Si vas a ser sacerdote, piensa bien dónde te vas a formar

La vocación sacerdotal es siempre una gracia de Dios, un don que el Señor da a unos pocos, una semilla que de ser abonada y regada generosamente produce como fruto una vida de servicio completo a Cristo y su Iglesia. Se puede servir a Dios de muchas maneras sin ser sacerdote, pero pocas implican tanto compromiso personal, tanta renuncia y tanto sacrificio.

Pero precisamente porque el sacerdocio es algo muy serio, es imprescindible que el joven -o no tan joven- que se quiere preparar para serlo, debe de tener muy en cuenta a qué seminario ha de ir. Lo normal es que vaya al seminario de la diócesis donde reside y donde va a prestar su servicio una vez ordenado. Pero más importante que el lugar “geográfico” del seminario lo es el lugar “espiritual” del mismo. Y algunos seminarios son más un destroza-vocaciones, una fábrica de malos sacerdotes, que una herramienta de formación de buenos curas.

El problema es grave. Si ya es difícil que un joven de hoy decida comprometerse con Cristo de por vida a través del sacerdocio, más difícil debe ser que sepa discernir si tal o cual seminario es adecuado para su formación. Eso debería de corresponder a los obispos, que son los responsables máximos de la calidad de sus seminarios. Pero no nos engañemos, hay seminarios buenos, regulares y horrorosos. Otros bloggers católicos han escrito al respecto en los últimos días. Seminarios con malos profesores, de doctrina nada ortodoxa; seminarios donde se permite y consiente la práctica de la homosexualidad -aunque debe confirmarse el dato-, en contra de las indicaciones del Vaticano.

Hay algunos obispos que han preferido dar un cambio radical, procurando que la formación de sus seminaristas pasen a depender de universidades católicas de probada ortodoxia o, incluso, dedicándose ellos mismos a impartir clases si llega a ser necesario. El arzobispo de Granada es un ejemplo de ello. El obispo de Palencia, también. Y sé de otros ejemplos no tan públicos que no es plan de detallar uno por uno.

Pero aun así, ¿qué hace ese chaval que quiere ser cura y que tiene muy claro que el seminario de su diócesis está tomado por aquellos que, en mayor o menor grado, no forman y educan conforme a la fe de la Iglesia? En Sevilla, por ejemplo, acabamos de saber de tres jóvenes que se han largado a Toledo para prepararse adecuadamente para el sacerdocio. En Barcelona se da la circunstancia de que un buen número de los que tienen vocación sacerdotal prefieren ir al seminario de Tarrasa antes que caer en manos de Turull y compañía. Y así deberían hacer todos aquellos que tengan una duda seria sobre el tipo de preparación al sacerdocio que van a recibir. Ser sacerdote es algo muy serio como para dejarlo en manos de ineptos y/o teólogos que viven en la frontera o más allá de ella.

Por eso, y ahora me dirijo al joven que siente en su corazón el fuego de la vocación, si tú estás considerando seriamente el responder a ese santo llamado que Dios te hace, pídele discernimiento para tomar la decisión correcta en tu elección del seminario donde te vas a preparar para ser sacerdote. Es preferible ser valiente y salir de tu casa y tu tierra con tal de llegar a ser un buen presbítero de nuestra Iglesia, que quedarte allá donde tienes serias sospechas de que te van a dar gato por liebre.

Luis Fernando Pérez

83 comentarios

  
Josafat
Yo asimismo añadiría que no se confíen tampoco en los seminarios de probada ortodoxia, bastantes de los teólogos y clérigos heterodoxos se formaron antes del Concilio en buena doctrina y ya vemos como derivaron.

Yo recomiendo que sobre todo tengan un sano sentido crítico de lo que les enseñan y sobre todo que sean autodidactas, actualmente el ser licenciado en Teología no tiene porque acrecentarles la Fe, todo lo contrario.
01/10/08 11:34 AM
  
Luis Fernando
Sin son de probada ortodoxia, ¿dónde está el problema?
Si acaso asegurarse lo de probada moral, pero salvo algunas ovejas negras que quedan en seminarios muy concretos, ese tema no será un problema.

El ser autodidacta -algo sé de eso- puede resultar muy atrayente, pero no es lo que yo le recomendaría a un joven seminarista.
01/10/08 11:52 AM
  
ciudadano
No tengo muy claro como se establece el plan de estudios y formación de un sacerdote. Pero habida cuenta de que el número de seminaristas no es precisamente alto, ¿no sería recomendable que el propio obispo de la diócesis o alguien de su entera confianza hiciera de tutor de esos jóvenes?.
Además de conocer sus progresos, podrían detectar posibles desviaciones, aconsejarles, en según casos reomendarles un cambio de institución, en definitiva ejercer positivamente la tutoria.
01/10/08 12:00 PM
  
converso
¿Por qué no elaborar una lista con los que a juicio de los foreros son los seminarios más ortodoxos, los que van de progres y los más destrozavocaciones? Podrían ayudar a los chicos con vocación a que elijan mejor el que prefieran según su estilo. Esta es la grandeza de internet, que estas cosas ya no hay manera de taparlas. Por ejemplo: ¿Qué tal el de Madrid, San Dámaso?
01/10/08 12:11 PM
  
Josafat
LF,

Tú mejor que yo conoces a ciertos clérigos de ideas cuanto menos dudosas que aprendieron la carrera de Teología en latin, no nos chupemos el dedo por mucha ortodoxia que haya el descarrilamiento es una probabilidad más que real, el siglo XX nos la ha dejado clarísimo.

En cuanto a lo de autodidacta, lo digo porque a diferencia de otros tiempos el que se mete en el seminario no suele ser un imberbe de 17-18 años con pocos conocimientos encima, por lo general hablamos de universitarios en sus últimos años y jóvenes profesionales.

A tí no te ha ido tan mal en ese campo, al menos por lo que leo en tus posts, y no me negarás que si hubieras llegado a ir a una Escuela de Teología para seglares de corte progre probablemente te hubieran mandado a hacer puñetas por "preconciliar", jejeje.
01/10/08 12:30 PM
  
Desde la Giralda
Los 13 nuevos sacerdotes, 11 diáconos y 10 nuevos seminaristas de este curso, del seminario de Sevilla, según lo que se dice aquí se han equivocado y van a ser muy malos sacerdotes.
Es que la gente no se entera, todos a Toledo, que parece que tiene la exclusiva de la ortodoxia.
01/10/08 12:44 PM
  
Esther
Aunque soy seglar, y mujer, tuve el gran privilegio de estudiar Teología en el seminario de Toledo. Evidentemente solo puedo hablar de la formación académica y no a nivel seminario, pero la doctrina está totalmente exenta de tacha, y he podido constatar que los seminaristas que alli se preparaban, hoy son muy buenos sacerdotes, y de recta doctrina. Ayer mismo me dijeron que este año en 1º han entrado 20 nuevos seminaristas, lo cual me hace pensar que donde hay fidelidad a la Iglesia hay vocaciones.
01/10/08 12:51 PM
  
Esther
Desde la Giralda:

No sé muy bien cómo son las cosas en Sevilla, lo que sí sé es que de los 20 nuevos seminaristas de 1 º que antes decía, 3 vienen de Sevilla, seguramente buscando lo que allí no encuentran.
01/10/08 12:54 PM
De los seminarios diocesanos españoles, como el de Toledo ninguno, desde luego. La impronta de Don Marcelo sigue allí, gracias a Dios.

