Los profetas políticamente correctos

Leer el libro del profeta Jeremías es una experiencia dura a la vez que gratificante. Vemos en él a un hombre atormentado por la responsabilidad que recae sobre sus hombros, por ser consciente de que le toca anunciar a un pueblo rebelde el castigo de Dios, cosa que no le hace ser especialmente querido por sus coetáneos.

Vemos que junto a él había en Jerusalén otro tipo de profetas, que sin duda tenía mejor fama y mejor imagen mediática. Tenemos una descripción de ellos en el capítulo 23:

Jer 23,14-16
Mas en los profetas de Jerusalén he observado una monstruosidad: fornicar y proceder con falsía, dándose la mano con los malhechores, sin volverse cada cual de su malicia. Se me han vuelto todos ellos cual Sodoma, y los habitantes de la ciudad, cual Gomorra. Por tanto, así dice Yahveh Sebaot tocante a los profetas: He aquí que les voy a dar de comer ajenjo y les voy a dar de beber agua emponzoñada. Porque a partir de los profetas de Jerusalén se ha propagado la impiedad por toda la tierra. Así dice Yahveh Sebaot: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Os están embaucando. Os cuentan sus propias fantasías, no cosa de boca de Yahveh.

No pensemos que la fornicación de la que habla el texto bíblico es sólo de tipo sexual. La fornicación espiritual es igualmente una enfermedad mortal para el alma del pueblo de Dios. Y cuando buena parte del pueblo está corrompido, tiende a escuchar al que podríamos denominar como “profeta políticamente correcto:

Jer 23,17-21
Dicen a los que me desprecian: “Yahveh dice: ¡Paz tendréis!» y a todo el que camina en terquedad de corazón: «No os sucederá nada malo.” Porque ¿quién asistió al consejo de Yahveh y vio y oyó su palabra?, ¿quién escuchó su palabra y la ha oído? Mirad que una tormenta de Yahveh, su ira, ha estallado, un torbellino remolinea, sobre la cabeza de los malos descarga. No ha de apaciguarse la ira de Yahveh hasta que la ejecute, y realice los designios de su corazón. En días futuros os percataréis de ello. Yo no envié a esos profetas, y ellos corrieron. No les hablé, y ellos profetizaron.

A los profetas pacifistas se les llena la boca de paz, tolerancia, talante, buen rollito, contemporizaciones con el mal, diplomacia, etc, etc, etc.

De ellos habla el verdadero profeta:

Jer 6,14-16
Han curado el quebranto de mi pueblo a la ligera, diciendo: «¡Paz, paz!», cuando no había paz.
¿Se avergonzaron de las abominaciones que hicieron? Avergonzarse, no se avergonzaron; sonrojarse, tampoco supieron; por tanto caerán con los que cayeren; tropezarán cuando se les visite - dice Yahveh.
Así dice Yahveh: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos, cuál es el camino bueno, y andad por él, y encontraréis sosiego para vuestras almas. Pero dijeron: “No vamos".

La verdadera paz, señores míos, no viene de la ausencia de conflicto, del pacto con los que llevan al pueblo por la senda de la rebelión contra la ley de Dios, con los que ahogan el alma cristiana de los pueblos, con los que hacen leyes inicuas que extienden el mal. No, ni mucho menos. Esa es una paz mentirosa, profetizada por los dicen amar a Dios con la boca pero sólo buscan acomodarse al espíritu de este mundo. Mas ellos caerán, como dijo el Señor hace milenios y como sigue diciendo hoy a quien tiene oídos para oir y corazón para creer.

La verdadera paz, el verdadero shalom, viene sólo de la fidelidad a Dios. Y por lo general, el que está en paz con Dios está en guerra con el mundo, porque este mundo no quiere escuchar a Dios: ya dijo Cristo “que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Jn 3,19-20).

Algunos bloggers somos objeto del dedo acusador de aquellos que se molestan por nuestras críticas, por nuestras denuncias y por nuestras exigencias de coherencia. No hay ningún Jeremías entre nosotros, pero sí somos conscientes de que tenemos en frente a los profetas de Baal, que buscan que el pueblo se aparte del verdadero Dios, y que además pueden llegar a pactar con los profetas oficialistas que halagan los oídos de los pastores de almas, tanto si hacen bien como si yerran el camino. No somos profetas pero no nos vendemos a nadie. Podemos equivocarnos, pero siempre estaremos dispuestos a reconocer nuestro error. La comodidad, el buen feeling, la palmadita en la espalda, el hooliganismo partidista, la acepción de personas y de cargos, que se lo queden otros. Con todas nuestras limitaciones, nuestros fallos, nuestras pasadas de rosca ocasionales, preferimos seguir la senda de Jeremías que la de los profetas buenistas. Al fin y al cabo, siempre puede darse la circunstancia de que aparezca una Nínive dispuesta a convertirse tras la advertencia del profeta Jonás.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Barón Rampante
Te voy a regalar un Nuevo Testamento, Luis Fernando
Un abrazo
02/10/08 12:55 PM
  
Luis Fernando
Gracias, pero lo leo a diario. Incluso llego al Apocalipsis, donde dice:


Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.


