20 países europeos defienden el crucifijo: una nueva alianza contra el laicismo

Tribunal de Estrasburgo Sala Segunda

«En un gesto sin precedentes, una veintena de países europeos se acaba de unir a Italia en el recurso de casación de la sentencia contra la presencia pública del crucifijo en las escuelas, que falló el 3 de noviembre la segunda sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos» Grégor Puppinck, director del ECLJ (European Centre for Law and Justice como el ACLJ pero en europeo) estaba exultante y esperanzado.

La audiencia duró tres horas, quizá una de las más interesantes desde el punto de vista jurídico, social y político de toda la historia del Tribunal.

El 30 de junio los 17 jueces titulares y tres suplentes, encabezados por el presidente del Tribunal, Jean Paul Costa, escucharon los argumentos del Gobierno italiano para pedir que se revoque la sentencia del 3 de noviembre del año pasado en la que esta institución declaraba que la presencia de crucifijos en un colegio público violaba el derecho a la enseñanza y a la libertad de conciencia de los demandantes. La decisión del tribunal tendrá consecuencias directas en toda Europa.

Los antecedentes ya los conocéis. Tal como declaraba Puppinck en la entrevista concedida unos días después y en un extraordinario artículo en L'Obsservatore [PDF]:

El caso Lautsi tiene una importancia considerable. Es emblemático, pues pone en tela de juicio la presencia visible de Cristo en las escuelas de Roma, de Italia, y de toda Europa. Este caso se ha convertido en un símbolo del actual conflicto sobre el porvenir de la identidad cultural y religiosa de Europa. Este conflicto enfrenta a los promotores de la secularización total de la sociedad y los que defienden una Europa abierta y fiel a su identidad profunda.

En un primer lugar se unieron a Italia 33 miembros del parlamento europeo (dejo como deberes de verano localizar a los españoles) y diez países como «amicus curiae» (tercera parte): Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino, animando al tribunal a anular la primera decisión. Fueron representados por un abogado judío: Joseph Weiler, la defensa de la presencia pública del crucifijo por un judío cubierto por la kipá me emociona.

A esos diez países se unieron otros diez: Albania, Austria, Croacia, Hungría, Macedonia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, poniendo públicamente en tela de juicio la sentencia del Tribunal.

Se espera la revisión de la sentencia en 6-8 meses, aunque en casos similares anteriores se han extendido hasta los 14 meses (que comparándolos con los tiempos del Constitucional español son dos días).

Hay hechos de naturaleza geopolitica relevantes:

  • Los 20 países suponen la mayoría de la Europa del Este y Balcánica,
  • Los veinte países son fundamentalmente de tradición ortodoxa y/o con una relación no excesivamente amistosa con el Islam.
  • La mayoría de los 20 países son supervivientes de la tiranía socialista, conocedores de primera mano de lo que supone la eliminación del crucifijo.

Parece que una vez más Juan Pablo II tenía razón con «los dos pulmones», y que la salvación vendrá del Este. Desconozco qué papel habrá jugado el Patriarca de Moscú, pero visto lo visto, muy relevante. En este sentido es también muy sugerente la última respuesta de Puppinck, que insinúa un cambio en la dinámica de la construcción europea:

Evidentemente, los defensores de la libertad contra el materialismo ya no están en la misma parte de Europa donde estaban antes.

12 comentarios

  
Norberto
...los defensores de la libertad contra el materialismo ya no están...

Lo del apoyo crucifijo es un buen detalle, pues una vez recuperado, no quieren perderlo de nuevo, pero de ahí a lo que se afirma, media, a mi entender un abismo;lo digo por el modus operandi et legislandi de los susodichos países.
27/07/10 1:43 PM
  
Miki V.
Desde luego, es significativo que los "pequeños" orientales se pongan del lado de Italia (que no ha sido el país más católico desde sus orígenes, pero ahí está), frente al occidente voluntariamente secularizado.