El de Madrid no está mal, pero claro, Tarancón en su día lo destruyó literalmente, mandando a los seminaristas a vivir a pisos dispersos por toda la capital. Y ahora está en la línea "rouquista", con vitola de ortodoxo pero más bien mediocre.
01/10/08 1:04 PM
  
miguel
Verás converso, ¿quién hace la lista? ¿la CEE? ¿Un blogger bienintencionado?
¿Quién se cree esa lista? ¿Cómo sabemos que no es tendenciosa?
Yo creo que todo joven con inquietudes conoce a personas que puedan orientarle en su elección, presbíteros o laicos, su párroco, profesores de su colegio si es religioso, sus propios padres si tienen capacidad, sus catequistas, los dirigentes de su movimiento eclesial, de su comunidad, etc.
01/10/08 1:08 PM
  
Camino
Miguel, entre todos sí que se puede hacer una lista "orientativa", lo que no suplantará la opinión de personas que orienten a los jóvenes como los que has mencionado, pero puede ayudar. Yo, viviendo en Madrid, no dudaría por enviar al joven al Seminario Diocesano de Madrid.
01/10/08 1:27 PM
  
converso
Por lo menos, que queden reflejadas opiniones sobre diferentes seminarios.

¿Alguien podría decir algo del de Valencia (Moncada)? Gracias
01/10/08 2:33 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Yo sólo sé que un conocido mío se fue al seminario Redemptoris Mater de Varsovia.

Temía más a los profesores de aquí que el latín, el polaco y el alemán de allí.
01/10/08 3:14 PM
  
Alberto
Lo mejor sería que no hiciérais tantísimo daño intentando decir quién es bueno y quién es malo sin tener ni idea. Y si hay seminarios "mejores" y "peores" también los hay "carroñeros", en espera de las vocaciones de otras diócesis. Y tampoco está bien acusar sin pruebas públicamente a un seminario de lo que los has acusado LF.

El que elige otro sitio que no le corresponde no debe ser muy valiente, más bien se traza a sí mismo el camino en vez de tener en cuenta las raíces, la propia historia, por la que nació en un lugar determinado, la vocación del Señor, que supongo será dejarse llevar por Él y no elegir tú mismo el camino.

O quizá lo que desea ese sujeto que se va a otro sitio es hacer algo de carrera eclesiástica, lo cual no será posible en todos sitios, claro, puesto que las personas a las que les hará la pelota no son tan importantes y no lo podrán "ascender" más rápido.

Cuidado con esas elaboraciones de listas negras de seminarios que queréis hacer, y practicad un poco la obediencia a los obispos, la humildad.

Y el que esté libre de pecado, que haga la primera lista.
01/10/08 3:28 PM
  
Íñigo
Dejando claro que ni he hablado ni lo haré jamás sobre le fuero interno (bien lo sabe el amigo Veritas en nuestras opiniones cruzadas sobre Don Juan del Río), me hace gracia que se ponga al Seminario de Toledo como garante de la exclusividad ortodoxa. No es que en Sevilla la cosa sea para tirar cohetes, pero por lo menos se es más normal. Que yo sepa es en Toledo donde hay seminaristas vestidores de vírgenes de la capital y se dedican a compras de puntillas de topo tipo por las tiendas.

Por eso, y les habla un tradicional consumado, no me hacen gracia los envíos masivos de alumnos al exterior. Ojalá las cosas cambien para mejor aquí. Como ya lo están haciendo, donde ya se ven varios diáconos con alzacuellos. Y desde aquí y con valentía, y sin hipocresías que corroen el alma, será posible devolver su brillo a la sede de san Isidoro.
01/10/08 3:52 PM
  
Esther
Alberto: Yo creo que el que elige otro seminario en vez del suyo es por una cuestión de humildad, es decir, buscar la Verdad y evitar la posibilidad de doctrinas que son engañosas, que igual que convencieron a uno, pueden convencerle a uno mismo. Intentar evitar esa posibilidad es indicativo de humildad y afán de poner todos los medios para ser un buen sacerdote.
Iñigo: No sabía que el hecho de gustar, en líneas generales, tener un alba o un roquete con más puntillas sea la vara de medir la ortodoxia.
01/10/08 4:44 PM
  
converso
A veces me pregunto por qué no podría haber un único seminario dependiente de la CEE...
01/10/08 5:06 PM
  
Luis Fernando
¿A qué seminario he acusado sin qué pruebas?

Mi artículo es más bien general. He mencionado dos seminarios porque es público y notorio cómo van las cosas en ellos. Pero me da lo mismo el nombre de los seminarios.

Ante la duda fundada, un candidato al sacerdocio debe buscarse un lugar mejor. Eso es lo que digo.


Y advierto que no admitiré que los comentarios a este blog se conviertan en la salsa rosa que hemos visto en uno de los posts de Paco Pepe. Por tanto, desaparecerán o serán editados todos aquellos que puedan servir para identificar a personas concretas.
01/10/08 5:32 PM
  
Licinio
"Hay seminarios buenos, regulares y horrorosos. [...] Seminarios con malos profesores, de doctrina nada ortodoxa; seminarios donde se permite y consiente la práctica de la homosexualidad..."

Por honestidad eclesial e informativa y en aras de la credibilidad del blogger y de la página misma, se deberían DECIR cuáles son esos seminarios...

Quien quiera acusar a algunos seminarios hágalo en directo y con razones. Otra cosa es una falta de honestidad intelectual y de convivencia eclesial (amén de informativa).

Quedamos a la espera
01/10/08 5:42 PM
  
Luis Fernando
Que no, que no voy a sacar una lista, entre otras razones porque no la tengo completa, aunque conozco ejemplos bastante sangrantes.

Que les pregunten a los obispos que han cambiado a sus seminaristas de centro de formación las razones.

Esto no se va a convertir en "cuál es el malo y cuál es el bueno".
01/10/08 5:48 PM
  
LEONES
Me podiras dar vuestra opinion sobre el seminario de Leon si sabeis algo??

Gracias.
01/10/08 6:43 PM
  
David
¿Y quién da el certificado de Seminario como Dios manda? O mejor: ¿Quién cierra seminarios por no ser como Dios manda? Cada obispo es pastor de su diócesis, y de su seminario, con la bendición de Roma. Y yo no he visto que Roma diga que tal o cual seminario de España no es de fiar. O que es mejor ir a unos y no a otros.
Verás, Luis Fernando, para algunos el de Sevilla será fetén y para otros lo será el de Toledo, pero lo cierto es que los dos tienen a dos cardenales de la Iglesia de pastores. y los dos tienen todas las bendiciones de Roma. ¿O es que la aprobación de Roma sólo vale para los estatutos de los Kikos?
01/10/08 6:54 PM
  
Íñigo está perdido
Íñigo, tú no paras de repetir que eres tradicional, que tradicional por aquí, que tradicional por allá, pero me da en la nariz que no sabes lo que es la Tradición. Escupes contra el latín cuando te da la gana, y pides seminaristas para el seminario de Sevilla, que cualquiera sabe que es un sitio donde se forman HEREJES, donde no se respeta ni una forma tradicional (en la enseñanza, por ejemplo, donde el Tomismo o cualquier método escolástico es desterrado), y donde la doctrina secular de la Iglesia es sencillamente ignorada. Tradicional es Ecône, en Suiza. Tradicional es el de Wigratzbad, en Alemania, y algo menos, pues la formación es algo más "ligerita", el de Griciliano, en Florencia (Italia). El de Toledo es, digamos, "conservador". Se mantienen algunas cosas buenas en la liturgia, algunas cosas buenas en la doctrina (con dosis de liberalismo también), pero no es tradicional. El de Sevilla, a la luz de sus enseñanzas y sus profesores, sencillamente no es católico. Y si salen chicos que se ponen alzacuellos, pues muy bien, pero eso no es síntoma de que el seminario sea tradicional, ni, por supuesto de que los chicos tengan una formación tradicional, como siempre tuvieron los seminarios. Porque la Tradición no es usar un clergyman, a ver si nos enteramos. Ah, por cierto, en esos seminarios tradicionales que he mencionado, si pillan a un guarro maricón haciendo algo lo echan a su puñetera casa. Igualito que en Sevilla ¿eh Íñigo? Igualito.
01/10/08 7:08 PM
  
