(8) Predestinación, I: en que se introduce informalmente al Misterio

Que los católicos, en su inmensa mayoría, ya no creen en la Predestinación, o no saben lo que es, es un hecho. Mucho tiempo sin ser predicada, mucho tiempo sin ser enseñada, trae consigo un silenciamiento que contrasta con una de las más bellas peticiones de la Liturgia: ¡Señor, cuéntanos entre tus elegidos!

Para los tiempos que corren, sin embargo, la contemplación de este gran Misterio puede ser un antítodo para ciertos males que nos aquejan. Nosotros lo haremos siempre de la mano de santo Tomás de Aquino y su gloriosa escuela.

***

Una vida cristiana aplastada por el peso del pelagianismo, que todo lo basa en el falso optimismo del yo puedo, tengo que, hay que ser capaz, etc., puede ser reconducida y liberada de obstáculos por una vida cristiana centrada en el amor enteramente gratuito de Dios, que gratuitamente entrega en su Hijo, con el poder del Espíritu Santo, unos dones que tiene preparados para sus elegidos desde toda la eternidad. A su Primogénito encarga no perder a ninguno de los que le ha confiado:

Juan 10, 28
ellas no perecerán jamás
y nadie las arrebatará de mis manos.

Esta eficacia misteriosa con que el Señor guarda y protege a sus elegidos nos sitúa frente al tema más apasionante de todos, en mi opinión: la gracia de elección, incondicionada, según la presciencia, gracia eficaz, instrumento maravilloso de la Predestinación y benefactora desinteresada de la libertad humana, que encuentra en ella su más perfecta aliada.

Nunca se meditará bastante el gran favor que el Señor nos ha hecho al regalarnos una gracia cuya eficacia no sólo no contradice nuestra libertad, sino que sirviendo a sus planes providenciales, activa nuestra voluntad trocándola de mala en buena y sintonizando con lo más secreto de las entrañas de nuestro libre albedrío. Como explica el Magisterio de la Iglesia, con palabras impresionantes:

“Denzinger 141: “Ahora bien, por este auxilio y don de Dios, no se quita el libre albedrío, sino que se libera, a fin de que de tenebroso se convierta en lúcido, de torcido en recto, de enfermo en sano, de imprudente en próvido. Porque es tanta la bondad de Dios para con todos los hombres, que quiere que sean méritos nuestros lo que son dones suyos, y por lo mismo que El nos ha dado, nos añadirá recompensas eternas . Obra, efectivamente, en nosotros que lo que El quiere, nosotros lo queramos y hagamos, y no consiente que esté ocioso en nosotros lo que nos dio para ser ejercitado, no para ser descuidado, de suerte que seamos también nosotros cooperadores de la gracia de Dios.”

Tremendo.

Lo que son dones suyos, Dios lo considera méritos nuestros. Y así en verdad lo son, por participación.

Lo que Él quiere que hagamos, hace que lo hagamos nosotros queriendo hacerlo y sea plenamente nuestro. Y así en verdad lo es, por participación.

Lo que nos da, lo considera como dado por nosotros.Y así en verdad lo damos, por participación.

Es el Misterio de los Misterios. La eficacia de la gracia, instrumento de la Predestinación, por la que hacemos con total libertad lo que Dios nos tiene preparado y guardado.

Gracia eficaz. Gracia infalible. Gracia de elección. Gracia predestinante. Gracia de predilección. Gracia liberadora. Gracia incondicionada. La pluralidad de nombres no alcanza a manifestar la belleza de un misterio de vivificación profunda, interior, desde dentro, que lleva al Señor a guiar a sus elegidos infalible y certísimamente, a que hagan libremente Su voluntad. De forma que cuando los elegidos hacen la voluntad de Dios, es Dios mismo Quien con su voluntad eficaz opera en ellos y con ellos hacia la meta última, hacia la orilla bendecida. Como recuerda Garrigou-Lagrange OP, en “La predestinación de los santos y la gracia", un libro que nos servirá de mucha ayuda: la gracia no se nos da “como una manta arrojada sobre un muerto“, como decía Lutero, sino como vida, como vida verdadera. Como enseña el Magisterio:

Denz196 «De la voluntad de Dios y del hombre. Los hombres hacen su voluntad y no la de Dios, cuando hacen lo que a Dios desagrada; mas cuando hacen lo que, quieren para servir a la divina voluntad, aun cuando voluntariamente hagan lo que hacen; la voluntad, sin embargo, es de Aquel por quien se prepara y se manda lo que quieren»

Por la gracia de Dios soy lo que soy [1 Cor. 15, 10]

Es por la gracia y su eficacia que se desarrollan temporalmente todos los efectos de la Predestinación: la vocación, la justificación, los méritos.

Y es que la voluntad, cuanto más movida, más libre. Cuanta más gracia, más libertad. De forma que el misterio de la predestinacdión es un misterio en que la libertad y la gracia que incondicionalmente la activa y vivifica para que de hecho acepte la moción, pudiendo siempre rechazarla, pero de hecho no haciéndolo por nada del mundo, es un misterio en que el ser humano da todo de sí, sin coacción, para realizar lo que Dios mismo quiere que realice. Es el misterio de la gracia eficaz, instrumento de la Predestinación.

En palabras del Doctor de la Gracia: “Gracia que no es rechazada por ningún corazón duro, pues precisamente se da para que primeramente sea quitada la dureza de corazón “· (San Agustín. De praedestinatione sanctorum, 8)

Estos son, pues, algunos beneficios de la predicación y consideración del Misterio de la Predestinación:

La vida cristiana se centra en lo que Dios puede hace en nuestra vida.

Se recupera el sentido filial de la confianza en la Providencia divina, una de cuyas partes es la Predestinación, como enseña el Angélico, I,ª c23

Cobra importancia decisiva la oración de petición -Señor, cuéntanos entre tus elegidos.-Danos tu gracia eficaz. Protégenos de nosotros mismos. No podemos solos. Pero si Tú nos eliges, nos conducirás infaliblemente a la salvación.

Así, se incrementa la confianza en la oración, medio infalible, que diría san Alfonso María de Ligorio. Aferrados al Señor, confiando no en nuestras fuerzas sino en su eficacísima voluntad, nos refugiamos a los pies de la cruz y pedimos lo que nos falta para ser santos. Y Dios, ¿no habrá de atender la súplica humilde de sus hijos, que le piden: Señor, cuéntanos entre tus elegidos, no permitas que nos perdamos, danos cuanto hemos de hacer! Porque sabemos, Señor, que con tu gracia podremos decirte:

 
“El Señor me ha abierto el oído, y yo no le he resistido” (Isaías 50, 5)

Considerar correctamente este gran Misterio, nos permite comprender cómo la libertad humana y su respuesta a la gracia no es un factor que escapa al designio divino, no es algo externo a la Predestinación, no es una parte del hombre de la cual Dios es mero espectador, como cree el semipelagianismo. Sino que esa respuesta no es algo externo que el hombre añade y hace eficaz la gracia desde el hombre, sino que es fruto mismo de la obra de la gracia, y por ello va incluido dentro del designio divino de elección. -¡Cuánta confianza en el Señor, cuánto temor y temblor, cuánto abandono y cuántos frutos de santidad conlleva esto, al liberanos del peso insorportable de tener que ser nosotros mismos los autores de nuestra salvación!-

CATECISMO 600 “Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de “predestinación” incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia: “Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y los pueblos de Israel (cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tu poder y tu sabiduría, habías predestinado” (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación (cf. Hch 3, 17-18).”

Esto nos hace comprender otro eminente fruto de la predicación de la Predestinación: la valoración adecuada de la íntima vivificación de la libertad que se produce por la eficacia de la gracia electiva, esa apropiación que hace de lo sobrenatural la voluntad, por así decir, de forma que esa vivificación permite a la libertad ser libertad, restaurarse plenamente. Como afirma el tomista Étienne Gilson, en “El espíritu de la Filosofía medieval", siguiendo a san Agustín:

“No basta decir que (la gracia) se “agrega” (al libre albedrío) como un poder complementario, sino que modifica su estado, en que lo confirma o cura. Con la gracia, no tenemos nuestro libre albedrío más el poder de la gracia (¡semipelagianismo-añado yo) , sino que el libre albedrío, por la gracia, se hace potencia y conquista su libertad” (Obra cit., cap.15, pág. 290)

Y más adelante, explica que la posibilidad de pecar no es un rasgo propiamente de libertad, sino de esclavitud, y que la gracia reduce la posibilidad de pecar, y por tanto aumenta la potencia de voluntad, aumenta la libertad, radicando así la eficacia de la gracia.

