Todos en Religión en Libertad somos Germinans germinabit

La noticia hoy es que la Fundación Joan Maragall quiere que los obispos de las diócesis de Cataluña se pronuncien en contra de Germinans germinabit (GG). Nada podría extrañarnos menos a los que conocemos bien lo que viene pasando alrededor de Germinans desde que esa web tomó el relevo del blog “De Bello Pallico". Esa mortífera y espiritualmente dañina paz de los cementerios en la que se había instalado la archidiócesis de Barcelona tras la llegada de monseñor Sistach, saltó hecha añicos por la labor, necesariamente anónima, de Germinans. Una labor que siempre, siempre, ha partido de la verdad y la fidelidad al magisterio. Ni una sola mentira ha salido de Germinans. Ni una sola herejía. Se les podrá criticar las formas, cosa que yo no hago, pero pocas webs, por no decir ninguna, han prestado tanto servicio a la iglesia catalana, cuyo futuro, se quiera o no, necesariamente ha de verse libre de todos los defectos señalados por los “chicos del germi".

Una de las razones por las que el histerismo anti-germinans se ha desbordado en Cataluña es la constatación del importante papel que GG ha jugado en la designación de obispo auxiliar para Barcelona. No porque el finalmente elegido fuera el candidato de GG, sino porque el favorito del cardenal Sistach, mosén Josep Maria Turull, actual rector del seminario, no fue nombrado en buena medida por las informaciones que se dieron desde Germinans. Es muy probable que la publicación en GG de la foto de Turull megáfono en mano, liderando una manifestación de curas contra la partición de la archidiócesis de Barcelona, fuera determinante para que sus aspiraciones al episcopado quedaran definitivamente truncadas.

En todo caso, lo que hoy está en juego es la libertad de expresión y de crítica dentro de la Iglesia desde posicionamientos conservadores. Llevamos décadas en las que el personal se ha acostumbrado a que los únicos que tenían bula para criticar a la Iglesia eran los del sector “progre-teológico-liberal". Tamayos, Magdalenas, Castillos, Pikazas, Vidales, Masiás, Forcanos, Atrios, Redes Cristianas, Forums Alsinas, Cebs, Somos Iglesia, etc, todos señalando con el dedo a la jerarquía por una u otras razones, entre las cuales nunca ha estado la fidelidad a la doctrina, la moral y la liturgia de la Iglesia.

No deja de ser triste y patético que alguien piense que los obispos catalanes deben condenar a una web donde no hay una sola tilde que se aleje de la doctrina de la Iglesia, cuando esos mismos obispos no han movido un solo dedo para poner eclesialmente en su sitio a todos los heterodoxos del más diverso pelaje que abundan por aquella región española. Si desde la tarraconense se condenara a Germinans, el escándalo sería mayúsculo.

Por otra parte, algún día, posiblemente no muy lejano, alguien contará de verdad toda la historia de las presiones realizadas para conseguir que GG desaparezca. En Religión en Libertad sabemos mucho, muchísimo, de eso. Sabemos demasiado, para desgracia de quien está el frente de esta batalla para tapar la boca a los “chicos del Germi". Pues que lo sepan todos. Germinans germinabit está hoy, estará mañana y estará siempre en Religión en Libertad. Religión en Libertad está hoy, estará mañana y estará siempre, al lado de Germinans germinabit. O de lo contrario, no estará. Nadie, ni de dentro ni de fuera, va a torcer nuestra intención de que este portal sea fiel a su nombre, de forma que la libertad, y no la censura impuesta por presiones mafiosas y fascistas, sea una de sus señas fundamentales de identidad. Y el que así no lo entienda, es que todavía no se ha enterado de qué va este proyecto y por lo tanto, sobra.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Josafat
Sólo saben tapar la boca de los disidentes. Además su obsesión con Losantos, Lefevbre, lo español y el conservadurismo........raya lo patalógico.
24/02/09 10:03 AM
  
David
Primero:¿Te parece bien que se llame mafioso a un cardenal de la Santa Madre Iglesia?

Segundo: "Y el que así no lo entienda, es que todavía no se ha enterado de qué va este proyecto y por lo tanto, sobra".

Digo yo que el corolario final es una buena muestra también de no respetar la opinión ajena.


24/02/09 10:06 AM
  
Luis Fernando
David, me parece bien que a los mafiosos se les llame mafiosos, sean quienes sean y desempeñen el cargo que desempeñen. En todo caso, eres tú quien has puesto nombre a ese apelativo, no yo.

Y respecto al final, es la postura editorial de este medio, al menos mientras yo lo dirija.

Una cosa es que se esté de acuerdo con GG y otra que alguien piense que se debe ceder a las presiones para censurarlos. ¿Lo entiendes? Bien. ¿No lo entiendes? También bien.
24/02/09 10:13 AM
  
Josafat
¡Cuánta sensibilidad se destila por los ambientes progres!.
24/02/09 10:22 AM
  
ugl1820
Siempre me he hecho la misma pregunta: ¿por qué en Cataluña los obispos son catalanes y no de Córdoba (p.e.)?

