¿Qué iba a anunciar San Juan Pablo II el día de su atentado?

Atentado contra Juan Pablo II, 13 de mayo de 1981

Hoy, día 13, Nuestra Señora de Fátima se cumplen 40 años del atentado que sufrió San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, cuando saludaba a los fieles y se dirigía a la Audiencia.

Se conoce al autor material, Ali Agca. A pesar de las sospechas no se ha podido demostrar la existencia de servicios secretos como autores intelectuales. Las dudas ahí siguen. Desconozco lo que había detrás de ese atentado, pero era un día señalado por otros motivos, por un anuncio. Al margen de las motivaciones políticas, intentar detener lo que el Papa iba a anunciar, el día de la Virgen de Fátima, convirtió ese día también en una metáfora. Remasterizo lo que escribí hace unos años.

Era 1981, no nos enterábamos de las noticias por Internet. La confusión era enorme, en especial los días siguientes, en los que la vida del Papa pendía de un hilo. A los que vivimos aquello, yo era muy jovencito, se nos quedó grabado que el amor al Papa no tenía tanto que ver con la papolatría o derivados como con el cariño, un cariño filial, fuerte y sobrenatural.

Resultó que el hilo era muy resistente, estaba sujetado por Nuestra Madre, Nuestra Señora de Fátima, como Juan Pablo II reconoció en más de una ocasión. El entonces Cardenal Ratzinger lo confirmaba en la explicación sobre el «Tercer Secreto de Fátima»:

¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del «secreto», reconocer en él su propio destino? Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras: « …fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte » (13 de mayo de 1994).

De aquella «Audiencia», que no llegó a celebrarse, sí se guarda el texto del discurso que iba a pronunciar, una bella conmemoración del 90 aniversario de la publicación de la Encíclica «Rerum Novarum» y una alocución con un anuncio importante sobre la familia y la vida. Impresiona la narración «oficial» en L’Osservatore Romano, ed. en español, 17 de mayo de 1981, página 287:

La audiencia general del miércoles 13 de mayo pasa a la historia por el triste episodio del sacrílego atentado contra el Papa, sobre el que referimos en la pág. 1. En realidad la audiencia no llegó a celebrarse. A las 5 de la tarde, la plaza de San Pedro estaba inundada de fieles: de 30 a 40 mil romanos y peregrinos. Entre ellos estaban los siguientes grupos de habla hispana: religiosas del Instituto de Hijas de María; religiosas de las Escuelas Pías, que toman parte en su IV conferencia general; el consejo general y las provinciales de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; peregrinos de México, Guatemala, Bolivia y Argentina; y la peregrinación de la catedral de Castelló de Ampurias (Gerona), así como un grupo de matrimonios españoles. El Papa entró en la plaza en su «jeep» blanco y pasó, como siempre, junto a las vallas saludando a los presentes. Apenas había terminado de dar la primera vuelta, cuando sucedió el atentado. La inmensa multitud quedó atónita y sumida en la más profunda consternación. La única reacción común fue la plegaria. Los altavoces explicaron lo acaecido y la inmensa asamblea comenzó a rezar… La voz del Vicario de Cristo no llegó a oírse. Juan Pablo II tenía preparados sus discursos. […]

Publicamos estos textos que, aunque no han sido leídos, pasan a formar parte de las «enseñanzas pontificias» con un carácter especial por las circunstancias en que no fueron pronunciados.

El anuncio era nada más y nada menos que la primera decisión tomada a raíz del Sínodo sobre la Familia, la creación del «Pontificio Consejo para la Familia» (en Motu proprio firmado unos días antes) y del «Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia», el luego llamado «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» en la Universidad de la diócesis del Papa, la Lateranense:

Deseo anunciaros ahora que con el fin de responder adecuadamente a las expectativas sobre problemas concernientes a la familia, expresadas por el Episcopado del mundo entero, sobre todo con ocasión del último Sínodo de los Obispos, he considerado oportuno instituir el «Pontificio Consejo para la Familia» que sustituirá al Comité para la Familia que, como es sabido, dependía del Pontificio Consejo para los Laicos.

A este nuevo organismo –que estará presidido por un cardenal coadyuvado por un consejo de presidencia formado por obispos de distintas partes del mundo– corresponderá promover la pastoral de la familia y el apostolado específico en el campo familiar, aplicando las enseñanzas y orientaciones impartidas por las instancias competentes del Magisterio eclesiástico, para que se ayude a las familias cristianas a cumplir la misión educativa, evangelizadora y apostólica a que están llamadas.

