El Vaticano confirma la remoción de cura con «creatividad litúrgica»

Obispo Baxtron consagrando altar de nueva parroquia

Sigo el caso desde hace unos meses. Más que una extrañeza local resulta un episodio sobre el que podemos extraer algunas enseñanzas, máxime por la intervención directa de la Congregación del Clero. Ojalá siente precedentes.

El obispo de Belleville (Illinois), Edward Braxton, en el ejercicio de la misión que tiene encomendada –enseñar, santificar y gobernar–, decidió suspender al Padre William Rowe por saltarse a la torera las rúbricas e improvisar las oraciones durante la celebración de la Santa Misa. No era un hecho puntual, las quejas que recibía el obispo y su actuación pastoral llevaban en marcha más de cinco años.

Con la entrada en vigor de la nueva traducción del Misal para habla inglesa, Braxton aprovechó para recordar a todos los sacerdotes de su diócesis que los fieles tenían derecho a asistir a una misa católica.

En julio fue efectiva la decisión de suspensión, se le retiraba las licencias para administrar sacramentos al sacerdote, ya se le había pedido previamente la renuncia y con el típico jueguecito de que sí pero no seguía con sus creatividades litúrgicas.

El sacerdote apeló y el caso pasó a la Congregación del Clero que ha dictaminado que el obispo había cometido errores procesales, pero que ha hecho bien, que el sacerdote, si quiere, puede irse a otra diócesis:

«siempre y cuando haya reconocido su error y formalmente prometa que se ajustará a los ritos y las rúbricas de la sagrada liturgia establecidos por las autoridades eclesiásticas competentes»

a la vez que confirma que la «remoción» de la parroquia es correcta

La carta del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la congregación, dice además con gran fortaleza:

Los textos litúrgicos no sólo son una fuente fecunda para el alimento espiritual de los fieles, sino que expresan profundamente la comunión de la Iglesia. Cualquier desviación de las normas y textos litúrgicas aprobados constituye un enorme daño a la vida de la Iglesia.

Contra esta resolución vaticana cabe recurso, pero el expárroco ha declinado, dice que no lo volverá a hacer.

Este caso demuestra que cuando un obispo quiere actuar, actúa, y que estos temas son serios. Cinco años de tomadura de pelo se me antojan de una paciencia digna de Job. También que la Iglesia es lo suficientemente garantista como para matizar una decisión desproporcionada (a mi no me lo pareció).

Pero también muestra el papel activo de los parroquianos, que estaban hasta las narices de no poder asistir a una misa católica, que la representación creativa del Padre Rowe no lo era. Y proporcionaron al obispo las denuncias y las pruebas en la defensa de sus derechos.

Desgraciadamente somos testigos de sacerdotes que malcelebran la misa, que se inventan las oraciones y que de nada vale decir nada porque nada se hace al respecto. Ojalá cunda el ejemplo entre sus colegas episcopales, me gustaría que mi obispo interviniese como lo ha hecho el estadounidense, casos no le faltan y conocimiento de los mismos tampoco.




Nota: la fotografía que ilustra el post es Mons. Braxton en la consagración de una iglesia de su diócesis.

59 comentarios

  
Maricruz
Aleluya, Aleluya, Aleluya!
Será que de verdad ya le están entrando duro a estas cuestiones? Así lo quiera Dios.
Gracias, me has alegrado el día.
28/09/12 2:56 PM
  
Juanjo Romero
Sí,Maricruz, pero como todo, al final depende de las personas. Pero parece que por fin hay vientos positivos de cambio.

28/09/12 3:16 PM
  
Maricruz
Lo has dicho. Necesitamos manifestarnos hasta la hartura. Eso haremos.
28/09/12 3:31 PM
  
Yo2
Si la viuda a base de insistencia consigue que el juez injusto le haga justicia, qué o hará vuestro Padre?
Oraciones, que grande es la oración y que dejada la tenemos :-)
Un saludo en la Fe
28/09/12 3:37 PM
  
Bruno
"cuando un obispo quiere actuar, actúa"

Solo falta que muchos obispos se den cuenta de que no pasa nada por hacer estas cosas.

Lo que no entiendo muy bien es por qué la foto de la consagración de una iglesia.
28/09/12 4:20 PM
  
Anscelo
Pues la Congregación para el Clero podría echar un vistazo por las diócesis catalanas, porque aquí cada cura se inventa su propia liturgia (no todos, claro está). Y si denuncias al Obispado en nada queda, apuntan y todo sigue igual.

