Sistach, a su bola

El presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela, anunció hace unos días la celebración de una “solemne celebración eucarística para las familias de toda España”, bajo el lema “La familia, gracia de Dios”, que tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón el próximo 28 de diciembre, Día de la Sagrada Familia y los Santos Inocentes. Monseñor Rouco Valera extendió la invitación a acudir a dicha misa a todas las familias españolas. De hecho, en su carta a los fieles madrileños, el cardenal aseguró que “participarán familias venidas de otras partes de España, acompañadas de sus respectivos obispos, que se unirán a nosotros en la misma fe y en la misma comunión eucarística manifestando que todos formamos la única familia de los hijos de Dios”.

Pues bien, el cardenal de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, no irá a Madrid. Ha decidido celebrar su propia misa en la catedral de Barcelona ese mismo día y a esa misma hora. De esa manera, no tendrá que justificarse con una inoportuna “gripe", como hizo cuando no acudió a la concentración de Colón del 30 de diciembre del año pasado. Este año no hay gripe.

Por supuesto, don Lluís es muy libre de celebrar misa en su catedral en vez de acudir a Madrid con el resto de la iglesia española. No es previsible que la totalidad de los obispos titulares de diócesis españolas estén en la plaza de Colón. Pero no estará de más recordar a todo el mundo que los que vayan a Colón recibirán el mensaje de apoyo de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. En la catedral de Barcelona no se oirán las palabras del Papa. En la misa de Madrid sí. Que cada cual saque las conclusiones pertinentes de esta situación. Yo sólo digo que espero que haya muchos fieles catalanes en Colón y que se hagan notar. Es más, espero que sean acompañados por obispos de la Tarraconense. Será el mayor ejemplo de comunión con el resto de la iglesia española y, de paso, con el Vicario de Cristo en Roma.

Y hablando de Roma, ¿qué cree el cardenal Sistach que podrán pensar en la Santa Sede si llegan a sospechar que él utiliza una misa para dejar claro lo del “hecho diferencial” catalán? Tengo para mí que estas cosas acaban pagándose.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Luis Fernando
Poco no... nada. Aunque no es respuesta a vosotros, sino a Rouco.

Supongo que en los próximos días escribiréis al respecto.
12/12/08 4:04 PM
  
Mario
Es que la Delegació Diocesana de Pastoral Familiar es un ente muy activo como su web demuestra:

http://www.arqbcn.org/admin/home/detalldelegacions.asp?cod_del=3
12/12/08 4:11 PM
  
una
jajjajajaa, muy bueno lo del ente muy activo!!
Me río, pero en el fondo me da mucha pena. Sólo se han dado prisa para hacer la contraconvocatoria.
Si realmente quieren hacer una jornada como la que anuncian: ya la tienen, en Madrid. ¿Por qué no convocan otra para otra fecha? ¿o es que el fin real no es la celebración sino la división?

12/12/08 4:54 PM
  
José Carlos
Ojalá vengan muchos fieles catalanes a Madrid y que no les ataque la gripe. Ni a sus obispos. A mí también me da mucha pena lo del Cardenal y... lo del ente muy activo.
12/12/08 5:15 PM
  
Olimán
Yo por lo que he pulsado, tengo entendido que fieles barceloneses pertenecientes a movimientos vienen a Madrid. Pobrecillos, vaya papeleta. ¿Venir a Madrid o seguir a su obispo?
12/12/08 5:38 PM
  
Olimán
Por cierto, el Cardenal Schönborn quiere hacer lo mismo en Viena, y creo que hay convocado, si no ya, en breve lo estará, un encuentro similar en junio o julio para toda Europa. Lo mismo Sistach repite en su diócesis mientras todo el resto vamos a Viena. Es un ejemplo clarísimo de aldeanismo nacionalista. Qué pena.
12/12/08 5:43 PM
  
Famigliaris consortio
Nostach se queda con "su" famiglia, a quienes debe todo: su episcopado, arzobispados y cardenalato. Es comprensible su actitud: se debe a su famiglia.
12/12/08 5:51 PM
  
Desde la Giralda
Arzobispado de Sevilla:
SEVILLA (12-12-08).- El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, ha convocado a las familias sevillanas a celebrar el Día de la Sagrada Familia en la Catedral, el próximo 28 de diciembre, a partir de la una y media de la tarde. El acto está organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, que dirige el matrimonio formado por Juan Manuel Granado y Mª Dolores Sánchez-Campa. En la carta dirigida a todas las familias de la Archidiócesis, mons. Amigo destaca que esta jornada es "fruto del permanente, continuado y cariñoso desvelo y trabajo que los delegados de esta Pastoral vienen realizando", y que significa "la unidad de toda la Iglesia de Sevilla".

