InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Ateísmo

2.06.15

Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción»

The choir process through York Minster during a Eucharist Service attended by the Church of England Synod (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Rápido análisis de Lord Carey, Primado anglicano hasta 2002 a los resultados de la última macro encuesta NatCen: «estamos a una generación de la extinción».

Y es que los datos son abrumadores, un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.

La religión mayoritaria en el Reino Unido son «no-religión», que incluye agnósticos, autodenominados humanistas y creyentes en el ateísmo con un 49%. Los católicos se mantienen estables en torno al 8-9% (desconozco el porcentaje atribuible a la inmigración polaca).

Leer más... »

13.06.13

Re-tatara-nieta de Charles Darwin, ahora apologeta católica

Laura Keynes

La tatara-tatara-tatara-nieta de Charles Darwin, Laura Keynes, se incorpora a la iniciativa Catholic Voices. El proyecto que coordinado por Jack Valero, Austen Ivereigh y Kathleen Griffin nació en los meses previos a la visita pastoral de Benedicto XVI a Inglaterra, fundamentalmente para que la voz de la Iglesia en los medios de comunicación contase con voces claras y preparadas.

En el último número del Catholic Herald Laura cuenta cómo volvió a la fe de su niñez después de una travesía agnóstica.

Hija de padre ateo y madre católica convertida al budismo (o sea, al agnosticismo) tuvo la suerte de ser bautizada católica. Sus padres y el ambiente le llevaron «lejos de cualquier contacto con la Iglesia»

Al contrario que muchos jóvenes, el comienzo de un doctorado de filosofía en Oxford le obligó a reevaluar su escala de valores: «las relaciones, el feminismo el relativismo moral, la santidad y dignidad de la vida»

Y, ¡oh paradojas del destino!, la lectura de «El Espejismo de Dios» del autodenominado ‘apóstol de la ateísmo’ le llevó a conclusión de que:

«el nuevo ateísmo parecía albergar un germen de intolerancia y desprecio por la gente que sólo servía para socavar las proclamas de los ‘humanistas’»

Recuerda el caso del ateo más famoso del siglo pasado, Antony Flew, ser consecuente con sus postulados fue la puntilla. Para Flew se resumía en «sigue el argumento hasta sus últimas consecuencias», y dejó de ser ateo.

Leer más... »

12.12.12

Iglesia anglicana: los laicistas tienen el mismo seguimiento que los del «Club de Amigos de la Salchicha Británica»

Censo de Inglaterra 2011 (©Matt Cardy/Getty Images)

Ayer publiqué un breve resumen de los datos que arroja el nuevo censo de Inglaterra y Gales. También era un día de reacciones y de análisis. Ahí va un kilo de las primeras y cuarto y mitad de las segundas.

Richard Dawkins y los ateos asociados de la la BHA (British Humanist Association) –los de las campañas de los autobuses y el reclutamiento de Caballeros Jedi– hablan de catástrofe. Por supuesto no están de acuerdo con el resultado, que a pesar de sus esfuerzos los ingleses se consideren abrumadoramente religiosos. Algo coherente con quien tiene visión algo distorsionada de la realidad. El autoproclamado «apóstol» de los creyentes en el ateísmo dice que no, que en realidad los cristianos no son el 60%. Inasequible al desaliento ha tenido la merced de compartir con la Humanidad que el censo no vale, que él ha hecho una encuesta y no le sale eso.

La Iglesia de Inglaterra –CoE, Church of England–, emitió un comunicado sorprendente, con esa ironía anglosajona que tanto aprecio. Algunos postulados son discutibles (a mi no me gustan), pero la gente entiende lo que quiere decir:

Leer más... »

11.12.12

Inglaterra: crecen los «sin religión», caen los «Caballeros Jedi», se desploman los cristianos

Censo Inglaterra: crecen los «sin religión», caen los «Caballeros Jedi», se desploman los cristianos

Por fin se han publicado los datos del censo 2011 de Inglaterra y Gales. Los ateos del Reino Unido, agrupados en la BHA (British Humanist Association) ganaron la batalla a los «Caballeros Jedi». Cuando comenzó la distribución de los cuestionarios se lanzaron a pedir que, por favor, se declarasen como «sin religión»:

Si tu religión es tan poco importante que estás dispuesto a poner que eres parte de un culto proveniente de tres buenas películas de ciencia ficción de hace muchos años y tres recientes y muy malas, por favor considera señalar «Sin Religión» en su lugar.

[…]

Al elegir «Sin Religión» aseguras que el gobierno recibe un mensaje inequívoco sobre del número de personas no-religiosas en el Reino Unido. Cualquier otra respuesta será manipulada a favor de las organizaciones religiosas.

Si no eres parte activa de una religión, por favor asegúrate de que tu gobierno se entere. Eres nuestra única esperanza.

No ha hecho mucha falta, los «sin religión» ya son una cuarta parte de los habitantes de Inglaterra y Gales, unos 14 millones, no son ateos, ‘sólo‘ sin religión.. Se declaran ateos 29.267 (casi triplican los datos de 2001); los agnósticos, 32.382 y los Caballeros Jedi, 176.632, que descienden un 50% pero superan aún a la suma de los ateos y los agnósticos.

Los cristianos, aunque siguen siendo mayoritarios, descienden un 12,5% hasta casi el 60%. No dispongo los datos de fieles católicos, están todos bajo el epígrafe de cristianos.

Leer más... »

10.12.12

Los «scout» podrán ser ateos pero no republicanos o anarquistas

Boy scout uniformado en el Reino Unido

En 1908, Robert Baden-Powell, el fundador del movimiento, presenta el primer texto de la Promesa scout, que millares de jóvenes han formulado para convertirse en «exploradores».

Aunque su origen es cristiano, el juramento ha sido adaptado para dar acogida a seguidores de todas las confesiones. Teniendo en cuenta las distintas variantes geográficas ha evolucionado poco desde entonces. En el Reino Unido sigue siendo:

Por mi honor, prometo que haré lo mejor que pueda, para cumplir con mi deber hacia Dios y hacia la Reina, para ayudar a otras personas, y de guardar la Ley Scout

La verdad es que Dios no me llamó por ese camino, pero conozco muchos que han disfrutado en su infancia y juventud. Hay incluso una asociación internacional de fieles católica: Conferencia Internacional Católica de Escultismo.

Pero en la «tradicional» Inglaterra las cosas cambian. Y en contra del deseo de su fundador se está estudiando que se pueda variar la centenaria fórmula para que tengan cabida también los ateos, niños y adultos.

Los Scouts británicos han sido acusados de discriminación e intolerancia después que George Pratt, un niño de 11 años fuese excluido como miembro de pleno derecho porque dijo que no creía en Dios. Para lavar la imagen y «adaptarse a los tiempos» la dirección del movimiento ha iniciado una consulta para poder cambiar el juramento.

Leer más... »