Uriarte y el beso de Judas

Lo siento mucho, pero cuando el todavía obispo de san Sebastián dice que “sin ningún género de excusa o de excepción tenemos todos la grave obligación moral de oponernos tajantemente al terrorismo con todos los medios justos, cuidadosamente examinados, y siempre respetuosos de los Derechos Humanos intangibles", no creo que sea realmente sincero. Cuando afirma que la búsqueda de la paz reclama “la erradicación del terrorismo” que “acaba de herirnos con dos nuevos y terribles zarpazos", tampoco le creo. Es decir, no es que piense que él se alegre de que Eta mate, pero en el fondo asume el discurso del nacionalismo vasco, que es el que está en la raíz misma de la existencia de Eta.

Es más, monseñor Uriarte sabe de sobra que hablar de diálogo cuando ETA acaba de matar a dos guardias civiles y ha intentado provocar una masacre espantosa en Burgos es una pura provocación al resto de los españoles. Pero eso le importa un carajo. Su discurso es calcado al del PNV. No parecido, no. CALCADO. Él habla para su “parroquia” nacionalista. Como le pasaba a su predecesor Setién, Uriarte quiere más a unas ovejas que a otras. Ama más a las que se sienten hijas de ese precursor del nazismo llamado Sabino Arana. No lo puede evitar. Lo lleva en sus genes. Él es antes nacionalista vasco que cualquier otra cosa. Antes que cristiano, antes que sacerdote, antes que obispo.

Dice aquel que todavía no ha sido jubilado por Roma que la consecución de la paz reclama un “diálogo social y político entre todas las sensibilidades que quieran construirla por vías no violentas". A ver si yo lo entiendo. Para que ETA deje de matar, el resto de la sociedad vasca que no quiere violencia tiene que dialogar. ¿Alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando? ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen? Dice el todavía ordinario de San Sebastián que es “preciso moderar aspiraciones incluso legítimas” de manera que se pueda “converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos". Pues yo creo que la cosa es muy fácil. Hay una fórmula de convivencia que consiste en que los que maten no maten. Mientras eso no ocurra, las llamadas al diálogo son un brindis al sol que sólo sirve para dar alas a ETA. Pues mientras la banda armada oiga términos como “diálogo” y “negociación", sabe que está ganando la partida.

Mire, señor obispo, la única aspiración legítima de las víctimas de ETA es vivir. Usted nos dirá cómo se puede moderar esa aspiración. Mientras se piensa la explicación, tenga al menos la decencia de callarse y de no introducir el diálogo político-social en las homilías que pronuncie tras los asesinatos de esa banda terrorista que desea, probablemente como usted, la independencia del País Vasco. Es que para los familiares de las víctimas sus “buenas palabras” son como el beso de Judas Iscariote en la mejilla de Cristo. Claro que tanto usted como su antecesor al frente de la diócesis guipuzcoana saben no poco de en qué consiste eso de ser sucesor de ese apóstol en concreto, ¿verdad? Sí, creo que sí.

Luis Fernando Pérez Bustamante

55 comentarios

Pues para mí la "fórmula de convivencia" es que los etarras y sus cómplices pasen muuuuuuuchos años en la cárcel. ¿Soy un mal cristiano, monseñor? Los católicos torturados y martirizados en la India y China, ¿tienen moderar sus aspiraciones de libertad y respeto y dejarse torturar un poquito?

¡¡Que Roma lo sustituya YA!!
01/08/09 4:41 PM
  
Luis Fernando
En lo de la sustitución a mí me preocupa más el quién que el YA. Porque si el quién va a ser como el de ahora, apañados vamos.
01/08/09 4:48 PM
  
Norberto
Para Mn. Uriarte la paz=independencia de su Euskadi,las sensibilidades no crean ni paz ni Derecho,¿qué le pasa a este hombre?.
Mn Munilla es el sustituto idóneo.
01/08/09 4:53 PM
  
Ana
No entiendo nada y además me hace mucho daño que pasen estas cosas
01/08/09 5:54 PM
  
Hermenegildo
Lo que yo no entiendo es por qué la Santa Sede no ha aceptado todavía la rencuncia a Monseñor Uriarte. ¿A qué están esperando?
Luis Fernando: ¿sabes algo?
01/08/09 6:18 PM
Ya que a los obispos y a algún Papa le encanta pedir perdón por cosas que ocurrieron hace siglos y que además son discutibles, ¿cuándo pedirán perdón por los vínculos y la responsabilidad de muchos sacerdotes y hasta obispos con el terrorismo (España) y las guerrillas marxistas (Colombia, El Salvador)? ¿O es que tendremos que esperar cien años? El mérito es hacerlo ahora, no cuando todos los afectados llevan siglos muertos.
01/08/09 6:28 PM
  
solamente juan
Ana,
Sé perfectamente tu sentimiento, pero no es que no entiendas. Más bien, quizás, que no quieras entender.

