía realista y se naufraga en las ideas. La descristianización de Europa no ha sido fortuita.

La pluralidad del movilismo perspectivista es mala, porque es mal fruto de la deconstrucción, de la voluntad de poder.
23/11/15 12:41 PM
  
frayescobabcn
Impresionante! Dios le bendiga
__________
A.G.:
Gloria a Dios con su Madre bendita y buena.
23/11/15 1:00 PM
  
Juan Manuel
Gracias por iluminarnos para que despejemos nuestra mente de tanta suciedad mundana que hemos ido acumulando.

Su blog me supone como una ducha de agua fresca que nos despierta y activa por la mañana.

Gracias.
__________
A.G.:
Juan Manuel, es que la doctrina de Cristo es agua fresca, agua de manantial. Viva su frescura.
23/11/15 1:59 PM
  
antonio
Muchas Gracias, es muy importante, no soy el Estimadisimo Padre Iraburu, pero pesque la importancia de tu artículo, es muy bueno, estimado Alonso, defensores de la VERDAD, es para imprimir y repasar, ahora estoy despierto, no con la almohada en la cara diciendo pavadas,, de las que pido perdón..

Que la Resantisima Virgén Maria Ruegue, por ustedes y la Iglesia.

Reforma y /o Apostasia!!!!!!Debemos aprovechar el año de la miisericordia, para quedar en blanco con Dios,y lo pido de rodillas, a fieles, obispos y Cardenales.Yo ya estoy haciendo una lista de mis omisiones gravisimas, pero las que se produjerón, en la Iglesia, son muy graves, y llevan a las almas a la condenación.Que Sor Fourcades, Caram , la provechen el enemigo no puede salirse con la suya.
Una Indulgencia plenaria, perdona todo, por eso iban familias a morir a tierra Santa.

Se pueden aplicar a familiares, lo hice en el 2000 con toda mi familia.
23/11/15 3:04 PM
  
antonio
pensaciones —como diría D. José María Iraburu— tan perjudiciales para la Iglesia de Cristo y, en definitiva, para la recta razón.

Esto que va contra la razón, me hizo reir!!!!

San Juan Pablo II, Veritatis Splendor y Fides et Ratio se deben leer juntas.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
__________
A.G.:
Eso, todo el Magisterio unido, como un sólo cuerpo de verdades. Es lo más razonable, jeje
23/11/15 3:07 PM
  
Alonso Gracián
Del nuevo post de Luis Fernando:

"Con el pecado no se dialoga. Se le vence por la gracia de Dios. Esa es la verdadera misericordia.

Quien te dice que la respuesta al pecado es un camino en el que no acabas deshaciéndote del mismo, es enemigo de la gracia y sirve a Satanás, padre de toda mentira."

Touché.
23/11/15 4:48 PM
  
Palas Atenea
Muy buen análisis, felicitaciones. Y otra vez le doy las gracias por recomendar el libro de Spaemann que leí con mucho provecho y pienso releer.
__________
A.G.:
Gracias Palas Atenea por seguir mi recomendación. Esta obra de Spaemann es riquísima en contenidos, que no se agotan en sucesivas lecturas. Contiene además un análisis hondo y certero de los problemas intelectuales que aquejan al Occidente cristiano desde la quiebra de la Escolástica a manos del malvado Occam.

Pues ahora estoy terminando un libro que seguro va a hacer sus delicias. Pero por ahora mantengo la intriga, jeje. Ya le contaré.
23/11/15 6:50 PM
  
Diego
Solo un detalle, puestos a elegir un detective, el padre Brown se come a Sherlock.
__________
A.G.:
Verdad, Diego, el P. Brown, no tiene rival, jeje. Un sacerdote detective es la repera.
23/11/15 8:26 PM
  
caracol
Bendito sea el Espiritu Santo que ha guiado
al autor de este articulo...
un laico, un laico cristiano...
Haría mucho bien que nuestros obispos
conocieran este articulo.
Y dicho sea de paso, cuanta oracion hace falta
para reconocer interiormente de que la
Iglesia se edifica sobre Cefas...
_________
A.G.:
Sin duda, caracol, hace falta oración, mucha oración.

Es el gran medio de la salvación. En especial la oración de la Iglesia, Esposa del Intercesor.

