¿Qué se llevará al espacio el primer astronauta filipino? Un rosario

Daniel Angelo "Chino" Roque, primer filipino que viajará al espacio. Llevará un rosario.

Daniel Angelo ‘Chino’ Roque, 22 años, licenciado en psicología, será el primer filipino que viaje al espacio. Sobrevivió al duro proceso de selección eliminatoria, que han calificado al «estilo de Juegos del Hambre» por un juzgado presidido por la segunda persona que pisó la luna, Buzz Aldrin.

Fue entrevistado por el medio filipino InterAksyon. Típica pregunta: «¿Qué te vas a llevar al espacio?». Atípica respuesta «la bandera filipina y un rosario»

¿Y esto es noticia? Pues desgraciadamente, sí. Según el criterio de que «perro muerde a hombre no es noticia, pero hombre muerde a perro, sí», es un notición. Al menos en muchos ambientes europeos o europeizados, palabro que va adquiriendo poco a poco desagradables connotaciones negativas.

Esa naturalidad en la respuesta, esa falta de «respetos humanos» a la hora de manifestar su fe, me resulta edificante. Inevitablemente recordé a otra filipina sin pelos en la lengua: Megan Young, la Miss Mundo antimundo,

El contraste con mi tierra es enorme. No creo que siempre y sólo sea falta de fe, pero algo de eso hay. Se puede comprobar fácilmente incluso en ambientes católicos.

Una anécdota personal, pero que podemos compartir. «Comida de Navidad». Asistí invitado a una de ellas –en este caso no era de ninguno de mis ‘trabajos’, para que nadie ponga nombres–. Conocía a todos, no exagero si digo que el 90% son lo que se llaman ‘católicos practicantes’. Sugerí que dado el motivo de la comida, qué mejor manera de empezar que bendecir la mesa…, silencio violento. Podéis imaginar la situación y el desenlace.

A veces resulta cansino tanto católico quejica: anti-Halloween, anti-PapaNoel, que consumismo en Navidad, que cómo está el mundo, que cómo se descristianiza la sociedad, que…, y cuando tienen la oportunidad de compartir con alegría su fe, con naturalidad, en sociedad, les da vergüenza.

¿Quieres que las fiestas de Navidad sean verdaderamente cristianas? En tus manos y en las mías está. Os lo aseguro, no basta con quejarse «de lo feo que es el alumbrado», que también.

14 comentarios

  
Eva
¡Muy bien por el astronauta filipino! Aldrin, el presidente del jurado, también se llevó a la Luna un juego de comunión aunque no católico, creo que luterano.

Respecto al penúltimo párrafo, estoy de acuerdo en que hay católicos cansinos y quejicas pero sólo cuando todos piensan igual. En cuanto hay un discrepante, acaban dándole la razón. Y, en público, sólo muestran facetas "socialmente" aceptadas del cristianismo. Y sí, sus respetos humanos son unos de los principales agentes de la descristianización de la que tanto despotrican.

Sin embargo, he de decirle, don Juanjo, que eso de bendecir la mesa no es un acto natural según donde, por ejemplo, en mi región natal. Me refiero a que, hasta donde mis abuelos recuerdan, nunca se ha hecho, ni en las casas ni en público, salvo cuando viene un cura a comer :-) Así que, si yo hubiera estado ahí, también le hubiese puesto cara rara, aunque luego le hubiese apoyado entusiásticamente, que conste.
18/12/13 2:23 PM
  
Eliseo Sordo Diaz
Pues no me extraña: los sacerdotes deben de estar mas en la labor: por que se desconoce la bendición de mesa? O como en mi caso que en más de veinte años nunca supe que era una Exposición del Santísimo... O por qué en el Seminario se cierra la puerta a muchas vocaciones? O por que los sacerdotes no apoyan mas a la gente? En fin hay mucho que lavar y purificar!!!!
18/12/13 3:40 PM
  