Ya ves..... Nuevo Testamento.
02/10/08 1:01 PM
  
Barón Rampante
Te diría que citaras a Cristo y las Bienaventuranzas, o el responder al mal con el bien, o el poner la otra mejilla, o el ser humildes, o algo en lo que aparezca la esperanza, la fe o la caridad... pero conociendo tu pasión por polemizar seguramente saltarías con los mercaderes del Templo. Aunque, bien pensado, igual tendrías que pensar en ese pasaje... y en los que, con la supuesta dignidad que les da ser responsables del Templo, pervierten la fe.
En fin: si no quieres el Nuevo Testamento, se lo regalaré a otro...
Abrazos fuertes
02/10/08 1:08 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
"sólo buscan acomodarse al espíritu de este mundo"

No de este mundo que Dios ha creado y que Cristo ha venido a redimir sino de esa otra parte del mundo por la cual Cristo no reza (Jn.17:7, "ego pro eis rogo, non pro mundo rogo") porque está en malos del Maligno (1Jn.5:19, "mundus totus in maligno positus est").

cfr. Romano Amerio: Iota Unum, punto 2.
http://statveritas.com.ar/Libros/IOTA_UNUM.zip

Por si alguien no había terminado de entender la expresión de LF.

¡Venga tu Reino!
02/10/08 1:08 PM
  
Luis Fernando
Barón, como católico sé que hay que poner la otra mejilla, sé que hay que ser humilde, sé que hay que responder al mal con bien, etc.

Ahora bien, no veo en el evangelio nada de que hay que adaptarse al espíritu de este mundo. Ni que haya que mirar para otro lado ante la falsa doctrina. Ni etc, etc.
02/10/08 1:14 PM
  
Barón Rampante
Por acabar, al menos por mi parte. Todo eso que dices está muy bien. Pero ¿se puede hacer sin chillar, sin anunciar que vienen los demonios, sin meter miedo a la gente, sin sacar la conclusión de que a los que no piensen exactamente como tú les esperan el Infierno y la condenación?
Así también se podría responder al mal con el bien, ¿no crees? El estilo es muy importante. Y, sin adaptarse al espíritu de este mundo, sí hay que vivir en él, y conocerlo. Como hizo Jesús...
Que gracias a Dios vivió, murió y resucitó... también en este mundo
Lo dejo ya. Un abrazo fuerte
02/10/08 1:24 PM
  
Evanescencio Otroro
Pues a alguno que viene buscando visitas yo le regalaría un bonito ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica.

Y ya puestos, otra del Apocalipsis

"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. "
02/10/08 1:27 PM
  
Jaume Canals
No soy muy ducho en el conocimiento como los que aquí escribís, pero hoy me ha venido una cita que ante vuestras citas me hace resonar los oídos: (1 Pe 2,2) “y como niños recién nacidos apeteced la leche espiritual no falsificada, para con ella crecer en orden a la salvación”.
02/10/08 1:28 PM
  
Luis Fernando
Porque vivimos y conocemos al mundo decimos lo que decimos.

E insisto en el ejemplo de Jonás. Salvó a un pueblo del desastre. No se trata de condenar, sino de anunciar que la salvación está en Cristo y no en seguir por el camino de las tinieblas. Pero si no se empieza por reconocer que se está en el error, ¿cómo abandonarlo?