Es muy simple el espíritu de Judas existe aun en la Iglesia, y aun crees que los cristianos debemos poner a todo la otra cara y la otra y la otra y en cualquier situación.

Tampoco quieres entender que la mayoría de cristanos no levantamos las manos y entonamos himnos para mánsamente someternos al rugido de las bombas y el fuego como en Roma aquellos Santos se sometían a Dios frente al rugido de los leones y cantando.

Hay quienes no comprende que la muerte para ellos era irrevocable, certera; para nosotros aun no lo es.
Extraña teología de inutil pacifismo la de algunos de vosotros.

Dios nos libre de todo mal, pero no hay que olvidar que a veces Dios se mueve cuando nos mojamos los pies.



01/08/09 7:00 PM
  
Luis Fernando
No, Hermenegildo, no sé nada. Sólo rumores. El más insistente es que a San Sebastián va Asurmendi. Pero a saber.
01/08/09 7:12 PM
  
Luis Fernando
Rastri, no te pongas a desvariar con tus teorías raras de extraterrestres y demás zarandajas, que no está el horno para bollos y menos con este tema. Las borro todas.
01/08/09 8:51 PM
  
Foix
¿Cómo puede un obispo, sin ofender gravemente a Dios y a sus hermanos los hombres, buscar apaños y trucos entre la muerte violenta de un inocente y no sé qué imaginarios derechos de no sé qué pueblo oprimido?

Es peor que la serpiente.

01/08/09 10:18 PM
  
Pedro Trevijano
Para el Catecismo de la Iglesia Católica: "El terrorismo amenaza, hiere y mata sin discriminación;es gravemente contrario a la justicia y a la caridad"(nº 2297). Las condenas al terrorismo en general y a ETA en particular de la Conferencia Episcopal Española son múltiples y constantes. Destaco la Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la CEE del 22-XI-2002 titulado "Valoración Moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias". Las de los obispos particulares, ni hablemos, bastantes centenares.Entre ellas destaco la de D. Fernando Sebastián en su "Epílogo. La conciencia cristiana frente al terrorismo de ETA". publicada como epílogo del libro de la BAC "La Iglesia frente al terrorismo de ETA". En esos documentos está la doctrina de la Iglesia, lo demás es desbarrar.No nos olvidemos que detrás de ETA está el espíritu del mal. A estas alturas pretender que la solución al problema del terrorismo es el diálogo me parece, como mínimo, una falta de sentido común. Además Iglesia Católica, como su propio nombre indica es Iglesia Universal, no Iglesia nacionalista. Pedro Trevijano.
01/08/09 10:52 PM
  
P Nicolás
El nacionalismo es una auténtica enfermedada espiritual que vuelve ciegos a los Obispos, a los sacerdotes y a los fieles.

Es terrible ver lo que está pasando tanto en la Iglesia vasca como en la catalana. El resultado es muchas veces iglesias vacías.

Es increible que un obispo diga estas cosas cuando acaban de quitarle la vida unos asesinos a dos jóvenes servidores de la sociedad en el cuerpo de la Benemérita. Es increible que pida diálogo con los asesinos.

Que bien hizo su trabajo Sabino Arana, que bien... El clero proetarra vasco está tambiénm manchado con la sangre de estos inocentes.

Lo único que cabe es la condena terminante de toda violencia.

Mañana pediré de una manera especial que Dios perdone a los que directa o indirectamente apoyan o callan mirando a otra parate cuando se producen estas terribles desgracias.

Monseñor Asurmendi es un buen hombre y un buen obispo, hijo de D Bosco.

Auxilium Christianorum ora pro nobis.
01/08/09 11:04 PM
  
Hypatia
Buscando lo que dijo el obispo he visto la noticia en este mismo portal. Leo:
"Para ello, consideró "preciso moderar aspiraciones incluso legítimas" de manera que se pueda "converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos"."

