Ser caritativos es lo más humano (por Monseñor García-Gasco)

Esta semana elijo la carta del Arzobispo de Valencia, el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Agustín García-Gasco y Vicente

Ser caritativos es lo más humano
Publicada en «Paraula-Iglesia en Valencia» el 19 de noviembre de 2006

A lo largo de la historia y en nuestros días, no ha faltado el testimonio de cristianos admirables por su entrega generosa a los demás, especialmente a los más necesitados. Particularmente son numerosas las personas consagradas que, siguiendo a Jesucristo allí donde les llama, gastan su vida en el servicio a los más humildes y desvalidos.

Por citar sólo un ejemplo, a ningún ciudadano del Tercer Milenio deja de conmoverle la biografía de la Beata Teresa de Calcuta y su incondicional y gratuita entrega a los más desheredados de la India.

La vida de estas personas, ¿es algo tan excepcional que hemos de mirarla con extrañeza? ¿O más bien forma parte de una vivencia del amor a la que estamos todos llamados a vivir?

El Papa Benedicto XVI nos invita a mirar estos ejemplos desde la siguiente explicación: el amor puede ser mandado porque Dios nos ha amado primero. El ser humano está conformado de tal manera que su existencia sólo encuentra luz y sentido cuando ama de verdad, cuando el amor ocupa un lugar central en su vida.

El mandamiento del amor es posible cumplirlo. No sólo porque responde a nuestra naturaleza humana, sino también porque de manera decisiva el Hijo de Dios se ha encarnado y, a través de la predicación del Evangelio por su Iglesia, el cristianismo no ha dejado de promover en todas las culturas sus semillas de caridad.

Benedicto XVI dedica la segunda parte de su Encíclica «Deus caritas est». Sobre el amor cristiano a las consecuencias concretas del mandamiento del amor en la vida de la Iglesia. Por un lado, porque la Iglesia no puede dejar de realizar el servicio de la caridad: es inherente a su ser y a su misión; y porque la Iglesia debe testimoniar que el ejercicio de la caridad cristiana nada tiene que ver con la heroicidad humana: es la humilde y coherente respuesta del creyente al amor de Dios. Un Dios que nos ha amado primero, dándonos la vida, rescatándonos del pecado y abriéndonos su corazón traspasado en la Cruz, para remediar todas nuestras miserias y contradicciones. No hay heroicidad en la generosidad de la caridad. Es la consecuencia natural de centrar la propia vida en el mandamiento cristiano del amor

El Espíritu hace manar en los creyentes torrentes de agua viva que les permiten amar. El Espíritu es la potencia interior que armoniza su corazón con el Corazón de Cristo, y los mueve a amar a los hermanos como Él los ama, con servicio y entrega radical en su cruz. El acontecimiento del Espíritu transforma también el corazón de la comunidad eclesial, de la Iglesia, para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad una sola familia en su Hijo.

La consecuencia de esta contemplación del amor de Jesucristo, que la fe nos suministra, es clara para la comunidad cristiana: toda la actividad de la Iglesia es expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano. Busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos; y, al mismo tiempo, busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Se trata de dos caras de la misma moneda: la evangelización lleva a la promoción; la promoción necesita de la evangelización para responder a la verdadera dimensión de las necesidades del ser humano.

Pensando en el ejercicio humilde de la caridad dentro de la Iglesia, Benedicto XVI define el amor como el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres. El amor a los demás, especialmente a los más necesitados, es posible. Pero se trata de un amor humilde. La iniciativa es de Dios, que nos enriquece con el don de la vida, del amor, de su Palabra, de los Sacramentos, y de las personas a las que servimos con todo el respeto y la veneración de dignidad y de su condición de hijos amadísimos de Dios.

Queridos hermanos: os invito a participar en las diversas entidades, como Cáritas, Manos Unidas, Fundación Ad Gentes y otras muchas, que trabajan en tierras valencianas y en otras partes del mundo a favor de los más necesitados: abrid de par en par las puertas a Cristo, para que Él renueve la fuerza y la hermosura de vuestra entrega. Descansad en Él todas vuestras dudas y dificultades, y confiad en la potencia de su amor misericordioso. Os aseguro que no quedaréis defraudados.

Con mi bendición y afecto,

12 comentarios

  
Wilburg
Amad, amad, y dad dinero, por favor, que sin vuestro dinero ni caritas, ni manos unidas funcionan.

La Sociedad no vale, nosotros, con Teresa de Calcuta vamos a arreglar el asunto del mundo. Viva la Edad Media.

Y, si alguno de vosotros ve a un pobre y no le da alimento, sepáis que seréis apartados el dia del final, malditos de la izquierda, ¡cabritos¡ tuve hambre y no me disteis de comer, id al fuego eterno preparado para el diablo.

Mi opinión es que este mensaje, inscrito en el texto del canon bíblico desde el inicio de la Iglesia, ha hecho que muchas personas dejen entera la religión.

Dios, al ser en su soledad, le da su Presencia, y esto, incondicionalmente, esto es la belleza de Cristo.

