(12) Predestinación, III, Doctrina de la Iglesia, II

La sesión VI del Concilio de Trento es un texto magisterial realmente maravilloso, de una claridad, precisión, belleza y profundidad notables. Es urgente, a todo cristiano que quiera formarse bien, estudiarlo muy a fondo, y así obtener una sana doctrina acerca de la gracia y la justificación. Aquí encontramos una breve mención de nuestro gran Misterio:

Concilio de Trento

Sesión VI

1540 Dz 805 “Nadie, tampoco, mientras vive en esta mortalidad, debe hasta tal punto presumir del oculto misterio de la divina predestinación, que asiente como cierto hallarse indudablemente en el número de los predestinados [Can. 15], como si fuera verdad que el justificado o no puede pecar más [Can. 23], o, si pecare, debe prometerse arrepentimiento cierto. En efecto, a no ser por revelación especial, no puede saberse a quiénes haya Dios elegido para sí [Can. 16].”

1565 Dz 825 Can. 15. Si alguno dijere que el hombre renacido y justificado está obligado a creer de fe que está ciertamente en el número de los predestinados, sea anatema [cf. 805].

1567 Dz 827 Can. 17. Si alguno dijere que la gracia de la justificación no se da sino en los predestinados a la vida, y todos los demás que son llamados, son ciertamente llamados, pero no reciben la gracia, como predestinados que están al mal por el poder divino, sea anatema [cf. 800].

Es importante la aclaración que hace sobre la presunción temeraria de predestinación. Nadie puede afirmar con seguridad de sí mismo que está en el número de los predestinados. No puede saberse a quiénes Dios ha elegido para sí. No puede saberse, salvo revelación especial, dice.

–Por esta razón, se habla en ocasiones sólo de signos, atisbos, destellos, señales de predestinación. Una de estas señales es el amor a María. Así lo reconoce el gran Papa Pío XII en la Mediator Dei-. Citamos el párrafo entero por su atractivo y por su interés:

(220) “Y sobre todo no permitáis —cosa que algunos defienden, engañados sin duda por cierto deseo de renovar la liturgia o creyendo falsamente que sólo los ritos litúrgicos tienen dignidad y eficacia— que los templos estén cerrados en las horas no destinadas a los actos públicos, como ya ha sucedido en algunas regiones; no permitáis que se descuide la adoración del Augustísimo Sacramento y las piadosas visitas a los tabernáculos eucarísticos; que se disuada la confesión de los pecados cuando se hace tan sólo por devoción; y que de tal manera se relegue, sobre todo durante la juventud, el culto a la Virgen Madre de Dios —el cual, según el parecer de varones santos, es señal de predestinación—, que poco a poco se entibie y languidezca. Tales modos de obrar son como frutos venenosos, sumamente nocivos a la piedad cristiana, que brotan de ramas enfermas de un árbol sano; hay que cortarlas, pues, para que la savia vital nutra sólo frutos suaves y óptimos.”

Realmente bella, también, es la manera en que habla el Catecismo del designio eterno de predestinación:

CAT 600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de “predestinación” incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia: “Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y los pueblos de Israel (cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tu poder y tu sabiduría, habías predestinado” (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación (cf. Hch 3, 17-18).

CAT 604 Al entregar a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su designio sobre nosotros es un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4, 10; cf. Jn 4, 19). “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5, 8).

28 comentarios

  
últ
No tengo nada que objetar.
Lo mejor el final con la cita de que Dios nos amó primero. A todos.
Lo 2°mejor la negación de la predestinación de los condenados en Trento y las comillas de la predestinación en el catecismo.
Y la idea de que Dios permite el mal pero saca del mal un bien.
Y si alguien quiere ponerse a adivinar el futuro, ya sabe que no hay seguridad de nada. Buscar signos de q está predestinado a la salvación, supongo que les servirá a quienes se inquietan por conocer el futuro. Creo que eso debe ir en el carácter de cada cual.
Yo pienso que hay que vivir en el presente y q Dios es justo y misericordioso, porque creo en la buena noticia de Jesucristo.
Y sí; nos amó primero. A todos. Y se lo debemos transmitir a todos, porque amor con amor se paga.
Saludos en Cristo
15/08/14 4:04 AM
  