Luis Fernando
David, Roma no entra en los asuntos internos de una diócesis, y el seminario lo es, a menos que sea algo escandaloso a más no poder (sea a nivel doctrinal o sexual). Y por cierto, en otra diócesis española también tienen a un cardenal por pastor y los jóvenes con vocaciones se van corriendo al seminario de la vecina, lo cual quiere decir que lo que yo sugiero en este post algunos ya lo tienen en cuenta. El cardenalato no da un plus de mejora a los seminarios.

01/10/08 8:16 PM
  
Bartolomé
Roma no entra en los asuntos internos de las diócesis... pero vosotros sí, que sois más listos que Roma.
En la Diócesis de Cádiz entre el pre-eminario, los estudios de Filosofía y Teología y el diaconado, se tardan ¡Ocho! años en formar a un presbítero, pero a lo mejor para algunos de vosotros eso no es suficiente.
En esos ocho años se conocen a toda clase de profesores, de los cuales hay que diferenciar su ideología de sus enseñanzas, porque de izquieras o de derechas, ningún biblista que se precie sostendrá a estas alturas que Moisés escribió el Deuteronomio (para eso además tendría que haber existido históricamente).
Lo que quiero decir es que la formación es tan larga, incluyendo no sólo estudios sino prácticas en parroquias y retiros espirituales; conoces a tanta gente, laicos, presbíteros y religiosos; y recibes tantas influencias, que el seminario en el que te encuentres es sólo un elemento más, y que al final eres sacerdote si Dios quiere y como Dios quiere. Y de Cádiz como de cualquier otro salen progres y carcas, porque afortunadamente los seminarios no son factorías donde se fabrican los curas en serie, mal que les pese a algunos que siembran cizaña entre el rebaño del Señor; que debería daros vergüenza como hablais de algunos centros de formación. ¿Acaso os negaríais a recibir los sacramentos de un cura formado en Sevilla, que es tan Alter Crhistus como uno de Toledo?
Seguiré rezando por vosotros que falta os hace.
01/10/08 8:36 PM
  
Luis Fernando
¿Ha dicho alguien algo de Cádiz?
No.

¿Ha dicho alguien de no recibir los sacramentos de curas de tal o cual sitio?
No, no somos donatistas, si es que usted sabe lo que es eso.

Decir que a estas alturas no hay ningún biblista "que se precie" que defienda la autoridad mosaica del Pentateuco y la existencia histórica de Moisés, y que además se pasan por la entrepierna la famosísima y divulgadísima JEPD, es no tener ni repajolera idea de cuál es la realidad del protestantismo al otro lado del charco, donde hay "biblistas" que se precian de serlo y escriben libros al respecto. Por cierto, de la misma manera que el protestantismo liberal influyó el mundo erudito católico en Europa, y de aquí se extendió la plaga a todo el mundo católico, ese protestantismo conservador de EEUU está influyendo al mundo erudito católico norteamericano. Un mundo que, ojo, acabará tomando el mando a nivel editorial y de control de los seminarios y universidades católicas más importantes. Lo veremos en 10-15 años. Pero ese es tema aparte.

Vuelvo a sugerir a los que andan tan enfadados porque se anime a los jóvenes con vocación sacerdotal a que se piensen a qué seminario ir, que pregunten a los obispos que últimamente han dado un giro radical a sus seminarios. Y que estén pendientes, porque se van a producir más movimientos en ese sentido durante los próximos años.
01/10/08 8:59 PM
  
Duncan
Aquí las únicas verdades las han dicho Alberto y Bartolomé
01/10/08 9:10 PM
  
pepiño
No veas si mola. Hace unos días en otro artículo de esta web, se hablaban de las 100 cosas que hacíamos mal los cristianos.

No sé la cantidad de veces que se habrá discutido sobre la caida del cristianismo en España.

Ahora y sin ningún tipo de encomiendas se habla abiertamente de la cantidad de seminarios horrorosos y mediocres que existen en España. No creo que se trate de hacer listas, se trata de solucionar estos problemas, que jamás, jamás deberían haberse extendido tanto.

ES UNA ... VERGÜENZA QUE EL DÍA DEL SEMINARIO VENGAN LUEGO TODOS A PEDIR PASTA. ¿QUE SE CREEN, QUE TRABAJAMOS PARA MANTENER Y CREAR A SACERDOTES MEDIOCRES?.Y, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE LLEGUE AL EXTREMO DE DESCONFIAR DE MUCHOS SEMINARIOS SIN QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO HAGA NADA?

Pues que se hagan a la idea que se les ha acabado el chollo, que en dos años el que no se mantenga en la ortodoxia va a pedir su sustento a los no ortodoxos...¿qué miedito verdad?
01/10/08 9:53 PM
  
Luis Fernando
Calma, calma. La situación de los seminarios españoles ha mejorado ostensiblemente. El último donde se ha hecho lo que se tenía que haber hecho hace tiempo es el de Zaragoza.

Demos tiempo a los nuevos obispos a tomar el mando.
01/10/08 10:18 PM
  
Bartolomé
Mira Luis Fernanado aquí ya sabemos de qué pie cojeas.
Deja en paz a las Iglesias diocesanas.
Claro que no has hablado da cádiz, lo he puesto de ejemplo porque fue allí donde estudié, listo.
Por que yo hablo de lo que conozco, seguro que tú puedes ilustrarnos de los muchos años que estuviste en los seminarios de Sevilla y Toledo.
Y mis compañeros en ese seminario son de toda ideología, pero todos somos hermanos en el presbiterado, y me importa tres pimientos que algunos vayamos de calle y otros de clerigman.
A ver cuando abandonas esos aires de superioridad que tú y los tuyos os creeis el pueblo elegido dentro del puebo elegido.
PD: Y Moisés no escribió el Deuteronomio ni existió historicamente. A Septiembre a recuperar.
01/10/08 10:32 PM
  
juvenal
No sé si será normal, pero ¿no es un tanto extraño que en un seminario se acoja seminaristas que vienen EXPULSADOS de otros seminarios?

¿Se equivoca el que expulsa, o está desesperado por tener más seminaristas el que recibe?
01/10/08 10:43 PM
  
tralarí
El cleriman es ropa protestante. Lo católico es la sotana. A ver si te enteras, curilla.

¿Qué Moisés no existió?

¿A quién creemos, a Dios, que se ha revelado en la Biblia, o a un tal "bartolo"? Vete a dormir, que después dejáis los confesionarios sin atender porque estáis muy cansados de pasaros las noches en Internet incordiando a la gente de bien.
01/10/08 10:44 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿Cómo los tres muchachos de Sevilla van ingresar en el Seminario de Toledo, si, como se ha denunciado varias veces en "La Cigüeña de la Torre", el actual rector del Seminario de Toledo no admite ya vocaciones foráneas?

