Don Javier Sánchez partió a la casa del Padre. DEP

don Javier Sánchez Martínez

Esta tarde del 11 de septiembre nos sorprendía la noticia de que don Javier se había marchado a la casa del Padre. Había superado una enfermedad puñetera, pero era de esas que te pillan después a traición.

Un buen sacerdote, muy querido. Un amigo al que echaré de menos. Un apasionado de la liturgia y que nos hacía quererla y comprenderla. Un enamorado del Señor y de las almas.

Los artículos de su blog en InfoCatólica, «Liturgia, fuente y culmen» (el último post era de hace ¡¡4 días!!), era muy leídos y comentados, como sus artículos semanales en revista diocesana «Iglesia en Córdoba» o los del blog «Corazón Eucarístico de Jesús» de Religión en Libertad.

Desarrollaba un absorbente trabajo pastoral en la parroquia de Santa Teresa de Ávila de Córdoba, almas y cuerpos, necesidades espirituales y materiales. Pero también miembro del equipo de la Delegación diocesana de Liturgia, perito colaborador del Secretariado diocesano para la doctrina de la fe y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez». Este curso iba a impartir el curso de liturgia Hispano-Mozárabe así como la sesión de liturgia en el Curso de Cofradías.

Era un «ratón del tiempo», tengo casi un centenar de artículos en borrador pendientes de revisión. Los escribía «en sus tiempos libres». Intentaré irlos publicando póstumamente en su blog.

Creo que somos muchos los que le vamos a extrañar: sus consejos, sus modos de decir, incluso sus correcciones. Los que le seguían en Facebook pueden dar fe de cómo era. Iba a contar algunas anécdotas, pero he tenido la sensación de que me leía por encima del hombro y me decía:

En el caso de funerales, ¡homilías terribles! En lugar de invitar a orar por el difunto y recordar las verdades de nuestra fe sobre la escatología, se hace un panegírico del difunto, expresamente prohibido en el mismo Ritual de exequias.

Así que, por ahora, me limito a pediros una oración por don Javier, y a los sacerdotes que ofrezcan la Santa Misa. Él estaría encantado con esta petición.

La Liturgia es «acción» del «Cristo total» (Christus totus). Los que desde ahora la celebran participan ya, más allá de los signos, de la liturgia del cielo, donde la celebración es enteramente comunión y fiesta (CIC, n 1136).

A don Javier le gustaba este punto del catecismo. Bueno, le gustaba mucho el Catecismo, que citaba profusamente, pero este por cristocéntrico, más. El Señor le conceda su deseo, disfrutar eternamente de esa comunión y fiesta.

Un abrazo, como siempre, don Javier, mío y de toda la familia de InfoCatólica.

La misa exequial será mañana, domingo, 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en la parroquia de Santa Teresa de Córdoba y posteriormente será enterrado en al cementerio de San Fernando de Sevilla.

46 comentarios

  
Eduardo
Me he quedado helado cuando me he enterado, y encima de una forma tan repentina. Leía mucho su blog, es sorprendente lo que sabía de liturgia. Era muy buena persona y es una pérdida. En mis oraciones.
11/09/21 11:10 PM
  
Maricruz

El querido padre Javier llego a ocupar un lugar muy importante en mi vida y lo echaré muchísimo de menos.


11/09/21 11:28 PM
  
Gerardo S. I.
Dios le conceda su Gloriia Eterna.
11/09/21 11:40 PM
  
Miguel Hinojosa
Gran persona por lo que se veía, aunque no le conocí personalmente. Siempre que tenías alguna duda sobre liturgía te respondia. D.E.P
12/09/21 12:01 AM
  
Pacomio
Los que enseñaron la justicia a las multitudes brillarán como estrellas por toda la eternidad.
Descanse en Paz.
12/09/21 12:29 AM
  
Sonia
¡Que bueno era! Gracias D Javier por su ayuda y sus enseñanzas, le recordaremos siempre

Sonia Vázquez
12/09/21 12:34 AM
  
Luis Fernando
Tuve la oportunidad de conocerle en persona hace años. Buen sacerdote, apasionado por la liturgia y la enseñanza. Y, como se dice por acá, "muy buena gente".
Cuando venció la enfermedad en su primera embestida estaba la mar de feliz por poder seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. Ahora se ha precipitado todo de forma muy rápida.