“El hombre es libre, y hace el mal por su albedrío ,pero no por aquello que hace que su albedrío sea libre. Creado libre, el ser humano pecó por el poder que tenía de pecar, pero ese poder no forma parte de su verdadera libertad, que era la de no pecar. En otras palabras, la libertad del hombre era la de un querer creado libre de la servidumbre del pecado, su libre albedrío era, pues, al mismo tiempo, un poder eficaz. Ese albedrío abdicó de su poder pecando. ¿Diremos que esa abdicación es consititutiva de su libertad? Una libertad que se disminuye, aun libremente, es infiel a su esencia” (Obra cit. cap cit. pág 291)

Gilson recoge aquí la tesis del Doctor Angélico, que recuerda León XIII en ese documento maravilloso que es la encíclica Libertas. La gracia restaura el poder eficaz de que gozaba la libertad, que cuando elige el mal se prostituye y esclaviza aniquilándose. La eficacia de la gracia, pues, consiste en rehacer la libertad herida del ser humano a imagen de la libertad divina. La gracia reduce la posibilidad de pecar, fortalece la voluntad de manera que le otorga eficacia, y esa eficacia de la libertad humana es fruto del auxilio divino. Es locura, pues, atribuir a la gracia una eficacia extrínseca, cuando lo que sucede es, precisamente, que por la eficacia propia e intrínseca de la gracia se hace eficaz la libertad en orden al acto, al ser sanada y restaurada. Antes de ser sanada, la libertad no puede darse a sí misma la eficacia. Y si ni siquiera puede darse así misma su eficacia, cuanto menos a la gracia que ha de sanarla.

Contemplamos cuán grande es el Misterio de la Predestinación, cuyo efecto (¡y no causa!) es la libertad plena del hombre.

Nadie más libre que el elegido. Nadie más esclavo que el que rechaza voluntariamente a Dios por el pecado. Gracias a que pertenece completamente a Dios la justificación de la persona, pertenece completamente a la persona su justificación implicándola en la totalidad de su ser.

Como explica san Anselmo en “De concordia praescientiae et praedestinationis nec non gratiae cum libero arbitrio", cap III:

“proviniendo todo bien de Dios, la determinación libre salutífera, que es un bien en todo aquello que la constituye, proviene enteramente de Dios, como proviene todo de noostros en cuanto causa segunda”

Con este post introductorio, pues, comenzamos una serie de entradas sobre Predestinación, siguiendo el hilo magistral trazado por Santo Tomás, como nos recomienda la Iglesia: ¡Id a Tomás! Eso haremos nosotros, ir al Angélico.

Sirvan estas palabras introductorias para preludiar un estudio objetivo de la Divina Predestinación, maravilloso Misterio del Amor gratuito de Dios y la vivificación de sus hijos elegidos en su Hijo, por el Espíritu Santo.

Recordando siempre, como aconseja el gran Garrigou-Lagrange, que al considerar este gran Misterio hemos de conjugar en acorde armonioso esas dos verdades:

Por una parte, nadie sería mejor que otro si no fuera más amado y más ayudado por Dios. (Suma, Iª c20, a3)

Por otra, Dios nunca manda lo imposible, sino que envia a todos gracias que hacen verdadera y realmente posible salvarse -y decimos verdadera y realmente posible con toda la carga de verdad y realidad que es posible. Pues como dice 1 Timoteo 2:4:

“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”

¡¡Oh Señor, cuéntanos entre tus elegidos!

51 comentarios

  
Jesus Javier
Gracias, muchas gracias, lo digo con emoción. Además pido confirmación o corrección para dos conclusiones:

- Que la acción de la gracia lo que produce un nuevo renacimiento, nacer de nuevo, Dios nos está creando de nuevo, ahora sí a su imagen y semejanza. Por eso, no es posible complementar nuestra antigua libertad enferma a la gracia, porque es un obstáculo. Y lo que necesitamos es esa libertad nueva, esa libertad que es participación en la naturaleza divina?

- Y que la única participación posible nuestra previa a ese renacimiento es el total abandono en Dios en la humilde conciencia de nuestra impotencia, pero llenos de confianza en él? O ese abandono-confianza ya es gracia suya también? Claro, supongo que si. Perdóneme es que son muchos años de pelagiano o semipelagiano, y además sin saberlo.
07/08/14 6:03 PM
  
Agustín
El artículo está bien compuesto y bien redactado, pero puede sesgar al lector: la primera "verdad" que señala Garrigou-Lagrange, "nadie sería mejor que otro si no fuera más amado y más ayudado por Dios", es una OPINIÓN TEOLÓGICA. De hecho, hay citas de la Escritura que pueden utilizarse para contradecirla.

Y dos, que la gracia sea intrínsecamente eficaz es OPINIÓN TEOLÓGICA DE ESCUELA. No está definido. No es semipelagiano afirmar que la efacia es extrínseca: si el hombre se resiste, no se recibirá porque Dios lo prevé. Y así tampoco Dios es un espectador porque sigue siendo el Señor de la Historia y siguen ordenando todos los acontecimientos mediante decretos de permisión y volición.

Creo que debería empezar mejor por sostener lo que enseña el Magisterio y luego señalar sus opiniones y dejar claro que hay puntos que están abiertos pero que usted prefiere la opinión tomista.

07/08/14 6:08 PM
  
Agustín
Querido Jesús Javier:

Que usted se convierta, es ya acción de la gracia, trabajando en usted y con usted. Dios precede y sostiene, ahora bien, usted se puede resistir.

Para la escula tomista, que es la que D. Alonso sigue, la gracia eficaz (infalible en sus efectos) es infalible intrínsecamente: la misma gracia es lo que hace que su libre albedrío quede sanado y ud se mueva a hacer la obra. Es una OPINIÓN TEOLÓGICA, no definida por Roma. La otra versión, la molinista, sostiene que Dios prevé si ud cooperará o no con la gracia, si prevé que ud cooperará con la gracia, recibirá la gracia eficaz, pero que es infalible extrínsecamente (debido a que usted cooperará). El mérito sigue siendo principalmente de la gracia y en segundo lugar de usted, porque Dios está haciendo que participe de la buena obra.

El semipelagianismo lo que afirma es que el hombre tiene la inciativa y Dios secunda. Eso es HERÉTICO. El tomismo afirma que Dios dará gratuitamente gracias eficaces y ud llevará a cabo la acción de modo libre. Por lo tanto, queda sin explicación clara de cómo una persona puede recibir una gracia igual que otra y sin embargo una coopera y la otra no: ver el reproche de Cristo a Corazaín. Esto último es lo que enseña el molinismo.

Por otro lado, no hemos de confundir "libertad" y "libre albedrío": libertad es hacer la voluntad de Dios, ser libre de la esclavitud, lo cual es sólo posible mediante la gracia; libre albedrío es la elección entre bien y mal (molinismo) y la posibilidad real de elegir lo contrario aunque no se lleve a cabo bajo la gracia eficiente (tomismo).
07/08/14 6:19 PM
  
Luiscar
Asi es el Amor,que contra mas quiere,mas se libra del ego;es por tanto,mas libre.
Asi el enamorado de Cristo,mientras permanece en el Amor,es perfectamente libre,porque hace lo que mas quiere.
Porque el libre albedrio se hace esclavo del pecado(ego-desordenado),voluntariamente,y el Amor de Dios lo hace su siervo para liberarle.

Por eso siempre digo que la libertad es hacer lo que se debe(en orden a Dios),porque se quiere y el libre albedrio es hacer lo que se quiere,se deba o no.(en orden a lo que me da la gana)

El Señor no nos pondria en el corazon deseos santos,que no pueden venir sino del fruto de SU Espiritu,sino pensara guiarnos hasta encontrarlos.
Si el Señor no quisiera darnos de beber,no pondria en nuestra alma esta sed de EL.