Comento esto porque me ha tocado asistir a misas nulas, y yo como fiel tengo el derecho a que el sacerdote siga las rúbricas correspondientes.
28/09/12 5:28 PM
  
vicente
la santa misa y los demás sacramentos deben celebrarse tal y como la Iglesia lo ha dispuesto en los libros litúrgicos.
28/09/12 5:33 PM
  
Bruno
Ah, ya entiendo. Es Monseñor Braxton.
28/09/12 6:14 PM
  
Sigrid
Sí por favor! que se pongan las pilas en esto! desde que estoy viviendo en Bogotá me he encontrado varios casos tristes como ese...
28/09/12 6:31 PM
  
Juanjo Romero
Bruno, ja, ja... llego ya tarde para responder. Me iba a conceder el título de Heráclito el Oscuro. No entendía tu pregunta.

Sí, el obispo negro de la foto que está consagrando la iglesia es Monseñor Braxton. La foto me pareció buena, y muy simbólica del tema del post. Siempre pongo el título de la foto en el atributo title (si pasas el ratón sobre la foto aparece), pero no es suficiente. Lo siento. Lo pondré en una nota, porque es verdad que de otro modo parece muy extraño.

28/09/12 7:13 PM
  
Juanjo Romero
Yo2, vicente, Sigrid, poco a poco. Los hay que lo hacen por costumbre o mala formación, a estos es suficiente hacérselo ver. Tengo muy buenas experiencias.

El peligro está en lo que lo hacen voluntariamente, como señala Mons. Braxton, detrás de esas corrupción hay errores teológicos muy graves la mayoría de las veces.

Anscelo, estoy de acuerdo contigo en parte. No creo, desgraciadamente, que sea un problema sólo de Cataluña. Pero sí, cada uno debe ayudar, y como decía Yo2 también rezar. A veces somos los parroquianos los que hacemos las cosas mal y no rezamos suficiente por la santidad de los sacerdotes.



28/09/12 7:22 PM
  
Menka
¿Puedes dar ejemplos y palabras concretas que utilizaba el sacerdote en cuestión?
28/09/12 7:49 PM
  
Juanjo Romero
Menka, en el primer enlace está la explicación de Mons. Braxton cuando aceptó la renuncia (que después no se produjo). Te dejo el enlace en el que explica los motivos (adiciones y omisiones graves). No entra en detalles, pero hay videos y cintas.
28/09/12 7:54 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
"...decidió suspender al Padre William Rowe por saltarse a la torera las rúbricas e improvisar las oraciones durante la celebración de la Santa Misa."

¡Cielos, no! Ya me he quedado sin curas en mi parroquia y en la mitad de las de Madrid. Claro, que para lo que hacían... Total, nos confesamos con Dios y nos decimos la misa entre todos -¡venga, todos juntos: por Cristo, con Él y en...-, para que luego se enfaden si alguien dice que trabajan poco. Yo quiero mi carné de cura...
28/09/12 8:38 PM
  
SC
La creatividad litúrgica comenzó con Pablo VI y siguió su lógico derrotero....
28/09/12 8:43 PM
  
SC
¿ y detrás de la misa de Pablo VI no hay errores teológicos Juanjo? ¿y porque será que están mal formados algunos sacerdotes Juanjo?
28/09/12 8:46 PM
  
Juanjo Romero
SC, afirmar que la creatividad comenzó con Pablo VI sólo significa que temporalmente comenzaron los desmanes con él.

Tu segundo comentario es inconsistente lógicamente pues si la creatividad comenzó con Pablo VI lo fue por sacerdotes que ya estaban "formados" antes de él.

Lo que sí es evidente es que falta formación en una parte del clero. Las causas son variadas y la mayoría de ellas son previas al Concilio, que en su mayoría es consecuencia, no origen.

28/09/12 8:52 PM
  
Luis Fernando
Supongo que antes de retirarle la missio canonica, el obispo habrá advertido en repetidas ocasiones de que sea fiel a lo que pide la Iglesia en materia litúrgica.