Debe ser que estos "progres" eclesiales, empezando por el propio cardenal Sistach, deben mucho a los nacionalsocialistas que gobiernna la Generalidad.

Y lo peor de todo es que los atques siempre van en la misma dirección, confundiendo teología con ser español o tradición y ortodoxia con ser rancio.

No olvidemos que la situación en la iglesia en Cataluña, o en otras zonas propensas a los separatismos, ha sido favorecida por los pastores, que no han hecho nada para evitar que plantemientos políticos se entremezclaran en la formación de los futuros sacerdotes.

+ CREDO IN UNUM DEUM
24/02/09 10:36 AM
  
David
Yo no he dicho que se tenga que ceder a ninguna presión de nadie. He dicho que es muy legítimo discrepar de los modos de Germinans. Y yo lo hago. La entrada del pasado fin de semana en su web con el cardenal Martínez Sistach disfrado de Corleone es, para mí, una infamia y digo más, es una intolerable falta de respeto a un cardenal de la Iglesia.
Así que no he sido yo quien ha llamado mafioso a ningún cardenal. Yo eso no me lo permito. Y en la medida de mis posibilidades, tampoco permito que nadie lo haga delante de mí. Soy así de raro. No me gusta que se llame nepotista al cardenal Rouco y tampoco lo permito. Creo que se puede criticar todo pero que hay límites que no deberían traspasarse nunca. Mucho menos en nombre de la Iglesia. Ésa es mi postura.
24/02/09 10:39 AM
  
Luis Fernando
David, yo mismo digo en mi artículo que "Se les podrá criticar las formas".

Lo del cardenal disfrazado en la portada de GG, que ya ha sido retirado, aun siendo en el contexto carnavalesco, es ciertamente algo que puede criticarse. Pero que hay comportamientos mafiosos respecto a GG, es algo que se acabará por saber en todos sus detalles. Y entonces, veremos cómo queda cada cual.
24/02/09 10:45 AM
  
Luis López
El problema de fondo creo yo es que allí donde pasa el nacionalismo (una nefasta idolatría), no vuelve a crecer la hierba cristiana. Sucede en Cataluña y en el País Vasco. Se produce, como bien decía Jon Juaristi, una transferencia de sacralidad hacia la "Patria", el único concepto absoluto para esos individuos. Que más de la mitad de los sacerdotes de Gerona pertenezcan al llamado "Forum Alsina", sistemáticamente opuesto a la doctrina y magisterio de la Iglesia es sintomático.
24/02/09 11:28 AM
  
juvenal
Podemos hacer algo por Germinans, mandar su enalce, junto al de ReL a amigos y conocidos que puedan estar interesados en la temática que abordan.
Si pretenden acallar voces, podemos multiplicar su eco de esa forma.

Hablanodo con personas de sitios diferentes, resultó que seguían estos medios.
24/02/09 12:31 PM
  
Menka
Mi apoyo por vosotros, hay que aguantar amando, perdonando y rezando. Y diciendo la verdad cuando sea necesario.
24/02/09 12:43 PM
  
Camino
La cobertura que anoche César Vidal dió al asunto del ataque de esa fundación para-diocesana fue notable.
Muchos de quienes critican la web o el blog de Germinans Germinabit no habrán leído ni la cuarta parte de los artículos escritos. La línea de un blog, una web o un diario no se saca por 3 o 6 artículos o noticias o por una afirmación fuera de contexto. Por tanto las descalificaciones vertidas por Oriol Domingo -portavoz de todos esos grupos para-eclesiales a los que LuisFernando se refiere- en La Vanguardia el domingo son absolutamente injustas y completamente desnortadas.
Mi aliento y oraciones por la continuidad de la buena obra del grupo de laicos y sacerdotes catalanes y españoles que están -estamos- sosteniendo Germinans. Si estos callan, hablarán las piedras.
La Mare de Dèu sempre ens acompanyarà.
24/02/09 1:11 PM
  
Blanca
Digo yo que para respetar las opiniones ajenas lo primero ha de ser escucharlas. Uno de los canales de expresión más libres en la actualidad es internet, los blogs y webs. ¿Alguna vez alguien en las provincias catalanas se ha planteado respecto a forum alsina un planteamiento similar al que la conferencia episcopal española hizo con la asociación de teólogos-as juan xxiii, una declaración de que sus miembros no son católicos? Eso ayudaría mucho. A nivel español las webs atrio y redes cristianas en general hace tiempo que asumieron no ser webs católicas ni de católicos; aunque eventualmente pasen algunos todavía formalmente dentro de la Iglesia por ellas, los habituales son los miembros y fans de esa asociación juan xxiii. Si sucediera igual con el forum alsina, los fieles catalanes sabrían a qué atenerse respecto a las filiales de redes, foc nou y demás webs y blogs. Mientras, que haya una web y un blog fuera de esa red para-eclesial, por más que "hieran la paz del hogar", la "comunión eclesial" o la "coyunda protestante", no parece que debiera suscitar acciones tan enormes. Lean, escuchen, piensen, recen y actúen con caridad y verdad.
24/02/09 2:26 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con David en que hay que guardar las formas. Se debe de hacer crítica pero respetando a la persona y no por ello se dice menos la verdad.
24/02/09 4:23 PM
  
