Soraya, la imagen sospechosa del PP

Los que compren hoy el diario de El Mundo verán una foto… ¿cómo definirla?…. ¿qué decir para no ser demasiado explícito?….ummmm….. una foto “insinuante” de Soraya Sáenz de Santamaría, jefa del grupo parlamentario del Partido Popular. Al pie de la foto leemos el siguiente texto:

Dentro del relanzamiento de la oferta de fin de semana, y en la sección A solas con, que desde el pasado domingo firma la periodista Nieves Herrero, el Magazine de EL MUNDO publicará este domingo una entrevista insólita con la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría. En el reportaje –en el que ha trabajado un equipo de producción de cinco personas y del que forma parte esta imagen– ella habla sin tapujos de su vida familiar («Yo me casé con un hombre que tiene una retranca bárbara. Nos reímos de las mismas cosas»), de cómo entiende la vida femenina («A las mujeres en edad fértil se nos mira como sospechosas») y de su relación con Rajoy («Me engatusó. Cuando le conocí, me rompió los esquemas»).

Doña Soraya me perdonará que la contradiga, pero cuando yo veo a una mujer en edad fértil, por lo general no encuentro nada sospechoso en ella. A menos, claro, que haga algo que me lleve a sospechar. Desde luego, si una mujer en edad fértil como Soraya se me pone delante adoptando la pose que vemos en la foto, puedo empezar a sospechar qué es lo que quiere. Es más, dado que está casada, puedo empezar a pensar qué opinará el marido de que a su señora se la vea en esa guisa en la portada de uno de los periódicos más importantes del país. Aunque claro, como el señor parece que tiene una retranca bárbara, lo mismo se lo pasa en grande viendo así a su condesa descalza.

¿Qué busca Soraya con esa foto? ¿demostrar al país que está “de buen ver"? ¿demostrar que una mujer puede ser del PP y a la vez “insinuante"? ¿es ese el arquetipo de la mujer fértil de derechas de este país? ¿cuántas esposas de derechas de nuestra querida España accederían a salir en El Mundo en plan “Matahari de tres al cuarto"?

El término “mujer pública” tiene varias connotaciones en nuestro país. El que quiera puede acudir al diccionario de la RAE para leérselas todas. Hasta hoy Soraya era una mujer pública en el sentido de personaje político de cierta importancia. Desde hoy, y al menos durante un tiempo, no se hablará de las cualidades profesionales de Soraya, sino de esta foto. La portavoz del PP en el Congreso ha elegido ser una mujer pública en un sentido distinto al de ahora. Allá ella y sus circunstancias. A mí este tipo de cosas me parecen una señal más de aquello en lo que se ha convertido el PP de Rajoy, al que a partir de ahora llamaremos “Rajoy el engatusador de condesas descalzas". Un PP muy moderno, muy centrista, muy guay, muy chachi, muy votable por los hombres que miran con sospecha a toda mujer en edad fértil. Pues que con su pan se lo coman, señores y señoras del Partido Popular.

Luis Fernando Pérez Bustamante