Regresamos, por Patianus

Tengo la sensación de que este artículo de Patianus en Germinans germinabit podría escribirse casi igual en relación a muchas otras diócesis españolas.

Regresamos

Las vacaciones veraniegas van llegando a su fin. En poco más de una semana todo volverá al ritmo habitual del resto del año. Monseñor Sistach retomará su febril actividad en pro de la reactivación de la archidiócesis y la curia diocesana recuperará su empeño en la ardua tarea de animar a sacerdotes, religiosos y fieles para que sean agentes de la evangelización de los alejados de la Iglesia y de los que apenas han puesto sus pies en un templo católico. Es más, de todos es conocido el eficacísimo plan pastoral para llevar a Cristo a los jóvenes catalanes, cuya punta de lanza está precisamente en esta querida Barcelona.

Pocos dudan que el Papa premiará tanta diligencia pastoral concediéndole al arzobispo el capelo cardenalicio que sin duda merece. Además, desmintiendo a todos los agoreros que preveían una nueva negativa de la Santa Sede a rechazar los candidatos que don Lluis ha sugerido como obispos auxiliares, en breve veremos como Monseñor Carrera puede por fin jubilarse siendo sustituido por un sacerdote de buena ortodoxia, mejor cualificación pastoral e insuperable promotor de la manifestación visible de la caridad cristiana.

Sin duda uno de los objetivos a corto plazo que se verán coronados con el éxito es el aumento exponencial de las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. Será la consecuencia inmediata de la mencionada pastoral juvenil. Si a eso le sumamos la obvia mejora de la formación de los nuevos sacerdotes que vendrá dada por la nueva realidad del seminario diocesano, que va camino de convertirse en un modelo para los seminarios europeos, el futuro se presenta esplendoroso.

……

………

¿A que suena bien? Pues no será porque el Señor no quiere que las cosas sean así. No será porque el Espíritu Santo no esté presto a ayudar a esta iglesia local a llevar a cabo todo eso y más. ¿O es que no hay apenas sacerdotes y fieles con ganas de que lo que hoy es solo un sueño, pueda ser una bendita realidad en un futuro no muy lejano?

No tenemos derecho a dejarnos llevar por la corriente de pesimismo y de dejadez de tiempos pasados. San Pablo nos llama a no mirar atrás sino a proseguir hasta la meta, a obtener el premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús. Aunque todo a nuestro alrededor parezca igual, cada uno de nosotros podemos ser agentes del cambio que Dios quiere realizar. Somos sus brazos, manos, pies y boca. A trabajar, pues.

Patianus

9 comentarios

  
Guillermo
Hace muchos años, unos indeseables consiguieron que Don Marcelo marchara, para que se salve la Iglesia de Barcelona ahora tiene que marcharse él, Sistach. Él significa ruina, empobrecimiento y muerte.
24/08/07 6:48 PM
  
Anna
No tengo ni mas ni menos simpatia por Sistach ni por otro obispo. Lo unico que me preguto es: si tanto reberenciais a Roma y lo que viene de Roma, como podéis acusar y despreciar los pastores que Benedicto nos da?
No entiedo esta inchoerencia en muchos foros ni muchos menos en los amigos de germinabit. ¿alquien me lo puede explicar?
24/08/07 9:40 PM
  
Hermenegildo
Anna: la infalibilidad del Papa no alcanza al nombramiento de los obispos.
24/08/07 11:29 PM
  
Anna
No estoy hablando de infabilidad. Solo me pregunto que si nuestor amor al Santo Padre como nuestor Pastor Supremo de la Iglesia nos mueve a "querer i creer" con verdadero amor y sumisión su enseñanz, mensaje, doctrina, ¿porque sacamos de este amor con tanta facilidad cuando un Pastor que el Papa nos ha enviado no nos gusta?. Es lo que no entiendo... lo siento. Y sigo sin entenrderlo.
Para mi, mi Obispo, me guste o no, es el sucersor de los Apostoles que és la garantia de mi fe y constituye el fundamento de mi Iglesia diocesana, y me guste o no he de escucharlo, amarlo y respetarlo como tal... y no dedicarme a ponerle del "a caldo" pq si.
No soy Teologa pero no puedo separar a Pedro del resto e los Apostoles (es decir al Papa de los Obispos que nos envia) y actuar con distinto rasero con unos y con otros.... Y me gustaría entenrder porque en los blogs hay tanta gente que si lo hace y porque. Yo no lo entiendo...sorry.
25/08/07 7:06 AM
  
Yolanda
Anna:
Ocurre que hay dos posturas en este tipo de cosas. La de quienes proclamamos que la jerarquía eclesiástica actúa de manera poco "democrática" y que ésto debería cambiar. Y la de quienes opinan que la Iglesia jerárquica no tiene por qué ser "democrática" en sentido humano y a los fieles nos toca acatar y obedecer. Los primeros, entre los que me cuento, podemos legítimamente criticar anuestros pastores, Los segundos, no deberían hacerlo si quieren ser consecuentes.
De todas formas, si la "garantía de tu fe" es la sucesión apostólica... vaya, creo que sobrevaloras el tema. La garantía de nuestra fe es que Cristo ha resucitado, digo yo.
25/08/07 8:27 AM
  
Hermenegildo
Yolanda: asumir que la Iglesia es jerárquica y no "democrática" es compatible con criticar la labor de un obispo en aquellas cuestiones que son opinables; por ejemplo, las cuestiones de gobierno. No podemos criticarlo, en cambio, cuando en comunión con el Romano Pontífice, ejerce su magisterio en materia de Fe o Moral.
25/08/07 9:25 AM
  
Yolanda
Hermenegildo: ¿alcanza la infalibilidada al magisterio ordinario? No, ¿verdad? ¿Es "criticar" llamar a un obispo "imbécil" o simplemente "yogurín"?
25/08/07 9:43 AM
  
Hernenegildo
Yolanda: la infalibilidad también alcanza al magisterio orinario en función de la intención y el deseo expresado por el Papa y los obispos, "que se deducen principalmente del tipo de documento, o de la insistencia en la doctrina propuesta, o de las fórmulas empleadas".

Llamar a un obispo "yogurín" no es una crítica; sólo quiere decir que es muy joven. En cuanto a llamarlo "imbécil", no es mi estilo, pero tampoco me rasgo las vestiduras cuando hay motivos para llamarlo así.
25/08/07 9:14 PM
  
carmen
:) Imbécil viene de báculus, el que se apoya o depende de,o necesita apoyo ...
17/09/07 3:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.