Benjamín Oben
Bravo!
18/12/13 4:07 PM
  
Franco
Juanjo, además de llevar un Rosario, ¿Lo va a rezar?
18/12/13 4:36 PM
  
Marina A. Requejo Iglesias
No debemos cargar a los sacerdotes nuestra responsabilidad como cristianos, porque Dios no nos va a preguntar que dejó de hacer el sacerdote sino que dejamos de hacer nosotros personalmente. Hay lugares donde el sacerdote no está, como es el hogar,el trabajo, etc. y es ahí donde nosotros debemos ocupar ese puesto de evangelizar con nuestro ejemplo.
En cuanto a la bendición de la mesa, es un gesto muy bello, aunque no lo hayamos aprendido o practicado desde siempre. Debmos empezar a hacerlo todos los días porque es Dios quien nos proporciona los alimentos y todo lo que disfrutamos. No debemos dar por hecho que lo merecemos sino que es un regalo.
18/12/13 11:12 PM
  
Nerea
Estupendo este Filipino ,él con su rosario y el que lo lleva lo reza claro esta ,debe ser magnifico estar en todas las pruebas cumpliendo con su trabajo y rezando su rosario,la oración lo traspasa todo ,el tiempo y el espacio ....C'est magnifique!.
18/12/13 11:49 PM
  
José Nelson Durón
Daniel Angelo, Licenciado, me llena de alegría su decisión de llevar el santo Rosario; ella sola es muestra de su fe. De que lo reza, estoy seguro por ello y, es más, aunque no lo haga, Dios ya sabe y conoce su espíritu, como también el de los que solo nos limitamos a comentar... ¡y no hacemos nada para ser testimonio del Señor Jesús!
19/12/13 12:34 AM
  
Maria Eugenia Romero M
Felicito de todo corazon a este amigo filipino que con valentia defiende su creencia y su fe, y animo que nuestraq santisima madre Maria estara contigo y te protegera. en nombre de su hijo amado nuestro señor Jesucristo.
19/12/13 1:38 AM
  
Maria Adilia Moran

Muchisimas Felicidades Daniel Angelo, por tu valentia al no tener miedo de confesar tu fe ante el mundo, al igual que en el tiempo antiguo Daniel tendras que afrontar muchas dificultades, criticas, etc. pero eres un evangelizador, joven para enseñar a los jovenes que el consumismo, y la falta de amor nos ha llevado aqui, a tener una sociedad, de catolicos a medias. Animo que el Señor te ayudara, siempre se fiel. y no te averguenses de ser catolico Adelante..
19/12/13 3:07 AM
  
gloria mercedes
Admirable y digno de seguir , tener el valor de expresar su fe muy a pesar de vivir en esta época dónde prima lo que puedan decir y sentir los hombres y no lo que debemos a Dios Padre Amoroso y creador de todo cuanto existe, que la Santísima Virgen María lo acompañe y lo proteja. Bendecir los alimentos es una acción de gracias que hemos recibido como herencia de nuestros Padres y que nos hace sentir más unidos en el Amor de Dios.
19/12/13 5:00 AM
  
Pepone
En la luna,hay una estampa de la Virgen de Garabandal desde 1969
19/12/13 1:18 PM
  
Mirtha.
Buen viaje y pronto regreso.Pero como te acercarás un poco más al cielo. BENDICIONES Que El Espíritu Santo te acompañe y la Virgen lo bendiga siempre.
19/12/13 4:53 PM
  
Roberto Soler
Aunque los signis por si solo no dicen toda la realidad del contenido, el haberdicho lo del rosario 'espero que sea para rezaelo' tiene un valor tremendo de expresion de fe en este mundo y sobre todo partiendo de una persona joven. Que Dios le bendiga
20/12/13 1:23 PM
  
Guadalupe Lopez Francog
Muy buena defensa lleva,para cuando otros lleguen recen ese Rosario y den gracias a Dios. y el amparo de la Virgen vaya con el. Que buena idea lo felicito.
12/03/14 4:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.