Reflexionando sobre la entrevista a Monseñor Dorado en el ABC

Religión Digital recogió ayer la entrevista que Jesús Bastante ha realizado a Monseñor Dorado, obispo de Málaga, en la que se trata sobre la cuestión de la asignatura de educación para la ciudadanía, el posicionamiento de la Fere y la posible objeción de conciencia.

Creo necesario hacer algunos comentarios a sus palabras:

Pregunta: El principal punto de fricción se encuentra en la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, y en las posibles actuaciones frente a ella, que han mostrado una cierta división entre los obispos. ¿Cuál es su postura?

Respuesta: Mi postura se refleja en los tres documentos de la Conferencia Episcopal. Luego un obispo dirá lo que quiera, por su cuenta, y será muy respetable, pero la opinión colectiva de la CEE se ha hecho público en tres documentos….

Efectivamente, hay obispos que, por su cuenta, han dado su opinión sobre el tema sin dedicarse a repetir, cual loros, el texto de esos tres documentos. Ahora Monseñor Dorado, también por su cuenta, demuestra que hay división entre los obispos sobre algunos aspectos de esta polémica. En principio no tiene porqué pasar nada. Las maneras de oponerse a la asignatura de Educación para la Ciudadanía no forman parte del depósito de la fe. Pero sí sería deseable que los obispos tuvieran a bien hablar entre ellos para algo más que sacar documentos conjuntos. Y más desable aún sería que alguien nos contara si el portavoz de la Conferencia episcopal, que parece seguir una línea muy concreta en este asunto -que yo comparto, dicho sea de paso-, está autorizado a hablar en nombre de todos los obispos, no siéndolo él mismo, sobre algo más de lo que reflejan los citados documentos. O sea, ¿es y actúa como portavoz de todos o sólo de unos cuantos, sean o no mayoritarios?

Monseñor Dorado:
El primero, el pasado mes de noviembre, la Asamblea Plenaria afirmaba que la asignatura resultaba una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos. En febrero, la Comisión Permanente aprobó una nota en la que calificábamos la nueva asignatura como una formación estatal y obligatoria de la conciencia, donde se impone el relativismo moral y la ideología de género. Y concluíamos que Educación para la Ciudadanía es inaceptable en la forma y en el fondo. En la última declaración, de junio, se vuelve a afirmar que el objetivo de esta materia es la formación moral de la conciencia de los alumnos. Ésta es la objeción fundamental.

Pues hasta ahí estamos de acuerdo todos los católicos. Bueno no, todos los obispos y gran parte de los católicos. Como siempre, los hay que no sólo no están de acuerdo con el juicio de los pastores sobre la asignatura de marras sino que hacen campañas de firmas a favor de la misma. Pero de ellos no cabe esperar otra cosa. Siempre hacen lo mismo.

-Respecto a esta asignatura, ¿existe una postura inequívoca en la Iglesia?

-Este tema es muy importante. El desacuerdo ha sido generalizado en toda la Iglesia. Todos los representantes de la Iglesia en el Consejo Escolar del Estado estuvieron en contra. En honor a la FERE, hay que decir que consiguieron suavizar la asignatura en dos aspectos: lograron que desapareciese todo lo relativo a las diversas formas de familia; y que se evitase la educación afectivo-sexual.

¿Está usted seguro de eso, Monseñor Dorado? ¿tiene usted la certeza absoluta de que el Gobierno ha quitado eso que dicen que ha quitado? ¿se ha leído usted los libros que la editorial SM (de los marianistas) ha preparado al respecto? Con todo, no creo que el problema fundamental sea ese.

-Pero algunos, dentro de la Iglesia, han querido «crucificar» a entidades como FERE-CECA, que no han seguido la «línea dura» de otras…

-Quiero decir, porque me duele, que FERE ha sido mal juzgada. Hay que reconocer la labor extraordinaria de la FERE. No se puede decir que los religiosos estén buscando ganar dinero con esto.