No amariamos en esta vida la cruz de la humildad,si EL no se hubiera humillado en la Cruz hasta la muerte para darnos SU Espiritu de Amor.

pd;Para enmarcar este post,y solo es la introduccion;gracias Alonso,¡gloria a Jesucristo!.
07/08/14 7:05 PM
  
Alonso Gracián
Jesus Javier:
En efecto, la gracia nos da el nacer de nuevo y ser nueva criatura.
Hay quien es creyente pero no ha nacido de nuevo. Necesita de un constante bautismo trabajoso para renacer tras cada pecado, y verlo todo con los ojos de Cristo. Y aunque creen,viven anclados en su mente carnal, porque todavía no nacieron a Cristo.

Es importante lo que ha dicho del abandono. Darnos cuenta de nuestra absoluta incapacidad para ser santos. Sólo entonces se dilatan horizontes y vemos cuán suave es el yugo del Señor y qué fácil es ser santo.

Saludos cordiales
07/08/14 7:09 PM
  
Alonso Gracián
Agustín:

Te invito a descubrir por ti mismo la eficacia intrínseca del auxilio sobrenatural, no como algo meramente intelectual, sino como una realidad maravillosa, que nos sana y va trabajando por dentro desde mucho antes de que nos preocupemos de Dios.

la gracia del Señor es capaz de trocar nuestra voluntad y, de tenebrosa, convertirla en luminosa. Porque la gracia eficaz no se rechaza nunca, aunque puede ser rechazada. Por algo será...

Porque, como dice san Agustín: " no es rechazada por ningún corazón duro, pues precisamente se da para que primeramente sea quitada la dureza de corazón “· (San Agustín. De praedestinatione sanctorum, 8)

Gracias por tu comentario. Ha quedado clara tu postura.

Saludos cordiales
07/08/14 7:16 PM
  
Alonso Gracián
Luiscar:

Qué bello tu comentario. No lo comento para que brille por sí mismo.

Saludos cordiales.
07/08/14 7:18 PM
  
ult
Estimado Agustín,
Sin entrar ahora en más detalles, antes de hacer una segunda lectura más reposada, resalto simplemente dos cosas:
1-Por supuesto que yo pido al Señor contarme entre sus elegidos, precisamente porque no creo en la predestinación -utilizando la palabra con el sentido estricto que tiene en el lenguaje normal, que no es lo mismo que elección (en sus diversos aspectos), sino que tiene el significado de que el destino está escrito previamente y la libertad es una ficción.
Porque creo en el pedid y recibiréis y creo en la elección (en muchos y diversos sentidos) le pido al Señor que me cuente entre sus elegidos.

2-Pero si puedo y quiero pedirlo es gracias a que no creo para nada en la predestinación más que como un nombre mal utilizado para referirse a los que se salvan, que no están en absoluto predestinados porque Dios nos quiere libres.
Si creyera en la predestinación sería una estupidez pedir que se produjera lo que ya se ha producido, una auténtica contradicción.
Distinto es que Dios lo sepa todo y conozca nuestro destino, a que Dios lo haya predeterminado y la libertad sea una ilusión.
Distinto es que Dios manifieste su providencia y todo sea gracia a que haya decidido darle su gracia a unos y no dársela a otros irrevocablemente. Hay muchos tipos de gracia y Dios la reparte como le parece, pero es doctrina católica que a todos da la gracia suficiente para salvarse, que todos los seres humanos tienen realmente esa oportunidad y no es un paripé de ofrecer una gracia que no puedan aceptar porque está decidido que la rechacen.
Afirmo la prescencia de Dios y su providencia, niego categóricamente la predestinación, en sentido estricto. A menos que este término sea, como parece, una forma errónea e inadecuada de llamar a la elección que a pesar de la presciencia y la providencia no anula para nada la libertad humana.
Dios ofrece realmente la salvación a todo el mundo y todo el mundo tiene realmente la posibilidad de salvarse. Por tanto no es un buen término el de predestinados para aplicarlo a los que al final resulten salvados.
Sería como decir que Dios realmente no ofrece su salvación a todos, simplemente finge ofrecerla a los que no estaban previamente en su lista, caprichosamente confeccionada. Esos al no estar predestinados a la salvación están predestinados a la no salvación, es decir la condenación , la llames reprobación o la llames como la llames.
Una monstruosidad que no tiene nada que ver con el Dios que se nos revela en Jesucristo, que es un misterio trinitario de Amor y de gracia.
Saludos en Cristo
07/08/14 7:45 PM
  
últ
Quiero leer más detenidamente lo que dice el blogger y lo que dice Agustín, pero en principio, al menos el molinismo intenta arreglar un poco el absurdo de un Dios que quiere que todos los hombres se salven y que nos ha hecho libres y sin embargo ha hecho una lista cerrada de personas que salvará y los que no estén están condenados.
Lo que no veo es la necesidad que tenían ni tomistas ni molinistas de hablar de predestinación para nada, pues es algo que no se deriva de la presciencia y la providencia de Dios. Pero al menos los molinistas no reducen a los que no se salvan a daños colaterales que a Dios le importan un rábano. Ese Dios no es el de Jesús, no es el Padre del hijo pródigo, debe de ser el de los sabios y entendidos de los que hablaba Jesús...
07/08/14 7:54 PM
  
Luiscar
Nadie que haya nacido de nuevo,podra decir jamas que uno se puede resistir a un nuevo nacimiento.Nadie al que le haya visitado Cristo llamandole de las tinieblas a SU Luz,podra decir de ninguna de las maneras que pudo resistir la irrupcion del mismisimo Dios en su vida trayendole la liberacion de la opresion.De igual manera,creo que "nadie" que haya nacido de nuevo,no ha clamado antes,movido ya por SU Espiritu;"Dios mio,ven y sacame de aqui"(o otra formula similar).Por lo tanto,nadie va a rechazar,lo que con tantas lagrimas a pedido.
Es imposible.
ciertmanete,luego, durante el camino,hay resistencias e incluso extravios,pero eso es otro tema...

pd;Las conversiones no se resisten;ni pueden,ni quieren resistir la obra sobrenatural de Dios.

Quizas haya algun preso("tocado del ala",como se dice vulgarmente y con perdon al tal abstracto),que se niegue a salir de la carcel cuando le traen la libertad.Pero cuando Cristo viene a traer la libertad al hombre,ni el mas loco le podria decir que no,ya que el Señor le hubiera devuleto la cordura.

La Paz de Cristo.
__________
A.G.-Pero no olvidemos, no obstante, que la gracia siempre se puede rechazar. Lo que ocurre es que la gracia eficaz de hecho no se rechaza, de tan libre que queda la voluntad. Pero se puede rechazar.
07/08/14 7:58 PM
  
ult
PS
Y el pelagianismo no tiene nada pero que nada que ver en esto.
Claro que todo es gracia y que sin Dios no podemos nada. Pero no veo qué tiene eso que ver con la predestinación. Ese empeño en relacionar que todo sea gracia con que Dios ha decidido de antemano quien se va a salvar y quien se va a condenar no tiene ni pies ni cabeza.

07/08/14 7:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Luiscar, dices:
"La libertad es hacer lo que se debe (en orden a Dios),porque se quiere.
El libre albedrio es hacer lo que se quiere, se deba o no."
---

¡EXCELENTE!

Tenemos aquí la manera de diferenciar, por un lado, a la LIBERTAD CRISTIANA:
"Hacer lo que se debe (en orden a Dios), porque se quiere."

Tan diferente de la LIBERTAD LIBERAL:
"Hacer lo que se quiere, se deba o no."

Ya me lo memorizo.
Hace tiempo que venía buscando una antítesis como ésta.
Muchas gracias.
07/08/14 8:35 PM
  
Agustín
Querida Ult:

La PREDESTINACIÓN es un dogma, es de fe. Y NO ES ENEMIGA DEL LIBRE ALBREDRÍO. Los protestantes dicen O esto O aquellos. La Iglesia dice Esto Y aquello.

Dios ya ha decretado quien se salva, eso es un dogma. Lo que no está claro es cómo decreta: si es en previsión a la cooperación con la gracia (post previsa merita) o si es sin previsión a la cooperación (ante previsa merita).

Dios quiere que todo el mundo se salve, pero esa salvación será efectiva sólo en los predestinados. Esto es DOGMÁTICO. Ahora, para estar entre los predestinados, hay que entenderlo como aquellos que Dios sabe que cooperarán (post previsa merita, mayor parte del molinismo y ciertos autores medievales) o simplemente de manera totalmente gratuita (ante premisa merita, tomismo, agustinismo, etc).

