Empiezo a estar harto

Quede claro una cosa. Considero que cualquiera que abusa sexualmente de niños debería de pasar el resto de su vida encerrado en una mazmorra oscura y húmeda, a pan y agua. Podría pensar que sería incluso conveniente aplicarles lo que dijo Cristo de colgar de su cuello una piedra de molino y tirarles al mar, pero como en principio prefiero que no se aplique la pena de muerte, baste con la cadena perpetua. Incluso en una cómoda celda de una cárcel moderna. Pero encerrado de por vida. Sí, ya sé que en muchos de esos casos hay detrás una alteración psicológica grave, pero en ningún caso actúa como eximente de la responsabilidad del sujeto abusador.

Quede claro otra cosa. Si el abusador es un sacerdote, y su culpabilidad es manifiesta, clara e indubitable, el delito es si cabe aún más repugnante. Quienes desde la condición sacerdotal convierten el "dejad que los niños vengan a mí" en un "niños, venid a mí que vais a ver lo que os voy a hacer", deben ser objeto del más profundo de los desprecios. La tolerancia cero debe de extenderse de forma canónica por toda la Iglesia. Por supuesto puede y debe dejarse lugar al arrepentimiento y absolución sacramental, pero quien ha abusado de un niño (no hablo de relaciones consentidas con menores de 16-17 años sexualmente activos) no debería poder volver a ejercer el sacerdocio jamás.

Quede también claro lo siguiente. La actitud irresponsable y vergonzante de algunos obispos, muchos o pocos, de trasladar a los abusadores de destino en destino, dejando un reguero de víctimas en cada lugar donde han estado los sacerdote pederastas, debería ser motivo de cese inmediato del obispo por parte de Roma, así como de encarcelamiento de los mismos, por contribuir a la comisión de un delito tan execrable. De hecho considero más culpables a los obispos permisivos que a los pederastas reincidentes, ya que éstos suelen estar inmersos en un círculo vicioso del que son incapaces de salir. Es decir, el cura pederasta es responsable de los abusos en un destino. El obispo pasa a serlo de todos los que cometa en destinos posteriores, si es que en verdad sabía de la existencia del "problema".

Dicho todo eso, también digo que estoy harto de que en los medios de comunicación, incluídos los de información religiosa, estén un día sí y otro también sacando este tema con la inequívoca intención de lanzar una mancha de sospecha sobre todo aquel que sea sacerdote. Entiendo que el periodista debe de informar y no ocultar nada. Pero me pregunto porqué la "profesión" de sacerdote católico es la única que es tratada de forma exclusiva en relación a la pederasta, a pesar de que es conocido el dato de que el porcentaje de abusadores entre los sacerdotes es menor al de otras profesiones donde hay un contacto habitual entre adultos y niños. Y la respuesta a esa pregunta es clara: les importa un carajo los niños abusados. A por quien van es a por la institución sacerdotal y a por la Iglesia. Y claro, por ahí algunos no pasamos.

La presencia de curas abusadores y obispos consentidores es un mancha horrorosa en la Iglesia, pero es obvio que quienes sólo tienen ojos y palabras para la mancha y no miran ni cuentan la buenísima obra de miles y miles de sacerdotes fieles a Cristo y entregados al servicio de los hombres, son hijos del acusador de los hermanos, del que habla el libro del Apocalipsis. Y nosotros, como católicos, no debemos seguir ese juego.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
JLLM
De principio a fin de acuerdo contigo
25/08/07 9:25 PM
  
Yolanda
Por una vez suscribo tu post enterito. Pero esto no pasa sólo con la Iglesia, aunque esto nos duela más. Todo lo que sea sucio vende más. Y si es MUY MUY, pero que MUY sucio, es un negoción. Los MC son sólo un negocio. Fueron el 4º poder, la voz de los sin voz. Pero ahora son... lo que estamos viendo. Pero las personas de a pie podríamos convertirnos en un "5º poder": internet, por ejemplo, nos lo pone en bandeja, si somos listos, y nos hacemos gestores nosotros mismos de la información verdadreamente relevante. Creo que eso estamos intentando hacer, ¿no crees, LF?
25/08/07 9:32 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, por cierto, ¿qué opinas de esa especie que se ha lanzado ahora según la cual la Madre Teresa de Calcuta tuvo dudas de fe durante la mayor parte de su vida? ¿No estaremos ante un caso de manipulación periodística?
25/08/07 9:42 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, Internet de hecho es ya una especie de quinto poder, con sus ventajas y sus inconvenientes. Y los blogs, de todo tipo, se hn convertido en un fenómeno muy interesante porque son atalayas de opinión de personas que, en condiciones normales, jamás habrían podido llegar a escribir en los periódicos de papel.