Y, por cierto, ¿qué es la JEPD?

Bartolomé: estoy convencido de que Luis Fernando sabe más de la Biblia que todos los profesores que tuviste en el Seminario.
01/10/08 10:44 PM
  
Luis Fernando
Mira Bartolomé, no dejo en paz a nadie. Al que no le guste, que no me lea.

Y sí, Moisés existió y escribió el Pentateuco salvo el "excursus" final.

No tengo que recuperar en septiembre. Antes me meto en la trapa que ir a una centro teológico donde pretendan enseñarme que Moisés no existió. Me encuentro con un profesor que me dice eso y le mando a la mierda. Así, directamente.
01/10/08 10:59 PM
  
Mariano
Conozco del caso de nuerosos malagueños que realizaron us esudios completos en toledo,huyendo del seminario de Buxarrais en malaga.Y tambien se,que a pesar del dolor y el sacrificio de tener que abandonar su tierra,tras ser ordenados por el cardenal de toledo,han sido estigmatizados por toos esos que ahora,por conveniencia,comienzan a usar cleriman.Bien esta que se rconozca el merito a estos que siempre quisieron ser fieles.
01/10/08 11:04 PM
  
Bartolomé
Da miedo el radicalismo y, la ignorancia y la intolerancia de algunos.
Vamos a ver, que Moisés no existiera históricamente no resta ni un ápice de verdad al Deuteronomio como palabra de Dios.
Voy a daros otro susto, burros preconciliares, ¿Creeis que San Pablo escribió todas sus cartas? ¿Y el rey David todos los Salmos?
Y por cierto TRALARÍ, si la sotana es lo católico ¿Por qué los obispos usan el clerigman?
Y DEJAD EN PAZ A LAS IGLESIAS DIOCESANAS.

01/10/08 11:05 PM
  
Hermenegildo
Ahora va a resultar que los fieles católicos no podemos opinar sobre las Iglesias diocesanas, pero cuando se trata de recaudar fondos, bien que recurren a nosotros.
01/10/08 11:12 PM
  
Esther
Bartolomé:

¿Y tu eres sacerdote?

Qué pena...
01/10/08 11:13 PM
  
Camino
Antes dije que yo, viviendo en Madrid, no dudaría por enviar al joven al Seminario Diocesano de Madrid. Añado: el de cerca de calle Bailén; salvo que se haya formado siguiendo el Camino Neocatecumenal, entonces le enviaría al Redemptoris Mater de Madrid. Sigo: si viviera en Getafe le recomendaría formarse en el Seminario de Getafe; y viviendo en Alcalá de Henares le diría que fuese al Seminario de Alcalá de Henares.
En cambio: a jóvenes que quisieran ser sacerdotes y vivan en San Sebastián o Vitoria, no les recomendaría ir a sus seminarios diocesanos -o lo que queda de ellos- que creo encajan en la categoría de quitavocaciones o matavocaciones: por los obispos y rectores de esos seminarios, por los profesores, los libros, el plan de vida, la liturgia y las actividades y compañías. Si la mano derecha te hace mal, córtatela dijo Jesús. Pues eso, el Seminario es la niña de los ojos de toda Diócesis que tenga claro qué es la Iglesia. Y si el pastor no lo cuida, los padres y formadores y los propios jóvenes habrán de cuidarse de las vocaciones sacerdotales. Tampoco parece que haya una receta única para solucionar el tema: no todo ha de ser llevar a los seminaristas sevillanos a Toledo. Gracias a Dios hay más diócesis en España y fuera de España!!!
01/10/08 11:15 PM
  
Bartolomé
Y desde luego algunos le harían un gran favor a la Iglesia ingresando en la Trapa, antes que creando el ranking del top ten de los seminarios españoles, y emponzoñando los estudios sobre Las Escrituras, que son la Verdad revelada y puesta por escrito por la Iglesia, la comunidad de creyentes; sin necesidad de estar directamente escritas por aquellos que le dan título ¿No sabeis lo que es el argumento de autoridad? Simplemente se le da un autor importante a un texto anónimo para darle más fuerza.
Y de verdad es que no puedo dormir tranquilo pensando que hay gente capaz de sostener que Moisés escribió todo el Pentateuco. Claro, una tarde soleada se sentó en la ladera del Sinaí un ángel se le posó en el hombro y le empezó a dictar...
01/10/08 11:21 PM
  
tralarí
radicalismo, intolerancia... palabras del mundo, políticamente correctas. Mira Bartolo, hay obispos que usan clergyman y otros que no, y Casáldiga, ese perro hereje, también es obispo, y va en mangas de camisa. Pero la ropa católica es la SOTANA. El clergyman se adoptó tardíamente por algunos elementos, extendiéndose después como la peste, por mimetismo con los protestantes. Y dime, si el clergyman es lo católico "fetén" ¿por qué el Obispo de Roma, o sea, el Papa, o sea, el Vicario de Cristo en la Tierra, no lo usa? ¿Ves a donde llevan las reducciones al absurdo?

Creo que San Pablo escribió todas sus cartas, como se proclama en la liturgia católica, sí.

Y ahora una pregunta de "rebote". ¿Crees que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la ÚNICA VERDADERA y que fuera de ella NO HAY SALVACIÓN? ¿Crees en el Infierno, y en que muchas almas están condenadas eternamente? ¿Crees en la INFALIBILIDAD del Papa? ¿Crees que la Misa es ANTE TODO, un sacrificio, el Sacrificio de Cristo de la cruz incruentamente renovado? ¿Dices la misa excrupulosamente, siguiendo las rúbricas al pie de la letra como te manda la Iglesia o te inventas partes porque te crees muy sabio y creativo?

Todas esas preguntas son las que le tienes que hacer a los que salen de esos fantásticos seminarios que nos mencionas. Y la respuesta es que más del 80 por ciento NO SON CATÓLICOS, no profesan la Fe católica.

¿Queda claro, burro posconciliar?
01/10/08 11:21 PM
  
tralarí
Bartolo, eres un descreído, cientifista, racionalista... Bueno, no, para eso hay que tener categoría, es decir, hay que estar formado. Tú, y tu cuestionamiento de la verdad revelada sí que dais pena. Lee a Santo Tomás en lugar de tanto teólogo hereje, y saldrás ganando.
01/10/08 11:24 PM
  
CCCP
Si no lo digo, reviento: los que han puesto en duda la ortodoxia del seminario de Sevilla tienen toda la razón. Los tres seminaristas que se han ido a Toledo han hecho estupendamente. Tengo información fiable a través de un sacerdote que estudió allí. Alguno de los profesores niega la indisolubilidad del matrimonio (lo viste diciendo que cuando ya no hay amor, tampoco hay matrimonio, y que por tanto no estaríamos "disolviendo" nada). O sostiene que para obtener el perdón de los pecados basta con dirigirse personalmente a Dios, que lo de pasar por el confesionario es una antigualla, etc. Todo esto me consta personalmente.

En Granada tengo entendido que se da una situación semejante (seminario -o "centro de estudios teológicos", no recuerdo- dominado por el teólogo Castillo).