Tomás Bertrán
Tal como lo pienso, lo expreso:
Para Dios es predestinación sin comillas.
Para nosotros, a no ser que se nos revele, es "predestinación" con comillas.
Para Dios no hay comillas ya que para Dios, que todo lo sabe y sabe desde su "ya" cual será nuestro destino, no hay duda, no hay misterio ya que para Dios no existen los misterios.
Para nosotros, a no ser por revelación divina (caso San Dimas), si hay misterio, como dice Trento que es un misterio (para nosotros, no para Dios), ya que vivimos en el tiempo y en el espacio, y no conocemos el futuro. Por tanto, y sólo para nosotros y no para Dios, hay comillas. Hay misterio.
Necesito añadir otro comentario. Se me ha "esponjado" el corazón al leer lo que se dice de la Sma Virgen María, y más hoy día de su Ascensión a los Cielos (Dogma de Fe). La Virgen es tan Madre, pero tan Madre nuestra que no tan solo nos "deja" a su Hijo, sino que nos "lleva" a Él y nos lo "da". Es así de espléndida con nosotros.
No quiero que suene a irreverencia al decir lo que me pasa con mi Madre la Virgen y Madre de Dios. Cuando veo un cuadro de la Inmaculada, me gusta, pero no lo encuentro completo. La imagen de la Virgen me gusta verla acompañada de su Hijo, del Niño Jesús. Donde está Ella, allí está su Hijo. Y donde está su Hijo, allí esta la Virgen.
En la Virgen he conocido, en momentos fuertes, lo que es la dulzura de la Mujer, de la Madre. Lo que es la verdadera femineidad. Con la Virgen podemos decir de que el mundo es de las mujeres. Por lo menos España. tierra de María.
15/08/14 12:22 PM
  
Tomás Bertrán
Fe de erratas: Donde dice:
"Para nosotros, a no ser por revelación divina (caso San Dimas), si hay misterio",
El "SI" es afirmativo, por lo que debe llevar acento.
Perdón.
15/08/14 12:33 PM
  
Tomás Bertrán
Y no es Ascensión a los Cielos de la Virgen María. Es Asunción.
¡Cómo estoy hoy, LF!. Mi cabeza empieza a "resbalar". Perdón.
Un viejo le dice a un joven: "Tal como te ves, yo me vi. Y tal como me ves, te verás".
15/08/14 12:53 PM
  
Horacio Castro
Excelentes y reveladores todos los posts. Muy buenos el último comentario de últ y los de Tomás Bertrán. Es evidente que Leibniz-, sincero promotor del ecumenismo,- con su sistema de mónadas y doctrina de la armonía preestablecida procuraba ser coherente con el dogma de predestinación con una visión filosófica y científica. Por algo muchos consideran a este admirador de san Agustín y de Santo Tomás, el sucesor de Aristóteles. Muchas gracias Alonso Gracián y saludos.
15/08/14 1:24 PM
  
Luis Fernando
Sí, estás mal, Tomás. Sobre todo porque este no es el blog de LF sino de AG, :D


Si ves que la cosa empeora, vete a urgencias, je je.

Un abrazo.
15/08/14 3:11 PM
  
Agustín
"es un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte"

Se refiere al Sacrificio de Cristo, que se ofrece por todos. Hay también que distinguir entre el estado natural, cuyas obras no suponen ningún mérito natural, y el estado sobrenatural (la vida en gracia), cuya iniciativa es Dios, y es Él quien lo sostiene, pero el hombre puede negarse a cooperar. Dios asigna unas gracias al hombre y el hombre al cooperar va ganando méritos (desde la gracia, siendo el mérito en primer lugar de Dios). Para que una persona se salve, es necesario fe y obras, lógicamente desde la gracia.

Que el Sacrificio de Cristo es "un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte", no quiere decir que la predestinación a la gloria sea forzosamente ante praevisa merita (sin previsión a los méritos). De hecho, la salvación sigue siendo una oferta gratuita en la versión de la predestinación post praevisa merita, ahora bien si el hombre no coopera, si Dios prevé que el hombre se resiste, no puede salvarse (caso de Corazaín en el Evangelio).

Hay que distinguir claramente que la predestinación a la gracia y la predestinación a la gloria no son lo mismo: los que se codenan también pueden haber estado en gracia en momentos de su vida, pero pueden finalmente morir en pecado mortal y condenarse a causa de su resistencia a la gracia.