Cuando hoy le dices a la gente que puede salvarse, la respuesta es inmediata: ¿Salvarme de qué?
02/10/08 1:30 PM
  
David
Un Cristo que dijo 'a vino nuevo, odres nuevos'. Y que también dijo a los fariseos, ortodoxos de la Ley donde los hubiera, 'las prostitutas y los publicanos os precederán en el Reino de los Cielos'.
Si, te vendría bien leer más pausadamente el Nuevo Testamento, también los Sermones de Monte y del Llano y, por supuesto, el capítulo 25 de San Mateo. Y el capítulo 7 de San Marcos, tampoco te vendría mal.
Y no olvides que el Apocalipsis responde a un género litarario muy concreto, como su propio nombre indica, el apocalíptico. Supongo que en tu autodidacta estudio de las Escrituras habrás aprendido los diferentes géneros literarios a los que responden las Sagradas Escrituras.
Nuestro Señor vino a enseñarnos que Dios no era el Dios iracundo del Antiguo Testamento. Y sabía de lo que hablaba, porque El mismo era Dios. Menos profetas catastrofistas y más Reino de los Cielos, Luis Fernando.
02/10/08 2:03 PM
  
Maris
Es incierto que Jesús vino a "enseñar que Dios no era el dios del A. Testamento"... los que dicen eso perpetran la tremenda herejía de afirmar que el A.T. no es revelado, sino obra de hombres y que el N.T. supone su anulación... pues no es así: es su cumplimiento, nada menos, y el Apocalipsis es precisamente el anuncio profético que Cristo hace a las primeras iglesias cristianas, acosadas por la coalición de la Roma imperial y la Sinagoga tanto como por las herejías, de la inminente sustitución del antiguo pacto por el nuevo vía desaparición del antiguo Israel (año 70 d.C).
La misericordia de Dios viene exigida por la justicia de Dios y viceversa: es falsa la doctrina que pretende separarlas para anular una o la otra, según la moda. Como dijo Cristo a Santa Faustina: "quien no quiere entrar por la puerta de mi misericordia -o sea: se convierte- tiene que pasar por la puerta de mi justicia".
02/10/08 2:46 PM
  
terciario98
¡Cómo saltan! El Apokalipsis es el libro de la esperanza cristiana, sólo los necios huyen de el. Por cierto, género profético. Por cierto, también, la Liturgia de las Horas es el Salterio, el libro de los Salmos (himnos, deprecatorios, didácticos, graduales, históricos y proféticos); esos Salmos que también recitaba Nuestro Señor y son la oración de la Iglesia. Que manía con ir de sesudos intelectuales cuando alguien de manera sencilla y humilde expone la Palabra de Dios. Y siempre los mismos, los que no quisieran hablar del Infierno, pero el Infierno existe y la gente se condena. Ya sabemos que el mayor logro del Maligno es hacer creer que no existe, pero es escandaloso el número de incautos que alista como inconscientes secuaces.
02/10/08 2:46 PM
  
Duncan
¡¿Lee en NT , Luis Fernando?! ¿Y ha llegado a donde el Ap. habla de vosotros, los que a sí mismos os llamais tradicionalistas o algo así y enseñais falsa doctrina? ¿Y aun habiendo llegado ahí, no te corriges?
02/10/08 3:37 PM
  
Duncan
No , barón rampante, no se puede hacer sin chillar lo que ellos hacen.
02/10/08 3:40 PM
  
juvenal
El cardenal Giacomo Biffi a propósito de un libro suyo, el evangelio que a algunos les gustaría, glosaba y no favorablemente, la expresión de Juan XXIII "Profetas de desventura"
02/10/08 3:42 PM
  
Duncan
David: no menciones géneros literarios y crítica o cosas así en este bloc, hereje, más que e hereje. La Biblia fue dictada palabra por palabra porla mismísima Trinidad, tal cual y de una vez al oído de quienes figuran con su nombre como autores autores.
02/10/08 3:42 PM
  
juvenal
El juvenal que ha escrito antes no soy yo, que quede claro Luis Fernando.
02/10/08 4:23 PM
  
Aquilifer
Van diciendo que Luis Fernando chilla y mete miedo.
Pues yo debo ser entonces sordo o muy valiente, porque no he sentido nada de eso. ¿Será acaso que no habré leído suficientemente el Nuevo Testamento? Me estoy preocupando...
02/10/08 4:32 PM
  
Albº
Bueno, si no estáis con B16, ¿con quién estáis?
02/10/08 4:38 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
1)
Supongo que debo ser malo, malísimo, porque no me hace falta leer las obras completas de Alejandro Díez Macho, MSC, para enfadarme mucho cuando pienso que cada día que pasa son asesinados más de trescientos niños españoles sólo porque molestaban a sus padres.

A esos niños nadie les ha tratado con caridad. Es posible que a sus padres tampoco. Pero sus hijos no tenían ninguna culpa.