Mire, yo soy de los que he juzgado muy duramente a la FERE. No sostengo que ellos quieran ganar dinero con esto, aunque sospecho que los marianistas sí. En todo caso, no quieren dejar de ganarlo. Es decir, en sus propias declaraciones lo que vemos es que temen perder el concierto. O sea, money money Monseñor. Money, money.

Su labor hace posible que la educación católica llegue a las capas más humildes.

O usted no sabe cómo se reparten ahora las plazas escolares o sus palabras son más el reflejo de lo que la educación católica ha sido históricamente en este país, que de lo que es hoy en día.

En cuanto a la Ciudadanía, FERE siempre ha estado en contra, en plena sintonía con la Conferencia Episcopal. Su postura es inequívoca, de oposición a la LOE.

Sólo faltaba…..

No se puede decir que se hayan plegado por otro tipo de intereses. A los religiosos se les ha criticado mucho, por parte de ciertas asociaciones católicas de padres.

Sí, sí se puede decir. Esas asociaciones católicas de padres han dado argumentos más que suficientes para sustentar sus críticas a la FERE.

Ellos no se niegan a colaborar también, con los medios legítimos, en contra de esa asignatura en los centros públicos. Pero en los centros católicos no ha lugar.

-¿Por qué?

-Porque FERE va a impartir esta asignatura en sus centros, pero con un ideario católico.

Bien, a ver si es posible que usted, los obispos que piensan como usted y la FERE, nos expliquen cómo es posible dar un ideario católico a una asignatura perversa "en la forma y en el fondo". Si todos estamos de acuerdo en que la misma existencia de la asignatura, o más bien su obligatoriedad, es dañina para la sociedad y contraria al derecho de los padres, ¿no es colaborar con el mal el no oponerse frontalmente a la misma?

Ha habido padres que han abogado por la objeción de conciencia también en los centros católicos. Los obispos no explicitamos la objeción de conciencia, pero creemos que en estos centros no va a ser necesaria.

Oiga, ¿y a usted quién le ha puesto de repente como portavoz de todos los obispos españoles? ¿ha substituido usted al padre Martínez Camino en el cargo sin que nos hayamos enterado? ¿está usted seguro que todos creen que la objeción de conciencia no es necesaria en los centros católicos? ¿no es más cierto que algunos obispos piensan que deberían ser los propios centros católicos los que, en masa, se opusieran a dar esa asignatura? ¿no es más cierto que algunos obispos piensan que los padres deben de hacer objeción de conciencia también en las escuelas religiosas, aunque nada más que fuera para apoyar a los que la hacen en la escuela pública?

Porque esta asignatura, en los colegios religiosos, no va a ser contraria a los principios morales cristianos. El propio Ministerio aseguró a FERE que iban a respetar el derecho a impartir esta asignatura según su ideario.

¿Hay algún documento firmado por ambas partes en las que se asegure legalmente ese supuesto respeto? ¿dice el texto de la ley, o los decretos que la desarrollan, lo que el Ministerio ha dicho que va a respetar? ¿o piensan que conociendo a Zapatero y su trayectoria política reciente, así como su ideario político y social vamos a creer en su palabra? ¿usted se piensa que los católicos sensatos nos vamos a fiar de lo que diga el gobierno del señor que propuso "más gimnasia y menos religión"? Los que no respetan el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propios valores, implantando obligatoriamente una asignatura de adoctrinamiento, ¿van a respetar el derecho de los colegios a sostener su ideario si el mismo choca precisamente con los puntos en que aquellos quieren adoctrinar a nuestros hijos? ¿ustedes son así de ingenuos por naturaleza en todo? Porque oiga, se las van a dar todas en un carrillo. Pero no a ustedes, sino a nuestros hijos.

-En sus notas, el Episcopado ha defendido el uso de todos los medios legítimos contra esta materia. ¿Cuáles son esos medios?

-El servicio jurídico de la Conferencia Episcopal está elaborando un informe para buscar cuáles son los medios legítimos que existen en España. Se titulará «Posibles actuaciones jurídicas frente a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía», y se presentará pronto. Ahí se proponen una serie de acciones. La objeción de conciencia no es la única solución, claramente. En el estudio se proponen el recurso a los Tribunales, a distintos ámbitos jurídicos, al defensor del Pueblo, la manifestación, la huelga… distintas fórmulas legales, que son derechos reconocidos.