Hermenegildo, no hay nada santo que no sea manipulado por determinados medios. No sé si hay algo, todo o nada de verdad en lo de Sta Teresa de Calcuta. Me inclino a creer que como mucho llegó a pasar por lo que han pasado otros santos y santas. Sin ir muy lejos, otra Teresa santa: la de Lisieux.
25/08/07 9:54 PM
  
juvenal
Hermenegildo, lo relativo a las dudas de la madre Teresa no es nuevo, en Zenit, en tres entegas publicaron la noche oscura de madre Teresa, hace ya un tiempo, no sé si es lo mismo, pero hablaba de sus dudas y vacilaciones.
26/08/07 1:31 AM
  
Carmen Bellver
Llego a tiempo para mostrate mi apoyo. El tema me tiene asqueada. Todo el verano aguantando las mismas portadas. Como no hay noticias se van los escándalos.

Lo mejor, rebatir con datos y números, toda esa basura. Y desde luego exigir responsabilidades a quienes la tienen.

Feliz día del Señor a quienes pasen por aquí.
26/08/07 11:23 AM
  
Inmaculada
La pederastia es algo que a todos nos asquea, pero indudablemente más viniendo de alguien de quien se supone, vive de cara a Jesucristo. Es por esto por lo que pienso que los pecados cometidos por estas personas son más graves, si cabe, que los cometidos por gente de otra condición. Cuando una persona ejerce un trabajo en el cual se supone que debe dar ejemplo (político, gobernante, maestro, sacerdote...) su comportamiento es escándalo para los demás y esto lo agrava.
Pero sí que es cierto que a ciertos sectores de la sociedad parece que les gusta dar publicidad a estos casos para desprestigiar a la Iglesia, y, como tú bien dices, hay profesiones donde se dan más este tipo de conductas, como es el caso de los maestros, y sim embargo nadie habla en contra de este colectivo.
26/08/07 12:56 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, Inmaculada. Si para rescatar a los sacerdotes de esas acusaciones, acusamos a los maestros... Y por qué no a los pediatras, o a los fotógrafos, o a los trabajadores sociales, a los monitores de tiermpo libre, a los catequistas... PAra quitar a los curas del punto de mira, no lo dirijamos a otros. O tienen datos contantes y sonantes con su referencia para verificar o mejor no menciones a otros sectores
26/08/07 1:25 PM
  
Disidente
Se reputa incongruente que aquellos (normalmente enemigos feroces de la Iglesia Católica, a la que siempre han perseguido, a veces sangrientamente, como en la II República y Guerra Civil) que se rasgan las vestiduras por los delitos de abusos sexuales a menores cometidos por presbíteros católicos, resucitando una y otra vez (parece que, para estos, repetir una misma noticia mil veces la constituye en mil noticias distintas) los 'casos de pederastia' ocurridos incluso hace decenas de años (qué curioso que casi nunca conocemos casos en otras confesiones, siendo estadísticamente cuasi imposible que no se produzcan) son los mismos que sin rubor moral declaran el crimen genocida abortista (que no es abusar sexualmente de un niño, sino directamente descuartizarlo con una legra, y tirarlo al cubo de la basura) como un progreso social. ¿Pues no dicen preocuparse mucho por la 'infancia'?
26/08/07 2:04 PM
  
Disidente
Los casos aludidos se produjeron en los años cincuenta del siglo pasado (un poco más antiguos y nos resucitan 'casos' del Imperio Romano. Todo sea por destruir el ascendente moral de la IC -enemigo a abatir- en la sociedad.) ¿No hay en el Derecho useño un principio o norma jurídica de prescripción de delitos (salvo genocidio, etc., delitos especialmente graves) por el tiempo transcurrido desde su comisión? En España, por ejemplo, un asesinato (digo asesinato) cometido en los años cincuenta no podría ser juzgado hoy. Me parece que se están violando los derechos de muchos sacerdotes. No es de extrañar que, a la vista de las cuantiosas indemnizaciones que hállanse en juego, se apunten algunos a la denuncia. Incluso podríamos hablar de infiltración de futuros pederastas en la IC o de suscitación de falsas vocaciones con el objeto histórico de minar moralmente el prestigio eclesial en la sociedad, y reducir la influencia de la Iglesia a cero.
26/08/07 2:06 PM
  