2)
Supongo que debo ser malo, malísimo, porque no me hace falta leer las obras completas de Félix Rodríguez de la Fuente para enfadarme mucho cuando pienso que al único animal al que se le aplica la llamada "teoría de género" es al hombre. Parece ser que ningún zoólogo está dispuesto a adoptarla para describir el comportamiento de ninguna otra especie, incluidos los grandes simios "dotados de derechos" como el chimpancé, el bonobo y el orangután, porque no sirve para explicar ninguna conducta. Sirve para justificarla.

Esos micos hacen lo que hacen porque así les place y pueden hacerlo. El hombre, no. Es distinto. Le "afecta" la "teoría de género".

(Por cierto, mientras el Ministerio de Sanidad recomienda usar el preservativo para las relaciones homosexuales masculinas, el envoltorio de muchos preservativos aprobados por ese mismo Ministerio advierte claramente: "No válido para coito anal".)

3)
Supongo que debo ser malo, malísimo, porque no me hace falta estudiar Educación para la Ciudadanía para saber que en "la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" (art. 2.1) "el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" (art. 3.1) ya que "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución" (art. 9.1).

Y eso sigue siendo así aunque uno de cada tres españoles en edad escolar no pueda estudiar en castellano y la Constitución española de 1978 no sea un contenido de EpC en ninguno de los decretos curriculares de la asignatura para ESO y Bachillerato publicados por las 17 consejerías de educación de España, incluidas las del PP.

4)
Supongo que debo ser malo, malísimo, porque no me creo nada de lo que dicen algunos exégetas bíblicos, aunque escriban en alemán y sean de Tubinga:

a) Ellos definen qué es lo que puede ser cierto, y qué es lo que no puede ser cierto;
b) Después descartan del texto todo aquello que han definido que no puede ser cierto;
c) Finalmente llegan a la conclusión de que, objetivamente, tenían razón;

Como han seguido un proceso argumentativo perfectamente circular, no es maravilla que el texto sagrado acabe siendo el pretexto para decir lo que más les convenga.

Enfadados dirán que éste es un asunto muy complicado. Dirán que han acudido al contexto o al cotexto. Que la forma o la sustancia del plano de la expresión o del contenido resulta que son semióticas cuyas isotopías denotan o connotan tal o cual aspecto de los arquetipos culturales ya presentes en la morfología de los cuentos indoeuropeos y en la estructura de las voces del texto de los Upanishads, dando así forma al horizonte de expectativas de la comunidad humana a la que pertenecen y cuya visión está irremediablemente mediatizada tanto por la época y el lugar vividos como por la lengua usada, además de por lo comido, lo descomido y, sobre todo, por cómo se ha descomido.

En última instancia, siempre habrá que acudir a Freud. O a Ferenczi.

Francamente, el rey está en pelota.

5)
Las cosas son como son.

Mientras lo niños son asesinados por centenares de miles y los españoles dejamos de ser iguales ante la ley a la vez que se nos dice que la ley es la única regla moral, algunos tienen miedo de Luis Fernando.

¡Vaya por Dios!
02/10/08 5:13 PM
  
Josafat
El problema que pasa con ciertos sectores en la Iglesia no es que elijan entre AT o NT, es que eligen lo que les da la gana.

Que les gusta algo, bueno pues te lo restriegan no una sino un millón veces y lo que no les gusta los descalifican y te hablan del Amor.

Donde más se ve es en relación con el Infierno, Jesús hablo más veces del Infierno que del Paraíso, pues como si nada esta gente te niega que exista tal lugar y se quedan tan anchos.

Da igual que eso salga en el NT concretamente en los Evangelios que fuera dicho por Dios hecho Hombre, como no concuerda en su visión de la religión pues lo niegan.
02/10/08 5:38 PM
  
Kino
Barón Rampante:
No creo que se meta miedo a la gente en esta época en que vivimos, pues hoy en día NADIE tiene miedo, nadie tiene temor de Dios... Vivimos en plena anarquía moral y religiosa. Y está dominando la idea que el infierno NO existe y que al final del mundo nos salvaremos TODOS. Así que un Jeremías nos vendría para reflexionar un poquito.
02/10/08 6:37 PM
  
Luis Fernando
Después de haberlo pensado detenidamente, he tomado la decisión de moderar definitivamente todos los comentarios en todos los posts de "Cor ad cor loquitur", al menos hasta que no se pueda disponer un medio para que sea necesario registrarse previamente para poder participar. Mañana veré si puede habilitarse tal posibilidad. De no ser posible, puede que cierre completamente la posiblidad de comentarios.
02/10/08 10:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.