La predestinación a la gloria es, estrictamente, el tema que se aborda y son las citas que vemos de Trento. Si no distinguimos predestinación a la gracia y predestinación a la gloria, se cae en el error calvinista de que una vez en gracia, ya sabes que estás salvado ("peseverancia de los santos"). Nosotros sabemos que el cristiano ha de tener una esperanza firme de estar entre los predestinados, entre los que se salven porque confiamos en Cristo, en la gracia de Dios, pero nunca la presunción protestante de decir "estoy salvado", "voy a ir al cielo". Además, para Calvino, los que externamente son cristianos pero no están predestinados, no viven verdaderamente en gracia, lo cual es falso.
15/08/14 4:07 PM
  
keparoff
En esta versión, no hay ninguna diferencia entre predestinación y presciencia.

Dios no ha destinado unos a la salvación y otros a la condenación; simplemente, sabe cual será la respuesta de cada cual a su gracia.

Es un tema realmente difícil.

15/08/14 4:49 PM
  
rastri
En efecto, a no ser por revelación especial, no puede saberse a quiénes haya Dios elegido para sí [Can. 16].
_________________

Y con esto queda todo dicho:

Yo no creo que haya hombre medianamente honesto consigo mismo que pueda decir que está predestinado por Dios y para el servicio de Dios; al menos que Él se lo haya revelado.

Y en este caso tan falso y tan hipócrita sería para Dios quien negare su "inmerecida predestinación"; como así lo sería quien afirmare la misma, sin serlo.

El Ejemplo queda bien claro cuando Cristo corrige a Pedro al resistirse a ser lavado los pies por su Maestro (Jn.13,6-9)

Aparte quedan, ciertamente, los paranoicos del señor de la tinieblas. "Líderes y gurús" estos del mundo y sus poderes que tan fieramente cabalgan; más que ayer y menos que mañana; tal cual y cómo vamos.

Y ante esta disyuntiva de entre el ser y no ser digno de la misión del predestinado por Dios; y cumplir con la misma; Queda la del que acepta al verdadero profeta; o la del que le mata.

Y viceversa: la del que mata al falso por salvar al verdadero. Y aquí una vez más a Pedro cortándole la oreja al criado del sacerdote. (Jn,18,10)
15/08/14 7:54 PM
  
rastri
keparoff:

En el principio origen de todo lo que es y existe que es el infinito Dios; Toda la creación está predestinada a ser y existir sin límite de espacio celestial en el Dios por Dios y para Dios.

Solo que de esta creación en la medida que libre y responsablemente deja de ser Dios; hijo de Dios; en Dios y para Dios: Ésta deja de existir como tal.

15/08/14 8:06 PM
  
Agustín
Keparoff:

"En esta versión, no hay ninguna diferencia entre predestinación y presciencia. Dios no ha destinado unos a la salvación y otros a la condenación; simplemente, sabe cual será la respuesta de cada cual a su gracia. Es un tema realmente difícil."

La predestinación es un dogma: Dios ha decretado quien está en el número de los elegidos. ¿Anula eso el libre albedrío? No, en absoluto. En las dos versiones, ante y post previsa merita merita sigue habiendo decretos de Dios y libre albedrío. En "ante", Dios decreta quien se salva sin previsión a sus méritos y, en consencuencia, recibe la gracia necesaria eficaz, que hará que los predestinados libremente colaboren con Dios, pues Dios es el único capaz de no violentar la voluntad. En "post", Dios con su presciencia prevé cómo respondería cada uno y decreta que se salven aquellos que responderán.

Tanto en una como en otra hay decretos de volición y permisión y, por supuesto, libre albedrío.

Hay un error extendido hoy en día y es el antiprovidencialismo y el antipredestinacionismo: Dios es un espectador, no hay decretos de volición y permisión, el mal actúa sin que Dios dé permiso, las catástrofes naturales suceden por las leyes físicas sin que Dios tenga algo que ver, etc. Eso son errores. Todo, absolutamente todo está bajo la predestinación (los decretos de volición y permisión) y la providencia. Y, repito, esto no niega el libre albedrío.