Creo que es el único párrafo en el que se refiere a los deseos independistas de algunos vascos y asimilados y habla de "moderar". En cuanto al diálogo, del que se excluye a ETA y satélites, yo entiendo que se trata de aislar socialmente a los violentos y a la parte de la sociedad que todavía cree justificable la acción armada.
Yo no entro en los pensamientos íntimos del obispo. No creo lo que dice el comentarista. Aprovecha nuestra sensibilidad antiterrorista para meternos material de contrabando.
01/08/09 11:12 PM
  
Luis Fernando
Creo que Hypatia nos va a responder a las dos preguntas que hago en el post:

- Para que ETA deje de matar.... ¿alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando?

- ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen?

Si la respuesta a la segunda pregunta es distinta de un sí, entonces Hypatia nos va a tener que contar a cuento de qué el obispo introduce los deseos independentistas de algunos vascos justo después de que otros independentistas vascos hayan asesinado a dos guardias civiles y otros cuantos hayan querido masacrar a familias enteras en Burgos.

Y ya de paso, creo que Hypatia nos va a hacer el favor de encontrar una declaración -UNA SOLA- de Uriarte.... o de cualquier obispo de diócesis vasca en los últimos 30 años, en la que se promueva el aislamiento social de los que apoyan a los violentos. Mientras Hypatia encuentra esa declaración, yo voy a leerme de nuevo el documento conjunto de los obispos vascos en los que salieron a defender a los batasunos de la ley de partidos políticos aprobada por el gobierno del señor Aznar con el apoyo del PSOE de Zapatero, en aquel entonces en la oposición.

Eso sí, si Hypatia no es capaz de hacer nada de eso, que no nos venga con la farsa de que él tiene sensibilidad antiterrorista. Al menos yo, no le creeré.
01/08/09 11:25 PM
  
Luis Fernando
P Nicolás, Asurmendi es un buen hombre. Blázquez también. Pero los dos firmaron la carta conjunta en contra de la ley que ilegalizaría Batasuna (o sea, el brazo político de Eta). Y Blázquez, a día de hoy, sigue manteniendo como párroco de San Francisquisto a un hijo de Satanás que dijo que "Eta, cuantos más militantes, pues mejor".

Así que, menos ser buenas personas y más ser obispos con el coraje suficiente como para limpiar de basura etarra la iglesia vasca. Mientras no lo hagan, que le cuenten lo de sus lamentos por los atentados a otros.
01/08/09 11:29 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, Uriarte, esta vez, no ha pedido diálogo con los asesinos.
01/08/09 11:38 PM
  
Hypatia
¿Qué se puede decir de un individuo que duda de la "sensibilidad antiterrorista" de un ciudadano español?
Las preguntas son:
- Para que ETA deje de matar.... ¿alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando?

- ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen?

No parecen muy distintas. Tu en Huesca te puedes desgañitar gritando. Pero si junto a la acción de la justicia, las fuerzas del orden actúa, en el país vasco, el aislamiento social, el ostracismo se pueden obtener resultados. No hay que olvidar que los etarras tienen, aunque no mucho, un apoyo social.
01/08/09 11:55 PM
  
Hypatia
Parece que debo de aclarar que "excluir de" y "aislar" pueden estar relacionados.
01/08/09 11:59 PM
  
publio escipion
De acuerdo con las agencias de noticias, se acaban de cumplir cincuenta años de la existencia de ETA, con más de ochocientos asesinatos a cuestas de esta organización terrorista. Yo me pregunto, en todos estos años en España han habido gobiernos de todos los colores, ¿cómo se explica que ninguno de ellos haya acabado de una vez con estos asesinos? ¿qué misterio o qué misteriosa organización sostiene a esta gente? ¿quien los ampara? A mi modo de ver si no hubiera alguien muy poderoso que los apoya, ya se habria acabado la ETA.
02/08/09 12:03 AM
  
Hypatia
publio escipion:
La única explicación es que dispone de una cierta base social con sentimientos atávicos y fundamentalistas que los apoya. Debería imperar el sentido de la realidad y reconocer la inutilidad del uso de las armas, el terrorismo y el asesinato.
Si comparamos con lo que fué el IRA podríamos arrojar alguna luz tal vez.
02/08/09 12:30 AM
  
Luis Fernando
Hypatia:
No parecen muy distintas. Tu en Huesca te puedes desgañitar gritando. Pero si junto a la acción de la justicia, las fuerzas del orden actúa, en el país vasco, el aislamiento social, el ostracismo se pueden obtener resultados.