Lo digo porque algunos comentaristas dicen que en sus diócesis hay muchos curas que van por libre. La pregunta es si sus obispos lo saben. Y si lo saben, si les ha pedido que rectifiquen. Solo en caso de que pasen las dos cosas cabe pedir al obispo que vaya más allá. Y os recuerdo que si un obispo se niega a hacer rectificar a un cura en este tema, los fieles tienen pleno derecho a reclamar la intervención de la Santa Sede.
28/09/12 8:57 PM
  
Juanjo Romero
LF, durante más de cinco años, es lo que he querido decir con "No era un hecho puntual, las quejas que recibía el obispo y su actuación pastoral llevaban en marcha más de cinco años"

El camino normal es el de la corrección fraterna, primero con el interesado. Suele dar resultado con los que lo hacen por despiste o por mala costumbre. Este caso es distinto, era pertinaz.

28/09/12 9:01 PM
  
P
Afortunadamente en varias iglesias que asisto a la Eucaristía (Madrid) los sacerdotes son dignos seguidores de Cristo abunda, la devoción y la adoración. Le doy gracias a Dios. No coincido en nada con lo que escribe el Sr. Monarquico republicano.
28/09/12 9:35 PM
  
Pbro. Juan Marìa Casamayor.
El que calla otorga. No creo en la conversiòn de los que les pico el bichito del liberalismo, bailan muy bien al compas de las normas de la Iglesia, cuando uno se descuida, ahi nomàs aflora su protestantismo (Lutero, Calvino, Zanglio la Revoluciòn Francesa y la Revoluciòn Rusa - San Cayetano responde : la religiòn debe reformar al hombre y no el hombre feformar a la religiòn.).
28/09/12 9:57 PM
  
Juanjo Romero
Estimado P, totalmente de acuerdo. Gracias a Dios, lo normal hoy en día es sorprenderse. Al menos en Madrid. También puede ser que aquí "podemos elegir parroquia". Pero en general de acuerdo.

Eso sí, ejemplos en nuestra ciudad de lo que dice MR también los hay a mantas. Pero no es el objetivo del post.



28/09/12 9:59 PM
  
Simpson
Eduardo, pon tu reloj al día. Me temo que andas con varios años de retraso. Las medidas disciplinarias por abusos ya se están aplicando y bien, gracias a Dios.
En estos momentos la Iglesia Catolica es modelica en perseguir los casos y en colaborar con las autoridades civiles.



Juanjo Perdona Simpson, borré el comentario al que haces referencia por que es un off-topic con intención de desviar el tema. Te agradezco la rápida respuesta.

28/09/12 10:27 PM
  
santi
como les de por seguir el ejemplo, como dice mr, la mitad de los sacerdotes se quedan fuera...y nos quedamos sin sacerdotes de ordenes religiosas... y sin algun que otro neomovimiento.
todo lo cual... tampoco es malo.
28/09/12 11:41 PM
  
Mario Rojas
JR Comentario borrado por off-topic con fines de troll.
Estimado amigo, debería actualizar su información, le veo especialmente desfasado en sus prejuicios.

29/09/12 12:05 AM
  
Mario Rojas
Juanjo, con la misma educación que has mostrado, te reitero que tienes todo el derecho del mundo a buscar las repuestas que estimes oportunas. Pero no es el tema del post y tengo como norma no permitir comentarios off-topic. Lo siento.

29/09/12 12:17 AM
  
Mario Rojas
Ok. Entiendo. Por favor entonces indícame donde puedo buscar esas respuestas serias principalmente emitidas por el vaticano o alguna encíclica. Gracias.
29/09/12 12:26 AM
  
SC
La mala formación no es anterior al concilio, en absoluto. Lo que si empezó antes del concilio es la infiltración, ya lo dijo Bella Dod que habían infiltrado con gente comunista los seminarios en los años treinta.
29/09/12 12:15 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Efectivamente, P y Juanjo, tenéis razón: hay muchos ejemplos de lo contrario y os agradezco que mostréis discrepancia en lo que digo. Lo que pasa es que tenía un mal día, además de muchos otros malos domingos. Quiero decir que me irrita sobremanera no poder asistir a mi parroquia y tener que desplazarme a otras o cambiar la hora, para no tener que pasar malos tragos... Porque ya no sólo son arbitrariedades en la liturgia ¿No es una sóla la Iglesia? ¿Pues cómo, según, me encuentro cosas distintas en según dónde?
29/09/12 12:23 PM
  
