(87) Que hasta el santo más distraído lo sabe, y no lo oculta

1.- Sea tu alma que ora como el vaso en que el agua se derrama, y de recibir no se cansa.

 

2.- En el tren vas orando con los salmos, atravesando vías y estaciones subterráneas, como si para llegar al mundo hubieras de explorar montañas horadadas por enanos, herederos de Moria en plena posmodernidad.

***

 3.- Ora, amigo, como si te encontrara Cristo. Porque tú, presuntuoso, qué seguro estabas de verlo pasar. Le esperabas en aquel rinconcillo sombrío que tú mismo elegiste, pero no le viste llegar: te distrajiste con la lluvia, con niños que jugaban, con un insecto. Y saliste a buscarle para nada. Y cuando regresaste y escampaba, te topaste con Nuestro Señor, que vino a encontrarte.

4.- Hay frutos del árbol de la gracia, que se levanta hacia lo alto, que asemejan artes milenarias, conocimientos en forma de don, florescencias que se reúnen al orar como una umbela de latidos inesperados, procedentes, tal vez, de un edén perdido ya hace tiempo; como un saber antiguo y polvoriento a ojos del mundo.

***

5.- No pocas veces, suscita en tu alma el Señor una presencia olorosa, inmediata, como de limonero en flor; un acceso a puertas que estaban cerradas, y se abren de par en par; un jugo repentino, quitallagas, que es ácido que da salud, y quema heridas, y da frescura al alma acalorada, como zumo de limón. Una frescura en la mente, que es como ciencia parva de niños, que saben acaba el colegio y empieza el verano; que pueden levantarse tarde, y olvidar la tabla de multiplicar; llevar al perro a pasear al parque de los patos, y tomar helados por la noche bajo la luz de la luna. 

 

6.- Vivimos tiempos de hielo. La vida volviose como témpano. Y ahora sólo el fuego sobrenatural de Cristo puede liberarla de su prisión. Y ocurre orando.

***

7.- La tentación del sueño de la muerte consiste en que a veces quisieras ser quietista, ser oso o lirón, y poner a dormir tu vida cristiana. Y morirte a base de no hacer nada, malgastando el fuego del cielo en un mundo helado.

 

8.- Pero he aquí que en la oración tu Defensor te despierta con la urgencia apostólica de Cristo, y te concede participar de ella, y darte en mil y un trabajos por Amor a su Nombre.

***

9.- Y oras, como hijo. Y estás rehecho, como niño que se levanta de la mano de su Madre.

 

10.- Por eso mira que el Lobo Feroz soplará y soplará, y los cristianos que no hayan edificado su casa sobre roca, y con piedra de tropiezo, morirán devorados. Y se edifica orando, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

AÑADIMIENTO

Hasta el santo más distraído sabe, y no lo oculta, que Dios empieza su oración cuando ora. Y que a nadie se le puede escapar del corazón unas letras o unas sílabas que el Señor no haya pronunciado primero.

***

10 comentarios

  
Maricruz
je... tenías razón.
:)
__________
A.G.:
Jeje, si es que a veces me pasa que soy un poco infalible.
22/06/15 1:53 AM
  
Daniel Spaniard
Estimado Alonso,

aunque sigo fielmente sus escritos, no suelo comentar por mi bajo nivel comparado con el de sus comentaristas habituales, pero quiero aprovechar para agradecerle una vez más la labor que hace en Infocatólica. Sus escritos me llegan al corazón y me ayudan a fortalecer mi fe, aparte de servirme de formación y aclararme múltiples conceptos de los que no se habla de manera clara (o en absoluto muchas veces) en los círculos digamos más habituales.

En el caso concreto de este post, me ha tocado especialmente el punto 2, pues recientemente he sido trasladado en el trabajo a un nuevo edificio y estoy pasando mucho tiempo en el tren. Tras empezar a utilizar este tiempo para lectura diversa, creo que el Señor me está llamado a orar. No veo mejor manera de utilizar el tiempo, teniendo en cuenta la ajetreada vida que llevo fuera del trabajo por mis circunstancias familiares, que hacen que no pueda dedicar a la oración todo el tiempo que me gustaría / debería.

De cara a orar con los salmos, y teniendo en cuenta que soy un principiante al haberme convertido no hace mucho, le pediría me recomendara algún libro de apoyo que me ayude a entenderlos y a dirigir mi oración. He visto en Eunsa uno llamado “La Oración de Juan Pablo II con los Salmos”, pero no sé si es adecuado y / o me recomendaría otro. Dados los tiempos que corren preferiría me diera usted de primera mano alguna referencia o me hiciera llegar sus recomendaciones al respecto, que ahí fuera nunca se sabe lo que uno se puede encontrar.

Muchas gracias anticipadas, reciba un cordial saludo.
__________
A.G.:
Estimado Daniel, un comentario tan sustancioso como el suyo bien vale seguir comentando en este blog. Así que no deje de comentar, si le apetece.