Y la Predestinación NO ES un destino, un fatum, etc sino todos los decretos de volición y permisión de Dios. Todo lo que sucede, sucede porque Dios lo quiere o lo permite. Y eso no va contra el libre albedrío.

Antes de opinar, leete bien lo que se escribe, por favor. Y, por supuesto, te guste el tomismo o el molinismo, no lo llames erróneo. Ambos son permisibles en teología católico. Y, además, no niegues la PREDESTINACIÓN. Niega, eso sí, el "destino", el deísmo, etc.
07/08/14 9:14 PM
  
Agustín
Querida Ult:

El pelagianismo está muy relacionado con la Predestinación a la gloria porque precisamente ES SU NEGACIÓN. Y San Agustín fue el primero en abordar la Predestinación a causa de la herejía pelagiana.

Y sí, todo es gracia, pero no en el sentido luterano, sino en el católico: sin la gracia no puedes salvarte y la gracia te mueve a hacer el bien y te sostiene. Lógicamente, podemos resistirnos.
07/08/14 9:17 PM
  
Agustín
Querido Alonso:

"Te invito a descubrir por ti mismo la eficacia intrínseca del auxilio sobrenatural, no como algo meramente intelectual, sino como una realidad maravillosa, que nos sana y va trabajando por dentro desde mucho antes de que nos preocupemos de Dios."

Pareces confundir INTRINCISIDAD de la gracia con EFICACIA INTRÍNSECA. La gracia trabaja EN el hombre. Luego hay una intrincisidad, pero eso no niega que su eficacia sea intrínseca (al modo tomista) o extrínseca (al modo molinista). Habrá momentos en la vida en que las buenas obran broten más fácilmente y en otros más difícilmente, pero eso no quiere decir que porque broten más fácilmente, la eficacia sea intrínseca o porque broten más difícilmente sean extrínsecas. La gracia incluye actos pasivos y activos del católico.

"Gracias por tu comentario. Ha quedado clara tu postura."

No entiendes lo que te decía antes. Lo que te decía antes es que hay que dejar bien claro cuál es el Magisterio, lo que afirma la Iglesia....y dejar bien claro lo que es debatible. Si en un artículo, vienes a promover opiniones teológicas y no dejas claro que NO es Magisterio, sino que está abierto, puedes dar lugar a malentendidos. La honradez intelectual requiere eso, porque habrá gente que lea el artículo y piense que la posición contraria (post praevisa merita, molinismo o lo que sea) es errónea.

Por ejemplo, la primera afirmación de Garrigou-Lagrange que nombras como "verdad" ("soy más bueno porque Dios me quiere más"), es una verdad para una escuela teológica, no para el Magisterio de la Iglesia. Ahí debes hilar más fino. O lo que estarás haciendo es promover tus ideas teológicas sin aclarar que es debatible.

Hay cosas debatibles y otras no. Hay cosas que ya Roma ha aclarado: hay no cabe debate. Pero en otras sí cabe.

Y esto que escribo no es una defensa ni del molinismo ni del tomismo, sino que para el lector medio que no conozca estos temas, puede resultar que piense que el Magisterio dice que la predestinación es al estilo tomista o que la doctrina de la gracia es la tomista, cuando ese no es el caso.
______________
A.G.- Tú mismo. Hemos entendido tu opinión. Fin. Y he dicho fin.
07/08/14 9:27 PM
  
Agustín
Querido Alonso (2):

--EDITADO-
_________
A. G.- Ya lo dijiste. Ya avisé. Saludos.
07/08/14 9:31 PM
  
Luiscar
Si,Alonso,el hombre puede resistir y de hecho va a resistir a la gracia,perdiendo,incluso inmediatamente despues del nuevo nacimiento,batallas contra los vicios que tenia,aunque la gracia acabara imponiendo su eficacia.A lo que me refiero que es imposible resistir,es al mismo re-nacimiento en si.

Y mira que Dios para sacar a un hombre de un gran abismo de oscuridad,no escatima en llenura de Espiritu(dones) y aun asi,doy fe,de que la carne se resiste con todas sus fuerzas(los carros de Faraon persiguiendote)a que quedes libre de su dominio.Digamos que ella gana algunas batallas pero el Espiritu de Dios te lleva a la victoria de la guerra.
Pero repito,creo,que el nuevo nacimiento en si, a la Luz,no se puede resistir.Es como la oracion de contemplacion;es algo que te viene dado,Cuando Dios se quiere hacer presente en tu alma,tu no haces nada,lo hace EL.Obviamente no he tenido arrobamientos como San Pablo y Sata Teresa y otros(mas quisiera),pero me pregunto que podia hacer ella para impedirlos.
La Paz de Cristo.

pd;Pero comprendo lo que dices y estoy de acuerdo.

__________
A.G.- Desde luego, Dios es el autor principal de nuestra vida cristiana, e incluso nuestra colaboración es movida por ella. Saludos
07/08/14 10:46 PM
  
ult
Muchísimas gracias, Agustín, creo que es importante aclarar lo que es debatible y lo que no, por las consecuencias que puede tener en la fe de las personas.
Alonso,
Espero que tengas la paciencia que se requiere en estos casos para hacer comprensibles las verdades de fe para iluminar a las personas en vez de apagar el pabilo vacilante. Es peligroso cerrar en falso.
- En primer lugar, dices que la predestinación es dogma, pero para saber exactamente lo que significa eso necesito la definición de predestinación y la proclamación exacta de ese dogma, donde y cuando se proclamó la predestinación.
Te agradecería que nos la proporcionases, para saber exactamente de qué estamos hablando.
Porque decir que todo lo que sucede, sucede porque Dios quiere o porque Dios lo permite, es exactamente lo mismo que digo yo, pero de ahí no se deriva la predestinación, pues si Dios permite que haya varias opciones, y que tengamos libertad, podemos elegir la que nos parezca y por tanto no estamos predestinados a elegir una de las dos o las tres o las mil.

__________
A.G.- Entendido. Ha quedado clara tu opinión. Te ruego te ciñas a comentar el post. La predestinac en cuanto dogma será tratada en posteriores post y no en estos comentarios. Fin por lo tanto.
07/08/14 10:55 PM
  
Agustín
Querida Ult:

"Porque decir que todo lo que sucede, sucede porque Dios quiere o porque Dios lo permite, es exactamente lo mismo que digo yo, pero de ahí no se deriva la predestinación, pues si Dios permite que haya varias opciones, y que tengamos libertad, podemos elegir la que nos parezca y por tanto no estamos predestinados a elegir una de las dos o las tres o las mil."

La predestinación en sentido amplio es todos los decretos de Dios sobre todos los acontecimientos de la Historia: desde Adán hasta que hoy reine Felipe VI en España. Ahí están todos los decretos de volición y de permisión. Recuerda, todo, absolutamente todo sucede en orden a un fin y todo, absolutamente todo, está bajo la Providencia y bajo la Predestinación.

El tema que Alonso aborda es la predestinación a la gloria, que se refiere al decreto de los elegidos que se salvarán, que puede explicarse sin/con previsión a méritos (cooperación con la gracia).

Trento, por ejemplo, aborda la predestinación a la gloria, por cierto.

Y la predestinación ha sido abordada a lo largo de la historia de la teología: empezó con San Agustín en su lucha antipelagiana, luego hubo un episodio contra Lúcido (que defendía la reprobación positiva de los condenados), en el S. IX hubo otro período de controversia (Godescalco) y posteriormente en la época de Wycliff y de los protestantes.
07/08/14 11:48 PM
  
ult
Estimado AG,
Mis disculpas por mi desorden. Siento no haber dejado claro que estaba comentando el post, intentaré ser un poco más metódica, empezando por el principio y limitándome a tres puntos:

-Estoy de acuerdo en que es muy bella esa oración del comienzo:"¡Señor, cuéntanos entre tus elegidos!"
Pero si la rezo es precisamente porque no creo en la predestinación. No tiene lógica rezarla si la elección para salvarte o condenarte ya estuviera hecha de antemano, sin remisión.


