Disminuye el porcentaje de católicos en el mundo, baja el número de sacerdotes y sigue el desplome de las religiosas

La agencia FIDES ha publicado con motivo de la 97ª Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el domingo 22 de octubre del 2023, algunas estadísticas recogidas en el Annuario Pontificio y el Annuarium Statisticum Ecclesiae para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo.

Recomiendo leer el informe completo, es muy interesante, son los datos ‘oficiales’ de la Iglesia. Es importante saber que los anuarios vaticanos se publican en el primer trimestre del año y recogen los datos del año precedente al cierre. O sea, que los datos a los que se refiere el informe publicado por FIDES en 2023 corresponden a datos del año 2021.

Otro punto a tener en cuenta, y me parece importante a la hora del análisis, es que ya recoge el efecto de la pandemia.

Dicho lo cual y por no repetir lo que ya explicita el informe me he picado los datos de los informes que están disponibles de los últimos años, las tendencias son más importantes en este caso que los datos en sí.

Los números grandes, baja el porcentaje de católicos en el mundo

  • Aumenta el número de católicos en 16,24 millones, somos 1.375.852.000 de católicos en 2021.
  • El porcentaje de católicos es del 17,67%.

Pero si comparamos con el año anterior el porcentaje de católicos ha vuelto a bajar, desde el 17,73% del informe anterior (repito, informe 2022, datos 2020) al 17,67%. O sea, que respecto a la población mundial el porcentaje de católicos en el mundo disminuye.

Dado que el bautismo de adultos es minoritario y que la misión y el proselitismo, como los ha entendido la Iglesia siempre, están en algunos ambientes proscritos, crecer por debajo de la media de crecimiento de población no es una buena noticia.

Lógicamente no es homogéneo, en Europa baja el número absoluto (-244.000) y el porcentaje relativo al año anterior, en Asia vuelve a bajar por segundo año el  porcentaje que aumenta en África, América y Oceanía.

No es descartable un efecto de pandemia que afectó fundamentalmente a personas mayores y por lo tanto Europa, con una media de edad superior, se haya visto «desproporcionadamente» afectada.

Por otro lado, la heterogeneidad de los datos en cuanto a precisión y confianza y la falta de mayor desglose no permite decir mucho más. Eso sí, titular algo del tipo «aumenta el número de católicos en el mundo» no es lo más acertado. Otro elemento es que más que católicos habría que decir bautizados, pues excepto en ámbito germánico, el resto de países se aporta datos de bautizados, aunque después se hayan «cambiado» de religión, ya sea a otra confesión cristiana o la religión atea.

Baja el número de sacerdotes

La agencia FIDES lo resume así:

El número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido deteniéndose a una cuota de 407.872 (-2.347). Se señala nuevamente una disminución considerable en Europa (-3.632) a la que se suma América (-963). Los aumentos se dan en África (+1.518), en Asia (+719) y en Oceanía (+11). Los sacerdotes diocesanos en el mundo han disminuido globalmente de 911 unidades, llegando al número de 279.610, con disminución en Europa (-2.237) y en América (-230). Aumentan el los demás continentes: en Oceanía (+21), en Asia (+561) y en África (+974). Los sacerdotes religiosos han disminuido en su conjunto de 1.436 unidades, y son 128.262.

Me ha parecido interesante en este caso mostrar la evolución temporal, porque además del desglose geográfico el temporal más que autoexplicativo es terrorífico.

Ojo, he hecho zoom a la escala (muestro un rango de 25.000) para que se aprecie mejor la variación, cuidado con sobredimensionarla. Y, ojo, las líneas de Benedicto XVI y Francisco son para situar mentalmente. El periodo de formación de los seminaristas es de 6-7 años así que no sacar conclusiones precipitadas. Además en este gráfico no solo hay que contar con los ingresos, también con las bajas, ya sea por defunción o secularización.

Evolución sacerdotes hasta 2023

Evolución sacerdotes hasta 2023, desglose

Menos «vocaciones»

Si el anterior gráfico no es muy esperanzador humanamente lo que nos va venir es todavía peor. Desconozco si el Sínodo sobre el Sexo de los Ángeles va a modificar la situación… a mejor.

Evolución seminaristas hasta 2023

Como decía Guillermo Juan, la respuesta a la llamada del Señor siempre es una buena noticia, un tesoro. Pero de seguir así algunas cosas a las que estamos acostumbrados, especialmente en países como España, tienen que cambiar.

Confiemos en que no hagan como ha hecho la Conferencia Episcopal Española que ya no ofrece datos desagregados de los seminarios. O como la Santa Sede que desde hace mucho, y sin explicación, ya no los ofrece sobre asistencia a los actos papales. Creo que ser consciente de la situación siempre es bueno.