Pensar en libre albedrío o predestinación es algo más próximo al protestantismo que a la Verdad, a la doctrina católica. El catolicismo es conjuntivo, el protestantismo es disyuntivo.
15/08/14 11:38 PM
  
Agustín
"Hay un error extendido hoy en día y es el antiprovidencialismo y el antipredestinacionismo: Dios es un espectador, no hay decretos de volición y permisión, el mal actúa sin que Dios dé permiso, las catástrofes naturales suceden por las leyes físicas sin que Dios tenga algo que ver, etc. Eso son errores. Todo, absolutamente todo está bajo la predestinación (los decretos de volición y permisión) y la providencia. Y, repito, esto no niega el libre albedrío. "

Y, por supuesto, Dios permite el mal en orden a un bien siempre.
16/08/14 12:54 AM
  
ult
Agustín,
No, literalmente predestinación, sin más,sería un término que presentaría el punto de vista del ser humano ante su destino, que estaría ya escrito de antemano, sin importar lo que hiciera. Incluiría lo mismo a salvados que a condenados en buena lógica. Serviría incluso para no cristianos que creyeran en el fatum.
Es la "predestinación" la que es un dogma católico. Y el dogma es que la "predestinación" es un misterio que podéis interpretar como os dé por ahí pre visa post visa o lo que se os pueda ocurrir, con tal de que dejéis a salvo que no se predestina a la condenación a nadie etc.
Debemos creer y creemos que Dios lo sabe todo presente pasado y futuro (presciencia)
Debemos creer y creemos que Dios no nos abandona se ocupa de todo y saca bien del mal (providencia)
Debemos creer que todo ocurre porque Dios lo quiere o lo permite aunque no lo quiera directamente, porque quiere permitirlo para un bien mayor. Deduciré que Dios quiere permitir la autonomía del mundo y la libertad humana a pesar de los males que producen porque de ahí sale un bien mayor.
Y sí, claro que si sabe el número de los salvados es porque para él no existen incógnitas, y claro que si se salvan es porque les ofrece su gracia, pero también está claro que aquí y ahora, la realidad está abierta para nosotros, porque Dios quiere que podemos aceptar o rechazar la gracia de Dios porque no quiere que la gracia sea irresistible.
Así que estableciendo los límites del misterio de la "predestinación" que es un misterio sobre todo por llamarse así y por negar la predestinación de los condenados, por lo demás podéis intentar explicarlo teológicamente como os parezca. Y los simples mortales que creemos en el evangelio de Jesús podemos pasar de todas las explicaciones que nos parecen absurdas e incomprensibles y sin embargo estaremos dentro de la fe de la Iglesia simplemente con aceptar esos límites que sí entendemos con toda claridad. Y que además nos parece que encajan perfectamente con el Dios revelado en Jesucristo y su evangelio.
Saludos en Cristo.
16/08/14 1:38 PM
  
ult
Por supuesto no es cierto que las personas que no creemos en la predestinación sin comillas seamos antiprovidencialistas, ni que consideremos que "Dios es un espectador, no hay decretos de volición y permisión, el mal actúa sin que Dios dé permiso"
Claro que creemos que las cosas ocurren porque Dios las quiere o las permite, pero "las catástrofes naturales suceden por las leyes físicas" sin que Dios tenga algo que ver DIRECTAMENTE, excepto en el sentido de que permite que el mundo funcione con esas leyes que dan lugar a esas catástrofes, en ese sentido, claro que existe un decreto de volición y de permisión. Y claro que existe una providencia divina.
Pero la permisión hace que a la predestinación le pongamos unas hermosas comillas que la convierten en "predestinación", para que quede muy clarito en qué nos diferenciamos de la lógica de la predestinación calvinista, que no necesita comillas para nada, porque es la forma normal de entender el término sin misterios de ninguna clase, con los resultados de un "Dios" que no tiene nada que ver con el que se nos revela en Jesucristo, que es en el que los cristianos debemos creer.
16/08/14 1:51 PM
  
ult
Y perdón por que no haya dos sin tres, pero no puedo dejar de aclarar que lo dicho no significa que Dios no conozca de antemano el mal físico y moral que permite( creemos en la presciencia) ni que su providencia no actúe para nuestro bien a través de todo lo que ocurre. Dios está en control, por supuesto.
Y con esto creo que no daré luga a malinterpretaciones sobre mi fe en la "predestinación" según los cánones eclesiales.
Todavía no sé si el post praevisa es algo mejor que el pre o si todo es lo mismo. Pero aviso que la palabra "méritos" tampoco se entiende sin comillas.
16/08/14 2:01 PM
  