El pulmón del Este todavía está fuerte...
27/07/10 2:48 PM
  
MH
Es cierto que es muy significativo que sean países del este los defensores del crucifijo, los que han conocido cómo es una sociedad en la que se desterra completamente la presencia de la religión. Para los que afirman que la verdad hay que encontrarla sólo en la experiencia empírica, ¿qué mejor prueba podemos encontrar de los efectos negativos de perder las raíces religiosas en la vida pública?
27/07/10 2:55 PM
  
Isabel Diaz
Gracias por la buena noticia. Ojalá sepamos escarmentar en cabeza ajena... e imitar estos gestos.
27/07/10 3:59 PM
  
German
Nos Alegra mucho saber que el otro pulmón está en buen estado a los que vivimos en estos albeolos del pulmón izquierdo (según se mira el mapa) inundados de efluvios purulentos. El Señor sabrá como tratar un pulmón enfermo y si no funcionan la quimio siempre queda la extirpación (¿Nos suena aquello del sarmiento que no da fruto?)
27/07/10 8:33 PM
  
Jaime
Excelente noticia, gracias Juanjo.
28/07/10 9:59 AM
  
Blanca
Gran noticia. Me gustaría leer cómo lo defendieron los italianos ¿sabes dónde está, Juanjo?
Y después de la visita del Papa me quedó mucha gana de ir a Malta, además de a esos países de cristianismo perseguido.
28/07/10 4:27 PM
  
pablo
Nos has dado una alegría Juanjo. Yo daba esto por perdido. Estos 20 países han dicho lo que piensan y han pedido que se rectifique el error que cometieron con la cruz, ya se que la cruz es solo la escusa para eliminar a Dios de la sociedad, y yo creo que lo van a conseguir.
Un saludo a todos.
28/07/10 11:41 PM
  
Oscar
El múcleo de la cuestión no es religioso sino un abuso de la ingerencia de Estrasburgo en los asuntos de carácter nacional italiano.
Ciertametne las razones fueron ideológicas y muestran vergonzosamente la ignorancia de Estrasburgo en asuntos internos.
Es solo una muestra de la homogeneidad absurda que se quiere imponer en Europa en otros aspectos como la alimentación, como si todos debieramos ser como los alemanes: ordenados y sin arraigo cultural.
Respecto a la ausencia española: los españolitos tenemos que limpiar el patio (de divisones internas) y después tener cabeza para el sentido común.
Oscar
20/03/11 8:53 AM
  
Vitalia González
Me alegra que estos paises europeos hayan reaccionado y defendido la presencia del Crucifijo en las escuelas públicas porque es verdad no ofende a nadie, mas bien nos recuerda ¡"El Amor de Dios por la humanidad"! ...
20/03/11 11:24 PM
  
carla maria orue
A mi tambien me alegra que los paises del este apoyen al Crucifijo en las clases. Espero que en España se consiga defender nuestro patrimonio religioso, aunque eso de patrimonio es por decir ya que si Jesús murió clavado en la cruz fue para demostrarnos que, al resucitar EL, tambien nosotros resucitariamos y que la vida despues de la muerte existe o bien eternamente en el cielo o eternamente en el "iiinnn fffiii eeerrr nnnooo", (lo pongo asi por la censura, pues siempre que se habla de estas cosas te exigen la moderación)Pienso que el Crucifijo es mas que necesario para recordarnos el Amor de Dios por nosotros.
21/03/11 10:04 PM
  
Juan Luís
España necesita a todas luces una regeneración, que incluye recuperar sus raíces cristianas, no como confesionalismo del Estado, pero sí como ingrediente esencial de su cultura e idiosincrasia. Lo trste es que ninguno de los dos partidos mayoritarios están interesados en esta recuperación. Si los actuales gobernantes están en contra, los otros dejan hacer y no manifiestan una postura clara. En ambos casos están a lo suyo: los votos para ganar las elecciones,y luego mantenerse. Es difícil compaginar esto con la coherencia con aquellos principios. Nos toca a los particulares esta tarea.
31/03/11 12:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.