Además he decidido fundar en la Pontificia Universidad Lateranense, que es la Universidad de la diócesis del Papa, un ‘’Instituto internacional de Estudios sobre matrimonio y familia» que comenzará su actividad académica el próximo octubre. Dicho instituto se propone prestar a toda la Iglesia la aportación de la reflexión teológica y pastoral sin la que la misión evangelizadora de la Iglesia se vería privada de una ayuda esencial. Será un lugar donde la verdad sobre el matrimonio y la familia se estudien a fondo a la luz de la fe y con la contribución también de las distintas ciencias humanas.

Pido a todos que acompañen con la oración estas dos iniciativas que quieren ser un signo más de la solicitud y estima de la Iglesia hacia la institución matrimonial y familiar, y de la importancia que ésta le atribuye en orden a su propia vida y a la vida de la sociedad.

Los frutos de ambas instituciones son, fueron, evidentes. Y cualquiera con un mínimo de experiencia en gestión sabe que la estructura responde a las prioridades. No sólo en grandes empresas o ministerios. En cualquier familia al niño enfermo, si hace falta, se le cambia de cama o de cuarto para poder vigilarle de cerca, para poder saber qué fiebre tiene a cualquier hora de la noche o poder suministrarle la medicina que prescribió el médico, aunque no le apetezca o le sepa mal, aunque no sea consciente de que sabe a fresa y es necesaria para que se ponga bueno.

En un hospital, sea de campaña o no, la unidad de cuidados o de vigilancia, está situada de modo que sea sencillo el acceso a todos los especialistas y equipos.

Del Sínodo de la Familia de 1980 nos quedó una espectacular Exhortación apostólica, el Consejo Pontificio para la Familia y la Academia para la Vida. Da la sensación de que lo que no consiguió detener la bala de Agca se esté consiguiendo por otros medios. Es una pena dilución en un mega-dicasterio, y el rumbo que está tomando la Academia y el Instituo

El papa santo sobrevivió. Su médico, Rodolfo Proetti contaba en 2008:

¿Por qué se salvó del atentado? Si por nosotros los médicos o por otros medios; no lo sabré nunca. Lo que sí sé es que Juan Pablo II recuperó casi perfectamente su forma física. Recuerdo que siempre nos decía a los médicos: Me fío de vuestra competencia y de la Divina Providencia, o sea, que se fiaba, pero con reservas.

El Consejo y el Instituto comenzaron a rodar. En noviembre de 1981 el Papa nos regaló la «Familiaris Consortio»; a los pocos meses, al cumplirse un año del atentado, realizaba un viaje apostólico –y de acción de gracias– a Fátima.

Unos tres años antes de fallecer, el Cardenal Caffarra, a quien Juan Pablo II encargó poner en marcha estas iniciativas desvelaba el contenido de la carta que le envió Sor Lucia y que se encuentra en el archivo del Instituto:

Al inicio de este trabajo –cuenta el Cardenal– escribí a sor Lucía de Fátima, a través del obispo, porque directamente no se podía hacer. Inexplicablemente, aunque no esperaba una respuesta, porque le pedía sólo oraciones, me llegó a los pocos días una larguísima carta autógrafa, que hoy está en los archivos del Instituto.

En esa carta de Sor Lucía está escrito que el enfrentamiento final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre la familia y sobre el matrimonio.

No tenga miedo, añadía, porque quien trabaje por la santidad del matrimonio y de la familia será siempre combatido y odiado de todas formas, porque este es el punto decisivo.

Tanto en 1981 como hoy el panorama siempre es esperanzador, como Juan Pablo II, lo afrontamos abandonados en la Divina Providencia, al cuidado de los que competentemente tienen que actuar y con las palabras reconfortantes del Cardenal Ratzinger en la explicación del Tercer secreto:

Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones.

 

18 comentarios

  
Andrés
¡¡Brutal!!, lo mejor que leí hoy sobre el tema. Un enfoque más trascendente que otros.