- Disiento en que la actitud DE LOS CREYENTES de nuestros tiempos sea “el pelagianismo, que todo lo basa en el falso optimismo del yo puedo, tengo que, hay que ser capaz.” Hoy, como siempre, vemos que somos incapaces de hacer lo que es bueno sin la ayuda de Dios, y por tanto LA PREDESTINACIÓN ES UNA INVITACIÓN AL DESÁNIMO de quienes se preguntarán que si tal vez sea porque Dios les niega su gracia y están predestinados a condenarse, con lo cual perderán toda la alegría y la esperanza de la buena noticia de Jesús, que no era precisamente esa.

-Totalmente de acuerdo:
“¡Cuánta confianza en el Señor, cuánto temor y temblor, cuánto abandono y cuántos frutos de santidad conlleva esto, al liberanos del peso insorportable de tener que ser nosotros mismos los autores de nuestra salvación!”
Pero saber que nosotros no somos los autores de nuestra salvación, sino Dios, es una idea que no tiene nada que ver con la predestinación. Saber que Dios es amor y que ama todo lo que ha creado y quiere que todos los hombres se salven y que su gracia no nos va a faltar si la pedimos es el motivo para abandonarnos en Dios y dejarle las riendas de nuestra vida. (nada que ver con el Dios de Calvino en el que es imposible abandonarse porque lo mismo te ha condenado antes de nacer)
Saludos en Cristo
PS
Dad gracias a Dios porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
08/08/14 12:27 AM
  
Néstor
Muy buen "post". Me ha pescado justamente redactando uno sobre el tema, pero por estos días pienso que todavía no va a salir.

Saludos cordiales.
____________________
A.G.--Néstor, espero impaciente tu post, que seguro nos servirá a muchos a todos, a mí le primero, para comprender mejor este misterio tan grande.
08/08/14 3:01 AM
  
Catholicus
"según la presciencia".

O no.
En realidad cuando la predestinación es según la presciencia, la gracia ya está "condicionada. "

La pura predestinación católica, la más ortodoxa, corresponde a un decreto positivo del Creador, que colaborando posteriormente con la libertad humana ya tiene dispuesta la creación esa alma PARA su salvación

Antes de los méritos previstos.
08/08/14 10:42 AM
  
Catholicus
Quede claro que al decir católica, no se quiere decir Magisterial.


Aunque es bien claro que el Magisterio recomienda siempre seguir al Doctor Común, a Santo Tomás.

No es dogma pero es clara indicación.
08/08/14 10:48 AM
  
Catholicus
Claro que todo es gracia y que sin Dios no podemos nada. Pero no veo qué tiene eso que ver con la predestinación. Ese empeño en relacionar que todo sea gracia con que Dios ha decidido de antemano quien se va a salvar y quien se va a condenar no tiene ni pies ni cabeza.
__________

Ult,

Todas las controversias teológicas sobre la gracia son controversias sobre la predestinación. Tienen todo que ver, van intimamente unidas.
08/08/14 11:56 AM
  
Horacio Castro
Entonces, Dios decreta nuestra salvación. No decreta nuestra condenación (sería absurdo que nos creara con este fin). La gracia nos hace rogar que nos cuente entre Sus elegidos. Alonso Gracián, ¿actualmente los calvinistas todavía sostienen que Dios decreta la salvación de unos y la condenación de otros? Saludos.
__________________
A.G.-- Creo que me quieres preguntar por la doble predestinación calvinista. Es decir, que Dios predestina a la salvación y predestina a la condenación.

Hay muchos calvinistas que siguen defendiendo la doble predestinación. Sin embargo en la actualidad en EEUU los calvinistas bautistas, como Piper, Mahanney -de los que Luis Fernando publicó varios magníficos videos en un reciente post- Matt Chandler, y otros parece que está evolucionando hacia posturas más acordes con la doctrina católica, y se espera que la evolución continúe.

Paul Washer, por ejemplo, estrá criticando la idea de salvo siempre salvo asegurada en una simple oración, como suele creerse en el mundo calvinista. En fin, están defendiendo la importancia de las obras como fruto de la gracia y signo de nuevo nacimiento, y la posibilidad de perder la salvación, y cambiando la doctrina de la irresistibilidad total de la gracia por la irresistibilidad DE HECHO de la gracia liberando la voluntad, lo cual les aproxima sin duda al tomismo.

En definitiva, hay mucha heterogeneidad, dependiendo de las comunidades y de su pastor, pero en estos sectores se nota una depuración de doctrinas muy prometedora, en mi opinión. Véase, por ejemplos, los videos de Piper contra el supercalvinismo. Pero si han dejado de predicar la doble predestinación, a la salvación y a la condenación, pues exactamente no lo sé, tendría que investigarlo, aunque no me cuadra con la evolución doctrinal tan positiva de estas comunidades. Me consta sin embargo que muchas comunidades las siguen predicando.

Saludos cordiales
09/08/14 5:04 AM
  
Horacio Castro
Me quedó copia de de mi comentario y advierto que olvidé referir la pregunta a la Predestinación. Además no quiero anticiparme al proyecto de posts. Gracias.
09/08/14 6:25 AM
  
Alonso Gracián
Amigos, disculpad que tarde tanto en moderar y publicar y/o contestar vuestros comentarios. Es muy poco el tiempo que dispongo para ello.

Los comentarios que inciden sobre lo mismo no los publico cuando ha quedado clara la postura del comentarista.

Vendrán más post sobre predestinación, siempre bajo la luminosa guía del Angélico, y además me alegra saber que Néstor está preparando uno, que seguró será mejor que el mío. Tened paciencia. Saludos cordiales.
09/08/14 1:29 PM
  
ult
Catholicus, gracias por tu aclaración, aunque creo que me has entendido mal.
Te aclaro:
No digo que no estén relacionadas las controversias sobre la gracia con los conceptos de pelagianismo y predestinación.
Lo que digo es que negar la predestinación en sentido estricto, no significa que uno sea pelagiano y niegue la primacía de la gracia.
Ya sé que la predestinación agustiniana es una reacción al pelagianismo que sostenía que el hombre se podía salvar por sí mismo, sin la gracia.
Pero se puede negar la predestinación y al mismo tiempo creer en la Presciencia de Dios, en su Providencia, en la primacía de la gracia divina, en que todo lo bueno procede de Dios, en que sin Él no podemos nada.
La predestinación en sentido estricto, sin comillas, se negaría porque si se cree en ella no se ve que haya forma de evitar en buena lógica que sea doble, como la calvinista, y que suponga la negación de la libertad real del hombre y la voluntad salvífica universal de Dios.

Alonso,
Sigo comentando el post.
Mi postura en contra de la predestinación no impide que esté de acuerdo con casi todo lo que se dice en el post. Por ejemplo, estoy muy conforme con esas citas de Etienne Gilson sobre la libertad, libre albedrío, gracia etc de las pag 290 y 291 de la obra citada.
Y también de acuerdo con esta cita: "CATECISMO 600 “Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de “predestinación” incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia..."
Pero observo que la palabra "predestinación" está entre comillas. Tal vez es que entonces no es predestinación en sentido estricto, y por eso se ponen las comillas.
Y es que tengo una duda que no veo cómo resolver.
Me gustaría que me explicara si el concepto de predestinación del que habla no implica que para salvarse se le dé una gracia eficaz a los predestinados a la salvación que no se da a los que no se salvan.
En ese caso, si Dios no les da a los que se condenan algo que es necesario para poder salvarse, en realidad no tiene voluntad salvífica respecto a ellos, pues de tenerla se la daría.
La única forma de poder admitir la predestinación en sentido estricto respecto a los que se salvan compatibilizándola con la voluntad salvífica universal de Dios me parece que es la afirmación de que todos se salvan porque Dios le da tarde o temprano a todo el mundo la gracia eficaz. No es lo que pensaba yo hasta ahora, la verdad, pero no veo otra solución lógica que la de que no se condene nadie.
Saludos en Cristo.
____________________
A.G.- Te ruego un poco de paciencia. Vendrán post en que trataremos ese tema, y entonces te responderé encantado. Lo único que te adelanto es que Dios quiere que todos se salven. Es una verdad que hemos de armonizar con el misterio de la predestinación. Pero desgraciadamente, existe el misterio de la iniquidad, el pecado, del cual Dios nunca es causa y que lleva a muchos a ser castigados y en definitiva a la perdición. Gracias y saludos cordiales.
09/08/14 4:53 PM
  
Agustín
Querido Catholicus:

"Ese empeño en relacionar que todo sea gracia con que Dios ha decidido de antemano quien se va a salvar y quien se va a condenar no tiene ni pies ni cabeza."