Gregory Rial
Necesitase obispos como este en Brasil. Urgente!
29/09/12 1:51 PM
  
Joaquín
Qué pena que los obispos españoles no se atrevan a hacer eso. P.e. con Javier Baeza y los demás pseudocuras que hacen lo que les da la gana en San Carlos Borromeo.
29/09/12 5:00 PM
  
ale
Muy bien por el Obispo¡
En la Ciudad de Buenos Aires, cada vez es más difícil asistir a una Misa bien oficiada. Muchísimos sacerdotes improvizan las oraciones, y también algunos utilizan el voceo. Y el Cardenal no pone orden, aún habiendo muchas quejas.
29/09/12 6:03 PM
  
ernesto
Felicitaciones al Sr. Obispo. Son estas las acciones que los católicos exigimos en todo el mundo. Parece que muchos de nuestros obispos no tienen los suficientes....."pantalones" para corregir. La liturgia sigue siendo atropellada inmisericordemente en aras del humanismo y la teología de la liberación de la cual estamos hartos.
29/09/12 8:23 PM
  
George Vasquez
Sólo cinco años? Me parece que va mejorando el tiempo de gestión. Muchas felicidades! Antes tomaba 10 años.
29/09/12 9:35 PM
  
Marco Antonio
Que sucedia antes del establecimiento del misal?...me pregunto si finalmente los ritos liturgicos no permiten o no dan paso a manifestaciones realmente de conexión con el Espíritu Santo...desconozco la forma en que realizaba la Eucaristia este sacerdote, sin embargo no estoy presto a juzgarlo ya que esto solo le compete a Dios...y al Sacerdote le corresponde dar cuenta de las almas que ayudo...en lo que a mi respecta, las oraciones del Misal son hermosas, pero agradezco mucho mas una oración sincera, con menos adornos pero que si es guiada por el amor a Dios, me permiten vivir mi vida como Católico...
creo no ser el unico que acepta y agradece modificaciones o improvisaciones en la eucaristía y si son tantos los sacerdotes que en cada Diócesis recurre a esto, la iglesia debiera prestar atención en vez de persecución.
30/09/12 3:07 AM
  
Virginia
En Buenos Aires no sólo no se reprime a los "imaginativos" sino que se persigue a los fieles que quieren misa católica a secas, sin innovaciones estrafalarias. Y encima, tenemos que escondernos como ratas por pedir lo que el Misal manda.
Los obispos no quieren que se los moleste más allá de la "cuestión social" porque aquí la única palabrita intocable y sacrosanta es la "tolerancia". El cardenal nos pide que nos dejemos "misericordiar" y santo remedio. Un día de éstos, celebraremos aquí a San Rousseau (¡basta de pecado original, qué antiguos!)porque todos somos buenos... ¡Señor, danos obispos santos!
30/09/12 6:30 AM
  
Capellan Pobre
Pués en Catalunya hace mucho tiempo que la dicen de la misma forma. No entiendo lo que quiere decir Anscelo. Yo asisto cada 2 a 3 años a una misa y siempre escucho lo mismo o eso me parece.
01/10/12 1:18 AM
  
Gregory
Interesante noticia si tenemos en cuenta que el asunto de saltarse las rubricas es más extendido de lo que se piensa, existe un miedo al rubricismo es decir matar al espíritu en la celebración es algo mucho más real de lo que se piensa y bueno poner orden a esto resulta complicado aunque no imposible.
01/10/12 11:23 PM
  
El del cántaro
La creatividad litúrgica, ¿no empezó con Jesucristo, que celebró la Última Cena sin misal siquiera?
02/10/12 7:15 PM
  
Jota
Ya me confundí en la respuesta de Juanjo a Menka ha puesto Mons Baxter, en que quedamos Braxton o Baxter



Juanjo, es Braxton
06/10/12 12:55 AM
  
Alvaro Orozco Carballo
Para evitar juicios aventurados, difamaciones y calumnias es muy util una pequeña camara y grabadora y mandar al Obispado un informe.
Si lo que mandamos mas bien merece aplauso que bueno ya que a veces los sacerdotes no son aplaudidos en su santa y ardua labor.
Si merece reprension hemos colaborado con los Obispos.
Si vemos que el Obispo no actua publiquemoslo asi lo ayudamos a liberarse de las fuerzas que le traban o dificultan cumplir su carga pastoral.
16/10/12 6:58 AM
  