Eh..., QUE NO ES ESO LO QUE PIDE URIARTE, listo...
02/08/09 12:33 AM
  
Hypatia
Repito la frase:
"excluir de" y "aislar" pueden estar relacionados. Y el obispo dice "excluir de"
02/08/09 12:39 AM
  
Hypatia
Luis Fernando:
Has machacado con una copia de este artículo algo que tienes para hablar del cardenal Newman a juzgar por el título "cor ad cor loquitur"
02/08/09 11:17 AM
  
Hypatia
¡Vamos! que este contenido figura tambien en http://infocatolica.com/blog/coradcor.php y por el nombre parece algo de Newman
02/08/09 11:20 AM
  
Luis Fernando
Hypatia, ¿te ha dado un aire? ¿que he machacado qué? ¿qué estás diciendo?
02/08/09 11:26 AM
  
Hypatia
Que si pinchas en:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php
sale esto, lo de Uriarte
¿te parece correcto?
¿no debería salir algo del carnenal Newman?
02/08/09 1:00 PM
  
Luis Fernando
No, hombre no, si pinchas en ese link sale mi blog, que desde hace dos años y medio se llama "Cor ad cor loquitur". Como soy católico en buena medida gracias a Newman, me apeteció escoger ese nombre, ya ves.

Hoy sale Uriarte porque ese ha sido mi último post.
02/08/09 1:08 PM
  
Hypatia
Gracias
02/08/09 1:18 PM
  
Julian
Hypatia, es usted unpoco rara.
02/08/09 2:37 PM
  
Catholiucs
El nacionalismo es el veneno, lo demás mera consecuencia. Juan Pablo II no cejó de condenarlo, hasta a los mismos Obispos se lo dijo en persona. Pero no hacen caso, quieren ser católicos abrazando una ideología cuya misma esencia es el odio, desprecio y hasta ánimos de aniquilar al vecino.

Seminarios vacíos y tumbas llenas, ese es el fruto del apostolado de aquel antaño glorioso catolicismo vasco de carlistas, santos, seminaristas, Obispos y misioneros repartidos por todo el mundo, salidos de unas pequeñas tierras especialmente bendecidas por Dios, que traicionó sus propios orígenes detrás de dioses paganos venidos de fuera. Banderas paganas, líderes racistas, ideologías de la Bestia, con todo eso quisieron adornar el manto de la Virgen y la Cruz del Señor. Ambos salieron de allí despavoridos y Satanás ocupó su lugar.
La podredudumbre moral absoluta reina en el mundo del PNV lo mismo que reinó en la sociedad nazi cristiana de Alemania. Qué tristeza y qué vergüenza de pastores.

No culpen al resto de los católicos si un día se les llamó traidores, más bien miren sus propias obras y observen sus frutos y su consecuencia.

02/08/09 5:01 PM
  
Catholiucs
Hay otro asunto de fondo, que yo observo desde hace ya bastante tiempo. Parece que el lenguaje de los Obispos en demasiados casos se ha "socializado" y "politizado" (no lo digo en mal sentido), y nos hemos olvidado de lo de siempre, la santidad, que no es otro cosa que la práctica de las virtudes teologales y cardinales.

Demasiadas veces el discurso empleado se ufana en proponer "soluciones" como quien brinda al sol, se quiere pacificar sin sentido alguno de JUSTICIA, cuando ésta es una de las cuatro virtudes cardinales que nunca se puede olvidar. Nadie tiene derecho a perdonar CRIMENES y PECADOS de terceros... ¿Acaso se creen Dios con ese poder?

Demasiada verborrea, demasiado supuesto buenismo, demasiado voluntarismo y poco volver a las raíces morales, que son el problema.

Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.

Las cuatro virtudes son el norte de todo cristiano, su práctica es la certeza de que estamos cerca de la Voluntad de Dios y ayudando a instaurar su Reinado en la tierra. Las cuatro deben ser al mismo tiempo, si no todo puede ser un engendro.

la Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Al asesino le corresponde lo que le corresponde, por asesino.
Al que ayuda y ampara y financia a los asesinos, les corresponde lo que les corresponde, por ayudar a asesinar asesinos. Existen pecados de omisión, y pueden ser tan mortales como los de obra. Eso es moral católica de siempre. Ahí está Pilatos.