Cristo edifica su Iglesia en Cefas. Oremos por Pedro.

Gracias amigo.
23/11/15 9:18 PM
  
Gabriel B.
Buen desgrane del choclo!
Saludos!

__________
A.G.:
Gloria a Dios Todopoderoso.
23/11/15 9:23 PM
  
Pedro L. Llera
Gracias y enhorabuena.
__________
A.G.:
Gracias Pedro. Seguimos en la lucha, con la armadura de Dios.
23/11/15 11:14 PM
  
Roblete
Cuando escuchas las conversaciones de la gente, aunque no hablen de temas religiosos o morales, se advierte si son o no personas de fe en el amor o la indiferencia que muestran hacia la verdad.
Lo mismo pasa con las manifestaciones artísticas, tan llenas hoy en día de egocentrismo, soberbia y necedad.
Gracias Alonso, tu lectura es obligada con los tiempos que corren.
__________
A.G.:
Verdad, Roblete. Es que de lo que abunda en el corazón habla la boca, y los pinceles, y las partituras.... y todo el ser y sus diversas expresiones.

Gracias amigo.
24/11/15 9:45 AM
  
Andreu
La verdad nos hace libres.
Gracias.
__________
A.G.:
Así es. La verdad, es decir, Cristo, nos libera.

Gracias Andreu.
24/11/15 1:35 PM
  
pepiño
Te agradezco que expliques - en este y otros muchos artículos - verdades filosóficas no evidentes con una claridad meridiana. Me han ayudado mucho.
__________
A.G.:
Gracias pepiño, gloria a Dios con su Madre.
24/11/15 4:07 PM
  
Jordi
Un estudio de Rivera sobre Ginzo afirma que ha encontrado elementos ideológicos de la tradición luterana en la mayoría de los pensadores alemanes desde Leibniz hasta Nietzsche.

Establece que "Todos los grandes pensadores de Alemania han destacado que el luteranismo, a diferencia de la religión católica, ha concedido más importancia a la fe o a la intención (Gesinnung) que a la dimensión externa o visible de la Iglesia."

Continua diciendo que "El luteranismo aparece de este modo como una religión del yo, de la persona, antes que de la comunidad", y acaba aseverando que "el protestantismo significó un paso adelante en relación con el catolicismo, pues Lutero no se refería a Dios en sí mismo, sino a lo que es para los hombres. De ahí que, a juicio de Feuerbach, la teología esté condenada a desaparecer convertida en antropología."

Asegura que "a partir de Lessing, se generaliza la convicción de que la filosofía alemana desarrolla el “núcleo íntimo” de la Reforma: el principio de la libertad. Lutero, el mayor enemigo de la tiranía del Papa y del derecho canónico, será considerado por los pensadores alemanes el gran valedor de la libertad de conciencia."

El luteranismo asentó diversos dogmas: "el sacerdocio universal, tras equiparar a todos los hombres en su servicio a Dios, debilitaba los fundamentos de la estructura jerarquizada feudal; la sola Escritura acababa con la función estabilizadora desempeñada por la tradición en la Iglesia católica; y, por último, la libertad en el examen de las Sagradas Escrituras abría el camino a nuevas interpretaciones del cristianismo y a todo tipo de herejías y desórdenes."

Parece, pues, que el mal católico tiene un nombre: protestantización de la conciencia ética.

Por eso, no es nada extraño que los principales lobos cardenalicios que hay apoyado la comunión de los adúlteros sean Kasper y Müller, pertenecientes a la Teología del Rin: Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y Suiza.
_______________
A.G.:
Es un hecho, Jordi, que de la Gran Impostura surgió la Reforma protestante, y el Catolicismo Reducido, como explico en mis posts. Ambos son las dos caras de una misma moneda.

Por eso siempre coquetean uno con otro, sobre todo el catolicismo reducido con el protestantismo.
24/11/15 5:35 PM
  
JUAN NADIE
Pero vamos a ver Alonso ¿A estas alturas tu todavía crees que el problema de Spadaro y de un cuarto de los sinodales es de mala filosofía?
¿Tu de verdad crees que es que solo están equivocados? Es como para preguntarte como en el chiste ¿pero tu todavía crees en el enano de los deseos?.
Spadaro sabe muy bien cual es la buena y la mala filosofía. Es mas es mucho mas burdo de lo que tu planteas y estoy seguro de que ni se ha leído la mitad de los libros que citas.
Es bastante burdo intelectualmente, y sus justificaciones son patéticas y solo engañan a bobos, a muy mal informados o a quienes como el y ese 25% de sinodales o de anodales quieren dejarse engañar.
Ellos han elegido a que Señor quieren servir, que no es al del Evangelio, pues seguir a este implica hacer su voluntad no la nuestra.