Horacio Castro
Agustín, te agradezco lo que sumas a lo que explica Alonso Gracián en los artículos. Sin embargo después de leer tus comentarios sería interesante que expongas tu síntesis. A mí me queda claro con los dos primeros comentarios para este post y con Luis Fernando reiterando el dogma. Todavía faltan posts donde A.G. además de su conclusión quizá profundice en el misterio de los condenados. La naturaleza de Dios es absolutamente ‘gigantesca’ respecto a toda infinitud imaginable. Dios decreta nuestra salvación por la gracia. No decreta nuestra condenación. Es realmente bella como señala el post, la definición que da el Catecismo en 600: “Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de “predestinación” incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia ( )”.
16/08/14 5:42 PM
  
Néstor
Las comillas no significan nada. Lo que hay que hacer es definir qué se entiende por "predestinación" y decir si se acepta o se rechaza. Y sobre todo interesa saber qué entiende la Iglesia por "predestinación" cuando enseña que efectivamente existe. Por eso no hay que dejarle el término "sin comillas" a los calvinistas, porque en ningún lado está escrito que les pertenezca y de hecho no es así, el término está en San Pablo y por tanto es católico.

Saludos cordiales.
16/08/14 6:20 PM
  
Alonso Gracián
Muy bien lo dices, Néstor. Me alegra que lo menciones.

Lo que enseña la Doctrina de la Iglesia, hemos de creer, sin impugnarla, ni ignorarla, sino antes bien confiando en ella.

Y de todo lo que he mostrado aquí de la Doctrina de la Iglesia, resalto lo siguiente de los post anteriores:

623 Dz 318 Cap. 3. “Dios omnipotente quiere que todos los hombres sin excepción se salven (1Tm 2,4), aunque no todos se salvan. Ahora bien, que algunos se salven, es don del que salva; pero que algunos se pierdan, es merecimiento de los que se pierden.”

621 Dz 316 Cap. 1. “Dios omnipotente creó recto al hombre, sin pecado, con libre albedrío y lo puso en el paraíso, y quiso que permaneciera en la santidad de la justicia. El hombre, usando mal de su libre albedrío, pecó y cayó, y se convirtió en «masa de perdición» de todo el género humano. Pero Dios, bueno y justo, eligió, según su presciencia, de la misma masa de perdición a los que por su gracia predestinó a la vida (Rm 8,29 ss; Ep 1,11) y predestinó para ellos la vida eterna; a los demás, empero, que por juicio de justicia dejó en la masa de perdición, supo por su presciencia que habían de perecer, pero no los predestinó a que perecieran"

627 “Ni ha de creerse que la presciencia de Dios impusiera en absoluto a ningún malo la necesidad de que no pudiera ser otra cosa, sino que él había de ser por su propia voluntad lo que Dios, que lo sabe todo antes de que suceda, previó por su omnipotente e inconmutable majestad. «Y no creemos que nadie sea condenado por juicio previo, sino por merecimiento de su propia iniquidad» , «ni que los mismos malos se perdieron porque no pudieron ser buenos

628 Dz 322 Can 3 confiadamente confesamos la predestinación de los elegidos para la vida”
(…) “en la elección de los que han de salvarse, la misericordia de Dios precede al buen merecimiento; en la condenación, empero, de los que han de perecer, el merecimiento malo precede al justo juicio de Dios.

629Pero que hayan sido algunos predestinados al mal por el poder divino, es decir, como si no pudieran ser otra cosa, no sólo no lo creemos

1540 Dz 805 “Nadie, tampoco, mientras vive en esta mortalidad, debe hasta tal punto presumir del oculto misterio de la divina predestinación, que asiente como cierto hallarse indudablemente en el número de los predestinados

CAT 600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de “predestinación” incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia

CAT 604 Al entregar a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su designio sobre nosotros es un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte"

Esto es doctrina de la Iglesia.