Ruego al Señor que le acoja ya en su seno. Ya que, como dice San Pablo:
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor
Filipenses 1:23
12/09/21 1:01 AM
  
sofía
Lo siento muchísimo. Le echaremos de menos. Aunque el bien q nos ha hecho con sus escritos es imperecedero y sigue con nosotros.
Descanse en paz.
12/09/21 1:51 AM
  
Denis Stella Baquero Millán
Lamento profundamente la partida de Don Javier, he llegado a admirarlo muchísimo. Siempre atento y dispuesto a responder mis preguntas. Confiando en el Señor, tengo la firme certeza que varios tenemos un nuevo amigo en el Cielo, por la bondad de Dios.
12/09/21 5:09 AM
  
Feri del Carpio Marek
Rezaré por Don Javier. Disfruté mucho algunos artículos suyos en su blog de infocatolica.

Partió en la víspera del Dulce Nombre de María, que este año coincide con Domingo, día de la Resurrección. Que la intercesión de este Dulce Nombre, haga dulce la purificación de todos sus pecados y en su entrada al Cielo Nuestra Señora le salga al encuentro.
12/09/21 7:30 AM
  
Scintilla
Siempre labrando en la viña del Señor por el camino que le señalaba su esposa la Iglesia. Cuánto se le va a echar de menos. No abundan los liturgistas bien formados, valientes y con sentido del humor como él. Y menos en Mallorca, de donde él procedía.
Rezamos ya por él. Parece mentira, lo rápido ha ido todo. Lux perpetua luceat tibi, amice.
P.D. Precioso su recuerdo, Juanjo, del rechazo de don Javier a las actuales prédicas de funeral, tan poco cristianas.
Note, Feri, la delicadeza para quien tan bien La sirvió: como este año cae en domingo, sólo se celebra el Dulce nombre en vísperas, que es cuando el Señor se lo llevó. Delicadeza para un liturgista.
12/09/21 8:29 AM
  
José María Villero
¿Qué decir del P. Javier?
Tuve la suerte de conocerle y forjar amistad junto a otros amigos terceros muy queridos y con los que tuve el gusto de cenar en Madrid (cuando él estudiaba allí) en varias ocasiones para reirnos del mundo. Buen sacerdote, buena persona, siempre ocupado. Le encantaba la liturgia y formarse en ella. Escritor incansable al que la editoriales no supieron descubrir.
Réquiem aeternam dona ei, Domine. Et lux perpetua luceat ei. RIP.
12/09/21 9:08 AM
  
Néstor
Que el Señor lo reciba en su gloria. Hizo mucho bien dando a conocer la Liturgia de la Iglesia.

Saludos cordiales.
12/09/21 9:20 AM
  
JSP
Descanse en paz en la gloria de Dios. Oraciones.
12/09/21 9:25 AM
  
Marina
! Cuanto lo siento ¡
Guardo varios artículos suyos, como imprescindibles.
Le ofreceré la misa de hoy.
12/09/21 9:38 AM
  
África Marteache
Me ha sorprendido la noticia por inesperada. Trabajó para el Señor hasta su último aliento, siervo fiel que corrió su carrera hasta la meta. Que Dios le haya acogido en su seno.
12/09/21 9:43 AM
  
Lucia Victoria
Caramba, no hace tanto que habia colgado su último post sobre liturgia y en él se apreciaba la misma fuerza y frescura de siempre... Una gran pérdida, que siento enormemente, pese a que no tuve ocasión de conocerle más allá de sus escritos. Los cuales hablaban de un trabajador fiel e infatigable de la Viña del Señor, con grandisimo amor y fidelidad inquebrantable a la Santa Madre Iglesia y a su magisterio.

Falleció en el día perfecto, un sábado, día en que Nuestra Señora hace valer sus promesas y el privilegio sabátino de su santo Escapulario a sus hijos fieles. Qué mejor abogada para llevarlo a la presencia del Señor!!

Descanse en paz, don Javier, sacerdote para toda la eternidad.
12/09/21 11:46 AM
  
M. A.
RIP. Dios lo tenga en su Gloria.

Mis condolencias a su familia, parroquia, a todos los que le habéis conocido en persona y por supuesto a todos los que le seguíamos con mucho interés y afecto.

Sabía que estaba delicado, pero me ha pillado de sopetón. Su pasión por la liturgia bien celebrada era contagiosa.

Le sugerí hace mucho que los publicara en un ebook todo y dijo que no sabía... yo tampoco. Quizá se pueda sacar.