En la foto que publica Bruno a mi Spadaro me recuerda mucho a Charamsa. ¿Que te apuestas a que pasado un tiempo descubrimos algún hecho extraño que justifique estas malas filosofías?
El actual combate hay que hacerlo refutando y eso en INFO CATOLICA lo bordáis, pero no seamos ingenuos, a ellos les da igual. Además de refutar hay que hacer algo mas, por ejemplo organizarse para que ciertos prelados no nos tomen por imbéciles con la excusa de su autoridad, que ellos mismo pisotean. Solo si los católicos de Verdad forman un grupo unido, compacto y activo les será mucho mas difícil a los herejes atacar a la Iglesia.
Y si rezar, por su puesto, pero a Dios rogando y con el mazo dando, y nunca mejor dicho.

__________
A.G.:
La razón nublada y confusa, deconstruida, es un peligro. Se vuelve inoperante para la fe, que implica razonabilidad, porque sana la razón.

Un Resto Fiel, que dé doctrina e ilumine la oscuridad, movido por la gracia soberana de Dios. Esa es la clave. En Infocatólica se lo pedimos al Señor, que nos cuente entre sus elegidos.

24/11/15 5:43 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Estimado Alonso: felicitaciones por este post. Hay algo de lo cual nunca se dirá demasiado y es el mal que, la escolástica decadente, ha portado a la Iglesia vía el nominalismo y, luego, Suárez.
Dios lo premie por su trabajo.
P. Javier Olivera Ravasi
__________
A.G.:
Así es, P. Javier, la decadencia de la escolástica ha supuesto la deconstrucción de la armonía fe/razón. Con el nominalismo se abrió la caja de Pandora de muchos males. De Suárez tendré que escribí algo, también, para retrartarle, jeje.
Gracias.

24/11/15 8:52 PM
  
Jordi
Sandro Magister dice esto de las comuniones de los adúlteros, aprobada veladamente por el Sínodo de las Familias del 2015:

Pero hay una cuestión que el Papa no ha ni siquiera aludido: la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, que en Alemania
– pero no sólo allí – es actualmente una práctica habitual, autorizada de hecho por varios obispos, independientemente de lo se ha dicho en el sínodo y sin esperar que el Papa extraiga de éste – como le corresponde – decisiones operativas.

Porque esto es precisamente lo que sucede. Una mutación radical de ruta en la disciplina del matrimonio católico, como es la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, se está convirtiendo en un fenómeno difundido, espontáneo y descontrolado, sin que desde Roma – desde donde este proceso se puso en movimiento – se haya emitido todavía alguna normativa.
__________________
A.G.:
Por más que los neotéricos lo deseen, y por más que encontremos zonas oscuras, el Sínodo no ha aprobado la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Coincido con ud en que sería una mutación radical, y no me cabe duda de que se está realizando, de hecho, en diócesis grandemente descristianizadas.

Gracias y saludos.
25/11/15 12:35 AM
  
caracol
A Spadaro /EDIT.../
En el articulo que cita Gracian lo que hace es
abrir las puertas a un cambio de la doctrina catolica
con la "naturalidad" de que eso es bueno, normal,
y no contradice la enseñanza de la Iglesia.
__________
A.G.:
jeje, amigo mío, vamos a evitar lo personal y ceñirnos a las ideas, con asepsia. Quito la referencia personal de su comentario, con su permiso.

Saludos
25/11/15 10:33 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias Alonso. No ha sido hasta que he podido finalmente leer tu post. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Pero apuntillo lo que dice Juan Nadie: que estos sacerdotes, obispos y cardenales conocen muy bien la sana doctrina, lo que no quieren es /EDITADO/
Una comunión es sacrílega cuando se hace en pecado mortal y una confesión es sacrílega cuando el sacerdote te dice que el adulterio no es pecado y que no es necesario confesarlo. Y ello porque el ámbito objetivo en que la Iglesia puede atar y desatar es el que le marca la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Fuera de esos límites un sacerdote, obispo (aunque sea el de Roma) o cardenal sólo realiza actos nulos.