Me quedo con ese extraordinario final.
13/05/21 3:53 PM
  
Argia
Sobrevivió, por la intercesión de la Virgen Maria, por el trabajo de los médicos, por la oración de muchas personas, entre las que me encuentro, que cuando nos enteramos del atentado, estabamos en estado de shock pero también, hubo gente que ofrecio su vida a cambio de la de JPII, y se la aceptaron. Me contaron de una persona joven que lo hizo y al de poco tiempo murió.
Una monja también ayudo, le pego un empujon al terrorista.
Pero sobre todo, por la Misericordia Divina, ¿ Como nos iba a dejar a sus hijos sin este maravilloso Papa ?
13/05/21 6:38 PM
  
Luis Fernando
Ese día no se me podrá olvidar nunca porque mi padre hizo algo que no hizo ni antes ni después. Pasó a mi habitación con el rostro desencajado y me dijo: "vamos a rezar un padrenuestro por el Papa, que le han disparado".
Y lo rezamos.
13/05/21 7:03 PM
  
Anacoreta
Excelente y reconfortante, sobre todo recordándolo en el día de hoy 13 de Mayo y la Virgen de Fátima. Como en aquel día, Virgen María, desvía las balas de la herejía y la apostasía de la Iglesia de tu Hijo Jesucristo, el Señor. Orgullosos de ser de Cristo. Gracias Virgen María, totus tuus.
13/05/21 8:08 PM
  
Martinna
Según se nos ha transmitido el plan de Dios es la familia, es dónde y cómo se nos revela y nos bendice. Si la familia judeocristiana en vez de seguir los mandamientos de Dios sigue los del mundo, la gran familia que es la iglesia fracasará. Dios nos ayuda pero nos vamos por el sumidero del mundo por ignorantes, no frecuentamos la comunión con nuestro Padre porque nos dejamos llevar por el demonio, el mundo y la carne a la perdición y la infelicidad eterna.
13/05/21 9:02 PM
  
Jk
La arremetida de los modernistas contra el instituto fundado por san JPII sobre familia y matrimonio desnaturalizanfolo viene a confirmar de que lado estan estas personas y como lo infiltrados de satanas les interesa destruir la defensa de la Iglesia Católica a la vida y familia.
13/05/21 10:11 PM
  
Parmandil
Gracias por el artículo. Especialmente por el final.
13/05/21 10:42 PM
  
Peter
Esa monja que empujó al terrorista, era Sor Rita, según declaración de Agca y que JM Zavala recoge en un libro. Se encontraba en bilocación.

Impresiona lo que dice Sor Lucía sobre la batalla entre el Señor y el demonio sobre la familia y el matrimonio, familia natural padre y madre y matrimonio hombre y mujer. Me refiero que no necesariamente familia católica, sino contra la propia institución familiar creada mucho antes.
13/05/21 11:17 PM
  
Feri del Carpio Marek
Juanjo tiene la buena costumbre de entregarnos artículos inspirados en esos momentos que la tempestad azota con más fuerza, su lectura resulta como tomarse un buen mojito cubano en un día soleado, el que lo ha tomado sabe de lo que hablo.

La anécdota que nos comparte Luis Fernando tampoco tiene desperdicio. Conmovedor reflejo de una fe sobria. Debe ser impresionante que tu padre entre en tu habitación para rezar un Padrenuestro por el Papa porque lo está necesitando. Con ese solo acto se te debe quedar clavado el catolicismo hasta la médula, quien sabe si no fue ese gesto que jugó un papel importante, como una semilla que finalmente el Señor dispuso que germinara, años después en la conversión que tuvo.

Impresionante la correlación entre los sínodos de la familia: el de San Juan Pablo II trajo la creación del Consejo y el Insituto para la familia y la vida; el de Francisco trajo lo que parece ser su destrucción. Sin embargo, como nos quiere enseñar Juanjo con este artículo, la oración es más fuerte que todo el progresismo junto, y aunque la bala de la herejía ya haya perforado el pecho de la Iglesia, con la oración, la Virgen la puede desviar para que salga nuevamente sin tocar el corazón.
14/05/21 12:48 AM
  
maru
La Iglesia, en los tiempos que corren, necesita urgentemente la ayuda de la Virgen Santísima. Oremos sin descanso
14/05/21 10:43 AM
  
Juanjo Romero
@todos: gracias por los comentarios. Como decís algunos me quedo con la última parte. Me parece que "la solución" solo puede venir del Cielo...., y vendrá.
14/05/21 1:27 PM
  
puntillita
San Juan Pablo II , como se dice vulgarmente , :"estaba mas que claro..."
Solo hay que decir y creer en que "Dios proveera"
14/05/21 2:06 PM
  
M. A.
Muchas gracias, Juanjo.
Sí, se lucha contra el matrimonio y la familia. Si nos retrotraemos a 1968 con el apedreamiento de la Humanae Vitae (lo dejó muy claro Monseñor Sarah, yo no sabía hasta qué punto) y avanzamos hacia el día de hoy en España.
La HV fue muy mala recibida y no se difundió como debería, sigue siendo la gran desconocida.
En España el mayor francés no se dejó notar, pero enseguida vendrían curvas.
Con la Transición y la crisis del petróleo y el paro los distintos gobiernos no tenían otra urgencia que la publicidad y aprobación de los anticonceptivos de todo tipo. De ahí se pasa sin tramites al divorcio en 1981, cuatro años después al aborto. Y todo lo demás llueve sobre mojado. Nos hemos quedado sin cimientos.
Toca luchar cada uno desde su entorno y pedirle a la Madre de Dios que interceda.