Que su bien hacer por la liturgia interpele a todos los sacerdotes.
12/09/21 12:03 PM
  
Octavio
De piedra me deja la noticia.
Rezo por él. Descanse en paz
12/09/21 1:10 PM
  
Anacoreta
Descanse en paz y en el regazo de la Virgen María, cuya festividad del Dulce Nombre de María hoy celebramos. Otro intercesor por esta pobre Humanidad en estos tiempos críticos.
12/09/21 1:50 PM
  
Manoletina
Que reciba la corona prometida por una vida de entrega a Dios!

12/09/21 2:04 PM
  
gustavo perez
Qué gran pérdida para la Iglesia española y universal la partida inesperada de Don Javier pero una gloria para el cielo. Leía de continuo sus comentarios sobre Sagrada Liturgia. Que el Señor y la Virgen lo hayan recibido en su Reino para celebrar las eternas alabanzas a la Majestad del Padre, del Hijo y del Santo Espíritu.
12/09/21 3:39 PM
  
El testigo fiel
Conocí a Don Javier en 2009 oficiando la Santa Misa por el alma de mi padre en el aniversario de su muerte. Luego lo traté cuando estuvo de coadjutor en las parroquias cordobesas de La Trinidad y de Santa Teresa. Era un sacerdote excelente que oficiaba la Santa Misa con exquisita devoción y reverencia. Me impresionaba su manera de proclamar el Canon Romano: era toda una declaración rebosante de fé que me ponía la carne de gallina . Como confesor Don Javier era muy bueno. Se percibía en él la asiduidad en el trato de almas y el amor solícito por su grey a la que regalaba muy buenos consejos. En el último año Don Javier ha estado muy activo en la Parroquia de Santa Teresa, predicando y confesando. Su muerte me ha sorprendido por ello aunque era conocedor de que tenía un problema oncológico que requería de quimioterapia. Doy gracias a Dios por haber conocido personalmente a Don Javier. Ha hecho mucho bien a mi alma. Ahora Dios va a retribuir con creces su amorosa solicitud sacerdotal por su grey y su fidelidad. Que Descanse en la paz del Señor.
12/09/21 4:51 PM
  
maru
Esta mañana cuando leí la noticia, no lo podía creer. El martes, como siempre desde que empezara, estuve pendiente de su blog y no podía ni imaginar que sería el último. Esta última semana o la anterior, a un comentario, había contestado que su tratamiento era un calvario, pero para nada me podía imaginar o esperar este triste desenlace.
Todavía me parece imposible. Cuánto aprendí con sus enseñanzas!!, Me queda su legado, en el que están reflejadas estas. Por supuesto que estará en la Casa del Padre, pero su partida, es muy triste. Acompaño de corazón a su madre y familia. Qué desde el cielo vele por la Iglesia. Gracias P. Javier!!!!!
12/09/21 5:36 PM
  
Manuel d
Descanse en paz. Que el Señor, en su gloria infinita, lo reciba en su seno y así pueda participar en la Eucaristía desde el cielo.
12/09/21 6:01 PM
  
Natanael
Qué gran tristeza. Solía leer sus artículos, no esperaba que nos faltara tan pronto.

Ha hecho mucho bien a mucha gente, rezo para que el Señor le premie la fidelidad en su ministerio.
12/09/21 6:19 PM
  
Carlos
Rezo por don Javier.

Me dirigí en algunas ocasiones a él en su bitácora consultándole algunas dudas sobre la liturgia y me atendió con exquisita amabilidad.

Seguro que el Señor tendrá en cuenta su sabiduría, su bonhomía y las oraciones de todos nosotros para llevarlo a su lado.

Descanse en paz.
12/09/21 7:30 PM
  
Fulgencio
Acabo de leer la noticia y me he quedado helado. Dios tenga misericordia de él y le tenga en cuenta todo el bien que hizo y los muchos sufrimientos que padeció. Dale, Señor, el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Amén.
12/09/21 8:22 PM
  
Javidaba
Me sumo al dolor esperanzado de que el Señor acogerá amorosamente a su sacerdote fiel, que nos enseñaba a amar la Liturgia.
Dale, Señor, el descanso eterno.
13/09/21 12:48 AM
  
Javier
Qué tristeza humana más grande, qué alegría en el Cielo. Recuerdo haber realizado comentarios de un humilde ignorante y contestarlos con una caridad y una clarividencia maravillosa. Una gran pérdida que vamos a sentir todos. Deja un legado extraordinario en esta página, que espero se conserve para poder seguir consultando.
Un abrazo a su familia y a toda la familia de Infocatólica.
Dale Señor el descanso eterno
13/09/21 9:00 AM
  