Te equivocas. La salvación es una gracia, la perseverancia final es una gracia especial: léete Trento. Tradicionalmente los católicos han pedido una buena muerte, una muerte santa, es decir, morir en gracia, lo cual, teológicamente quiere decir estar entre los predestinados (a la gloria).

Si sigues a Santo Tomás y San Agustín, sabrás que Dios elige a unas personas y a otras no, aunque Él quiere que todo el mundo se salve. Es la predestinación ante praevisa merita (sin previsión de méritos) y la reprobación negativa (Dios no predestina al pecado ni al infierno, pero al no elegir a estas personas para la gloria, no se salvarán y estarán entre los condenados por su culpa). Esto es una teoría, la agustiniana y tomista.

Incluso en la otra versión, post praevisa merita, Dios ya ha decretado quién se salva y quién se condena en previsión a los méritos y deméritos: Dios sabe quién cooperará con su gracia y quien se resistirá.

Puedes elegir la que quieras, pero que quede claro, la predestinación en teología es parte de la soteriología y por supuesto está totalmente relacionada con la gracia. La predestinación, en términos estrictos, se refiere a la predestinación a la gloria y, por tanto, a las gracias que la hacen posible.
____________________
A.G.-Agustín, llevas ya muchos comentarios en este blog. Y siempre volviendo con lo mismo. Es el último que te publico, creo que ha quedado representada tu opinión más que de sobra. Gracias.
09/08/14 4:57 PM
  
Agustín
Querido Alonso:

No has publicado un post en el que respondía a Luiscar sobre la "irresistibilidad". Me refiero a estas palabras:

"Pero repito,creo,que el nuevo nacimiento en si, a la Luz,no se puede resistir.Es como la oracion de contemplacion;es algo que te viene dado,Cuando Dios se quiere hacer presente en tu alma,tu no haces nada,lo hace EL.Obviamente no he tenido arrobamientos como San Pablo y Sata Teresa y otros(mas quisiera),pero me pregunto que podia hacer ella para impedirlos.
La Paz de Cristo."

Hablar de gracia irresistible es herético. Es algo que defienden Calvino y Jansenio y han sido condenados. Lo católico y, por tanto, verdadero, es la gracia eficaz. La razón por la que sea eficaz no está definida: intrínseca (por sí misma, haciendo que el hombre libremente realice la obra pero con la posibilidad de rechazarla, aunque no la rechace) o extrínseca (porque el libre albedrío no se resiste y, por lo tanto, Dios concede una gracia eficaz). En ambos casos, sigue habiendo libre albedrío y no se puede hablar de gracia "irresistible".
___________________
A.G.- El término irresistible no significa necesariamente que no pueda ser rechazado. De hecho, hay calvinistas que lo usan dejando claro que no violenta el libre albedrío, como deja muy clarito Piper. Si se refiere a que no se resiste nunca en el orden de los hechos, aunque siempre se puede rechazar la gracia, es correcto. No obstante, es verdad que tiene un fuerte sabor calvinista, y es mucho mejor usar la palabra eficaz, como yo he hecho en el post, en que he evitado usar la palabra irresistible.Mueve a confusión, ciertamente, y es mejor no utilizarla. Gracias.
09/08/14 5:01 PM
  
Luiscar
¿Cuando dice la Iglesia catolica que se nos confiere el Don del Espiritu Santo?,en el bautismo.Pues bien,un bebe no puede resitir la Gracia de las gracias.Y este es mi punto.Que una cosa es el Don del Espiritu Santo y otra los dones que lleva aparejados y que producen en el alma,los frutos para santificacion.Yo creo que un recien nacido en Cristo,aunque tenga 36 años,no puede evitar el ser dado a Luz en Espiritu Santo y fuego.No al menos el momento en que es concebido de lo alto.Inmediatamente despues,tecnicamente,podria rechazar los dones-gracias iniciales,si quisiera,pero no va a querer volver a la oscuridad,el que acaba de ver la Luz inefable de Dios.

Porque un bebe no es consciente de la efusion indecible del Espiritu Santo,pero un bautizado no solo del rito y el simbolo,sino de las realidades que figuran,es cuando realmente se hace consciente de la vida sobrenatural de la gracia y de la comunion con Dios.
Porque en el sacramento de la confirmacion tambien se supone una nueva efusion del Espiritu,y no diria yo que haya muchos a los que realmente,en ese momento,el Espiritu Santo se les haya hecho presente.

Porque como dije anteriormente,quien ya ha dado el beneplacito de su voluntad ,abandonandose y clamando la ayuda de Dios para que lo rescate,con grandes rios de lagrimas(Joel;2;12-13),no va a resitir lo que ya ha dejado de depender de el,al darle el si a la gracia suficiente de Dios que le habia llevado al arrepentimiento para conversion.

Entonces,repito,estoy totalmente de acuerdo con el comentario que le has hecho a Agustin mencionando a Piper,en el que me aludia a esta cuestion de la irresistibilidad.
Lo que no se es si se me entiende lo que quiero decir,siendo como soy analfabeto en teologia(y en casi todo)y hablando desde una mirada interior,puramente vivencial.
Por eso toda correcion y acalaracion sera grandemente bienvenida.
La Paz de Cristo.
__________
A.G.- Es verdad que, como dije anteriormente, puede ser bien utilizada dejando claro el principio católico. Piper la utiliza dejando claro que no hay coacción al libre albedrío, distanciándose así de otros calvinistas. No obstante, es verdad que la palabra tiene un fuerte sabor calvinista y es mejor no utilizarla. Yo prefiero el término católico, gracia eficaz. Es mejor, pues, no hablar de irresistibilidad, sino de eficacia. En el post he usado muchos términos para hablar de gracia, pero no he usado irresistible, por temor a que sea mal interpretado.
09/08/14 10:52 PM
  
Un lector
he leído tu comentario sobre "irresistible" y creo q Agustín lleva razón. De hecho, incluso la palabra bajo el sentido de atracción implica una pérdida de libertad. Los calvinistas pueden decir lo que quieran pero nosotros no hemos de copiar su lenguaje cuando tenemos ya el Magisterio de la Iglesia y la opinión de cientos y cientos de teólogos.

Un comentarista arriba se preguntaba si era irresistible la gracia ante un nacer de nuevo. Ese término es erróneo pues la gracia nunca es irresistible. De hecho, cuando se condenó a los jansenistas se rechazó esa idea. No me acuerdo ahora qué Papa fue.

Alonso, gracias por abordar este tema. Y gracias a los comentaristas, especialmente a Agustín, que aclara bastantes cosas.
_________________
A.G.- Es verdad que la palabra irresistible puede traer confusión, porque evoca lo que piensa un sector del calvinismo, que no puede ser rechazada. Por eso yo la he evitado en el post y no la he utilizado. No obstante, puede ser bien utilizada, si se hace notar que no implica que la gracia no pueda rechazarse, y que se refiere a que no se resiste nunca de hecho. Pero es verdad que es mejor evitarla
10/08/14 12:37 AM
  
últ
Gracias, no volveré al tema. Esperaré a ver si en subsiguientes posts me queda clara la predestinación tomista. Por ahora, la versión molinista q ha dado otro comentarista tiene más posibilidades, pero tampoco lo veo nada claro.
Habrá que leer los posts siguientes.
Esperaremos con tranquilidad que no hay prisa.
Saludos en Cristo.
10/08/14 12:51 AM
  