Porque lo que Él trae, la Presencia del Alma de Dios, vosotros no lo hacéis fin en si mismo, sino un mero medio para pedir dinero para los pobres.
20/11/06 7:07 AM
  
nachet
Wilburg, no has entendido nada. Ni quieres entender.

Hace mucho tiempo que Cáritas o Manos Unidas ya no piden más dinero, sino más manos, más generosidad (no de la monetaria) y más compromiso con los verdaderamente desfavorecidos.

Es mucho más cómodo convertir el mensaje de la Iglesia en una lucha de ideologías para no hacer nada. Es más cómodo hablar de la Iglesia medieval o de la Inquisición, o de cualquier chorrada para cerrar los ojos a los que necesitan de nuestro amor y ayuda.
Es mucho más cómodo admirar a la beata Madre Teresa de Calcuta que imitarla.
Es mucho más cómodo encasillar a Cristo en la estantería de filosofías caducas que abrirle nuestra casa y dejarle entrar.
Porque da mucho miedo dejar las redes y seguirle a lo desconocido. Hoy en día se valora más la vileza cómoda que la santidad arriesgada.
20/11/06 1:38 PM
  
Wilburg
Que no, nachet, que no entiende lo que le expongo.

Mire el título del artículo: ser caritativo es más HUMANO, ¿ve?, pues con eso estoy de acuerdo. Lo que le digo es que no es más DIVINO, que es lo que usted pretende imponer.

Porque las obras humanas son bellas, y buenas para la sociedad. ¿no sabe que el origen de la moral está en la familiaridad y en la reciprocidad? viene en todas las enciclopedias.

Verá, soy persona esforzada, entre otras cosas he estado rehabilitando toxicómanos en un centro de cumplimiento penitenciario durante más de seis años sin cobrar dinero. Lo hacía hablandoles de Dios.

Pero lo que intento decirle al católico, -y usted lo es porque condena sin mirar- es que la Presencia de Dios es ESPIRITUAL, y mucho mayor que dar limosna. Porque al hombre le sirve más la presencia de Dios que el que sea usted bondadoso.
20/11/06 8:20 PM
  
sofia
Nachet,
me alegro de volver a leerte, porque estabas totalmente "missing".

Wilburg, dices: "la Presencia de Dios es ESPIRITUAL, y mucho mayor que dar limosna. Porque al hombre le sirve más la presencia de Dios que el que sea usted bondadoso."
Pero no te das cuenta de que no estamos hablando de "dar limosna" o tener sentimientos "bondadosos", sino de AMAR.
Esa presencia de Dios que dices que es lo más valioso que puede tener el hombre (en eso estoy de acuerdo) tiene esos efectos: nos capacita para amar. Porque amar es humano, pero la lucha de la vida tiende a deshumanizarnos y a hacer que nos encerremos en la soledad de nuestro egoísmo.
Como dice García Gasco, en el discurso que nos ofrece Luis Fernando:
"El Espíritu hace manar en los creyentes torrentes de agua viva que les permiten amar."
20/11/06 9:49 PM
  
Wilburg
Doña Sofia, buenos días, por favor no me tutee.

Vamos a ver, el concepto UTILITARISTA del Amor o de la Presencia de Dios, es algo que a vds católicos le han insertado los jesuitas en la Contrarreforma, -Trento- , en la disputa frente a los protestantes, que decían que la fe es por la Sangre de Cristo -sin obras-, ustedes oponen LAS OBRAS.

Así, disputan todavía hoy en un combate perdido. Mire usted, que el Sr. Nachet llega a calificar mi postura de "vileza cómoda"; y usted ha visto que me pone en la obligación de explicarles que soy, aparte de creyente, también hacedor de obras. Una incompostura. Ustedes no respetan ni a mi como persona, ni como esforzado, ni como amante de las personas. Simplemente me dicen que el amor es la "santidad arriesgada", obras de amor. Aún teniendolas, me siguen crucificando.

El amor ha de ser para sí, para el yo, según la psicología es clínicamente egoista (sin connotación peyorativa), el niño no recibe el amor de algui...
21/11/06 6:03 AM
  
Wilburg
El amor ha de ser para sí, para el yo, según la psicología es clínicamente egoista (sin connotación peyorativa), el niño no recibe el amor de alguien PARA CAPACITARSE como dice ud. y el obispo, para amar a otros, sino PORQUE SE SIENTE BIEN, ÉL; porque le gusta.

Así, si no os hiciéreis como niños no entraréis, JHS.

Dios, en base a este principio de Psicologia es estrictamente egoista, se ama a sí mismo. Y la razón por la que quiere dar su Presencia a usted, es porque QUIERE pasarselo bien: quiere que el Sentimiento de usted vuele a su interior, y entonces, se conmueve, se estremece, e-vo-lu-cio-na.