La vida religiosa sigue en descenso, la de las religiosas mortal

Que en el resumen de la noticia de FIDES no se haga mención ya es un indicador de la situación. Para el gráfico de «las religiosas» la ventana del gráfico no podía ser de 25.000.

Evolución religiosos y religiosas hasta 2023

Quien vea en la ordenación de sacerdotisas ‘la solución’ debe ser del mismo tipo del que califica la situación de primavera, o de efecto no-se-qué.

Y desde luego este panorama hace actual el mandato del Señor: Id por todo el mundo y predicad el evangelio, aunque algunos digan que eso es pecado.

 

34 comentarios

  
Pacomio
Lo único importante es cuidar la tierra, promover la sodomía y criticar a los rígidos defensores de la verdad
21/10/23 11:59 AM
  
Emilio
Me gusta el tono irónico del artículo. Así que ¿"Id por todo el mundo y predicad el evangelio, aunque algunos digan que eso es pecado"?. O ¿"Desconozco si el Sínodo sobre el Sexo de los Ángeles va a modificar la situación… a mejor"?. ¿"O como la Santa Sede que desde hace mucho, y sin explicación, ya no los ofrece (datos) sobre asistencia a los actos papales". Y "Confiemos en que no hagan como ha hecho la Conferencia Episcopal Española que ya no ofrece datos desagregados de los seminarios". ¡ Y a eso lo llaman t r a n s p a r e n c i a ! (el autor me dispensará el uso -y abuso- de las referencias de su texto).
21/10/23 12:25 PM
  
Luis Fernando
No os enteráis de nada. Estamos en plena:
https://youtu.be/3LiztfE1X7E
21/10/23 12:38 PM
  
Lorenzo
Con estos datos casi se prodría decir que Francisco es a la Iglesia lo que Arrupe a la Compañía de Jesús. Y ahí lo dejo...
21/10/23 12:44 PM
  
OsoParroquiaSanfranciscoIcaPeru
Hermanos, solo un detalle y muchas partes del mundo, los religiosos y religiosas ya no salen a las calles, ya no buscan a la oveja del rebaño. Visiten a las familias como si fueran sus amigos, formen grupos parroquiales, den mas trabajo pastoral a los miembros de su comunidad, no solo es espererar a que la persona le entre la curiosidad e ingrese sino es ir por el hermano... Existen leyes y es verdad muchas cortando la libertad religiosa, pero la población quiere tener de amigo a un padre, un seminarista, una religiosa, en que sentido, pues mostrando el trabajo que realizan, esa es la única forma directa para que más personas ingresen a la fe y sobre todo puedan cambiar, de ese modo verán cambian esos números de falta de alunos en los seminarios... hermanos anímense, salgan a las calles y lleven a cristo a barrios, calles, poco a poco veran como más personas siguen el camino. Son la representación de Cristo en la tierra, la gente quiere la compañía de Cristo de una forma mas cercana. Hasta campañas de limpieza pueden hacer, venta de platos en comunidades latinas etc etc, siempre poniendo en cada actividad, la gota de fe que da sentido a la vida.
21/10/23 1:20 PM
  
Javier
El simple hecho de ser bautizado por tradición cultural no te hace católico. Así que el número es muchísimo menor.....
21/10/23 1:58 PM
  
Diego Buffon
VAMOS BIEN... LO DIJO BENEDICTO XVI... ES LO QUE TIENE QUE PASAR.
21/10/23 2:55 PM
  
Boris Nájera Velázquez
Interesante el dato de realidad, pues cuando más se está buscando acercar a los alejados, resentidos y enemigos de la vida eclesial, los que ya estaban en la "barca de Pedro" saltan al mar de la indiferencia, relativismo y tolerancia a lo mundano. Creo que habrá que esperar al año próximo y el final del proceso sinodal de la sinodalidad para ver cuántos "sinodamos" todavía en el camino católico. En otros tiempos (buenos), tendría esperanza con la acción misionera en campos nuevos, donde sembrar la semilla del Evangelio, pero hoy no es prioridad y se ve como imposición la evangelización como medio de pesca para el futuro de la Iglesia. Oremos por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, cada una según su campo y realidad.
21/10/23 4:07 PM
  
Carlos de Argentina
El aumento de sacerdotes que hizo pico en 2014 probablemente haya sido el efecto Juan Pablo II. Quizás se mantuvo un poco con Benedicto pero ahí empezaron los escándalos y después todo eso de no hacer proselitismo.
21/10/23 4:48 PM
  
Pedro de Madrid
Parecen que interpretan que no hace falta ser católico para salvarse. Sigo a lo antiguo, se que a mi próxima muerte tengo que pasar por un tribunal justo pero eso lo están olvidando millones y millones de seres humanos, entre ellos, bautizados. Los sermones que oigo no me dicen nada de lo que quiero oir, la realidad al final de la vida de cada ser humano
21/10/23 5:49 PM
  