Luis Fernando tiene toda la razón en que éste es un problema gravísimo.
01/10/08 11:32 PM
  
Bartolomé
TRALARÍ:
No tienes ni puñetera idea de lo que es la fe católica. Ni la caridad ni la esperanza.
¿Cómo puedes decir que el 80% de los seminaristas no son católicos y quedarte tan pancho?
¿De verdad crees que lo que distingue a un obispo es la sotana? ¿San Pedro usaba sotana?¿Y tiara y silla gestatoria y tenía Guardia Suiza? La gente como tú confunde las modas temporales con lo que es realmente permanenete, como el sacramento que recibí por la imposición de manos de D. Antonio Ceballos Atienza y que me hace sacerdote incluso en la vida futura, pues es un sacramento que imprime carácter. Ponte tú una sotana a ver si eso te hace sacerdote y seguro que estás más guapo.
Y respecto a Moisés puedes leer la "Historia de Israel" de John Bright de la ed. Desclée de Brouwer; o consultar a mi antiguo profesor José Mª Bravo que estudio en la Ecole Biblique de Jerusalén.
Eres un pobre hombre Tralarí si es que hasta tu apodo mueve a la vergüenza ajena y la compasión...
Por cierto hay una ciencia llamada hermenéutica que consiste en el estudio e interpretación de los textos, y que se deb aplicar a las sagradas Escrituras para no caer en los errores de una interpretación literal.
Claro que a lo mejor tú eres de los que todavía quieren quemar a Galileo ¿O el papa se equivocó al perdonarle?
01/10/08 11:45 PM
  
Íñigo
Cuentan que al joven teólogo Ratzinger a punto estuvo el tribunal que lo examinaba de su tesis (presidido por el gran teólogo Schmaus; todos se equivocan) de rechazarla por su falta de tomismo. Precisamente la misma acusación que desde la revista (por llamarla así, a pesar de su gran carencia doctrinal) de los cismáticos lefrebvianos se le hizo al actual sucesor de Pedro; que será probablemente el mejor Papa teólogo desde los tiempos de los Padres.

Y es que no se enteran que el ser "tradicional" no es una nota definitoria de la Iglesia. Jamás la fidelidad a la verdadera Tradición (esa que el arzobispo francés no entendió jamás) se vivió fuera del Vicario de Cristo. No he dicho, pues, que en Sevilla no fallen cosas. Más bien todos saben de mis fobias por tanto progrerío que reina. Pero no es la solución ni la vuelta a las bolitas de alcanfor ni los desmanes progresistas. Y, por supuesto, mejor se cambian las cosas desde dentro, que no desde fuera.
01/10/08 11:50 PM
  
Bartolomé
Y finalmente, lo único que está asentado en la Iglesia y no admite discusión es:
+ el canon de la Biblia
+ el número de los sacramentos
+ la infalibilidad del Papa cuando define dogmas
+ y esos mismos dogmas.
Todo lo demás es discutible.
No seríamos católicos si rechazáramos la Epístola de Santiago, como los protestantes; pero pretender que abandonaríamos nuestra esencia por que el celibato en el rito latino fuera opcional como lo es en los ritos orientales, o por admitir a las mujers al sacerdocio o ¡por usar clerigman en lugar de sotana! de verdad que es sacar las cosas de quicio.
Lo dicho, no pasa nada por discutir... y después obedecer cuando Roma habla ¡qué le vamos a hacer!
¡ Y POR FAVOR QUE TODOS SOMOS HERMANOS Y NO ME QUIERO ENFADAR!
PERDÓN POR LO DE BURROS PRECONCILIARES, FUE UNA BROMA DE MAL GUSTO.
02/10/08 12:00 AM
  
tralarí
No has respondido a ni una sola de mis preguntas.

Sé lo que es la hermenéutica, seguramente mejor que tú. Y sé que la hermenéutica católica sirve para fijar la interpretación de los textos, la JUSTA interpretación de los textos. Y sé que el sentido literal es aquel en que se fundamenta el sentido espiritual. Lee a Santo Tomás, te repito, que no tienes ni idea de lo que hablas.

La más que dudosa interpretación y cuestionamiento HISTORIOGRÁFICO que hagan este o aquel autor no forman parte de la hermenéutica. Y la editorial Desclee de Brouwer tiene obras más que discutibles. Te podría poner una lista entera.

Mi apodo es lo que despiertan en mí personajes como tú. Burla.

El traje talar es el traje del sacerdote católico, repito, y no, yo no uso sotana porque no soy sacerdote. Y sé que el sacerdocio imprime carácter, pero esto no dota al sacerdote d ela infalibilidad, ni de la santidad, ni de la posibilidad de convertirse en un hereje, ni en aceptar herejías, alejándose de la Fe de la Iglesia. O sea, que aunque seas sacerdote hasta después de muerto, puedes condenarte como cualquier católico. Y la vía más segura es hacer especulaciones en lugar de asentir ante lo que la Iglesia dice. Los más grandes heresiarcas de todos los tiempos estaban ordenados en el sacerdocio. Esto para que no te creas tan seguro, por si no te lo han enseñado en ese seminario "chupi guay".

Y ahora responde a las preguntas que te he planteado. ¿Crees que la Iglesia Católica es la Única verdadera y que fuera de ella no hay salvación? ¿Sí o no?

02/10/08 12:00 AM
  
tralarí
Bartolo, ya te has definido: "por admitir las mujeres al sacerdocio". Ya está todo dicho. No tengo más que discutir.
02/10/08 12:05 AM
  
tralarí
bartolo, te perdono lo de burro preconciliar y te pido disculpas por lo de burro posconciliar. Lee mi texto sin la acritud del que lo he dotado, pues retiro las malas formas (que no el fondo de lo dicho).
02/10/08 12:10 AM
  
tralarí
Íñigo ¿qué revista es esa? ¿Y qué cismáticos son esos? ¿No te has enterado de lo que ha dicho la Iglesia de que la FSSPX no constituye ningún cisma? Revisa las palabras de Castillón Hoyos. Por cierto, deberías conocer un poco la historia de Mons. Lefebvre antes de hablar tan alegremente sobre su "eclesialidad". Y respecto al "dentro" del Seminario, si te refieres a Sevilla o cualquiera de esos, ¿cómo puedes pretender que sea lícito mandar a un chico a un sitio donde se sabe positivamente que las enseñanzas que recibirá son nefastas? ¿Por "hacer patria"? Si un hijo mío me dijese mañana que quiere ingresar en el seminario, te aseguro que ese no va a Sevilla, ni a Málaga, ni a San Sebastián... Que arreglen primero el Seminario y después ya veremos si las vocaciones de los buenos deben ir allí. Ahora, mandar a un cordero a un nido de lobos, es cualquier cosa menos bueno para ese cordero. Y si los seminarios tienen menos números que mostrar ante Roma, que los arreglen.
02/10/08 12:17 AM
  
Bartolomé
TRALARÍ.
Mira chaval háztelo mirar.
Eres de esos que escriben con una violencia y una ignorancia que me hacen pensar que lo hacen en broma para dejar en evidencia a la Iglesia.
O sea, a ver como te lo explico, el Credo lo rezo todos los días cuando oficio, y me lo tomo lo suficientemente en serio como para no rebajarme a contestar aquí ante tí como si fueras el Gran Inquisidor.
¿Sabes realmente lo que es un hereje? ¿Pero tú te crees que por discutir aquello que no es un dogma te conviertes en hereje? ¿entonces eran herejes Juan XXIII y los cardenales y obispos del Concilio Vaticano II?
De verdad "pisha", es que todavía creo que me tienes que estar tomando el pelo
con tu enfado hacia los sacerdotes que no usan sotana.
Si vivieras en los tiempos de Jesús serías uno de esos aferrados a la interpretación literal de la Ley y le querrías lapidar por hacer milagros en Sábado.
Oye y por curiosidad ¿Dónde has estudiado Teología? ¿Y qué autores sostienen que moisés existió realmente?
02/10/08 12:33 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Cuenta en uno de sus sermones Monseñor Bernard Tissier de Mallerais

http://conviccionradio.cl/es/Descargas/Especiales-de-Conviccion-Radio/Especiales-de-Conviccion-Radio-25/download.html

que, antes del Motu Proprio "Summorum Pontificum", la FSSPX invitó al Santo Padre a que enviara los "inspectores" que deseara a los colegios y seminarios de la FSSPX que estimara oportuno cuando así le pareciera mejor.