Justicia. Eso, aparte de otras cosas, es lo que quiere y desea nuestro buen y Justo Dios. Para los criminales por acción o por omisión.
02/08/09 5:22 PM
  
luis
Estas apelaciones al diálogo por parte de idiotas útiles en medio de una guerra me recuerda el famoso axioma de Clausewitz: "El primer pacifista es el conquistador; aspira a ocupar el territorio enemigo sin problemas"
02/08/09 5:37 PM
  
jpm
Es patético que cualquier persona de bien defienda estas ideas, es penoso que lo haga un cristiano, es vil que lo haga un cura y no hay palabras para decir qué es que lo proponga un pastor, llamado Obispo. Que Dios lo ilumine; no me extraña que haya tanta gente escandalizada con este y otro tipo de comentarios llenos de sabiduría, cordura y prudencia :((
02/08/09 6:31 PM
  
Ana
No se que quiere decir solo Juan :He dicho que no entiendo nada y así es no entiendo que se pueda dar una homilia así. y a mi que vivo de milagro me hace mucho daño y no quiero ni pensar alos que están dañados en su integridad o han perdido seres queridos.Eso es todo no se que dice de pacifismos, estoy de acuerdo con Juan PÑablo II que la paz debe estar basada en la justicia. y personalmente con terroristas no se dialoga ni se negocia.
Aprovecho para despedirme y desear unas felices vacaciones a todos o al menos que descansen algo
02/08/09 7:26 PM
  
Javier
Don Luis: Se ha pasado usted un poquito ¿no cree?
02/08/09 8:49 PM
  
Luis Fernando
No, no creo.
02/08/09 8:59 PM
  
Foix
No hay espacio intermedio entre el inocente reventado y el asesino. Ningún espacio.

Por eso Uriarte nos conduce al territorio de la mentira, de lo "político", del engaño bien compuesto. Al territorio del pecado y del mal propiamente.

Debería morirse de verguenza un pastor que busca "composiciones" y "dibujos" con los lobos que le desnucan a las ovejas.
02/08/09 9:28 PM
  
José María
Estos obispos separatistas y filoterroristas tendrán que dar cuentas a Dios de su traición de lesa patria, su quebrantamiento del juramento a la bandera (que hicieron y exigieron), el "bendecir" la sangre derramada por los asesinos terroristas y ser causantes de la que se pueda derramar
Pero no olvidemos que el problema no solo son ellos, son el resto de los silentes miembros de la CEE, los mismos que acorralaron a monseñor Sebastián cuando dijo que se podía votar a AES o a Falange (por ejemplo), y muchos de los de Roma
Dios les perdone
Yo definitivamente me inclino por no poner la X en la declaración de la renta (más de la mitad del dinero dedicado “a otros fines sociales”, por lo demás, va a organismos eclesiales tipo cáritas) y dar mi diezmo al que se lo merezca mínimamente. Recordemos que estos "magníficos gestores" renunciaron voluntariamente a las ventajas del Concordato (no pagar IVA ni IBI, compensaciones históricas, etc) y consiguieron "un 7%" ¡inferior al 8 de los alemanes!
02/08/09 10:39 PM
  
Luis López
¿Leerá Monseñor Uriarte la Biblia? ¿Leerá a Isaías 40,15 y ss.? "Las naciones son como gotas de agua en un cubo; como granos de arena en una balanza; (...) Ante Él (el Señor) nada cuentan las naciones, carecen absolutamente de valor".
02/08/09 11:52 PM
  
Gallego
LL:
Yo creo que ese párrafo de la Biblia no lo leyó ni Uriarte ni tampoco la conferencia episcopal cuando declararon la unidad de España como bien moral.
03/08/09 7:53 AM
  
ugl1820
El señor Uriarte es un indigno sucesor de los apóstoles. Siempre me he preguntado por qué en regiones españolas como Cataluña o Vascongadas el clero se ve irremediablemente absorvido por el ambiente separatista filomarxista. Y puede que la respuesta esté en que no se designa como pastores a los más adecuados. Uriarte, como Setién, es un individuo echado a perder que deberá rendir cuentas por su apoyo, en muchas ocasiones explícito, a los criminales de la ETA. Pero, por ejemplo, ¿qué pasa con Blazquez? Pues que es un blandengue que no se atreve a emprender acciones contra el cura que dice lo de que "ETA, cuantos más mejor".