John
los números en realidad son muchísimo peores. un ejemplo de ello, los millones de católicos en latinoamérica que se han pasado a las sectas protestantes de tipo pentecostal que no son eliminados del registro eclesiástico, a menos que alguno de esos ex-catolicos lo haya asi solicitado, cosa improbable, ya que quien se sale de la iglesia, por lo general, no se toma la molestia de pedir que su nombre sea borrado del registro eclesial, con excepción de algunos casos extremadamente raros. y si hablamos de europa, los que se han vuelto agnósticos o simplemente ateos, muy probablemente tampoco se habrán tomado la molestia de pedir su respectiva eliminación del registro eclesial. por ende, el numero el numero real de católicos es muchísimo mas bajo de lo que las cifras indican.
21/10/23 6:35 PM
  
JuanM
Estamos en salida.
21/10/23 6:59 PM
  
Laico II
Y ahora yo les pregunto a todos los que critican.

¿qué hacen ustedes al respecto?
21/10/23 7:11 PM
  
Elisa de Rojas
Si en vez de juzgar nos uniésemos en oración promoviendo en pueblos y ciudades capillas Perpetuas de Adoración, nuestro Señor mandaría a su mies de manos de su Madre, todo tipo de vocaciones y en el mundo reinaría la Paz y el Amor
21/10/23 7:20 PM
  
Chimo Viñes
El número de sacerdotes alcanza su MAXIMO HISTORICO a la conclusión del pontificado de S.S.BENEDICTO XVI. Durante los cinco o seis años siguientes el número se mantiene estable o con ligeras modificaciones lo que se explica por los seminaristas que aún no habían acabado su formación sacerdotal al fallecer el Santo Padre y se ordenaron después. Justo al finalizar ese plazo empieza la fuerte caída que, sin duda, coincide con el pontificado de Francisco. Es lo normal; si quien tiene la misión de confirmar en la fe se dedica a decir que la Iglesia no está para enseñar, sino para "escuchar"; si cada dos por tres se dedica a echar rapapolvos a los sacerdotes y los católicos consecuentes; nunca dice al mundo lo que "es" la Iglesia, sino lo que "debe ser" la Iglesia; contradice explícitamente las enseñanzas de sus predecesores,... el "lío" está "armado" y ahí están las consecuencias.
21/10/23 7:44 PM
  
Luis Fernando
Laico II, le respondo: hacemos InfoCatólica. Nada más. Nada menos.
21/10/23 7:50 PM
  
Tony de New York
No se debe de proselitar

No hay que hacer signos externos

Ya no es pecado no asisitir a misa

No existe el infierno

Ya no se ayuna TODOS los viernes

21/10/23 7:53 PM
  
Antonio José, desde Maracena
Excelente el "humor" de LF.
21/10/23 10:00 PM
  
JuanM
Laico II,
Simple: no salir.
21/10/23 10:51 PM
  
maria
Es preferible pocos buenos católicos convencidos y seguidores del evangelio, que muchos católicos tibios. Lo que Jesús querría es que hubiera muchos, pero nosotros somos los culpables: porque no rezamos, y porque no vivimos como el Señor quiere y porque no evangelizamos con nuestro ejemplo
21/10/23 10:54 PM
  
Juan Guillermo Prado O.
Creo que la religiosidad popular, los santuarios y la devoción a Nuestra Señora mantendrá a la mayoría de los creyentes en el seno de la Iglesia Católica,
21/10/23 11:01 PM
  
Maximiliano
Las vocaciones al sacerdocio no se basan exclusivamente en las adquisición de conocimiento. Lo importante es la FE que se distribuye entre los fieles laicos. Luego, todo el tiempo del sacerdocio es también tiempo de formación.

No hay actividad de evangelización, y Roma hace caso omiso de su urgencia. Perdiendo el tiempo en sínodos inútiles, que dicen avanzar en la Tradición, cuando la misma no admite cambios, porque procede de la palabra de DIOS, y la urgencia gravísima de retornar a la FE de siempre. Estos vacíos son aprovechados por el maligno para confundir y hacer cosecha de condenación. Después aparecen esas estupideces de los laicos que dicen " no creer en los curas pero si en Dios", y por tanto no se confiesan ni cumplen con los Sacramentos. El resultado es la condenación. O esa majadería aún mayor de “ yo me confieso conmigo mismo “, claro, y tu “ te condenas contigo mismo".