Con todo el respeto hacia ese servicio jurídico, lo que los católicos queremos de los obispos no son ayudas jurídicas sino dirección doctrinal y moral. A mí no me cuenten ustedes cómo abordar legalmente este tema, que ya mes las apañaré yo preguntando a las asociaciones de padres católicos o a quien se tercie. Me bastaría con que tuvieran el detalle de ponerse de acuerdo sobre cómo hemos de abordar la oposición a la asignatura desde la fe católica. Pero me temo que, aparte de acordar que la asignatura es mala, no tienen otra cosa que decirnos como Conferencia Episcopal. Pues qué alegría. Se están luciendo ustedes.

-La objeción de conciencia, ¿es un medio legítimo?

-Este es el punto más conflictivo. En España, la objeción sólo ha tenido vigencia, hasta ahora, en lo referente al Servicio Militar, y en la oposición de algunos profesionales a practicar un aborto. Este es un campo nuevo, sobre el que hay que ver…

Oiga, ¿a usted le parece normal que un obispo, hablando de la objeción de conciencia, esté más pendiente de lo que dice el ordenamiento jurídico español que de lo que afirma el magisterio de nuestra Santa Madre Iglesia? Pero vamos a ver, Monseñor Dorado, ¿a qué tenemos que atenernos los católicos en un tema que afecta ni más ni menos que a nuestro derecho sobre la educación de nuestros hijos? ¿a lo que acabe determinando un tribunal civil o a lo que determine nuestra conciencia, guiada y alumbrada por la Revelación y el magisterio? ¿es que si el Tribunal Constitucional decide que no puedo hacer objeción de conciencia, yo me tengo que tragar el sapo de no hacerla aunque en base a mi fe deba de hacerla?
Seguro que usted sabe aquello de que hay que hacer caso a Dios antes que a los hombres, ¿no? Pues ayúdennos a reconocer la voluntad de Dios en este tema, que la de los hombres que nos gobiernan ya sabemos cuál es.

Yo distingo la objeción de conciencia en los centros confesionales, y en los públicos. En los confesionales no es viable la objeción de conciencia, la asignatura se va a dar, pero con otro planteamiento.

Luego no se quejen ustedes si alguien acusa a los colegios confesionales de ser ghettos donde la ley que rige para todos, tiene excepciones.

-¿Usted recomendaría a los padres la objeción de conciencia?

-Yo procuro ser muy respetuoso, primero con los padres, y segundo con la Conferencia Episcopal. No por principio, sino porque estoy de acuerdo. Por eso, los padres tienen derecho a usar todos los medios legítimos. ¿Cuáles son los legítimos, cuáles son los mejores? Nosotros vamos a ofrecer a los padres una documentación hecha por juristas, en las que les dicen qué posibilidades tienen. Pero no vamos a hacer una gradación. La Conferencia Episcopal no está explícita, ni implícitamente, incitando o animando a la objeción de conciencia. Se está respetando la libertad de los padres. Si ése resulta ser un medio legítimo, pues también. Pero hay que dejarse de guerrillas y asumir que estamos de acuerdo en lo fundamental. No podemos dar ocasión a que se presente una Iglesia dividida, una Iglesia enfrentada.

Insisto, estimado obispo. No necesitamos informes jurídicos. Necesitamos guía moral. Respecto a lo de no dar ocasión a que se presente a una Iglesia dividida y enfrentada, lo siento mucho pero la realidad es la que es. Usted mismo (y esto no es una crítica sino una constatación) es ejemplo vivo de que hay división entre los obispos en este tema. Si no en el juicio sobre la asignatura, sí sobre la forma de enfrentarse a la misma desde fuera y desde dentro de la Iglesia.