En Evolución, las obras las ha de realizar el que evoluciona, nunca el "ayudador mágico", (término de psicopatología). En igual sentido, quien ha de resolver los problemas de carencia social, es la tecnología, la ciencia, la sociedad. Por eso cuando la Edad Media es sobrepasada por el Protestantismo, y situa la eficacia en la ciencia, avanzamos todos. Ah...
21/11/06 6:05 AM
  
Wilburg
..Por eso cuando la Edad Media es sobrepasada por el Protestantismo, y situa la eficacia en la ciencia, y en las ideas propias, y avanzamos todos: un mundo donde se desliga la solución del necesitado del hecho de Dios.

Dios, parece que es de la misma opinión, porque en los tiempos que duró el hambre, -varios millones de años- Él optó por no alumbrar la Agricultura, sino que esperó a que inventaramos nosotros todo, incluido el canibalismo; luego, las leyes, y luego la tecnología; ahora, la psicología. El cariño es cosa de la familia y la reciprocidad.

Si usted respeta, se la respeta. La Iglesia NO ME respeta, ni tampoco respeta a Cristo, que da su Alma al individuo que le busca, sin más.
Ud., sin saberlo es brazo ejecutor de Mt. 25:41-46 ¡malditos, cabritos, al fuego eterno¡

Esto, para su conocimiento, no lo dio Cristo, sino Mateo en el Canon Bíblico "declarado ortodoxo" por obra y gracia de los intereses de la Iglesia en formar un tipo de s...
21/11/06 6:12 AM
  
sofia
Wilburg,
El mundo de los blogs está lleno de personas que no me hablan de usted, que no piensan como yo, y sin embargo me respetan, es decir, me escuchan y me contestan adecuadamente, no me sueltan un monólogo sobre lo que les da la gana, ni me insultan, como hace usted.
Usted me acusa de faltarle el respeto sin ningún motivo, le concede una importancia exagerada al hecho de que no le hable de usted, me atribuye cosas que yo no he dicho. No tengo ningún problema en hablarle de usted, pero eso no añade ni un ápice más de respeto al que yo pueda tenerle.
Me acusa de tener un concepto utilitarista del amor, cuando yo lo que hago es citarle a usted, diciendo que estoy de acuerdo:"al hombre le SIRVE más la presencia de Dios que el que sea usted bondadoso."
Yo no he dicho nada que tenga que ver con la contrarreforma ni con Trento, así que ahórrese el discurso. Para mí no existe la controversia de la justificación por la fe/obras: sólo fue un malentendido entre persona...
21/11/06 5:43 PM
  
sofia
malentendido entre personas que tampoco escuchaban (como usted)
Tampoco tengo nada que ver con lo que haya podido decirle Nachet o cualquier otra persona, católico o no.
Usted malinterpreta las ideas de los demás porque proyecta sobre ellas la "obligacionitis" que seguramente ha sufrido usted en el pasado.
Por otra parte está totalmente confuso respecto al amor , el egoísmo, y las obligaciones. Yo digo amor, y usted entiende obligación y lo contrapone al egoísmo. Nada más falso:
1- En mi comentario no aparece la palabra deber, obligación.. Sólo digo que el amor produce amor (es su naturaleza)
2- El egoísta no es alguien que se ama a sí mismo, es alguien que no sabe amar, ni siquiera a sí mismo.
3- El que no se siente amado, no sabe amar. El que no se ama a sí mismo, no puede amar a los demás, no sabe.
La doctrina de Jesús se resume en: amar a Dios =el Amor, y al próji9mo como a uno mismo, no en lugar de o contra uno mismo.
Yo no soy bra...
21/11/06 5:44 PM
  
sofia
amar a Dios =el Amor, y al prójimo como a uno mismo, no en lugar de o contra uno mismo.
Yo no soy brazo ejecutor de nada. Ese pasaje sólo dice, en el fondo, que "Dios es el recipiente, la bebida es de Dios y Dios es el sediento"
Y que nadie te va a obligar a ser amado y amar (es decir, a Vivir) contra tu voluntad.
Espero haber sido comprendida esta vez. Un saludo.
21/11/06 5:46 PM
  
sofia
Corrección: "Qué yo soy el recipiente, la bebida es de Dios y Dios es el sediento"
21/11/06 5:49 PM
  
Wilburg
Bien, doña Sofia, pues en vista de que el Amor de Dios es sin condiciones, deberemos con usted decir que Dios es el recipiente, y consecuentemente quitar el infierno que explícitamente habla el texto de Mateo.

Pues se trata de traer al mundo, - ya sediento de Dios- un mensaje que no es el bíblico, y tampoco el condenador de que gusta servirse la Iglesia católica frente a todos los que no desean someterse a ella. Se trata de sentir su presencia, y para eso tenemos que estudiar la Psicología, que dice que si tenemos miedo en el alma, difícilmente podremos hacer manar el sentimiento, que es lo único que Él va a sentir.

Saludos. Sí, se ve que es usted valiente y valiosa, y que ése es el mensaje que desea Dios que en esta andadura se presente.
Ahora habrá que instuirlos sobre qué significa nacer de nuevo al Espíritu, Jn. 3.
21/11/06 7:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.