Sorprendente aumento de vocaciones sacerdotales en Escandinavia

Obipos de la Conferencia Episcopal Escandinava

Si alguna región del mundo responde en el imaginario al concepto de «secularización» es la región escandinava, del mismo modo que para «descristianización» se suscita Holanda o Cataluña.

Leo en The Tablet que del 14 al 19 de septiembre ha tenido lugar en Reikiavik la ‘plenaria’ de la Conferencia Episcopal Escandinava: 8 obispos de 7 diócesis de 5 países, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

En el informe anual han adelantado que se formará un grupo de trabajo de rectores de seminarios para coordinar la labor entre ellos, y es que hay ¡60 varones formándose para ser sacerdotes!, en una población en la que los católicos apenas llegan a los 250.000.

A mi me salen menos católicos, 211.771, pero faltan datos de la diócesis de Helsinki. La revista religiosa inglesa, habitualmente tan desafecta con la Iglesia y todo lo que defiende y representa, lo califica como «sorprendente aumento de vocaciones». No tengo cifras de otros periodos para afirmarlo, pero en cualquier caso es una noticia esperanzadora y muy animante, quizá lo menos importante sea el número.

Haciendo unos cálculos rápidos, en el escenario más desfavorable, sale que hay un seminarista por cada 4.000 católicos. Supongo que es fácil extrapolar ese ratio a la diócesis de cada uno, os ahorro las comparativas. E inmediatamente surgirán las preguntas:

  • qué hicieron
  • cómo serán esas pequeñas comunidades parroquiales, cómo será su vida
  • cómo será la oración, el ejemplo y el celo de los casi 500 sacerdotes de los cinco países (entre diocesanos y religiosos)
  • cómo serán las familias católicas escandinavas, iglesias domésticas, el lugar natural para la transmisión de la Fe
  • cómo…

Reconozco que lo primero que he hecho no ha sido dar gracias a Dios y encomendar a los futuros sacerdotes, lo primero ha sido decirme «esto lo tengo que contar». No cometáis el mismo error, quizá por ahí también va la respuesta.

37 comentarios

  
Juan
No creo que importe el número, sino la calidad.
26/09/12 7:55 PM
  
Juanjo Romero
Juan, ¿por qué cree que las dos cosas están reñidas? ¿Por ser más se es peor?
26/09/12 7:56 PM
  
Juan
¿Qué es eso de descristianización?

El que quiera ser cristiano, que sea cristiano. El que quiera ser ateo, que sea ateo. El que quiera ser agnóstico, que sea agnóstico. El que quiera ser deísta, que sea deísta. El que quiera ser judío, que sea judío.

Ahora resulta que la religión y las creencias es un mercado o empresa, mientras más mejor. Debatir sobre lo que cree o deja de creer la población es una chorrada. Y cada cual cree lo que quiera. ¿Ahora usted va a decir lo que deben o no creer los demás?

La religión debe tener creyentes de verdad y que crean lo que profesan y practican. Creyentes de calidad. De nada te sirve ser cristiano y luego ser asesino.
26/09/12 8:01 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, es que en Escandinavia el catolicismo no puede hacer sino crecer.

Con todo, buena noticia.
Sería interesante saber si esos seminaristas son nativos, o hijos de inmigrantes católicos, o incluso extranjeros, que es fenómeno que ocurre en otros países europeos (sin ir más lejos, España).

Tampoco pasaría nada, que nuestra iglesia es universal, pero oremos y encomendemos a esos seminaristas para que sean pastores entregados a Dios y a su (pequeño) rebaño, y por su medio aumente la fe en aquellos países, que se ha hundido junto al luteranismo estatalista.
26/09/12 8:01 PM
  
Ruso
Clásico argumento de gente como los de "Redes Cristianas", quienes no atraen a casi nadie, lo digo por Juan.
26/09/12 8:20 PM
  
Juan Mariner
La presencia de emigración (sudamericanos, eslavos...) ha hecho que en Escandinavia, donde apenas había católicos (era un mundo cerrado en el protestantismo), ahora empiece a haberlos, y con gran empuje. Antes en España apenas había musulmanes y, con la emigración, han florecido (para desgracia nuestra).
26/09/12 8:25 PM
  
pep
Querido Juan:

Hablas de la fe como una cierta moral, un ética (con su evaluación y control de calidad) donde sólo pueden ser admitidos los "puros". Eso es fariseismo. No tienes idea de lo que es la fe.