La Iglesia en Vascongadas (así como la Catalana) necesita una limpia urgente, y al igual que el cmabio de gobierno puede reducir la influencia separatista en la sociedad, el cambio en los pastores de esas tierras debe reconducir el ministerio hacia una verdadera difusión de la Palabra de Dios, y no servir de altavoz de los asesinos.
03/08/09 9:38 AM
  
kepa
El obispo Uriarte puede ser todo lo nacionalista que quiera, y defender el dialogo, o preferir la represión, y lo mismo pueden hacer sus compañeros de episcopado; al final, esos asuntos quedan fuera de sus atribuciones y corresponde decidirlos a las autoridades civiles. A los fieles nos corresponde pasar de las opiniones episcopales sobre cuestiones políticas, por muy envueltas en casullas que nos las presenten.
Y no perdamos la perspectiva: ETA no está ganando nada, al contrario, la Ley de Partidos está funcionando, y debe de funcionar mejor. Hay que acabar con todo el entramado de organizaciones "civiles", que no han sido más que caretas de las pistolas, retirar los carteles de apoyo a presos, encarcelar a quienes hagan apología del terrorismo, cerrar sus sindicatos, partidos, periodicos, y dejar sin aire a esa sociedad paralela que han creado. Ya no hay impunidad para los asesinatos -que en la pintoresca Ley Penal española, es todo un avance- y quienes matan pasarán toda su vida entre rejas. Y después de acabar con el terrorismo, que tardará, ya se verá lo que acaba pasando con el trasfondo político.
En estos momentos es imposible saber hacia donde va a evolucionar la sociedad; no existe una mayoría clara de independentismo en Euskadi ni en Cataluña, pero tampoco España es un país consolidado, al contrario, tiene problemas muy raros en un país moderno -económicos y territoriales-. Lo que debe quedar claro es que esa evolución social dependerá de lo que acaben prefiriendo las personas, y no de lo que presione una organización terrorista a través del asesinato.
03/08/09 10:04 AM
  
Luis López
Gallego, la consideración de la unidad de España como bien moral -si lee Vd. el documento de la CEE- no deriva de la idolatría nacional propia del nacionalismo, sino de una consideración histórica práctica. No se sacraliza a la patria -como hacen los nacionalistas, que han transferido la adoración a Dios a una mera idolatría política/pagana- sino que tras un juicio histórico se reflejan las bondades de un país fuerte y unido. En ese sentido es compatible el patriotismo con la Biblia y con el catolicismo (que no olvidemos significa "universal").Y en ese sentido también determinado nacionalismo español (cualquier nacionalismo) puede ser idolátrico, perverso y anticristiano.
03/08/09 10:18 AM
  
Gallego
LL:
EL patriotismo y el nacionalismo es lo mismo. Pueden ser buenos o malos, depende de si se exageran y se usan para discriminar o simplemente se usan para unir.

O sea que menos pirueta dialécticas de los obispos. Si España es un bien moral, el país vasco independiente (en libertad, respetando los derechos humanos, en paz, etc) puede ser igual de bien moral.
03/08/09 10:39 AM
  
ugl1820
Gallego;

Patriotismo: Amor a la patria.

Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Nacionalismo:
1. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Como puede ver nacionalismo y patriotismo NO son sinonimos. Uno se puede sentir patriota español, porque ama a España que es una nación, pero nunca podrá ser patriota vasco porque las Vascongadas nunca han sido ni son una nación. Eso sí, uno podrá ser nacionalista español, vasco o ilicitano. Otra cosa es que jurídicamente esas aspiraciones sean válidas.

La CEE consideró la unidad española como bien moral no en en sentido estatalista, sino social. Es decir, igualdad de todos los que residen en el territorio español (cosa que hoy no sucede). Esa unidad es la que hace prosperar a los individuos y por ende a una sociedad, y por tanto, es un bien a preservar. No habla en ningún momento de que se deba ir con una insignia del escudo español en la chaqueta o con la rojigualda en el balcón. Eso dependerá de lo patriota que sea uno.
03/08/09 10:55 AM
  
gallego
Como puede ver nacionalismo y patriotismo NO son sinonimos
No, yo no lo veo así.

Uno se puede sentir patriota español, porque ama a España que es una nación, pero nunca podrá ser patriota vasco porque las Vascongadas nunca han sido ni son una nación
Que no sean un estado formalmente reconocido no quiere decir que alguien lo pueda sentir como su patria o su nación. De hecho un nacionalista suele ser alguien que así lo quiere.

La CEE consideró la unidad española como bien moral no en en sentido estatalista, sino social
O sea que si mañana el país vasco se independiza, puede ser un bien moral en sentido social.
03/08/09 11:04 AM
  
ugl1820
Gallego,

No es cuestión de que usted lo vea o no lo vea así, sino que las palabras dicen lo que dicen. No lo que interesadamente queremos que digan. Para eso tenemos una RAE.