14/05/21 4:27 PM
  
M. A.
Recuerdo perfectamente qué hacía yo ese día a esa hora.

Me habían pedido unos alumnos -ahora 2 son sacerdotes- que les hiciera yo unas fotocopias para recoger firmas y felicitar al Santo Padre por su cumpleaños que era el 18 de mayo. Es que a los profes nos costaban 2 ptas menos o así. :__)
Cuando se perpetró el atentado estaba muy cerca de la mesa donde se recogían las firmas. Fue un mazazo.

San Juan Pablo II, intercede por las familias.
14/05/21 4:34 PM
  
Maria M.
Maravilloso artículo!!! Escuché estos días en la radio decir a un periodista que lo que sucedió aunque se le atribuía ser un milagro, él lo veía de otro modo. Y yo me reafirmo " no hay mayor ciego, que el que no quiere ver" ya lo dice Jesús en el Evangelio: " Escuchan pero no entienden"....

La bala el día de la Virgen de Fátima 13 de mayo, la bala parada por una medalla de la Virgen de Fátima que el Papa llevaba sobre el pecho y un Secreto que la Virgen revela en Fátima hace tantos años avisando de que esto iba a suceder.

Además este día el Papa leería un texto anunciando su próximo objetivo en defensa de la familia y el matrimonio tan atacados hoy y que se cargan la fe y los valores de nuestra sociedad trayendo ideologías y un progresismo mal entendido que nos está destruyendo....

"El que tenga oídos que oiga".....Si lo que ese día sucedió no es algo sobrenatural... .¿ Que más quiere ver y oir el mundo?....también en la Palabra de Dios leemos " No se convertirán ni aunque resucite un muerto"....perdonen si no lo escribo con las exactas palabras....pero es exacto el mensaje.
15/05/21 10:52 AM
  
Vicente
Gracias a María, Dios salvará al Matrimonio y a la Familia Cristiana.
15/05/21 11:21 PM
  
Betzabet Acuña
Es trascendental todo lo que contiene este acontecimiento del atentado, al Santo Papa Juan Pablo II. A través de la aparición de la Virgen de Fátima, la Iglesia recibió importantes mensajes y los guardó para revelarlos fielmente y progresivamente. Ya estamos en el tiempo de ver la verdadera razón de todos esos mensajes. Al leer este artículo puedo entender, que el testimonio de Lucia encaja perfectamente en la actualidad, porque el matrimonio se tambalea como sacramento e institución que le da base a la familia como sustentado indispensable para fundamentar la sociedad, con la proliferación de uniones falsas y carente de los valores Morales y espirituales porque hay confusión, eso está propiciando la división. Es evidente que hay un cambio en el nivel de conciencia de la familia actual , porque se adapta a todos los cambios con extrema flexibilidad, por eso las normas y las buenas costumbres se están perdiendo en la juventud que son el futuro de la humanidad. Estos aspectos estan propagándose rápidamente , están desatando diversas y muy marcadas influencias; como consecuencia se están creando profundas divisiones y con el tiempo serán una gran brecha entre lo verdadero versus lo falso, lo bueno versus lo malo , la realidad versus la conveniencia y así saldrán mas opciones contrapuestas que crearán adversarios y la separación de matrimonios, la familia, creencias, etc . Hay que hacer algo urgente para que no desaparezca el matrimonio y la familia. Ya son pocos los que se casan por la iglesia. Las nuevas generaciones no quieren la responsabilidad de tener familia porque hay una propuesta de que las sociedades se formen creando sus nuevas normas, las que les funcionen de acuerdo a sus intereses. Ya da escalofríos toda esta maraña de situaciones. Que el Santo Papa Juan Pablo II y la santísima Virgen María protejan la institución del matrimonio y la familia, por toda la eternidad. amén!
27/05/21 8:49 PM
  
Rexjhs
Siguiendo el símil de Juanjo, con lo que se nos viene encima ahora en el Sínodo, habría que decir que la bala del diablo efectivamente nos atravesará el pecho, pero que nunca podrá matar a la iglesia fiel, por remanente y minoritaria que sea. Porque con nosotros está María Santísima.
24/10/23 8:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.