La fe es un regalazo, es el encuentro con Cristo, con el Padre de la misericordia que acoge a buenos y malos (que se dejan convertir). Lo"creyentes de calidad" no tiene nada que ver con el cristianismo.

Y eso de "quien quiera ser ateo que sea ateo" destroza las palabras de Cristo: "Id al mundo entero y proclamad al Evangelio (Buena Noticia)". Sin Cristo no hay felicidad, ni esperanza.
26/09/12 8:39 PM
  
Juan


¿Qué es eso de "era un mundo cerrado en el protestantismo"?

¿Estaría bien decir que España es un país cerrado al catolicismo?

Cada cual cree lo que le da la gana, siempre que no se atente contra los derechos y libertades de otros ¿quién eres tú para juzgar las creencias de los demás?
26/09/12 8:42 PM
  
Maricruz Tasies
Es increíble: cuando ya no queda Cristo siempre queda Cristo!

Tal parece que no existe forma eficiente para echarlo de nuestra vida.

:)
26/09/12 8:43 PM
  
pacococo
Turku es una ciudad de Finlandia, con una universidad a la que acuden muchos Erasmus. Creo que sólo hay una parroquia católica. pero en ella se dice una misa en inglés (se podía decir en latín) para los estudiantes extranjeros.
Creo que eso indica una preocupación por servir al mayor número de fieles y a la larga esa preocupación por servir da sus frutos.
26/09/12 8:46 PM
  
Juan
@pep

Sí, claro. Pues oyo, yo creo que se puede ser creyente y homosexual o defender el matrimonio gay, y los de Infocatolica nos ponen como psudoscatólicos o pseudoscristianos.

Yo lo que he dicho es que un cristiano no puede ser asesino, maltratador, alguien que insulta, alguien que denigra a otra persona... que de esos hay muchos que se consideran cristianos. Para mí, alguien así ni es cristiano ni es personas.

Sí, el Evangelio dice: "Id al mundo entero y proclamad al Evangelio"

Y después dice: "el que crea, bautizadlo en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo"

Esto quiere decir, que el que cree realmente en Cristo, en el Evangelio y Dios, no asesina, no denigra, no insulta, no maltrata...
26/09/12 8:49 PM
  
pacococo
Juan, que no te enteras.

En esos paises hasta bien entrado el siglo XIX era delito ser católico y se perseguía con furia a cualquiera que lo fuera.

Se nos hace extraño imaginar a esa gente tan culta y tan comedida perseguir a alguien por sus creencias, pero era así. Por eso hay tan pocos católicos.
26/09/12 8:50 PM
  
Juan
@pep

Y oye, si un ateo quiere ser ateo, yo no soy quien para interferir en sus creencias u obligarlo a que profese mi fe.
26/09/12 8:52 PM
  
Juan
@pacococo

Que yo sepa, en España y muchos países católicos, ha pasado lo mismo. Se perseguía a otras creencias, no había libertad de culto y solo se podía profesar el catolicismo.
26/09/12 8:54 PM
  
Juan
@pacococo

Que yo sepa, en España y muchos países católicos, ha pasado lo mismo. Se perseguía a otras creencias, no había libertad de culto y solo se podía profesar el catolicismo. Por eso, en España, hay pocos protestantes, porque aquí se perseguía a ellos.

No distorsiones la historia, porque TODAS LAS CREENCIAS, TODAS, han discriminado a otras creencias.
26/09/12 8:56 PM
  
ISCO
Yo creo que se debe a los seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal, que son misioneros pero diocesanos. Hay uno en Helsinki y otro en Dinamarca. Si cada uno tiene en torno a 20 - 25 seminaristas por ahí salen las cuentas.

No obstante, yo investigaría si son vocaciones nativas o misioneras, pues las de los Redemptoris Mater son misioneras, y por tanto extrajeras en su casi total mayoría.