Luis Fernando
Ocurre que a veces la fidelidad a la verdad implica que no haya manera de guardar las formas.
Por ejemplo, cuando determinadas personas realizan determinadas actividades, el usar un adjetivo para calificar a dichas personas y dichas actividades puede parecer que va en contra de las formas, pero no hay otra manera de definir lo que son y lo que hacen.

No sé si me he explicado bien.
24/02/09 4:38 PM
  
juand
Estoy de acuerdo en lo que dice David, en discutir, por ejemplo, dentro del blog "Germinas" del tema de las formas, y del respeto a los pastores, y estoy de acuerdo en que hay que respetarlos, quererlos y rezar por ellos . Pero me parece una obligación moral grave de quien conozca el despiporre paraeclesial (acertadísimo adjetivo que tomo de un comentario anterior) de multitud de clérigos acompañados de su acólitos que viven de la Iglesia y a la que no respetan, ni obedecen, ni aman, y cuyo oficio es hacer perder la fe al pueblo (esos señores que no administran sacramentos, que eliminan mandamientos, que realizan paraliturgias de acuerdo a su santa voluntad); digo me parece una obligación, denunciarlos. Básicamente porque la diferencia entre un sacerdote fiel al magisterio y otro que no lo es, tiene relación con personas que se pueden condenar o salvar .
24/02/09 7:32 PM
  
gonzalo
Sigue usted siendo muy vehemente y enérgico, pero le doy la razón . Los de GG son los únicos que me hacen estar despierto en la Iglesia en Cataluña. Casi casi les utilizo como sopeso de la información que recibo en la parroquia. Sigo durmiendome en los sermones de Catalunya Me duermen y me cansan. Sopn muy cansinos. Una vez fuimos a Misa a una parroquia de Soria. Acabado el sermón de un curica de 1,50 mt y 40 kg de peso solté una vestialidad, "Olé tus gü...." Logró que atendiera los 15' del sermón y le entendiera. Mi mujer, por supuesto, me pateó la espinilla.

RL sin GG sería una tristeza para mí. Siempre les busco para enterarme

Salud
24/02/09 8:22 PM
  
Hermenegildo
Todo mi apoyo para los amigos de Germinans.
Por cierto, Luis Fernando, ¿por qué no se pueden contar todavía las presiones realizadas para conseguir que GG desaparezca?
Y, en fin, ¿qué van a hacer los de Germinans ante el intento de censura de Matabosch?
24/02/09 10:34 PM
  
albert
Si todos sois Germinans Germinabit, yo dejo de leer vuestra página y la borro de Favoritos.
Germinans es una obra del demonio.
Hasta nunca.
24/02/09 10:51 PM
  
kepa
No hay censura posible sobre cuestiones opinables. Como mucho autocensura, y no creo que fuera a ser el caso. Los curas pueden decir misa, que es lo que les corresponde, pero se acabaron ya los tiempos en que sus opiniones son más importantes que las de los laicos. Y quien dice cura, dice obispo. Si ellos hacen lo que quieren -lo de los curas es de traca, en ciertos sitios-, los laicos opinarán, en voz alta, sobre esas actuaciones. Solo faltaba. ¿Quién es Matabosch, que no sea Oriolt? ¿Y quién es el cardenal para decirnos que debemos denunciar? Es ridículo. Si un cura paga abortos, o se carga la liturgia, o suprime la confesión, y el responsable no hace nada, él verá. Pero lo que no puede ser es que, además, pretenda coartar nuestra libertad de expresión. Como no tiene ni pies ni cabeza, todo esto quedará en una pataleta de viejecillo clerical, que piensa todavía que los laicos estamos solo para reirles las gracias a estos fenómenos.
24/02/09 11:56 PM
  
Silveri Garrell
Hoy van a por tí en La Vanguardia, aprovecha para poner algún coment aunque sea anonimo. Saludos. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090225/53647068888.html
25/02/09 7:32 AM
  
Luis Fernando
Albert, hasta siempre.


Silveri, paso de ponerle comentarios a ese señor.
25/02/09 8:40 AM
  
Pedro
Ahora más que nunca hay que defender la libertad. Y la libertad es Germinans. Los liberticidas son los otros (los Turull, los Sistach, los Joan Maragall, los Albert).
Pobre Iglesia en Cataluña, en manos de desleales y tramposos.
25/02/09 1:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.