PEDRO
querria que me indicaras que son las RUBRICAS y a que tipo de oraciones se refiere (si son el Credo o el Padrenuestro las que se dicen en la consagacion)
30/09/15 2:44 PM
  
Raul
Yo lo que creo es que la estructura de la celebración eucarística debiera ser revisada para que sea mas participativa por ejemplo que en la homilia el celebrante podría preguntar a la asamblea si tienen dudas sobre la palabra escuchada en esa ocasión y hubiera interacción entre celebrante y fieles me parece que al menos en esta parte la haría más interesante.
30/09/15 8:31 PM
  
Pedro Rocha Mtz.
Porque no hacemos más oraciones y sacrificios por todos los Sacerdotes, en lugar de satanizarlos. No se olviden que " quien come carne de Sacerdote, EXPLOTA" alguno de ustedes habló con el párroco y con toda la Caridad, se lo hizo ver? El demonio entra por la crítica u opiniones negativa Sobre!!!
01/10/15 2:37 AM
  
Oscar Salazar
A ver, para mis amigos catolicos: Si somos catolicos tenemos que seguir las normas liturgicas de nuestra amada Iglesia. Que la Iglesia no las ha puesto por gusto para pisotearlas ni son plastelina. Seamos obedientes a Cristo.

Me encantaria denunciar a mi obispo y a todo el conjunto de sacerdotes de mi diocesis por abusos a la Santa Liturgia. No se si no lo hago por miedo a las represalias de los mismos y de ganarme el desprecio hasta de mis amigos fieles. O tal vez no lo hago porque comprendo que la ignorancia con respecto a la liturgia es tan abismal que solo serviria para alejarlos de la fe. Dios me juzgará.

Lo que si me gustaria es mas intervencion de la Santa Sede ante esta notable crisis liturgica.
01/10/15 6:48 AM
  
Joel
La Iglesia es viva. La liturgia es una celebración viva y muchos laicos asisten y no participan. El sacerdote preside la Eucaristía pero no depende SOLO en él que la misma sea "católica". Me felicito por la CREATIVIDAD LITÚRGICA. La Iglesia, iluminada por el Espíritu se alimenta de su riquísima tradición pero construye el presente. La visión de muchos es que el sacerdote sea un mero repetidor y lector de misales. Y los laicos como meros espectadores sin involucrarse a una Eucaristía viva como FIESTA.
01/10/15 8:06 AM
  
pedro florentino gonzález
Estoy claro que se debe respetar las normas litúrgicas....como obediencia, pero especialmente como respeto al pueblo cristiano...aunque se debe pensar también que las celebraciones litúrgicas no son tan estrictas que no den paso a la creatividad e innovación...
01/10/15 2:05 PM
  
paraguayofiel
Dios no es un dios de confusión y en el culto debe imperar el orden decia s. Pablo. Creo que la realizacion de "creatividades liturgicas" tienen su origen en la mala e ideologica interpretacion sobre lo que es una santa Misa y a esta mala interpretacion ayuda bastante la posición actual que tiene el ministro sacerdotal para con el altar y aclaro que no soy lefevbrista ni tradicionalista, pero es claro que el sacerdote vuelto al pueblo (y de espaldas a Dios?) refuerza la idea de que la santa Misa es una asamblea del pueblo y para el pueblo, y aunque es cierto que en cada misa recibimos tantísimas gracias no es menos cierto que ella es sobre todo adoración, sacrificio y acción de gracias a Dios.
Por último "lex orandi lex credendi" si buscamos que una misa sea más catequetica (lo cual no es su fin) nada mejor que ser fiel a las rúbricas, oraciones y textos del misal ya que en ellas se expresan fielmente la fe de la Iglesia.
Saludos.
01/10/15 2:24 PM
  
Gerardo Tipan
Es un magnifico ejemplo del obispo al tomar esa desicion, es muy importante para los catolicos tener guias que nos orienten siempre no solo en la Santa Misa, sino tambien sea un ejemplo para la comunidad y su vida sea una predica diaria de su catolisistmo asi podremos mejorar nuestra iglecia
01/10/15 4:33 PM
  
Anabelle Brito
No es el único caso. Yo fui testigo de otro caso de remoción en mi diocesis. El sacerdote fue "asignado" a un santuario mayor. Parecería un premio. Pero no es así. Porque lo privaron de tener una comunidad, una parroquia. Le restaron libertad de decisión y movimiento.
01/10/15 6:11 PM
  