Benedicto XVI envió "inspectores" a todos los colegios y seminarios de la FSSPX. Los "problemas" que encontraron fueron dos:

1º.- Libros "demasiado" antiguos. Ni pocos, ni viejos, ni rotos.
2º.- Profesores "demasiado" jóvenes. Ni inexpertos, ni poco formados, ni mal formados.

Nada más.

Ojalá que todos los obispos del mundo pidieran al Santo Padre que enviara "inspectores" a los seminarios y colegios de sus respectivas diócesis. Ojalá que el Santo Padre los enviara. Y ojalá que el resultado de todas esas "inspecciones" también fuera el mismo.

Nada menos.
02/10/08 12:43 AM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, lo de la JEPD es la teoría que nace en el mundo erudito protestante liberal y que es mayormente aceptada por el mundo erudito católico actual, que disecciona el Pentateuco en diversos autores o fuentes. La J se refiere al autor o autores Yavistas (Jehovistas), la E a los elohistas, la P a una fuente denominada sacerdotal y la D es la del deuterenomista.

En realidad, y conste que es un asunto que me tiene sin cuidado porque, salvo que se dé una situación personal futura muy distinta a la que me encuentro, ya tengo decidido no sacarme la licenciatura de teología o de ciencias religiosas, yo sé bastante más que todos estos "listos" que se pavonean por estar a la última de la exégesis bíblica, el método histórico-crítico, etc, etc. Digo que sé más que ellos porque me conozco todos las teorías que ellos dan por buenas y sin embargo ellos no tienen ni puñetera idea de los autores que las rebaten. A mí me hacen un examen sobre la escuela de Tubinga, sobre los Wellhausen, Gunkel, Gressman, Hinnenberg, Kennett, etc y salgo muy airoso. A ellos les preguntan por Archer y creen que es un arquero olímpico. Les hablas de Everett Harrison y piensan que es el marido de alguna tenista. Y si les mencionas a Pedersen, Engnell, Moeller, etc, se creen que les estás dando la alineación de la selección danesa. O sea, a mi ellos lecciones de aquello en lo que creen y los argumentos científicos en que se basan.... ni una. Ignorancia de ellos sobre los argumentos, aunque luego no los compartan, que refutan lo que creen.... toda.

Un familiar muy cercano está estudiando ciencias religiosas a distancia en una universidad de probada ortodoxia. He leído su material de estudio, he realizado por mi cuenta los tests y en la parte teológica yo no tendría que estudiar prácticamente nada. Llevo muchos años leyendo, estudiando, debatiendo con no católicos y católicos progres, empapándome de patrística, historia de la Iglesia, concilios, catecismo, etc, etc.

Y antes de que algún listo o lista me venga con que eso no me hace cristiano ni católico, diré que efectivamente todo ese conocimiento no me valdrá absolutamente de nada cuando tenga que presentarme delante de Dios. Y diré que sabe más la abuela piadosa y fiel que va a misa diaria y se arrodilla ante el sagrario, que doscientos mil eruditos y que todos los "enteradillos" del mundo como yo.

Lo que sí digo y sostengo sin el más mínimo asomo de duda, es que un seminarista "ejercitado" (no "leído") en Escritura, liturgia, patrística, teología medieval y tomismo y que a su vez no sepa ni el nombre de un solo teólogo o erudito del siglo XX, tendrá una formación infinitamente más válida y correcta que la de toda esa pobre tropa de curas y seminaristas a los que además de haber recibido una deficiente preparación en esas áreas que acabo de mencionar, les han llenado la cabeza de métodos histórico-críticos, "jesuses históricos", a-historicidades, mitos, leyendas y demás basurilla.

Pero nada, todo llegará. La reacción al virus del siglo XX también.
02/10/08 12:51 AM
  
Bartolomé
LFPB:
Claro, y Galileo a la hoguera porque sus afirmaciones van en contra del Salmo 93 (92).
Oye, en serio; que disientas y puedas aportar autores y libros sosteniendo que Moisés existió realmente tiene un pase, porque en teología como en todas las ciencias hay que discutir para avanzar.
Pero la violencia verbal y el mal gusto del que haces gala y ese lenguaje agresivo "tropa de curas", "basura", "enteradillos", "virus"... tanto que has leido y estudiado, creo que lo de I Cor 13 te lo saltaste ¿verdad? ¿pero quién te cres?
¿Eres nuestro salvador? ¿Sabes tú mejor que nadie por dónde tiene que ir en un futuro una realidad tan inabarcable como la Iglesia con sus 1.000 millones de fieles y 2.000 años de existencia?
Se puede discutir y decirle a un hermano que está equivicado, pero me da la impresión de que tú no consideras tu hermano al que no piensa como tú.
Debe ser que extra ReL nulla salus
02/10/08 1:19 AM
  
Orzowei
OFF TOPIC:
Aprovecho el lugar y su espíritu. Para algo nos tiene que servir esta aldea global.

Tenemos a un peque de 27 días en una situación de peligro grave. El viernes le tienen que intervenir para intentar cortar una hemorragia en el cerebro.
Al mismo tiempo, una hija con un embarazo recientisimo con gran riesgo de que se malogre.
Os pedimos vuestras oraciones para que, si es la voluntad de Dios, vaya todo según nuestros deseos.
Muchas gracias
02/10/08 1:36 AM
  
Bartolomé
CUENTA CON MIS PLEGARIAS
02/10/08 1:39 AM
  
Apolinar
En tanto que, por complejísimas circunstancias, se enseñen herejías en algún seminario, cualquiera que se plantee estudiar Teología tiene un deber grave de informarse qué seminarios enseñan la doctrina de la Iglesia y qué seminarios la deforman. Es triste pero, al mismo tiempo, elemental. Con la Fe no se juega a la ruleta, aunque el croupier sea un cura. Y, en este sentido, encuentro plenamente justificado el post de LF. Teniendo yo 15 años, vi en un seminario "El grito silencioso" de Nathanson. ¿Qué nos dijeron después en un aula de ese magnífico edificio del XVIII? Que no había que sacar conclusiones apresuradas; que había que determinar qué era vida y qué era vida humana autónoma; que era dudoso que el no nacido fuera una persona,... Seguro que en aquella época me faltaba madurez, pero el recuerdo que me quedó durante años es que sólo un sacerdote de ese seminario impidió que yo me hiciera ateo. Solo uno, a quien le estaré agradecido toda mi vida. Un año después de que yo me fuera, él también se marchó del seminario. Se fue a Roma.
02/10/08 1:45 AM
  
Apolinar
Cuente también con mis oraciones
02/10/08 1:47 AM
  
Orzowei
Gracias
Que el Señor les bendiga
02/10/08 2:05 AM
  
converso
LF, por curiosidad. ¿De dónde procede tu formación? ¿Eres autodidacta? Mil gracias por tu post sobre la JEPD.
02/10/08 9:51 AM
  
Luis Fernando
Sí, autodidacta.
02/10/08 10:55 AM
  
Luis Fernando
Orzowei, cuenta con nuestras oraciones.
02/10/08 10:56 AM
  
ignacio
Luis fernando: aumque no es propio del blog, desearia que mos informases sobre Jesus seminar y los diveros biblistas(?) que lo forman. Gracias.
02/10/08 11:37 AM
  
MERT
Orzowei, rezaré por tu familia
02/10/08 11:53 AM
  
Isaac García Expósito
El Jesus Seminar es una basura que se ha inventado Dominic Crossan.

