Día del Bautismo de la antigua Rusia, ¿y el de la nueva España?

Patriarca de Moscú, Kiril, en la celebración del Día de Conversión de Rusia

Perdonad el ritmo espasmódico del blog. Otra vez se me acumulan temas, tendré que rescatar las macedonias, pero la de hoy se merece monográfico.

Ayer fue el «Día del Bautismo de la antigua Rusia ('Rus de Kiev')», restituido como Fiesta Nacional en Rusia este año. Ya conté las vicisitudes y el alcance a finales de mayo. Ahora tocaba el desarrollo y las reacciones.

La fiesta se ha celebrado con toda la magnificencia del «Oficio Divino» en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Allá también hay 'laicistas' que han criticado la presencia del cristianismo en la esfera pública, según informa RIA Novosti, el Patriarca Kiril ha salido al paso con mucha claridad:

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, afirmó que la celebración oficial del Día de la Conversión de Rusia es un derecho del pueblo a conservar su memoria histórica, y que los sectores de la sociedad en contra de esa celebración no tienen la autoridad para privar a la mayoría de ese derecho.

«No tengo casi nada que contestar a esas personas. Su postura [contra la celebración] parece un delirio…Los que lo dicen no pertenecen a esta tradición [ortodoxa] , pero no tienen ningún derecho a privar a la mayoría de la gente de su memoria histórica»

Y de paso terminaba despejandome alguna incógnita respecto al apoyo de la mayoría de los países de tradición Ortodoxa a la católica Italia en la defensa del crucifijo:

El significado de la cristianización de la antigua Rus, en la historia de Rusia no puede valorarse. Como resultado sobrevino la Rusia que conocemos hace ya mas de un milenio. Y todos los juicios acerca de lo que hubiese pasado si la antigua Rus no hubiera sido cristianizada, carecen de fundamento alguno. Pues, tendríamos un país distinto, un Estado diferente, otras gentes y otros principios. Sin duda que la ortodoxia fue la religión formadora del Estado para nuestro país. A lo largo de todos estos siglos, la iglesia ha venido conformando las costumbres, curando las almas, ha instado a los pecadores al arrepentimiento y a los guerreros a servir fielmente a la patria.

La tradición de celebrar el día de la cristianización de Rusia tiene un largo historial: en el siglo XIX, este día era celebrado con gran majestuosidad. Sin embargo, mas tarde, la grandeza de la fiesta se borró y, tan solo en el milenario, en 1988, se celebró dignamente. En 2008, la Iglesia Ortodoxa Rusa dispuso celebrar, en el día del santo príncipe Vladimir, un oficio divino según el canon de una gran fiesta y propuso a la dirigencia del país su inclusión entre las efemérides estatales. La propuesta fue aceptada, lo que puede ser considerado un ejemplo positivo de cooperación del Estado y de la Iglesia. La cristianización de Rusia marcó el comienzo de un proceso en el que, para cada ciudadano la fe en el evangelio se convierte, si no en norma de la vida, en una suerte de guía, faro, o ideal al que la gente debe siempre aspirar.

Es un resumen (y no tan buena traducción) de La Voz de Rusia.

Y yo me pregunto, si pueblos cristianos sometidos a casi un siglo de descristianización planificada resurgen así, ¿por qué no nosotros? No es justo echarle la culpa al Vaticano II, a los Obispos, a los curas. En España hubo 40 años de estado confesional (no entro a valorarlo ahora). Vamos, que supongo que algo no se hizo bien y algo no estamos haciendo muy bien, ¿no?.

Y más allá todavía, ¿qué hay que hacer? Porque todavía uno se encuentra gente que cree que si a Zapatero se lo traga la Tierra se arreglarían las cosas.

10 comentarios

  
Juanjo Romero
Esta tarde saco tiempo y respondo a las preguntas del post anterior. Eso si sobrevivo al calor de Madrid, claro.