En alusión a las familias, el prelado destaca que "miembros destacados de esta Iglesia particular sois vosotros, las familias cristianas, presencia luminosa en medio del mundo del amor de Cristo a su Iglesia. Sois el depósito de la Fe, que la transmite a los hijos de generación en generación. Esperanza de nuestra sociedad porque sois un canto a la Vida en medio de una cultura de la muerte. Y ya que la Fe es comunicación, es testimonio de lo visto, oído, vivido… Es justo y necesario que nos reunamos, que nos veamos unos a otros, que con nuestra presencia digamos a todos que la felicidad es posible, para que a todos alcance la salvación y el amor de Dios, nuestro Padre". "Llenaremos la Catedral de Vida, así daremos a nuestra sociedad una razón para vivir y donarnos", concluye el cardenal.
12/12/08 6:07 PM
  
Luis Fernando
Olimán, la respuesta es fácil: ¿a quién apoyará el Papa?

Pues allí se va.
12/12/08 6:07 PM
  
Fredense
Es en Junio, seguramente hacia la segunda mitad. En Viena. Y es para todas las familias de Europa, también las españolas. Va a ser un acontecimiento. No os lo perdáis.
12/12/08 6:18 PM
  
Pepín
A ver qué hacen el resto de obispos catalanes: si convocan la suya también, si van a Barcelona, si acuden a Madrid, o si se quedan en casa.
12/12/08 6:19 PM
  
Olimán
Tu quoque, Amigo? Si empieza a desmarcarse todo el mundo, al Papa no le va a quedar más remedio que saludar a toda la Iglesia española, que estará cada cual en su diócesis conectando en directo con Roma para el Ángelus. Es decir, cada uno en su casa y Dios en la de todos. Fiel reflejo de esta España nuestra de las CCAA. Lo dicho, una pena.

Al menos, los responsables de los movimientos sí estarán en Madrid con Rouco. Por lo menos, por lo que sé, Kiko Argüello seguro.
12/12/08 6:40 PM
  
juvenal
No sólo eso, Germinans decía que retiraron la bandera española de la campaña anual de Caritas, cuando la arquidiócesis se sostiene gracias a las transferencias de la CEE. Se ve que su eminencia reverendísima sólo pertence a la CEE para recibir dinero.
12/12/08 8:02 PM
  
Inukai
Este blog es pura politica, ¿no? ¿No deberia centrarse en la religion? Para eso entra uno aqui, supongo
12/12/08 9:39 PM
  
JCA
Inukai:
No es pura política; lo que ocurre es que lo que parece política refleja en realidad una problemática espiritual clara. En el caso que se comenta del arzobispado de Barcelona (lo conozco porque soy de ahí) la actividad pastoral está subordinada en muchas parroquias y órganos diocesanos a la cultural, lingüística e incluso ideológica, o sea, a la política. Un ejemplo: se reclama machaconamente en Cataluña que los obispos sean catalanes (para colmo, muchas veces por gente desafecta del catolicismo) y, en cambio, no se reclama casi nunca virtudes personales o cualidades pastorales; también se hace hincapié en las comunicaciones y celebraciones en catalán, cuando existen circunstancias y ámbitos en que las necesidades pastorales y evangelizadoras reclamen otra lengua (me acuerdo de las misas en tagalo que se celebraban en una parroquia para la comunidad filipina, que era bastante numerosa; no sé si seguirá). Lo que parece que se busca es una iglesia nacional catalana subordinada al poder político como fuente de legitimación del nacionalismo ante los fieles católicos catalanes, una especie de nacional-catolicismo catalán domesticado, algo peor que su equivalente español durante el franquismo, porque al menos éste respetaba concordatos y la autonomía eclesiástica --aunque fuera a regañadientes en la época final del régimen--.
13/12/08 1:35 AM
  
Inukai
Ya veo. Es un problema claramente español, el separatismo. No creo que tenga cura. Por eso no entro es esos temas, simplemente los veo como quien ve un partido de futbol (bastante aburrido, por cierto). Si la religion cae en ese tipo de asuntos, entonces no es relgion. Yo cuando pienso en religion, pienso en cosas del espiritu, no en cosas de politica local. Pero, vaya, entiendo lo que me dice, lo entiendo.
13/12/08 8:59 AM
  
José Carlos
La verdad es que siento ganas de decir que estoy escandalizado. Y me gustaría decírselo en la cara al Sr. Cardenal: Eminencia,me escandaliza que un Cardenal anteponga su catalanisno,su dichoso nacionalismo a su Catolicismo.
13/12/08 12:42 PM
  
Foix
Lo de Sistach lo que pone de relieve es su falta de inteligencia y su doblez. Basta que esté siendo cuestionada su comunión con el resto de la Iglesia española para que hubiese tenido un gesto visible de adhesión. Pero no: el cateto y el sectario que lleva dentro pueden más que su pericia, que debe ser menguada, al parecer.
14/12/08 4:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.