Se dedican a votar si los logia de los Evangelios son verdaderos o falsos. Si hay consenso en un aspecto, entonces será cierto.

Y después hablan de método científico.
02/10/08 1:01 PM
  
luis
Lo de Bartolomé, caso de que sea cura, exigiendo se cite alguna autoridad que diga que Moisés SI existió es la mejor glosa al post de Luis Fernando sobre la inopia y subversion de los seminarios.
Bartolomé, te doy un solo autor, llamado el Cristo, que afirma que existió Moisés y -epor todavía- Abraham. Aunque algunos progres niegan que ese tal Jesús haya existido o que sus palabras o hechos sean los que consignan los libros llamados Evangelios, puedes contar con su existencia.
Ah! Y con la inerrancia de las Escrituras.
02/10/08 1:22 PM
  
ernesto
Otrosí: aparentemente, y segùn unos exègetas modernos, en la Transfiguración no habríase aparecido el inexistente Moisés, sino alguna entidad extraterrestre al mejor estilo Phillip Dick.
02/10/08 2:11 PM
  
miguel
Luis Fernando, te agradecería que hicieras un hilo sobre la nueva exégesis que insiste en la no existencia de figuras bíblicas, como Abraham, Moisés, etc. Sería muy ilustrativo para aquellos que no tenemos una formación profunda en el tema y que no acabamos de entender por qué es más sencillo suponer que la tradición oral y luego escrita de la escritura fue cambiando con los años y los israelitas fueron tragándose los cambios sin chistar que suponer que las diferencias de redacción se deben a los que pusieron por escrito la traducción oral, a las sucesivas copias, a las traducciones, etc.
02/10/08 4:03 PM
  
Bartolomé
1) Todo esto empezó con un artículo sobre los seminarios diocesanos. Y estoy muy satisfecho con que al final el resunto guardián de la ortodoxia declare que se fía más de los teólogos conservadores protestantes y los filósofos medievales que de todos los teólogos católicos del s. XX ( Lo cual incluye a Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyla y Ratzinger).
En mi época de seminarista había progres y otros a los que llamábamos "carqui-boys" y no querían que les diesen la comunión en la mano, sino directamente en la boca.
Al final, el que entró progre salió progre y el que entró carca pues salió carca. Y ahora seguimos siendo hermanos y cuando coincidimos recordamos viejos tiempos y echamos unas risas, porque ante todo somos cristianos y presbíteros.
El seminario no va a cambiar la personalidad ni la ideologia de nadie,pero me duele comprobar que hay muchos que a costa de las iglesias diocesanas quieren llenar los Redemptoris Mater, Navarra (Opus) y allí donde Cañizares dejó su impronta (Toledo).
2) Y luego por un comentario mío se desvió a la exitencia histórica de Moisés. Bueno, pues yo estudié en un seminario diocesano y nuestro ordinario (D. Antonio Ceballos) estaba al tanto del plan de estudios y le dio su visto bueno, así que entre un sucesor de los apóstoles en pefecta comunión con su hermano en el episcopado el obispo de Roma, y un "autodidacta", pues me quedo con el primero, queridos guardianes de la ortodoxia (que para vosotros debe ser lo que opinais).
3) Y nada más, ya he dicho más que suficiente y he aprendido de sobra. Ahí os quedais con TRALARÍque llama "perro hereje" a Casáldiga sin que le censuren, y con LFPB que considera un virus a toda la teología católica de los últimos 50 años.
Adiós para siempre.
PD: Podría decir "Padre perdónalos por que no saben lo que hacen", pero es que lo sabeis, y disfrutais.
02/10/08 6:09 PM
  
Luis Fernando
¿Que yo me fío más de los teólogos conservadores protestantes?

No, no, no manipule usted. Yo no llamo virus a la TEOLOGÍA católica de los últimos 50 años. Y del protestantismo no me fío un pelo en cuestión doctrinal. Estoy hablando de lo referente a la estructura, historicidad, diversidad de géneros, composición y autoría de la Escritura.

Ocurre que yo sé lo que usted sabe y usted no sabe lo que yo sé. Punto. Así de simple. Y para tener una opinión personal correctamente formada, sobre todo en una cuestión como esta, en la que el magisterio apenas entra, lo mínimo que hay que hacer es conocer todos los argumentos. Y es patente su ignorancia sobre los que se usan para rebatir las teorías que nacieron del protestantismo liberal.

En cuanto a la teología católica, diré que el siglo XX no ha aportado nada sustancialmente interesante. Es mi opinión. Lo mismo me equivoco pero los De Lubac, Balthasar, Congar, etc, no creo que pasen a la historia como grandes teólogos. Por ejemplo, ninguno de ellos le llega ni a la suela de los zapatos a Newman, y eso que éste no creo que se le pueda consierar como un teólogo estrictamente hablando. El mejor de todos los del siglo XX es sin duda Ratzinger. Y es mejor Papa que teólogo. Y mejor no hablamos de los Küng, Boff y demás patulea herética.

Pero al mismo tiempo digo que la práctica totalidad de los Papas del siglo pasado sí que van a pasar a la historia como grandes Papas. Uno de ellos como Magno. Son "curiosidades de la historia", que diría un buen profesor mío.
02/10/08 6:39 PM
  
Luis Fernando
Miguel, lo que pides da como para un libro. Veremos si puedo hacer algo, pero no prometo nada.
02/10/08 6:41 PM
  
Íñigo
Para nada de acuerdo con su valoración de la teología de los grandes teólogos De Lubac, Von Balthasar, Congar, etc. Teólogos de referencia, hasta citados en encíclicas papales (recordemos, por ejemplo, el tema del "principio mariano de la Iglesia" citado en la Redemptoris Mater), creados cardenales por su aportación sincera y magistral a la teología católica, a su necesaria renovación (como el cardenal Newman en su tiempo), a la vuelta a los Padres y la mejor Tradición y verdaderos hombres de Iglesia que hicieron de la fidelidad norma de sus vidas, padeciendo incluso hasta persecución antes de su público reconocimiento.
02/10/08 7:06 PM
  
Luis Fernando
A ver si va a resultar ahora que considero a De Lubac, Congar, Balthasar como MALOS teólogos. Simplemente digo que no creo que dejen huella en la historia. Newman sí la ha dejado.

De todas formas, sobre gustos, colores.
02/10/08 7:15 PM
  
Bartolomé
Estracto del documento "La interpretación de la biblia en la Iglesia", de la pontificia Comisión Bíblica y cuyo prólogo fue firmado por el cardenal RATZINGER:
"El método histórico-crítico es el método indispensable para el estudio científico del sentido de los textos antiguos. Puesto que la sagrada Escritura en cuanto que Palabra de Dios en lenguaje humano, ha sido compuesta por autores humanos en todas sus partes y fuentes, su justa comprensión no solamente lo admite como legítimo, sino que requiere la utilización de este método".
PD: Amén.
02/10/08 7:32 PM
  
Josafat
Realmente la discusión de sobre si existió Moisés o no es bizantina.