-Pero la escuela católica se siente amenazada, incluso por algunos obispos. El propio vicepresidente del Episcopado, cardenal Cañizares, llegó a decir que si se impartía la Ciudadanía en los centros católicos, se estaría colaborando con el mal…

-No quiero entrar en juicios de personas. Colaborar con esa ley, sin más, sería colaborar con el mal, estoy de acuerdo. Pero en un colegio confesional, donde se permita dar esa enseñanza respetando la propia confesión, no es colaborar con el mal. Es reconocer un derecho que la sociedad ha dado a estas instituciones.

Pues si Monseñor Cañizares, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, dice que impartir la Ciudadanía en los centros católicos es colaborar con el mal y usted, Obispo de Málaga, dice lo contrario, no me vengan ni el uno ni el otro diciendo que ustedes están de acuerdo y que hay unidad plena en la Iglesia sobre este asunto. Así que, para mayor desgracia del pueblo católico, tendremos que actuar sin una guía clara de la totalidad de nuestros obispos. Unos dicen una cosa, otros la contraria. A menos que Roma diga algo, cosa que considero impensable, haremos lo que Dios nos dé a entender.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Rasenjo
Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis Fernando. Me parece un análisis insuperable, completo que saca a relucir los miedos y contradiciones de algunos de nuestros obispos.
Aquí hay más de uno que quiere ir por su cuenta. Y... pasar por bueno, cuando esto va de lo que va y aquellos van de lo que van. Mucha ingenuidad. Si no lo tienen claro, entonces, que no saquen documentos, y si lo tienen que no enmienden la plana.
24/07/07 8:01 PM
  
sofía
Monseñor Dorado, en general, tiene razón en lo que dice.
Hay unanimidad en rechazar la EpC obligatoria porque puede ser usada como un medio de adoctrinamiento por el Estado. Sin embargo los medios que se pueden usar son variados, y se están estudiando. La FERE ha decidido luchar por los contenidos, pero eso no impide que los padres puedan luchar por la totalidad, como algunos obispos indican, con la objeción de conciencia, o por otros medios de los que se están estudiando.
Escuchamos a unos y a otros y decidimos lo que nos parezca oportuno. El que necesite que todos opinen exactamente lo mismo, para tomar una decisión personal, debe empezar a preocuparse de su falta de autonomía.
Hay muchas formas de reaccionar que son correctas y todas coinciden en estar en desacuerdo con la obligatoriedad de una asignatura que puede adoctrinar a los hijos, en contra de los derechos de sus padres. Si eliges un colegio católico, no tienes ese problema, pero aunque no se objete, se pue...
24/07/07 8:01 PM
  
sofía
se puede hacer alguna otra cosa para protestar de la EpC.
24/07/07 8:03 PM
  
Belén Ibáñez
Aplaudo la valentía de LF en lo relativo a la burla que supone para la idea de justicia social la forma en que se reparten las plazas escolares. Aplaudo igualmente la valentía de seguir señalando con el dedo a quienes se mueven -en sus palabras- por el "money, money, money". Aplaudo igualmente la valentía de exponer en público las contradicciones de la relación obispos-religiosos-colegios-familias-colegios.
Enhorabuena, LF. Discrepo en algunas cosas contigo, a pesar de lo cual te leo asiduamente porque es muy interesante vera alguien sin pelos en la lengua DE VERDAD,que no defiende privilegios ni intereses inconfesables, sino sus cereencias y la pureza aquello en lo que cree..
24/07/07 8:10 PM
  
terraneus
De acuerdo con tu conclusión final, no tanto con tus análisis parciales.
Es interesante la reflexión sobre el portavoz episcopal. Parece evidente que si están de acuerdo en algo los obispos queda plasmado en los documentos, que probablemente se fraguarán con discrepancias y debate. Pero las declareciones de Martinez Camino no pueden entenderse como postura común, acaso serán opiniones cercanas al sector cañirrouco. ese portavoz no presta su voz a todos y es otro elemento de confusión (aparte su notoriamente escasa fluidez de palabra, titubeos léxicos e imagen poco espabilada).
24/07/07 9:14 PM
  
Hermenegildo
Me parece muy equivocado afirmar, como Monseñor Dorado, que la objeción de conciencia no tiene sentido en centros confesionales. La objeción de conciencia no va dirigida contra el centro, sino contra la asignatura en cuestión, que es obligatoria para todos los centros, confesionales y no confesionales.
24/07/07 9:22 PM
  
Luis Fernando
Terraneus, ocurre una cosa. Si Martínez Camino tuviera que prestar su voz a todos los obispos en el tema de la objeción de conciencia en centros católicos, tendría que convocar dos ruedas de prensa:
Una para decir una cosa.
Otra para decir la contraria.