Disidente

Es clara la estrategia de los anticatólicos. Aunque hubiera habido un solo caso en la Historia, de pederastia de un sacerdote, dicho caso sería inflado, multiplicado hasta la náusea y repetido una y otra vez (desde el mismo o diferentes prismas) con el fin de mantener en la opinión pública un continuo y creciente clima de rechazo a la importantísima figura del sacerdote católico, esencial en la evangelización. Debemos, amigos, leer estas cuestiones (al margen de los propios execrables crímenes) en clave de estrategia beligerante contra la IC. Ningún táctico podría inventar mejor modo de reducción a nulidad del poder fermentativo moral de la Iglesia en la sociedad. Si se presenta al sacerdote como sospechoso de abusos (un solo caso hubiera bastado para esta estrategia), su capacidad de convicción se anula.
26/08/07 2:08 PM
  
Disidente

¿Se producen casos de pederastia entre los mahometanos, los judíos, o los protestantes? Estadísticamente hay que decir que casi seguro. Sin embargo, son celosa y sospechosamente minimizados, silenciados u olvidados. Reflexionemos y, bajo la capa de lo real, apercibámonos de una estrategia soterrada de silenciamiento de la IC como conciencia moral de la sociedad. Hay enemigos muy poderosos (económicos) de la IC que desearían ver a ésta sometida a silencio perpetuo.

26/08/07 2:10 PM
  
Disidente
CAPÍTULO I (CPE)
DE LAS CAUSAS QUE EXTINGUEN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL.
Artículo 130.
La responsabilidad criminal se extingue:
[...]
Por la prescripción del delito.


Artículo 131.
1. Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.
A los tres años, los restantes delitos menos graves.
26/08/07 2:11 PM
  
Yolanda
Uff, Disisdente (eres Anacleto y Napoleón, ¿verdad?).
Seguramente no es tan complicado como dices, ni hay tanta confabulación,ni infiltraciones, ni nada de eso. Es tan simple como que vende mucho, da dinero sacar estas cosas y jalearlas mucho. Si además hay alguien, -que lo hay, claro- que goza desprestigiiando a la Iglesia, se sumará a la presunta campaña. Pero no creo que haya otra cosa que una enooooorme fábrica de dinero en la información sórdida y sesgada.
26/08/07 2:23 PM
  
Roncal
Quieren cargarse la fe del Pueblo de Dios y no tienen mejor manera que ensuciar el orden sacerdotal, o mejor dicho, intentarlo. Algún día -a ser posible ya- los laicos tendremos que defender al clero contundentemente.

Si todos actuaramos como ellos, a lo mejor se irían por la pata de abajo. Hace yan unos años varias personas -algunas de las presentes cercanas al mundo del periodismo- escuchamos a un ex alto cargo de un Minsterio relatar como había pruebas de las prácticas pedófilas de un importante ministro. El que lo relataba lo descubrió -junto con otras dos personas- se lo dijo al Presidente de entonces y a partir de ese momento le echaron a patadas del ministerio y del partido-mafia en el que estaba. También se habló durante un tiempo de que varias personalidades importantes de la política tenían una especie de "casa de los horrores" en la que daban rienda suelta a sus perversiones sexuales, entre otras con menores. Y bien, ¿por qué los cobardes de los periodistas no h...
26/08/07 9:06 PM
  
Roncal
Y bien, ¿por qué los cobardes de los periodistas no han dicho nunca nada nada lo que es vox populi en determinados pasillos que frecuetnan, incluso cuando van rulando pruebas por algunas oficinas? Es fácil suponer que simplemente comen como perros callejeros que son de los mendrugos que les echan los de la carrera de San Jerónimo y las logias de turno.
26/08/07 9:08 PM
  
Roncal
Por cierto, el que contó lo del ministro pedófilo acabó con depresión profunda y criando malbas al poco tiempo, quien sabe si por la presión a la que lo sometieron.
26/08/07 9:14 PM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Muy bueno el post. Evidentemente la "selección" de los casos denunciados y la sobreinformación, ahora iluminado con los millones que hay por medio, demuestran que los que menos les importa son los niños abusados.
Si identifican católico con pederasta por un porcentaje ínfimo de sacerdotes, ¿cuando se va a atrever algún periodista a publicar el porcentajde de pederastas entre los maestros?... ¿y entre los homosexuales?
27/08/07 10:06 AM
  