Veo que tenemos en común el punto 2, dado que yo también soy usuario habitual de trenes, andador de estaciones y contemplador de vías.

Por si le sirve, yo siempre llevo conmigo la edición de los salmos de la Nácar Colunga, y el librito de la BAC, que trae la bilingüe. Creo que Lewis tiene un libro muy bello sobre los salmos. Sé que Planeta lo tiene editado.

Gracias por su amable comentario. Gloria a Dios y a su Madre.
22/06/15 11:15 AM
  
Roblete
"...como un saber antiguo y polvoriento a ojos del mundo." Y entonces arrumbamos ese saber como algo gastado e inútil que sabemos de memoria, hasta que el Espíritu de Dios sopla levantando el polvo que lo cubría. Vemos entonces cuánta belleza, cuánta verdad y cuánto amor contiene y no nos queda otra que arrodillarnos para pedir perdón por nuestra soberbia ignorancia y para agradecer el regalo que en absoluto merecemos. Todo encaja entonces como un rompecabezas.
__________
A.G.:
"hasta que el Espíritu de Dios sopla levantando el polvo que lo cubría."

Ud es un poeta, amigo Roblete.

Me emociona lo que dice al final:

"Todo encaja entonces como un rompecabezas."

Gracias.
22/06/15 12:02 PM
  
Alonso Gracián
Este post se lo dedico a la Santísima Virgen, Madre de Gracia, de forma especial. La imagino sosteniendo al Niño, que juega con un limón recién cortado y oloroso, amarillo amarillo.
22/06/15 2:50 PM
  
Indalecio
Cuando vamos por la calle llevamos el rosario colgando de la mano y vamos rezando el Ave María. Así matamos infinidad de malos pájaros de un tiro. Quien me siga, me lo agradecerá infinitamente. Y en casa rezamos en voz alta para que nos oigamos a nosotros mismos. Y seguro que otros nos pedirán que empecemos a hacerlo como otras veces. Lo digo por experiencia personal entre adolescentes. Y nunca se han reído.¡ Si serán tíos listos esos cabezarrotas !.
__________________
A.G.:
Me gustó mucho eso que dijo: "Y en casa rezamos en voz alta para que nos oigamos a nosotros mismos."

Nunca escuché lo de cabezarrota, pero me gustó. Lo utilizaré para un post, con su permiso.

¡Gloria!
22/06/15 3:33 PM
  
María de los Ángeles
A mí lo que me agradó fué lo último, "Dios empieza su oración cuando ora". Todo es iniciativa del Señor.
Este tiempo en el que me son difíciles varias cosas, me encomiendo a sus oraciones Alonso.

__________
A.G.:
Ánimo. Cuenta con ellas.
22/06/15 6:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Una vez más agradecerte, Alonso, y agradecer a Dios por haberme incluido en el grupo de tus lectores (en este caso sí que no me cuesta ni un poco ver que fue pura gracia, ser causa segunda no requirió esfuerzo en absoluto). Me tocó de forma especial el 9: "Y oras, como hijo. Y estás rehecho, como niño que se levanta de la mano de su Madre." pues puso palabras al pensamiento que venía teniendo estos días que estoy rezando la novena a nuestra Señora del Perpetuo Socorro, contemplando su imagen cada día, en la que precisamente el niño está en la mano de su Madre, temeroso por los signos de la pasión que le presentan los arcángeles Gabriel y Miguel. Un abrazo.
__________________
A.G.:
Gracias a ti, amigo, ¡gloria a Dios y a su Madre!
23/06/15 4:42 PM
  
jomigiur
Señor, enséñame a orar.

Jesus , cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de mí que soy pecador.
Jesus, Hijo del Padre vivo y eterno, di una sola palabra tuya y bastará para sanarme.
Jesus, hermano y amigo mio, acuerdate de mi cuando vengas en tu reino.

Mi Señor y mi Dios, que pueda en el banquete que no tiene fin, junto a los que amo y no me aman, brindar junto a Ti con la copa del vino de Tu misericordia, porque tuyo es el poder y la gloria por siempre Señor.

Hagase en mi según tu voluntad.


_________
A.G.:
Amén.
Gracias, y gloria a Dios y a su Madre.
23/06/15 10:42 PM
  
Carmen A.
Santa María busca amigos para su Hijo que tengan mirada y corazón de niños, felices con un limón, descubriendo con asombro cada momento de su vida y sin preocuparse mas de lo necesario por los próximos momentos, de los que se ocupará su Padre.Con la oración todos los momentos son nuevas mañanas por descubrir. Muchísimas gracias.
_________
A.G.:
Gracias a ti por leerlo. Gloria a Dios.
24/06/15 3:36 PM
  
nora bolan
A todos les recomiendo los mensajes de /EDITADO/
____________
A.G.:
Por favoooor, ruego ceñirnos al tema del post. Gracias.
26/06/15 12:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.