Alberto Campos Tioli
Si esto se aplicara en Costa Rica tendríamos apenas la mitad de sacerdotes y si acaso uno o dos obispos nada más. En muchas parroquias las Misas las han convertido en auténticos SHOW DE VARIEDADES, y la PERMICIVA CONFERENCIA EPISCOPAL .se queda simplemente silbando y viendo para el cielo raso.
01/10/15 9:49 PM
  
Angelwitoriverasilva
La Iglesia de Jesucristo la belleza y el orden que tiene es que lo que celebramos en Puerto Rico va unido a lo que celebran en china o otro pais con su liturgia, desde que empieza hasta que termina,ningun celebrante tiene la autoridad para cambiar a su gusto lo ya establecido por la Santa Iglesia,por eso es que hay que poner orden en la casa,parece que es una problematica en muchos paises del mundo,oremos por los sacerdotes para que el Señor los haga santos .
02/10/15 2:42 PM
  
santiago
Y cuando es el obispo quien raya en la incredulidad. En la amenaza y hasta falta de ejemplo de santidad. Que podemos hacer?
Por mi parte solo acogerme a la misericordia y pedir a todos que incluyan a este obispo en sus oraciones.
02/10/15 9:53 PM
  
fabian
que hacer en caso de encontrare un sacerdote así ?
02/10/16 5:03 PM
  
Ignacio
Malos sacerdotes litúrgicamente hablando, en términos de modus celebrandi, ha habido siempre. Esto no ha empezado con el Concilio Vaticano II. De hecho, como antes del Concilio (y hoy en la Forma Extraordinaria) se celebraba siempre "ad Orientem" y se podía incluso celebrar toda la Misa en voz baja, por lo que -además de la lengua latina, que no todo el pueblo fiel manejaba-, el sacerdote podía saltarse casi todo a la torera mientras murmuraba algo inentendible con los labios. Más de alguno que fue acólito antes del Concilio me da fe de eso, y sobre todo, que muchos sacerdotes pronunciaban todo el canon a una velocidad "turbo", con tal que si un fiel se ponía a seguirlo con el misalito bilingüe, el sacerdote iba bastante adelantado, a decir de los gestos. Y así, el sacerdote podía poner y quitar en cuanto a palabras se refiere, con tal que hiciera los gestos mandados y que la gente pudiera percatarse de ellos. Es decir, lo único que no se podía hacer era inventar ritos que no existían -como es muy común hoy-, pero en cuanto a las palabras se podía ser igualmente un chapucero. Lo que sucede es que hoy idealizamos la Misa Tradicional o de la Forma Extraordinaria, porque lo que se conservó de ella, en la FSSPX, FSSP, institutos Ecclesia Dei, Una Voce, etc., es lo mejor de ella, con los mejores sacerdotes, buena doctrina y piedad.
27/04/17 4:14 PM
  
Tiziano
Bueno, a me parece que introducir en la liturgìa oraciones proprias no sea un pecado mortal. Hay obispos que hacen lo que quieren el la liturgia ...
Por suerte el cardinal Piacenza ha sido traslado donde no puede hacer mas dano a la Iglesia ...
Misericordia y no Derecho Canonico pide el Senor ...
28/04/17 8:49 PM
  
Carlos
Leí esta noticia en inglés y el tono de quien publicó la misma es menos arrogante. Da pena como nuestra Iglesia sucumbe ante el legalismo nuevamente. Pero peor se comportan algunas de las ovejas que comentan en este espacio. Celebran no sé qué pues en todo el artículo no vi un sólo ejemplo de algo que haya hecho mal el sacerdote. Cuestionen más y aplaudan menos.
Que Dios los bendiga.
29/04/17 2:56 PM
  
Mariano Vargas Pardo
En CR suspenderian a más de un sacerdote por el irrespeto a la liturgia , a la solemnidad del acto y a las interrupciones durante la Consagración .
Ni que decir de sermones mal estructurados y repetitivos que al final no dicen nada.
La provincia de Heredia es el paradigma.


29/04/17 9:01 PM
  
Sergio
Si la Iglesia cree que es el Espíritu Santo infunde en los corazones de los fieles, y especialmente en los presbíteros , entonces no será que el Sacerdote movido por el Espíritu Santo canto nuevos cánticos, nuevas oraciones y realizó nuevos ritos
30/04/17 3:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.