Alf_3
Verdaderamente este vital asunto, ya no se oye. Esta serie de artículos me han hecho recordar las clases de Religión de mis maestros Maristas, pero más que eso, me están haciendo volver a nacer.
En mi infancia-juventud frecuentaba casi diariamente la Misa y Comunión. En cierto momento sucedió algo que me hizo sentirme muy frustrado: la separación de mi esposa que se llevó a mis hijos, aunque los seguí viendo, pero ya no éramos una familia. Y dejé la Misa y todo, por muchos años.
Al poco tiempo tuve una concubina a quien quise mucho, por espacio de 11 años. Finalmente terminamos muy mal.
Esto fue hace 7 años. Desde entonces, aunque sentí un nuevo llamado de mi Señor y difícilmente falto a Misa los domingos; no me sentía a gusto con mi soledad.
Desde que inició su post lo he seguido y me estoy sintiendo mejor, con ganas de 'colaborar' con las Gracias que Dios me sigue enviando.
He recordado estas enseñanzas, otros momentos felices y estables de mi vida y me empiezo a sentir fuerzas para seguir adelante y contento, confiado.
Hace como 50 años asistí a un curso impartido por jesuitas, sobre la esencia del Cristianismo, que es Cristo. Cosa que no he olvidado. Lo que ahora renace en mi, es que para nosotros la esencia de Cristo, es su Amor que nos llama a todos y nos da los elementos para 'tomar nuestra cruz y seguirlo'.
Como quisiera que todo fuera la emoción de estos momentos, pero empiezo a percibir que es algo bastante más estable y profundo.
Gracias por haber tocado este tema tan amplio y conflictivo para algunos, que a mi me está haciendo renacer.
"Señor, cuéntame entre tus elegidos"
10/08/14 4:16 AM
  
Maricruz
Alonso, muchas gracias.
10/08/14 5:11 AM
  
ult
Este comentario, más que para ser publicado es para indicar cuáles son las líneas de las objeciones que se ponen a la predestinación, de modo que se puedan solventar en sucesivos posts.
Espero que también se trate a fondo el asunto de la "gracia suficiente" para salvarse que Dios da a todo ser humano.
Y es que el D. no puede afirmar esto:
"Porque es tanta la bondad de Dios para con TODOS los hombres, que quiere que sean méritos nuestros lo que son dones suyos, y por lo mismo que El nos ha dado, nos añadirá recompensas eternas ."
Si no es aplicable a todos, sino sólo a los que además de recibir la gracia ¿"suficiente"?! han recibido otra eficiente, por estar en una lista cerrada de salvados.
O se le pone comillas a la predestinación o al todos. Va a resultar que hay personas que han sido creadas para no salvarse, porque no se les pensaba conceder la oportunidad.
Y es que hay dos palabras repelentes, una es "predestinación" (que sin comillas es la protestante) y la otra es "méritos" (sin comillas concepto católico), que sólo se sanean reconociendo que la "predestinación" es abierta, y se quiere decir presciencia + providencia y que los méritos son de Dios, porque el mérito es de la gracia y no tiene ningún mérito personal dejarla obrar en ti.
Es un problema serio de la teología que no sé cómo resolverán Tomás de Aquino y Molina, espero que me quede claro al final.
Pero desde luego no tendré jamás la idea blasfema de que Dios ha creado a seres humanos que le importan un bledo y a priori no ha querido ponerlos en su lista de hijos, sino en la de daños colaterales al crear el mundo. Si no merece la condenación eterna un perro, no veo por qué la va a merecer un ser humano al que no se le ha dado ninguna oportunidad de salvarse. Eso es monstruoso. Y Dios es Amor.
_
10/08/14 9:04 AM
  
José Luis
Quien conoce de verdad a Dios ya no quiere otros asuntos distintos a la Voluntad divina.

10/08/14 11:37 AM
  
Catholicus
"Pero se puede negar la predestinación y al mismo tiempo creer en la Presciencia de Dios, en su Providencia, en la primacía de la gracia divina, en que todo lo bueno procede de Dios, en que sin Él no podemos nada. "

Ult,
Eso que dices es insostenible. El autor ha dicho que dará más artículos, y Néstor más. Yo te animo a que los leas con detenimiento. El asunto es más profundo y complejo.


Agustín,
me dices que me equivoco y haces una cita que ni yo he hecho... ni nunca haría.

Te has equivocado de interlocutor hermano.

10/08/14 3:22 PM
  
Catholicus
Rl Concilio Vaticano II, el Magisterio, decenas de citas papales recomiendan insistentemente hacer teología según el magisterio de Santo Tomás de Aquino.

El único Doctor Común de la Iglesia.

Karl Rahner puede cantar misa gregoriana. La Iglesia es cristiana católica, no rahneriana.

A ver si algún día limpian nuestros seminarios de una vez y a los seminaristas se les enseña según la Iglesia establece. Siguiendo a Santo Tomás.
10/08/14 3:29 PM
  
Longinos
Me parece una maravilla esta entrada, si bien estoy también de acuerdo con Agustín, en que parte es enseñanza de la Iglesia y otra opinión teológica, aunque sea razonablemente fundada. De todas formas, bien entendido todo lo que se dice, estoy de acuerdo. En el fondo, no se trata de que el hombre no se pueda resistir a la gracia, sino de que, por encima de toda consideración y voluntad humana, está la voluntad de Dios; de que, como dicen algunos hermanos americanos con una expresión muy apropiada, "Dios está en control".
El texto de Gilson me ha encantado y sorprendido. Creo que este concepto de libertad descarta el liberalismo. Debería extenderse como una vacuna.
____________________
A.G.-Me alegra verte por aquí y que comentes el post.
Bien sabes, Longinos, que soy tomista, jeje, y que lo explico bajo esta perspectiva.
Este post es sólo una introducción informal, como dice el título.
Gilson te va a gustar. Voy a publicar más citas suyas.
Claro que no se trata de que el hombre no pueda resistir. Qué buena la expresión "Dios está en control"
Saludos y bendiciones.
10/08/14 8:18 PM
  
ult
Recomendar una línea escolástica tomista en un momento dado no significa nada más que eso, una recomendación en líneas generales, no la declaración de que su obra sea revelación de Dios y haya que convertirla enterita en dogma.
Se le discuten conceptos razonablemente en el terreno de la razón, que es el que corresponde.
Supongo que no pretenderás convertir en dogma de fe sus ideas sobre la creación del alma en según que plazos -esos que tanto gustan a los abortistas - por poner un ejemplo.
Probablemente sí que podría Rahner cantar misa gregoriana, ¿y tú?; pero en fin, de lo que se trata es de que no confundas lo de Iglesia católica con Iglesia a la hechura de Catholicus. Lo tuyo no es más que un nick, no dejes que se te suba a la cabeza.
Buenas noches
11/08/14 1:06 AM
  
Teófilo
1-En buena nos hemos metido, y esto en todos los sentidos, pero sobre todo en el de "qué bondad tan grande reservas para tus fieles". Y también que esto es el mysterium mysteriorum.

2-Dentro de la metafísica tomista, a mi me dio luz al estudiar el tema, el considerar los trascendentales del ser. Me intento explicar: el Bien es el objeto de la voluntad y por tanto el destino de la libertad. La gente entiende por libertad la mera capacidad de elección. Pero elegir un mal es elegir algo que no es y que por tanto no puede plenificar, sería como una no-elección. Sólo cuando elegimos el bien, estamos utilizando nuestra libertad; y cuando lo hacemos con el mal, en cierto sentido, estamos dejando de utilizarla.

3-El vivirlo, el que Dios haya renovado mi corazón, el que participe de su Vida por libérrima decisión suya: Gracias Señor: cuéntanos entre tus elegidos. Ne permittas a te me separari.

4-Por penúltimo (y por la tangente, o sólo mirando el dedo del sabio, si se quiere): Yo creo que sí se predica, pues la Escritura nos revela el Misterio de manera ineludible. Como Ud. ha citado y además: "Sin mí no podéis hacer nada", "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros...", "Lo mismo que el Padre vive y me ha enviado y yo vivo por el Padre, el que me come vivirá por mí".
Lo que no se puede es precisar mucho: estamos ante el Misterio que más páginas ha dado seguramente en la historia de la Teología. Pero creo que en las homilías, en las catequesis, la idea de que "Se trata de dejar actuar a Dios en mí" o similares, sí se está predicando. Las controversias "De Auxiliis" no. Es que sólo la comparación de "por naturaleza y por participación" que hace al principio ya tiene una carga bastante profunda.