29/07/10 3:25 PM
  
Tulkas
¡Cirilo, invádenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
29/07/10 3:47 PM
  
Martin Ellingham
"No es justo echarle la culpa al Vaticano II, a los Obispos, a los curas."

Juanjo:

En todo fenómeno macro-social hay causas múltiples y culpas concurrentes. Ahora, tampoco parece razonable no preguntarse qué grado de responsabilidad les cabe a los nombrados en la descristianización de la sociedad española, el vaciamiento del Estado confesional, y la posterior instauración del liberalcatolicismo.

Saludos.

29/07/10 5:04 PM
  
Luis I. Amorós
Estimado Tulkas: no es cuestión de invasiones; es cuestión de las consecuencias de los principios de cada sociedad. Rusia produce a Cirilo, y España produce a Rouco (o a Pagola). Cada árbol da los frutos que puede.
29/07/10 6:07 PM
  
Pedro F. Barbadillo
A este paso, lo mejor que nos puede pasar es que Europa se convierta en protectorado de Rusia, una Rusia que no ataca al cristianismo y que combate al islam.
29/07/10 6:18 PM
  
Tulkas
Era en broma, hombre...

Ahora, tras leer tu comentario me has dejado dudando.

Joseph Alois, invádenos!!!!!!!!!!!!!1
29/07/10 7:41 PM
  
Juanjo Romero
Tulkas, voy más por la línea de Nachet, y quizá más allá que diría Buzz Lightyear.

-- No tienes sensación de....¿fin de ciclo? Iba a poner últimos tiempos, pero no es eso, fin de época.
-- Ya se ve que los dos pulmones son más que necesarios. ¿De dónde vino "la intuición" de JPII?
-- Tiene alguna relación con la "Conversión de Rusia" de Ntra. Sra. en Fátima.

Eso por un lado. Por otro, lo que apunta Nachet, cada sociedad da lo que da. Zapatero es la epifanía de una sociedad cuya alternativa es Rajoy. Desde el punto de vista político creo que queda dicho todo.
30/07/10 9:23 AM
  
Juanjo Romero
Martin, es que ya hemos tenido casos de Obispos, sacerdotes y concilios, y han sido "los fieles" los que han levantado la situación ¿Crees que ocurre lo mismo?
30/07/10 9:25 AM
  
Martin Ellingham
Juanjo:

Últimamente vengo dando caña –creo que es la expresión que usáis vosotros- a Maritain, el liberalcatolicismo, la democracia, etc. Me parece justo y oportuno. El experimento español de 1978 tiene más de treinta años, y es hora de hacer un balance, desde la perspectiva de la ley natural (única que parece importar en el orden político y legal para algunos eclesiásticos de hoy) y divino-positiva (cosa que para muchos, es integrista, tal como lo sostuvo un diputado del PP, y catedrático de Filosofía del Derecho, muy católico-en-medio-del-mundo).

Pero en el orden práctico, no por criticar la patraña del liberalcatolicismo, voy a creer que es viable volver a sistemas políticos perimidos. Nada violento es durable. Y las sociedades paganas post cristianas no soportan un ejercicio fuerte de la autoridad. Es políticamente inviable.

Así es que en el orden prudencial veo dos caminos: o se trata de influir en el sistema actual a través de los partidos grandes o se emigra a pequeños partidos políticos de oposición y se actúa a través de instituciones no partidarias de la sociedad civil. Mi opinión coincide con la segunda opción, que describe el p. Iraburu en Evangelio y utopía, c. 9.

Saludos.
30/07/10 11:14 AM
  
Catholicus
Eso eso Cirilo, recuerda la División Azul, ahora os toca a vosotros! :-)

Una Iglesia que llama a sus guerreros a defender la Patria, Jesús, por fín una Iglesia que no reniega de las virtudes que han enseñado los doctores santos de toda la vida!
31/07/10 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.