El territorio que comprende Vascongadas nunca SE independizaría, sino que podría concedérsele la independencia. En ese caso, el bien moral que supone la mejora de la sociedad española en unión se vería roto por una parte, la de los ciudadanos de esa zona española, pues creáme, esa independencia bajo el yugo marxista etarra no traería más que un retroceso social a esa pobre gente.
03/08/09 11:22 AM
  
ugl1820
Por cierto, como el tema de este post no es la independencia de las Vascongadas, le invito a que debatamos este asunto en otro foro.
03/08/09 11:23 AM
  
Gallego
No es cuestión de que usted lo vea o no lo vea así, sino que las palabras dicen lo que dicen. No lo que interesadamente queremos que digan. Para eso tenemos una RAE
vale, pero a lo mejor el que se confunde es usted y las está viendo interesadamente

En ese caso, el bien moral que supone la mejora de la sociedad española en unión se vería roto por una parte, la de los ciudadanos de esa zona española, pues creáme, esa independencia bajo el yugo marxista etarra no traería más que un retroceso social a esa pobre gente.
No, no yo estoy hablando de una separación y una vida totalmente pacífica, sin esos tarugos etarras. La unidad de España podría (en teoría) romperse, lo que serí ir contra el bien moral ese que dicen los obispos.
Que para mi es una chorrada, porque los países son totalmente secundarios. Por eso no sé que hacen entrando a opinar sobre ese tema. No entiendo ni a los obispos nacionalistas, ni a la conferencia episcopal.

como el tema de este post no es la independencia de las Vascongadas, le invito a que debatamos este asunto en otro foro
No, si yo no hablo de que deba independizarse o no. Hablo de ese presunto bien moral que es la unidad española, y he puesto el ejemoplo vasco como podemos poner el gallego, el asturiano o el de las islas baleares, me da igual. Yo soy internacionalista y creo que progresivamente hay que romper fronteras. Ni unidades ni leches. Ni la española.
03/08/09 11:39 AM
  
Catholicus
El pequeñín problema Gallego, es que aquí no somos galleguistas, sino católicos, y tratamos de ver las cosas desde el punto de vista de Dios, no de tus obsesiones internacionalistas y demás "chorradas".

En toda la tradición cristiana, en los mismos mandamientos, Dios impone una obligación de honrar y respetar lo que entendemos como Patria - viene de Pater-, porque de nuestros padres, de nuestros antepasados hemos recibido la vida y la cultura y las ciudades, universidades, libros, técnica etc, etc. Honrar la Patria (en sentido cristiano) es una forma de honrar a Dios, porque nuestros padres evocan la propia Creación divina al darnos la vida, la cultura, los vecinos, los amigos, la sociedad etc, etc y todo eso que nos rodea y llena parte de nuestras vidas.

Contraponer el "internacionalismo" con el amor a la patria propia es una sandez sin contenido. ¿Es amar a todas las naciones, pasando de amar a la propia? ¿Es amar a todos los padres del mundo, pasando de amar y honrar especialmente a los tuyos?

¿Se lo dices así a tu mamá, Gallego?
03/08/09 1:38 PM
  
Catholicus
En ese sentido es compatible el patriotismo con la Biblia y con el catolicismo (que no olvidemos significa "universal")
____


Luis lópez,
No es que sea "compatible", sino que es una obligación, un mandamiento, además de los más importantes, con promesa de Dios. Cuarto mandamiento, no hay bromas con ello.
Quien reniega de su Patria, toda, reniega del mismo Dios que ha querido darle un entorno a la vida de ese individuo definido en ese entorno cultural/histórico/jurídico/afectivo que llamamos patria. Es un renegado de sus propios orígenes y está diciéndole a Dios que no acepta lo que le ha donado, que lo desprecia y así se rebela en su interior contra el mismo Dios.
El "internacionalismo" considerado como la igualación del sentido de pertenencia ofende a Dios, yo creo que por orgullo, pues se asemeja a quien pretende ser "hijo" de todos los padres y madres para así escapar a la obligación de esforzarse particularmente por su propio padre y madre.

Olvidaros de diccionarios, y buscar doctrina sobre el patriotismo, la virtud y el cuarto mandamiento. Así se entenderá mejor y no caeremos en el cacao mental de Gallego.
03/08/09 1:47 PM
  
Catholicus
“Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el decálogo la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos exige honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, resaltando la dimensión religiosa subyacente en el respeto y veneración que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador. Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una devoción que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. La patria es un bien común de todos los ciudadanos y, como tal, también un gran deber”.