Saludos cordiales y gracias
16/08/14 7:30 PM
  
Alonso Gracián
Concilio II de Orange: "Tales nos ama Dios cuales hemos de ser por don suyo, no cuales somos por merecimiento" (D 185)

Más adelante, cuando acabemos de mostrar la Doctrina de la iglesia sobre todo lo relacionado con la Predestinación, comprobaremos cuánto encaja con ello la explicación tomista, que es la recomendada por la Iglesia, con todo el Magisterio mostrado.

A diferencia de otras expliaciones, como la molinista, que aunque permitidas, a la espera de un pronunciamiento que tal vez no llegue, son muy deficientes y sólo con graves dificultades encaja con la doctrina de la Iglesia. No las llamamos heréticas ni semipelagianas, sino que opinamos sobre sus defectos pedagógicos y teológicos, lo cual es lícito, -que el hecho de su permisión no implica que hayamos de suspender nuestra razón, y ver como bueno lo deficiente.

16/08/14 7:39 PM
  
últ
Las comillas significan que la predestinación católica (y eso incluye la de San Pablo) es un misterio con unas características que no se corresponden con el significado del término fuera de la teología católica.
Y las condiciones que se ponen a la interpretación del término están clarisimas.
La predestinación en general, sin límites interpretativos se refiere a todos los seres humanos.
Cuando la predestinación deja de ser un misterio, puede ser predeterminacion atea o musulmana o grecorromana clásica o calvinista. Todas tienen en común no ser nada misteriosas y desconocer a Dios tal como se nos revela en Jesucristo.
Pasamos a ser marionetas del destino o de una imagen blasfema de Dios como un tirano caprichoso q juega con sus marionetas.
16/08/14 7:40 PM
  
Luis Fernando
Últ, yo sospecho que si la predestinación fuera general no se podría hablar realmente de predestinación.
Pero es solo una sospecha.
16/08/14 7:55 PM
  
Horacio Castro
La comprensión de los comentarios de Néstor Néstor y Alonso Gracián se evidencia en el de últ. Supongo también que con las comillas se enfatiza el misterio propiciando nuestra humildad. Ahora bien, admiro a Santo Tomás de Aquino porque escribió para gentiles, porque cuando es posible me gusta entender… y está pasando.
16/08/14 7:57 PM
  
Alonso Gracián
Cito unas palabras clarividentes del gran filósofo Francisco Canals Vidal, en "Gracia y salvación":

"Posteriormente a la conclusión de las disputaciones de auxiliis, los tópicos de la evolución de las ideas al compás del paso de los tiempos, tenderían a presentar cual si fuese doctrina reconocida de libre discusión en la Iglesia y asumida oficialmente por la Compañía de Jesús, no ya la negación de la predeterminación física y la consiguiente afirmación de la ciencia media, sino precisamente la negación del carácter gratuito y antecedente de la predestinación y de la eficacia intrínseca de la gracia"

Lo mismo afirma Luis Billot, en De Deo Uno et Trino:

"Es necesario remover un ERROR HISTÓRICO que ha llegado a tener en muchos la fuerza de un inveterado prejucio. No raramente podemos leer como un aserto indudable que la discusión entre la escuela de Báñez y la escuela de Molina versaba sobre la predestinación, a saber si tenía que afirmarse sobre anterior o posterior a los méritos previstos. Pero los que dicen esto se muestra poco versados en la lectura de los teólogos.
"Lo discutido entre una y otra escuela consistía totalmente en que unos fundan la presciencia divina, incluida de algún modo en la predestinación, sobre los decretos predeterminantes, mientras los otros niegan decididamente esto"

Por ello, amigos, que la Iglesia no se haya pronunciado sobre el molinismo, y deje la cuestión en suspenso, y su forma de explicarlo esté permitida, esto no implica que podamos tranquilamente obviar la Doctrina de la Iglesia, lo esencial de la doctrina del Angélico, o las verdades objetivas que necesariamente se deducen de la enseñanza de la Iglesia y que son próximas a ella.
16/08/14 8:03 PM
  
Alonso Gracián
De hecho, como relata el jesuíta Raúl de Scorraille, S.I., lamentándolo, en su libro clásico sobre Suárez, los jesuítas, en las disputaciones, defendieron la doctrina de San Roberto Bellarmino, lo cual disgustó a los supermolistas: "De hecho, la opinión de Bellarmino fue la que sustentaron los jesuítas en las Congregaciones de auxiliis; a una cuestión propuesta por los dominicos, contestaron expresamente :