Yolanda
¡Y dale con los maestros! ¿Para retirar a los curas del punto de mira hay que dirigirlo contra otros? Publica los datos tú, Rodrigo, ¿no tienes un blog en PD? Supongo que ese empeño en dejar caer sombras de sopecha sobre los maestros es porque tienen datos.
27/08/07 10:57 AM
  
Unitas
En cuanto al análisis de las causas de la crisis, y lo que es menester reformar, en EEUU creo que George Weigel en "El coraje de ser católico" sigue siendo imprescindible lectura. Él mismo explica:

"No podemos entender la crisis del abuso sexual del clero y la falta de liderazgo episcopal fuera del contexto de las pasadas tres décadas y media... una cultura de disensión echó raíces en la Iglesia en Estados Unidos... los hombres y mujeres -incluyendo sacerdotes, religiosos y religiosas, obispos, teólogos, catequistas, burócratas eclesiales, y activistas- que han creído que lo que la Iglesia proponía como verdadero era falso para el día de hoy.

Si realmente piensas, si realmente crees que la más alta autoridad de la Iglesia enseña falsedades y está conduciendo a la Iglesia hacia el error, no estás en plena comunión con la Iglesia. Y esto tiene consecuencias en todo, incluso en el comportamiento"

27/08/07 11:46 PM
  
Unitas
Y sigue con lógica cabal:

"La «cultura de la disensión» no lo explica todo en la crisis católica del año 2002. Es una parte importante del puzzle, aunque hay que tener en cuenta que lo que la gente piensa tiene mucho que ver en su comportamiento.
¿No le parece lógico que algunos hombres que han llevado una vida de decepción y engaño intelectual en el seminario -hombres a los que se les dijo que tenían que dejar atrás la enseñanza de la Iglesia- hayan llevado también en ocasiones vidas de engaño en su comportamiento, llegando al abuso sexual?.
...
¿No le parece lógico que los obispos que eran reticentes a fijar lo que estaba manifiestamente mal en los seminarios y universidades católicas en los años setenta y ochenta -en parte, porque eran reticentes a enfrentarse a la «cultura de la disensión»- no han sido capaces después de poner remedio al escándalo de los abusos sexuales del clero? No debería sorprender.
...
Esto es algo que intento demo...
27/08/07 11:49 PM
  
Unitas
Y termina Weigel, y lo traigo porque parece de sentido común que habría de ser mas sencillo intentar devolver a la fe y la moral de la Iglesia a los laicos y sacerdotes -y obispos- católicos que más o menos la abandonaron en pos de la "disensión" y el "consenso"... que a los periodistas y agencias anticatólicos:

"Ésta no es una crisis del celibato; ésta es una crisis de hombres que han fallado en la vivencia de las promesas de celibato que pronunciaron ante Cristo y la Iglesia. No es una crisis causada por la ética sexual de la Iglesia, que condena totalmente cualquier forma de abuso sexual. No es una crisis causada por el «autoritarismo», porque la Iglesia no es una institución autoritaria -es una comunidad formada por una tradición con autoridad, que es algo muy diferente-. Y no es una crisis creada por los medios. Sí, los medios han distorsionado las cosas y han creado una atmósfera de frenesí; pero este frenesí necesita algo de qué alimentarse.

http://www...
28/08/07 12:03 AM
  
Unitas
Eso, en http://www.iglesia.org/articulos/coraje.php

"... Al contrario de lo que reclaman los defensores de la «élite católica», muchos católicos no están interesados en obispos que, cada vez más, hipotecan su autoridad en comités y comisiones diversas. Muchos católicos quieren obispos que ejerciten efectivamente una autoridad que es suya, y actúen de manera que desafíen a todos en la Iglesia a vivir una vida más santa"
28/08/07 12:04 AM
  
Luis Fernando
Sin duda interesante el análisis de Weigel.
28/08/07 12:23 AM
  
sofía
Estamos apañados, una con los maestros, y el otro con los "progres".
Desde luego, yo no relaciono la pederastia con el celibato, pero menos aún con el espíritu crítico. Y como muestra un botón: lo malo de Maciel no es que fuera célibe, sino el secretismo sectario y el adoctrinamiento en la sumisión que le permitía actuar impunemente.
Así que dejen de buscar chivos expiatorios y estudien el fenómeno con objetividad para ponerle remedio.
29/08/07 2:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.