__________
A.G.:
Es que el miedo al martirio es distintivo del semipelagianismo nominalista.

Con tu permiso, edito la parte personal de tu comentario, para limitarnos, como decía anteriormente, a las ideas, y evitar los juicios de intenciones. Aunque la impresión que da es lo que dices. No obstante, seamos asépticos con eso.

Gracias y un saludo
25/11/15 11:59 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
«Vigilad para que nadie os seduzca por medio de vanas filosofías y falacias, fundadas en la tradición de los hombres y en los elementos del mundo, pero no en Cristo.» (Col 2,8)

No recordaba esta cita; muy oportuna "especialmente hoy". Ayer me llevé una desilusión fenomenal, y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Por otra parte, los filósofos (e incluso los científicos), no saben qué influencia van a tener, ni que interpretación se van a dar a sus ideas, cuando éstas lleguen (no a través de la lectura directa de sus obras) a la gente. Estaba releyendo "Tiempos modernos" de Paul Johnson, y cuenta cómo Einstein se percató de que de su teoría científica la gente sacaba la conclusión de que "todo es relativo", cuando él mismo tenía sólidas certezas morales.
____________________
A.G.:
Desde luego, Jaime, la cita parece más oportuna que nunca.

Muy ilustrativo lo que cuenta Johnson. Es verdad. Las palabras con sombra tienen consecuencias oscuras. Y es que cuando no hay claridad, hay oscuridad. Y los errores revientan por salir.
26/11/15 9:29 AM
  
Juan de Alcaraz
Gracias. Muy iluminador. Quiera Dios dar a la Iglesia la fidelidad a la verdad. «El que es de la verdad escucha mi voz», dijo el Señor Jesús, «Camino, Verdad y Vida». El martirio está en el camino, dijo mi madre.
_________
A.G.:
En efecto, Juan, es la hora del martirio. Preparémonos orando.
26/11/15 10:23 PM
  
José Díaz
De nuevo un formidable artículo. A.G., comparto enteramente su tesis. Me parece de una incontestable evidencia que todo el proceso histórico desencadenado en el siglo XIV por Ockham y sus epígonos consiste en una progresiva deconstrucción de la fe y de la civilización cristianas sobre la base de una razón mutilada, amputada de su matriz, el logos que es imagen del Logos.