Diácono
Sí, impactado me he quedado. Me hubiera encantado conocerlo en persona. Siempre esperaba con impaciencia los nuevos post que iba publicando. Contestaba siempre a las dudas con mucha dedicación. Descanse en paz, pater.
13/09/21 10:42 AM
  
Santiago Ll
DEP, en nuestras oraciones.
13/09/21 10:49 AM
  
Almudena1
Me uno al pesar y a las oraciones de toda la familia infocatólica, así como a la alegría de saber que en El Cielo sabrá cuidar con su intercesión bien de todos nosotros.
Un fuerte abrazo a todos sus más allegados.
13/09/21 10:50 AM
  
M. A. Labeo
Una gran pérdida.
Concédele el descanso eterno, Señor, y brille para él la luz perpetua.
13/09/21 2:36 PM
  
Desde Madrid Capital
Llevaba un excelente Bñog, y se agradecía que resolviese dudas sobre liturgia. Un importante aporte que pierde el Pueblo de Dios.

Concédele, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz eterna.
13/09/21 3:36 PM
  
Oriol
Un verdadero sabio, que siempre daba gusto leer, y que me había solucionado un buen número de dudas y problemas sobre liturgia. Y las preguntas que se quedan en el tintero... (algunas no llegué a hacérselas porque me daba vergüenza que se notara demasiado mi ignorancia). Aunque no lo conocí personalmente, la paciencia y el saber hacer con que respondía a las preguntas absurdas, las críticas, las objeciones y las ocasionales impertinencias dejaban traslucir a una persona en la que la bondad más genuina se juntaba con la inteligencia.
Que el Señor lo tenga en Su gloria.
13/09/21 4:28 PM
  
Rexjhs
Descanse en paz y brille para él la Luz perpetua. Y que pronto, con nuestras oraciones, pueda acabar celebrando la Liturgia celestial
13/09/21 5:48 PM
  
esron ben fares
Oh!
El respondía mis preguntas. No olvidemos rezar por su alma.
13/09/21 7:47 PM
  
Vicente
in pace...........
13/09/21 10:12 PM
  
Cos
Qué tristeza de noticia, al menos para nosotros. El Señor siempre se lleva primero a los mejores. Oremos por su alma y demos gracias a Dios por su santo magisterio y su entusiasmo.
13/09/21 11:54 PM
  
Jorge Cantu
Señor: ¡déjanos más tiempo a estos buenos pastores!. Perdóname el atrevimiento, y a riesgo de que me rechaces el consejo como a San Pedro, tengo algunas ideas sobre otros pastores que trasquilan al rebaño a tiempo y destiempo y que lo llenan de confusión y división, que pudieran ya bien pasar a la caja registradora. Sin embargo, entiendo que también tenemos que cargar con la cruz y martirio de este sindicato de malos pastores.

¡Sana Señor a Tu Iglesia!
14/09/21 12:24 AM
  
F C Romero
Ha sido una sorpresa este triste suceso. Grande era mi admiración hacia D. Javier, a su saber , a su corrección, y hacia su bien hacer. Le echaremos de menos. Descanse en paz con Dios, e interceda ante Él por nosotros.
14/09/21 11:02 AM
  
Prados
Mis condolencias. Que en paz descanse el Padre Javier. Que descanse en los brazos de Jesús y María y consuele a los suyos desde allí.
Yo también lo he sentido mucho, pese a que no le conocía, más que por sus escritos y enseñanzas tan buenas.
Padre Javier, intercede por nosotros.
Un abrazo en el Señor.
15/09/21 2:25 AM
  
José
un buen cura.
15/09/21 4:34 PM
  
Ivàn R. Castillo Gutièrrez
Padre Javier Sànchez en paz descanses.
Varias veces te presentè varias dudas y siempre me las respondiste con suma amabilidad.
Mis oraciones y mis respetos.
Dejas aquì un gran legado.
20/11/21 4:29 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Acabo de leer su blog sobre arrodillarse solo ante Dios.
Gracias Padre Javier, es la 1ª vez que le leo, pero me alegra ver que hoy me ha ayudado desde el Paraíso, espejo en grande de la maravillosa Córdoba.
Feliz día de los Santos Custodios.
02/10/22 11:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.