26/09/12 9:01 PM
  
Dahrendorf
También hay que indicar que hay un seminario Redemptoris Mater en Helsinki. De todos modos, hace unos años un sacerdote que vive ahí comentaba que sí había conversiones, a pesar de que la familia está destrozada y que el ambiente es de lo más secularizado del mundo.
26/09/12 9:04 PM
  
Gregory
Celebro esta noticia porque significa un crecimiento algo que a algunos parece no gustarle, que cosas si disminuye se quejan y si aumentan entonces se quejan. En un ambiente tan materialista que en el caso de los paises escandinavos se traduce en tenerlo todo el indice de suicidios es grande. La misión de todo católico es anunciar a Cristo es un deber junto a la vez que un derecho.
26/09/12 9:29 PM
  
susi
!Qué bien que haya más curas!
26/09/12 10:50 PM
  
Esteban
No pues ahora resulta que es obra del Camino Neocatecumenal (los obispos se refieren a los seminaristas de los seminarios diocesanos), creo que tiene que ver con la labor por decir menos mediocre de las iglesias luteranas oficiales, que se han secularizado tanto, que pues quien busca algo de espiritualidad, o se va a las corrientes New Age, u opta por otra religión, afortunadamente unos optan por la Iglesia Católica.
27/09/12 12:52 AM
  
Enrique G. B. A.
Tantas hipótesis para una buena noticia...
27/09/12 1:39 AM
  
Eva
¡Una noticia estupenda! Hay que rezar para que el Señor envíe vocaciones. He de decir, sin embargo, que no me parece tan sorprente porque he vivido en Turku (dos meses el año pasado) y en Reykjavik (un mes hace tres años) y los católicos en estos lugares viven mucho su fe, en general. Creo que es porque son una minoría muy pequeña y viven en un ambiente muy hostil. Esta vivencia debe influir en las vocaciones, pienso.

Don Pacococo, en la parroquia de santa Brígida y el beato Hemming, que así es como se llama la parroquia de Turku, hay cada domingo una misa en finés, otra en inglés y una tercera en otro idioma, una vez al mes en latín. Lo que dice usted de vocación de servir es totalmente cierto, de ahí las misas en tantos idiomas. En Helsinki hay una semanal en español, por ejemplo. Como anécdota, le contaré que al tercer día de ir a mi parroquia 'temporal', habían cambiado el cantoral (estaba en un cartelón en una pared lateral) y habían puesto como canto de despedida... ¡Salve Regina! Me encantó. Lo mantuvieron los dos meses. En Reykjavik hicieron lo mismo. En mi experiencia, es el canto más universal que hay.
27/09/12 1:40 AM
  
Juan Mariner
Juan: un cristiano puede ser un asesino, un empresario, un ladrón, un agricultor, un violador, una mujer, un banquero, un homosexual, un obrero, un drogadicto, un autónomo... siempre y cuando se arrepienta sinceramente de todo lo hace mal y se proponga enmendarse en la Fe.
27/09/12 12:43 PM
  
Juan
Juan Mariner

Yo nunca he hablado de los que se arrepienten. Para mí, alguien que se arrepiente, ya no es lo que era antes.

Cuando hablo de los que son asesinos, ladrones, violadores, denigradores... me refiero a los que siguen cometiendo esos actos, no he hablado de los que se arrepienten y ya no los comete. Una persona que se arrepiente de algo, ya no es esa persona que era antes, siempre que no lo vuelva a hacer.

Así que no MANIPULES mis comentarios, por favor.

Porque he hablado BIEN CLARO, me refería a los que son ladrones, que violan, insultan, maltratan, son violentos... y se consideran cristianos.

27/09/12 2:08 PM
  
Juan
Juan Mariner

Si no entiendes lo que digo, lo siento, es tu problema. Pero no digas cosas que yo nunca he dicho. Porque yo creo en la reinserción y en el perdón. Y un antiguo drogadicto que ha dejado las drogas, para mí no es un drogadicto. Para mí un antiguo ladrón que se arrepiente y no lo vuelve a hacer, ya no es un ladro. Para mí un antiguo violador que se arrepiente, pide disculpas y no lo vuelve a hacer, no es un violador.