Entiendo y concibo que lo que vd. denomina la Gran Impostura no es otra cosa que una desgarradora felonía contra la genuina identidad europea y occidental. Si Europa es el resultado del abrazo de la filosofía griega y la fe cristiana, si su cultura y su más íntima y profunda naturaleza nacieron del establecimiento entre ambas de vasos comunicantes, necesariamente se infiere que la difuminación de éstos últimos conduce a una suicida deconstrucción de la propia Europa y a la erección en su lugar de una realidad distinta, una Europa falseada que no es sino una impostora, cubierta con los vestidos de la auténtica para aparentar ser la misma. Tal cosa es lo que interpreto que vd llama la Gran Impostura, como le expresé en un post anterior (98). Tesis certerísima a mi juicio que permite comprender la evolución de Europa y, por influjo de ésta, del resto del mundo desde, en palabras de J.Huizinga, el otoño de la Edad Media. La mutilación de la razón y, sobre esta base, la deconstrucción de la identidad y de la fe cristianas a formas de protestantismo y Catolicismo Reducido significan, en efecto, la deconstrucción de Europa, su adulteración, prostitución y falseamiento.
De resultas se resiente también -y muy seriamente- el tercer elemento constitutivo de la identidad europea -junto a la filosofía griega y la fe cristiana-, a saber, el derecho romano, porque consecuentemente el poder político se vuelve tiránico y arbitrario, aunque se presente bajo el barniz de un Estado de Derecho: para lograr esa transformación del derecho y la política sin que, aparentemente, se rompan la convivencia pacífica y el buen orden sólo hace falta inocular en el derecho positivo una concepción del hombre y de la sociedad en el sentido de un radical nominalismo voluntarista y subjetivista, transido de relativismo, sin referencia a una verdad universal, lógica -esto es, razonable- sobre el propio hombre. De esta forma, por el principio de la Potencia Absoluta de Hobbes que tan acertadamente trae vd. a colación, las legislaciones de los estados contemporáneos occidentales se han hallado en disposición de introducir los postulados de la cultura de la muerte y de la ideología de género, entre otras cosas.
Si, como vd. nos plantea, todo lo anterior se aplica directamente sobre la fe de la Iglesia , el resultado no puede ser otro que lo que vd. mismo llama justamente el Catolicismo Reducido. Completamente de acuerdo. Así se explican la nube de confusión y la oscuridad que envuelven a la barca de la Iglesia desde, al menos, mediados del siglo XX, agitada por las aguas de un proceloso mar cuyas fuerzas se desataron con fuerza en el contexto de la denominada por Benedicto XVI "hermenéutica conciliar de la ruptura". La amenaza es de similar envergadura a la representada en los siglo IV y V por el arrianismo y en los siglo XII y XIII por la interpretación averroísta del aristotelismo. 'Mutatis mutandis', la amenaza actual presenta algunos rasgos que recuerdan la encarnada por el averroísmo latino: si en éste el peligro radicaba en la teoría de las dos verdades, filosófica y teológica, y en la preeminencia de la primera sobre la segunda, la actual consiste en la negación de una verdad objetiva, absoluta e inmutable, y en la determinación subjetiva y coyuntural de lo que ya no son verdades, sino convenciones o, señala -y vd. recuerda- el P.J.M. Iraburu, "pensaciones". Los efectos de esta clase de perspectiva filosófica y teológica sobre el campo de la mora y la vida de las personas son devastadores.
Con todo, tenemos la certeza de que el Señor no abandona a su Iglesia. Nos asiste la seguridad -nacida de la fe y de la gracia- de que Cristo navega con nosotros en la barca de Pedro y, aunque pueda parecernos que duerme, en cualquier momento puede despertar y mandar callar a vientos y tormentas. Si en el siglo XIII el Espíritu Santo suscitó las órdenes mendicantes y, sobre todo, a Santo Tomás de Aquino, y en el XVI a Santa Teresa, a San Juan de la Cruz y San Ignacio, también hoy puede regalarnos nuevas gracias en forma de carismas, pastores y profetas que renueven en la Iglesia los prodigios del primer Pentecostés. "Estáis edificados sobre el cimiento de los Apóstoles y los profetas" (Ef 2, 20), recuerda San Pablo. En un comentario a un artículo anterior reproduje un texto de San Juan Pablo II sobre la pertenencia de la Iglesia a Cristo y la garantía de su fidelidad al Esposo (Credo IV, 20, 4). Nuestra fortaleza y seguridad radican ahí.
Muchas gracias por el artículo. Como señala el P.J.M. Iraburu en el primer comentario, es "dificílmente insuperable". Un fortísimo abrazo y que el Señor le bendiga.


______________________________
A.G.:
José le agradezco mucho este magnífico comentario suyo, porque ha expresado con claridad el pensamiento que late en la serie de posts que estoy dedicando a este tema fundamental.

Es como ud dice y me alegro muchísimo siga aprehendiendo con esta finura intelectual el terrible panorama deconstructivo que intento mostrar al hablar de Gran Impostura y Gran reducción.

El utilizar "gran" no es fortuito, es necesario.Porque el evento reductivo es grande, tremendo. Es una guerra, que ha expresado ud muy bien:

"la Gran Impostura no es otra cosa que una desgarradora felonía contra la genuina identidad europea y occidental. Si Europa es el resultado del abrazo de la filosofía griega y la fe cristiana, si su cultura y su más íntima y profunda naturaleza nacieron del establecimiento entre ambas de vasos comunicantes, necesariamente se infiere que la difuminación de éstos últimos conduce a una suicida deconstrucción de la propia Europa"

Como certeramente apunta:

"la amenaza actual presenta algunos rasgos que recuerdan la encarnada por el averroísmo latino"

Sobre esto hablaremos pronto.

Como bien observa, Cristo sigue siendo Cabeza de la Iglesia. Nunca como ahora es tan necesario confiar en el poder su brazo, que no mengua. Cristo tiene el control.

Gracias por su muy ilustrativo comentario. Abrazo en Cristo con su Madre de Europa.
28/11/15 6:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.