Rosario, Confesión ( con propósito de enmienda ) y comunión, asimismo evangelización también por los laicos, y asistencia a la Santa Misa en los días de precepto. “ El horrible sacrilegio de comulgar sin propósito de enmienda o sin confesarse estando en pecado mortal es una realidad. Y Roma con algunos Obispos, siguen confundiendo. Es horroroso cuando el católico calla ante el pecado en una sociedad enloquecida apartada de Dios, y queda enmudecida, ante el mal que libremente se propaga como una plaga.
21/10/23 11:09 PM
  
Gerardo S. I.
Dios no es cruel: no faltan vocaciones; los jovenes no responden a su vocacion.
21/10/23 11:11 PM
  
Jordi
1. El proximo Papa va a tener que intervenir el gobierno de unas 50 órdenes y congregaciones que en estos momentos están en trance de desaparición, como por ejemplo los jesuitas. La religiosas acusan la crisis por acoger a mediados del 2000 la ideología feminista y de género.

2. El próximo Papa, sólo en Europa, va a tener que intervenir conferencias episcopales enteras como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza. En España, unas cuantas diócesis

3. Los números indican un hecho objetivo y verificable: el pontificado de Bergoglio es un fracaso absoluto y total, de manera irrefutable

4. Pero todo es susceptible de empeorar más: pronto las parejas polígamas serán bendecidas por la Iglesia Católica si prometen vivir en castidad: Pope Francis reportedly tasked next year’s Synod with addressing same-sex ‘blessings’ (Life Site News)
21/10/23 11:24 PM
  
Mario Caponnetto
Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿hallará fe sobre la tierra? (Lucas, 18, 8).
22/10/23 12:22 AM
  
Juan Mariner
Elisa de Rojas, no podemos ser ingenuos en el mundo occidental la jerarquía esta tomada. Saboteadores, dinamiteros, vividores, funcionarios, infiltrados y traidores: identificados y repudiado, no podemos echarlos porque mandan.
22/10/23 12:24 AM
  
Mario Caponnetto
Laico II y Elisa de Rojas. Eso tratamos de hacer. No criticamos: solo decimos la verdad. El problema es que hoy nos encontramos como ovejas sin pastores.
22/10/23 12:28 AM
  
ANDRES
Y PENSAR QUE EL PAPA JUAN XIII, DECIA QUE VENIA UNA NUEVA PRIMAVERA PARA LA IGLESIA CON EL CONCILIO VATICANO II. EN REALIDAD LO QUE ESTAMOS VIENDO ES UN CRUDO INVIERNO, CON HURACANES Y TEMPESTADES QUE SE CIERNEN SOBRE LA UNICA, SANTA,CATOLICA Y APOSTOLICA IGLESIA FUNDADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
.
22/10/23 4:22 AM
  
Yolanda Carolina Zea Prol
Buenas noches para todos. Sin obviar tal información, porque es aterradora la actual situación de fe en Cristo dentro de la Iglesia Católica, los que aún permanecemos en pie de lucha podríamos aportar nuestro granito de arena. Particularmente, mi madre y yo junto a otros parroquianos llevamos la imagen de la Rosa Mística de casa en casa, donde permanecerá de una a dos semanas para que la familia de la casa rece el Santo Rosario en familia. Esto es para cultivar el acercamiento a Cristo a través de Su Santísima Madre. Gracias por su atención.
22/10/23 9:33 AM
  
Luis Fernando
Efectivamente Dios no es cruel. De hecho, es sabio a más no poder. Por eso no suscita vocaciones allá donde los seminaristas y novicios van a ver su fe destruida durante su formación.

Yo desde luego tengo muy claro que si un joven me pidiera consejo para entrar en un seminario, le diría que esperara un tiempo o intentara entrar en alguno de los seminarios tradicionalistas que hay en el mundo. Que es, según me han contado, lo que van a hacer ocho jóvenes españoles en los próximos tres años entrando en el seminario de al Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.

Mejor ser seglar con fe católica, que sacerdote o religioso heterodoxo.


22/10/23 11:31 AM
  
Pedro de Madrid
Por la hoja parroquial me entero de que Su Santidad el Papa convoca para el día 27 una jornada de oración y ayuno para TODAS las religiones, para que finalicen las guerras. Me pregunto si de otra religión me convocan para oraciones y ayunos para que finalicen las guerras ¿Debo hacerlo?. Parece que dan a entender que todas las religiones salvan. Me gustaría una respuesta ya que hay religiones que se apartan totalmente de la católica
22/10/23 4:19 PM
  
Adamastor
Vocaciones en Europa hay tantas o más que nunca, lo que pasa es que antes había otros motivos de conveniencia, por ejemplo Antonio Aradillas cuenta que cuando era niño le preguntaron si quería estudiar, no si quería ser sacerdote, y ahora ya no.
23/10/23 12:29 AM
  
Rmontaud
La vocación religiosa de sacerdotes y religiosos es una llamada del espíritu Santo a vivir esa vida. Parece ser que en otro tiempo la persona percibía e intuía esa llamada. Hoy a posibilidades de percibirla?
23/10/23 8:15 AM
  
Ramiro
LAICO II,
Y ahora yo te pregunto? ya te respondiste la pregunta?
23/10/23 4:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.