Juan Pablo II
CIC:
(2199) “El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad”. (2239).

No hay ningún problema , como se ha dicho, con ser un buen patriota vasco, es que es obligación, el problema es la ideología del nacionalismo, que lleva en su seno el odio a lo distinto.

Ningún vasco, andaluz, catalán, será nunca un buen patriota español si antes no es un buen patriota vasco, andaluz o catalán. En el cristianismo todo es SERVICIO y ENTREGA.

Se educan buenos hijos para entregarlos a la sociedad, se ayuda a la ciudad para entregarla a la nación, se sirve a la Patria para ofrecerla al resto de la humanidad.
Cuando pensemos así, arreglaremos muchos problemas en los corazones. La solución está en la profundización del patriotismo en el sentido tradicional cristiano.

Los toros hay que cogerlos por los cuernos.
03/08/09 1:57 PM
  
Catholicus
“No hay que temer que la conciencia de la fraternidad universal, fomentada por la doctrina cristiana, y el sentimiento que ella inspira, se opongan al amor, a la tradición y a las glorias de la propia patria, e impidan promover la prosperidad y los intereses legítimos; pues la misma doctrina enseña que en el ejercicio de la caridad existe un orden establecido por Dios, según el cual se debe amar más intensamente y ayudar preferentemente a los que nos están unidos con especiales vínculos. Aun el Divino Maestro dio ejemplo de esta preferencia a su tierra y a su patria, llorando sobre las inminentes ruinas de la Ciudad santa”
(Pío XII. Summi Pontificatus).
03/08/09 2:00 PM
  
Gallego
El pequeñín problema Gallego, es que aquí no somos galleguistas, sino católicos, y tratamos de ver las cosas desde el punto de vista de Dios
Pues entonces tienen una contradicción muy gorda, si ven problemas en los nacionalismos y no en el patriotismo.

Contraponer el "internacionalismo" con el amor a la patria propia es una sandez sin contenido. ¿Es amar a todas las naciones, pasando de amar a la propia? ¿Es amar a todos los padres del mundo, pasando de amar y honrar especialmente a los tuyos?

O sea, primero dice que es una sandez, y luego no tiene ni idea de que es? Lo suyo es de traca....

No hay ningún problema , como se ha dicho, con ser un buen patriota vasco, es que es obligación, el problema es la ideología del nacionalismo, que lleva en su seno el odio a lo distinto.
Noooooooooo. Ser nacionalista simplemente significa querer una nación propia. Luego los hay buenos y malos, unos que odian y otros que no.
Unos que detestan a los diferentes y otros que simplemente creen que su "padres" son simplemente otros diferentes a los que usted le dice. usted le dice que son todos los españoles, un nacionalista asturiano (por poner un ejemplo) cree que son sólo los asturianos. Y el resto de España forma parte del resto de la humanidad.
Como usted dijo que era posible servir a la patria y a la humanidad, pues se puede hacerlo sirviendo a España como patria y al resto como humanidad, o también se puede hacer considerando a Asturias como patria y al resto (includio el resto de España) como humanidad.
04/08/09 7:08 AM
  
Catholicus
o también se puede hacer considerando a Asturias como patria y al resto (includio el resto de España) como humanidad
________

No es que se pueda, es que se debe. En el catolicismo todo es entrega y servicio hacia los demás. El nacionalismo no es querer una nación propia..¿¿¿???. Los nacionalistas españolistas no tienen nación?, no tenían nación los nacionalistas alemanes del XIX o el XX?.

Querer una nación propia más pequeñita cuando ya se tiene una más grande que incluye a la pequeñita pero aumentada con más "hermanos" es ser separatista.
Y eso sólo viene de detestar al vecino, por creerse superior, por no querer compartir nada o por querer quedarse uno con todo para él.
Vamos, como el niño caprichoso que se quiere quedar con un trozo de la casa sólo para él mandar en ese trozo.
El nacionalismo - del que hablamos, que aquí nos conocemos todos- lleva una carga de odio/rencor/desprecio por los demás que es satánico desde el punto de vista cristiano, porque desea la ruptura de una unión evidente. Lo mismo de satánico que querer andar rompiendo familias, matrimonios o amistades. Satanás es el padre de toda división. El Catolicismo por contra es universal, tiende a la unión y amor entre todos los pueblos/naciones.
Dios no quiere clones, ni en las naciones, ni en las regiones ni en las ciudades, Dios ama la diversidad, pero ama la unión de esa riqueza que se encuentra en la diversidad.
07/08/09 7:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.