"tal uso preconocido del libre albedrío no es la razón de la predestinación"
16/08/14 8:54 PM
  
últ
La "predestinación" es un misterio q tiene que ser posterior a los "méritos" previstos.
Y sin comillas se acaba lógicamente, si crees en "Dios" en el calvinismo o el pelagianismo. Le pongo comillas a ese Dios porque es una falsa imagen del verdadero
__________
Doctrina de la Iglesia:
628 Dz 322 Can 3 confiadamente confesamos la predestinación de los elegidos para la vida”
(…) “en la elección de los que han de salvarse, la misericordia de Dios precede al buen merecimiento
______
Concilio II de Orange: "Tales nos ama Dios cuales hemos de ser por don suyo, no cuales somos por merecimiento" (D 185)

Y san Agustín:
"La predestinación de los santos", CAPÍTULO XII

Que nadie es justificado en virtud de los méritos futuros

23. Toda esta argumentación, por la que venimos demostrando que la gracia de Dios, obtenida por medio de nuestro Señor Jesucristo, es verdadera gracia, es decir, que no se nos concede conforme a nuestros méritos...
16/08/14 8:57 PM
  
Alonso Gracián
La posición de Molina fue desaprobada por la propia Compañía de Jesús, como cuenta el jesuita Adam Tarner (1562/1632) :

"Esta posición (la de Molina) después de larga y diligente discusión sobre este tema, fue desaprobada en el año 1613 por un decreto expreso de nuestro reverendísimo padre Aquaviva, prepósito General de nuestra Compañía" (Citado en "Congruísmo, de Quilliet, V. tIII)

Tanto es así, que el mismo san Francisco de Borja en 1565 prohibía que los jesuitas se apartasen de la tesis según la cual "no se da por nuestra parte causa de la predestinación"
16/08/14 9:04 PM
  
Alonso Gracián
Pronto estudiaremos el misterio de la predestinación en la Escritura y la Tradición. Y es que la Palabra divina, amigos, tiene una eficacia maravillosa por sí misma. Por eso, hemos de ser embajadores de la gracia. O como diría san Juan XXIII:

""Es verdad que la palabra de Dios afecta al hombre de toda edad y condición por la eficacia intrínseca que encierra en sí misma. (...) Esto significa que el que está llamado ponerla en práctica, debe ser, verdaderamente, un fiel transmisor de la gracia" San Juan XXIII, Discurso del 13 de febrero de 1961
16/08/14 9:17 PM
  
Alonso Gracián
Quiero, pues, dejar claro:

Que quien quiera puede aceptar y seguir libremente la exposición molinista, si le es de su grado, dado que existe permisión al respecto, y está permitido.

Que no llamaremos nunca herejes ni semipelagianos a los que lo hagan,pues no está permitido hacerlo.Es cuestión de caridad.

Que creemos sinceramente que es una muy defectuosa explicación y que no la compartimos.

Que en este blog seguiremos la explicación tomista en todo, porque nos parece mejor, más concorde con el Magisterio, la Escritura y la Tradición, y porque la Iglesia nos recomienda intensa y encarecidamente que sigamos al Angélico.

Lo importante es saber lo que la Iglesia nos enseña, y dado que el tomismo explica, a nuestro juicio, competentemente lo que la iglesia nos enseña, y es remedio para muchos males que nos afligen, eso haremos.

Cuando sea pertinente, explicaremos la visión de otras escuelas, y nuestra opinión al respecto, delimitando lo que es de escuela de lo que es doctrina de la Iglesia. Pero nunca seremos relativistas, pensando que todo vale igualmente y que no hay una cosa mejor que otra, o que ahora se puede ser de uno y luego de otro según convenga porque lo mismo es, o que cosas contradictorias son verdaderas al mismo tiempo. Huimos del escepticismo que esto puede producir, y afirmamos la filosofía y la teología como ciencias capaces de verdad objetiva bajo la guía del Magisterio de la Iglesia, que interpreta rectamente Escritura y Tradición, y con el auxilio de la gracia.

Saludos cordiales y que Dios os bendiga.
16/08/14 9:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.