5-Enhorabuena por el artículo y trataré de seguir el tema (y paralelos de otros blogs) y refrescar así mi vida espiritual. Por cierto, entrando en estos temas, someto todas mis palabras al juicio de la Iglesia, y nada quiero decir que ella no apruebe. ;)
11/08/14 7:56 PM
  
Antonio1
Pues nada, a hacerle caso a Santo Tomás en todo: a abortar en los primeros custebts días, que no hay priblema!
__________________
A.G.- Antonio1, qué comentario más feo. Sobre todo, porque el aborto me hiere y me golpea profundamente. Te ruego por favor rectifiques la línea y no hagas más comentarios así.
11/08/14 8:34 PM
  
ult
Supongo que Antonio 1 hace ese comentario a Catholicus, no a ti y es irónico respecto a la pretensión de que hay que convertir en dogma todo lo que diga Tomás de Aquino. En la misma línea que lo que creía haber escrito yo, pero no lo veo:
Recomendar una línea escolástica tomista en un momento dado no significa nada más que eso, una recomendación en líneas generales, no la declaración de que su obra sea revelación de Dios y haya que convertirla enterita en dogma.
Se le discuten conceptos razonablemente en el terreno de la razón, que es el que corresponde.
Supongo que no pretenderás convertir en dogma de fe sus ideas sobre la creación del alma en según que plazos -esos que tanto gustan a los abortistas - por poner un ejemplo.
12/08/14 1:07 AM
  
ult
Totalmente de acuerdo, Longinos, "Dios está en control". Creo en la providencia y en la presciencia; pero no creo en la predestinación a menos que se le pongan comillas, por todas las razones que he dicho.
Aunque puede que el molinismo me dé una versión de la "predestinación" que no lleve lógicamente a Calvino; en ese caso aceptaré el término aunque no sea de mi agrado. De igual modo que estas explicaciones tomistas me hacen aceptable el término "méritos", que tampoco es de mi agrado. Más me extrañaría que la predestinación explicada al modo tomista me parezca posible sin ser doble, como la de calvino. Pero ya veremos qué ocurre en siguientes posts con las pegas no explicadas.
Saludos en Cristo.
12/08/14 1:18 AM
  
Catholicus
Cuando el mismo Magisterio de la Santa Madre Iglesia, y los mismos Vicarios de Cristo, consistente y sistemáticamente insisten en recomedar la teología según Santo Tomás, y dejan claro que ésta nutra todos las enseñanzas en los seminarios, hablar de "generalidades" está a nada de ser un desprecio a todo lo que un católico debe amar:

El Magisterio de la Iglesia y la voluntad de los Papas.

Como poco, la temeridad y la soberbia es lo único que puede anidar en el corazón de los "católicos" que por aquí escriben.

Porque bien que no sea dogmático el asunto, pero hay que ser un eminentísimo santo y doctor para postular contra el Doctor Común de la Iglesia.
13/08/14 6:06 PM
  
Catholicus
Totalmente de acuerdo, Longinos, "Dios está en control". Creo en la providencia y en la presciencia; pero no creo en la predestinación a menos que se le pongan comillas
_____________

Ult,
Eso te sitúa en la herejía y el anatema, pues hay claros cánones de Concilios ya desde antiguo sobre lo que escribes.

Tu mismo.
13/08/14 6:08 PM
  
Catholicus
- El Concilio Vaticano II declara que la teología debe estudiarse "magistro Sancti Thomae", bajo el magisterio de Santo Tomás, expresión que retoma el nuevo Código de Derecho Canónico.

- LEÓN XIII: "...distinguiendo netamente, como debe ser, la razón y la fe, y conciliándolos armónicamente, salvaguardó los derechos y tuteló la dignidad de ambas, de suerte que la razón, remontándose en alas de su genio a las más altas posibilidades, ya apenas puede elevarse más; y la fe no puede casi esperar de la razón ayudas más numerosas y valiosas que las conseguidas gracias a Santo Tomás". (Encíclica "Aeterni Patris").


- PIO XI: "A todo el mundo cristiano interesa que esta conmemoración centenaria se celebre dignamente, porque honrando a Santo Tomás no sólo se manifiesta estima hacia él, sino que se reconoce también la autoridad de la Iglesia docente". (Encíclica "Studiorum ducem")

- PABLO VI: "La Iglesia, para decirlo brevemente, convalida con su autoridad la doctrina del Doctor Angélico y la utiliza como instrumento magnífico, extendiendo de esta manera los rayos de su Magisterio al Aquinate, tanto y más que a otros insignes doctores suyos". (Carta "Lumen Ecclesiae").

- PABLO VI. "La Iglesia ha preferido la doctrina de Santo Tomás, proclamándola como propia, sin afirmar con ello que no sea lícito seguir otra escuela que tenga derecho de ciudadanía en la Iglesia, y la ha favorecido a causa de su experiencia multisecular" (Carta "Lumen Ecclesiae").

- PABLO VI: "Sabemos que hoy día no todos están de acuerdo en esto. Pero no se nos oculta que muchas veces el recelo o aversión que se siente hacia Santo Tomás deriva de un contacto superficial y saltuario con su doctrina, más aún, del hecho de que no se leen ni se estudian sus obras. Por eso, también nosotros, como hizo Pío XI, recomendamos a todos los que deseen formarse un criterio maduro acerca de la postura que hay que adoptar en esta materia: ¡ Id a Tomás ! Buscad y leed las obras de Santo Tomás - !"

Y no seguimos porque no se acaba...
__________
A.G.- Si es que la importancia de ir a Tomás es más que clara. Apartarse del Angélico supone grave detrimento.
Gracias.
13/08/14 6:40 PM
  
ult
Catholicus,
No veo mi anatemización por ninguna parte (¿por ponerle comillas a la predestinación?) y si tuvieras la cuarta parte de la fe y razón de los que presumes no irías por ahí intentando anatemizar a los demás sin ton ni son.
De hecho yo estoy de acuerdo con esas citas, pero mis conclusiones no son las tuyas.
El Vaticano II no convierte al aquinate en dogma, recomienda esa “tendencia teológica” en el maremagnum filosófico de nuestro tiempo, sin concretar más. Si tú deduces que no se pueden discutir las ideas de Santo Tomás, y que hay que creer que los fetos no tienen alma hasta que pasa un plazo o que la Inmaculada no debe ser dogma, tú mismo te puedes anatemizar sin ir más lejos.
Leon XIII alaba la conciliación de fe y razón en Santo Tomás. Yo también, frente a los que oponen fe y razón, el aquinate es una buena baza. Y eso no impide que Tomás se equivoque cuando se equivoca, porque ni le han declarado infalible ni su doctrina es dogma.
Pio XI – nada que objetar, me parece muy honroso Santo Tomás y muy honrosa toda la Iglesia docente. Lo cual no impide que lo que no sea dogma se pueda debatir y entre los docentes de la Iglesia no haya opiniones unánimes y te puedas quedar con la que más te convenza.
Pablo VI: TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODAS LAS CITAS. Parece que tú deberías leer alguna un par de veces a ver si te das cuenta de que me da la razón a mí.
Y SIGUE SIN SATISFACERME LA EXPLICACIÓN DE LA PREDESTINACIÓN QUE DAIS.
Otra cosa es que admita la "predestinación" que la interpreto teniendo en cuenta los cánones de la Iglesia, puesto que en la presciencia y la providencia de Dios yo creo, y en la voluntad salvífica universal de Dios y en que no hay predestinados a ser condenados etc en todo lo que la Iglesia dice que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar la predestinación.
Después unos y otros se meten en berenjenales que son admisibles tanto unos como los otros, con tal de que no se salgan de los límites interpretativos. Yo paso d lo q no sean los límites, que esos además los aplaudo.
Despedida en Cristo y devolución de anatemas para que hagas con ellos los que te plazca.
14/08/14 2:14 AM
  
Gerardo
Cual es la que más creen se acerca a la verdad bíblica:

Calvinismo
Pelagianismo
Molinismo.

El tomismo no lo capto bien. ¿Me lo resumirían po favor?

Agradezco ayuden con sus comentarios, gracias.
__________
A.G.- La doctrina de la Iglesia es la doctrina verdadera.
Respecto a la explicación tomista de la misma, algo se ha apuntado ya, y con la ayuda de Dios, la iremos analizando.
17/09/14 2:45 AM
  
Sara Álvarez
Para estar claros en la doctrina católica y lo que es dogma de fe para la Iglesia en la cuestión de la predestinación,les remito a lo que dice el Sacrosanto Concilio de Trento,para no sumir en la duda y la oscuridad a los fieles católicos en este tiempo tan impregnado de la heregía protestante.
Es anatema y excomunión creer en la predestinación.
__________
A.G.:
¿? No entiendo.

Lo resumo en cuatro palabras: la predestinación es católica.
16/09/15 11:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.