Un cristiano no puede ser un asesino o ladrón. No puede ir matando personas o robando, porque eso va contra el cristianismo. A eso me refiero. Y si alguien lo ha hecho, se arrepiente y pide perdón, pues ya ni es asesino ni ladrón.
27/09/12 2:15 PM
  
Chimo Vice
Juan, dega de hacer el ridículo y reconoce que incluso en la inexpugnable Escandinavia el catolicismo está en alza, la aceptación de la fe en Cristo y Su Iglesia, la Católica.

No es lo mismo que unas clases dirigentes protestantes o heréticas niegan el derecho a ser católicos a sus ciudadanos que están ahí desde mucho antes que al Hakon, la Isabel I, o el Guillermo de la naranja de turno, vinieran a este mundo y se montarán su religión particular, a que un país como España a unos invasores que no sólo no aceptan la fe en Cristo y en la Iglesia sino que nunca han sido capaces de integrarse e incluso puedan constituir un péligro social después de reconocerles el derecho a ser evangelizados si no lo aceptan se les pide que vuelvan a sus paises o culturas de origen.
27/09/12 3:07 PM
  
Juan
Chimo Vice

Primero, ni el luteranismo ni el catolicismo son religiones, son confesiones cristianas.

La religión es el cristianismo.

Nunca he visto que los luteranos nieguen la existencia de Dios o que no crean o acepten a Cristo.

Los luteranos tienen una forma de interpretar el cristianismo, de la misma forma que lo hace el catolicismo. Es más, los papas se han contradecido unos a otros dentro del propio catolicismo.

Dices: "a unos invasores que no sólo no aceptan la fe en Cristo y en la Iglesia sino que nunca han sido capaces de integrarse e incluso puedan constituir un péligro social después de reconocerles el derecho a ser evangelizados si no lo aceptan se les pide que vuelvan a sus paises o culturas de origen"

Pues oye, muchos españoles han sido y son protestantes. Han nacido en España y de ascendencia española. Por cierto, muy cristiano no es el discriminar a alguien por nacer en un lugar determinado.

¿Cómo que no es lo mismos? Ellos tienen sus creencias y tú tienes las tuyas. ¿Quién eres tú para meterte en sus creencias, cuestionarlas, decirles si tienen o no derecho a profesarla, decirles lo que tienen o no que creer?

Dices: "al Hakon, la Isabel I, o el Guillermo de la naranja de turno"
¿Sabes que eso es desprecio el usar "el", "la" o "al" cuando utilizas el nombre de alguien cuando te diriges a una persona?

Lo mismo que tú quieres profesar tu fe cristiana católica, y tienes derecho a profesarla, ellos tienen derecho a profesar su fe cristiana luterana. Ya está bien de que todavía tenga que haber conflictos entre cristianos por culpa de fanáticos intolerantes como tú.

Yo nunca he negado el catolicismo esté en alza o no en Escandinavia. Y sinceramente, me da igual la fe que profese cada persona, esto no es una competición. La fe es algo muy serio.
27/09/12 6:15 PM
  
Juan
Chimo Vice

Un comentario como el tuyo solo muestra a alguien intolerante que no es capaz de respetar, aunque no esté de acuerdo, las creencias y la fe de otras personas.
Respeta a las personas y sus creencias, aunque profesen una religión o confesión cristiana diferente a la tuya.
27/09/12 6:23 PM
  
Juan
Chimo Vice

Tú puedes o no estar de acuerdo con lo que creen los luteranos escandinavos, pero otra cosa es ir por ahí juzgando, denigrando o cuestionado de forma de desprecio las creencias de otros. Eso es caer muy bajo.

Vive tu vida y vive según tus creencias y convicciones. No estés por la vida intentando imponer y decir a los demás lo que tienen o no que creer. ¿Qué pasa?¿para creer en tus creencias necesitas que todos sean como tú?
27/09/12 6:26 PM
  