A mí personalmente ni fu ni fa, aunque eso sí me creo que existiera y escribiera el Deuteronomio.

PD: lo que me choca es ver que un autodidacta como LF da mil vueltas a gente que ha estado años formándose en seminarios. ¿ La LOGSE ha llegado a la formación de clérigos?.
02/10/08 7:54 PM
  
Luis Fernando
Anda la osa... ¿y quién niega que el método ese no pueda o deba ser utilizado?

¿Es que los que niegan las teorías JEPD no lo usan?

No se entera usted.
02/10/08 7:55 PM
  
miguel
A veces nos calentamos y decimos cosas que se salen de madre.
A ver, padre Bartolomé, ¿quién ha dicho que sólo se pueda estudiar en los seminarios del Opus y de los kikos?.
Yo dije al principio que me parecía fuera de lugar hacer aquí una lista de seminarios buenos y malos, pero si tuviera un hijo que sintiera la vocación a presbítero le aconsejaría no acudir a estudiar en lugares de los que tuviera constancia que lo van a deformar teológica o doctrinalmente. Para lo cual intentaría informarme e informarle con las personas en que confío, no a través de un blog.
Y le pongo un ejemplo, sabiendo que Juan Pablo II definió como verdad de fé que el presbiterado es una vocación exclusiva para los varones, le aconsejaría no ir a un seminario en que se afirmara que las mujeres podrían ser sacerdotisas.
02/10/08 8:07 PM
  
luis
Lo voy a decir así de claro: si Moisés no existió, tanto la religion judía como la cristiana son una farsa, y el señor Bartolomé, un payaso de feria.
Así de claro.
02/10/08 8:24 PM
  
RNA
Bartolomé:

por tu bien, deja de ntrarles al trapo. Como ves, si te insultan a ti, si te llaman despectivamente "un tal bartolo" o, incluso, "payaso de feria", no pasa nada, el blogger no lo borra, no lo afea siquiera.

Te habla de que el Pentateuco, así, tal cual fue escrito por Moisés y añaden cosas tan gratuitas como "y sin embargo ellos no tienen ni puñetera idea de los autores que las rebaten". Como si todo el mundo se hiceira teólogo por corresponencia. Me creo perfectamente que los tests de ese cursillo le muestren que no tiene que estudiar más. La "probada ortodoxia" es lo que tiene: no hace falta ni estudiar, basta recitar el credo y poco más. Y mucho emnos bibliografía seria.

Tampoco te creas lo de que no quieren convertir esto en salsa Rosa. Cigoña lo ha hecho con su blog (como acaba de decir el propio LF), tiene millones de visitas y no se va de RD porque allí es muy rentable. Como ves, acusar de "consentimiento de précticas homosexuales (por confirmar" (¡Dios, y luego dicen de salsa Rosa y el periodismo basura!) y luego empeñarser en no dar nombres es dejar caer un manto de sospecha sobre mucha gente honesta. SI NO SE PUEDE CONFIRMAR, NI SE MENCIONA. Y SI SE PUEDE CONFIRMAR, SE DENUNCIA CON DATOS: seminario, personas y exactamente qué prácticas se denuncian.

No es la primera vez que se hacen denuncias al viento sin datos en este portal.

Sic semper, bartolomé. Tú sigue evangelizando como lo haces. Sólo un dato ara que te animes: yo, y muchas otras madres, si tuviéramos que mostrar a nuestros hijos un ejmplo de fe entre los textos escritos en este hilo, escogeríamos tus textos. Mientras que algunos de los de ernesto, luis, y otros, ni siquiera los pondríamos como ejemplo de algo indeseable en la Iglesia, se los ocultaríamos para no escandalizar a los pequeños.
Un abrazo, Bartolomé.
(Espero qe si me borra el blogger, empiece por muchos otros comentarios anteriores llenos de desprecio, mala baba e insultos descarados)
02/10/08 9:32 PM
  
Bartolomé

LUIS:
Felicidades. Eres otro que demuestra que se puede insultar a un contertulio que no piensa como el blogger y no ser censurado.Gracias
En cualquier caso te diré que si tu fe se asienta en la historicidad de Moisés me parece una fe muy endeble.
Que Moisés existiera o no, no le resta ni un ápice a que el Deuteronomio sea tan palabra de dios como toda la Biblia.
Tampoco la Carta a los Hebreos es de San pablo y probablemente El Apocalipsis tampoco lo escribió San Juan ¿Y qué? El Verdadero Autor es Dios ¿Te parece poco?
Y yo no voy a insultarte.
MIGUEL:
No pasa nada por discutir, lo importante es que en cuestiones doctrinales cuando Roma se pronuncia, se debe obedecer.
Que ya sabemos cómo funcionan las cosas, casi toda la teología actual era herejía antes del Concilio.
Y repito que en teología como en todas las ciencias hay que discutir y ponerlo todo en duda para avanzar. ¿Quereis aportar autores y obras sobre la historicidad de Moisés? soy todo oidos.
Pero me parece de muy mal gusto ymuy poco cristiano insultar al que no piensa como tú. Y yo he tenido la gallardía de pedir perdón por lo de burros preconciliares.
PD:Y os recuerdo que he estudiado en un seminario diocesano. Lo siento pero vosotros sois los herejes (que tampoco es tan malo, en griego sólo significa "el que tiene otra opinión", y menos de los dogmas se puede opinar de todo).
02/10/08 9:37 PM
  
luis
Nadie ha llamado al padre Bartolomé payaso de feria. Advierte, RNA, el condicional "Si Moisés no existiera...", unido a dos consecuencias absolutamente lógicas: la farsa de una religion que sostiene que ha sido fundada por un señor que nunca existió, y la farsa de otra religion procedente de aquella, cuyo Fundador invoca permanentemente a Moisès, y en un pasaje memorable, la Transfiguracion, conversa con el.
De donde, si Moisès no existió, TODOS los judíos y cristianos, en particular los sacerdotes, somos payasos de feria, o peor, vivillos farsantes. Tertium non datur.
Algo parecido decía de Melquisedec un santo sacerdote que celebraba la Misa tridentina: si no existió, la Misa es una farsa, dado que invoco su nombre y su sacrificio.
El cristianismo es una religion de historia. Si se evapora la historia se evapora el cristianismo, y queda un tinglado de mitos.
02/10/08 9:41 PM
  
luis
Bartolomé, evidentemente no entiendes los condicionales. La gramática no es tu fuerte.
Por otra parte, tampoco entiendes la diferencia entre afirmar la atribucion o no de un libro a un personaje histórico que la negacion de ese personaje historico.
Jesus habla siempre de Moises, afirmando su existencia. Y en la Transfiguración, conversa con ese "personaje inexistente". ¿Sería un marciano?
No te insulto si te digo que si no crees en la existencia de Moisès, tu fe es una farsa. Lo mismo te dirìa un rabino.
Oro por ti, reza por mí. Pìdele a Jesus y a Moisès que convierta mi vida de pecador, y a ti tu cabeza de confundido.
In Christo, et Moysi
02/10/08 9:45 PM
  
Luis Fernando
Después de haberlo pensado detenidamente, he tomado la decisión de moderar definitivamente todos los comentarios en todos los posts de "Cor ad cor loquitur", al menos hasta que no se pueda disponer un medio para que sea necesario registrarse previamente para poder participar. Mañana veré si puede habilitarse tal posibilidad. De no ser posible, puede que cierre completamente la posiblidad de comentarios.

02/10/08 10:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.