Drope
Quiero hacer una corrección a Juan Mariner que ha dicho:un cristiano puede ser un asesino, un empresario, un ladrón, un agricultor, un violador, una mujer, un banquero, un homosexual, un obrero, un drogadicto, un autónomo... siempre y cuando se arrepienta sinceramente de todo lo hace mal y se proponga enmendarse en la Fe.
Un cristiano no puede ser nunca un asesino, un violador, ni un drogadicto. Al menos no lo es mientras actúa de este modo. Dios perdona, pero no se deja engañar; no podemos actuar como delincuentes pensado que luego Dios nos perdonará, y por eso ya nos advertía con sus palabras en el evangelio que fuésemos como las doncellas prudentes en espera del novio o aquellas otras en las que dice que no sabemos ni el día ni la hora. Si actuamos con el pensamiento de arrepentirnos después y Dios que lo conoce todo no se le puede engañar... Es probable que no tengamos la oportunidad de arrepentirnos, como las doncellas imprudente que no se proveyeron del aceite suficiente. Otra cosa bien distinta es que se nos presente la tentación y nos dejemos arrastrar por la debilidad humana, pero esto es una cosa y otra cosa es querer aprovecharse de la misericordia de Dios. Por esta misma cuestión dicen que los países católicos son los mas tramposos con el fisco y desde luego que a sí nos va: Pensando en que Dios es misericordioso podemos ser insolidarios para arrepentirnos después y es muy probable que los que van con el engaño de antemano no tengan esa oportunidad.
27/09/12 9:14 PM
  
Ale
Muy buena noticia, mientras no sean sacerdotes formados en los seminarios del Camino Neocatecumenal, movimiento herético. Si son formados en la sana doctrina, bienvenidos sean
27/09/12 9:19 PM
  
Javiergo
¡Así se habla, Ale! Estoy de acuerdo contigo. Y, por supuesto, me alegro de la buena noticia que aquí comparte con nosotros Juanjo. Sigamos orando para que haya más vocaciones al sacerdocio en Escandinavia y en todas partes.
28/09/12 12:20 AM
  
Esteban
Perdón Juan, pero dices que el Catolicismo no es una religión? Como que estas un poco desorientado al respecto, Cristo solo fundó una Iglesia, e históricamente esta es la Iglesia Católica, los luteranos son un cisma de la Iglesia católica, que adoptó opiniones heréticas ajenas al mensaje de Cristo, como la Solo Scriptura, la Sola Fides, y actualmente cualquier novedad liberal. (Creo que en Islandia su lider es una "obispa") pero bueno esas "Iglesias" son un chiste, porque los dirigentes eclesiasticos son funcionarios elegidos por los Parlamentarios, y son estos parlamentarios los que dictan el "dogma" de la "Iglesia"

Por otro lado con esto que afirmo no se niega la responsabilidad que los dirigentes de la Iglesia tuvieron en que se originara el cisma y la herejía.
28/09/12 7:13 AM
  
PEDRO
Demos gracias a Dios y pidamos por toda Europa, para que recupere la fe de nuestros mayores.
28/09/12 2:08 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Totalmente de acuerdo con Esteban, en un principio hasta podía entenderse el cisma luterano, debido a la corrupción de la Iglesia de Roma... Pero, con el tiempo, el cisma ha ido derivando a iglesitas nacionales que dicen "amén" a todo lo que diga el rey, como cabeza del iglesia de su país y del estado. Es especialmente sangrante el caso de la iglesia anglicana o luterana, tibia y comprensiva con el aborto -¡en ciertos casos, faltaría más!-, porque lo que la ley admite -sea lo que sea- lo tiene que admitir la Iglesia... Otros protestantes "informales" -bautistas, pentecostales...-, pues depende de lo íntegro que sea su obispo o pastor local... Los católicos tenemos la suerte de que no tenemos que hacer lo que digan nuestros gobiernos -hombre, me refiero si dicen algo anticristiano- y de que, aún en los más oscuros periodos de la Iglesia católica, se han dado en ella grandes personas y grandes santos... Con este panorama, es lógico que crezca el número de católicos en R.U. y países protestantes. Recuerdan muchas veces a esas "ovejas sin pastor" de las que hablaba Nuestro Señor.
28/09/12 9:00 PM
  
Ingrid
Juan tiene razón: la religión es el cristianismo. Dentro de él hay diversas confesiones, pero en ningún caso difieren tanto como para considerarlas religiones diferentes.
29/09/12 6:57 PM
  
Esteban
Ingrid: Perdón, pero Cristo solo fundó una religion, no varios cristianismos. Lea la Biblia, una es la Iglesia de Cristo, no son muchos cuerpos
29/09/12 9:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.