Yo no sé si el secretario portavoz de la Conferencia episcopal tiene que hablar en nombre de todos o en nombre de la mayoría cuando hay diversidad de opiniones. Si puede o debe hablar en nombre de la mayoría, es lógico que esté en la línea del sector Cañi-Rouco, pues ese sector es, probablemente, mayoritario.

De Blázquez, para no variar, no se sabe de que haya dicho nada sobre esta cuestión específica.
24/07/07 9:40 PM
  
sofía
Hermenegildo,
En parte tiene razón, porque si has podido elegir el colegio confesional y ellos han seleccionado los contenidos, en este caso, no tiene sentido objetar contra lo que se está dando en ese centro. Pero si se quieren solidarizar con los que asisten a centros publicos, un camino sería la objeción de los padres, aunque quizás podrían encontrar otros modos diferentes de hacerle la guerra a la asignatura, o al menos a su obligatoriedad.
24/07/07 10:11 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, la editorial SM, que pertenece a los religiosos marianistas, ha elaborado un manual de "Educación para la Ciudadanía" que no resulta conviencente, más por lo que omite que por lo que dice. Si ésta va a ser la "adaptación" que se va a hacer de la dichosa asignatura en los colegios religiosos, apañados vamos.
24/07/07 11:19 PM
  
Belén Ibáñez
Rasenjo:
¿Así que te parece un análisis "insuperable" y "completo"? Vaya... Comparte también este fragmento?
"Su labor hace posible que la educación católica llegue a las capas más humildes... O usted no sabe cómo se reparten ahora las plazas escolares o sus palabras son más el reflejo de lo que la educación católica ha sido históricamente en este país, que de lo que es hoy en día." ¿Y con esto otro? "Bien, a ver si es posible que usted, los obispos que piensan como usted y la FERE, nos expliquen cómo es posible dar un ideario católico a una asignatura perversa "en la forma y en el fondo".
Y hablando de decir las cosas claramente, ¿qué significa "Aquí hay más de uno que quiere ir por su cuenta. Y... pasar por bueno, cuando esto va de lo que va y aquellos van de lo que van"? ¿Quién va de qué? Ay, Señor, ¡y luego me llama a mí "relativista" y no sé qué!
24/07/07 11:20 PM
  
sofía
Herme,
supongo que lo que omitan será lo que crean que no es cuestión de esa asignatura, sino de la educación familiar o/y religiosa. Es que yo opino que la EpC debería reducirse a constitución, derechos humanos, educación vial, urbanidad y resolución pacífica de conflictos. Eso es lo que necesita un ciudadano para saber convivir. Contra eso no creo que hubiera ningún rechazo por parte de nadie.
24/07/07 11:39 PM
  
Hermenegildo
Sofía: las omisiones se refieren a la antropología cristiana, cuyas aportaciones son tan "particulares" como esas otras antropologías que se proponen y que no deberían tener cabida en una asignatura obligatoria, y menos, en un manual editado por una editorial católica. Pero, claro, ¿qué se va a esperar de SM? El Semanario Alba publicaba en su número de esta semana que SM promociona el aborto y sexo adolescente. La guía para adolescentes de la editorial "católica" SM promociona el uso de anticonceptivos y hace apología del preservativo. Si fallan, explica a las adolescentes que abortar es una opción. Afirma que "te puedes enamorar de alguien de tu mismo sexo" y que "no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual".
25/07/07 12:03 AM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando, ¿no será todo esto en el fondo un miedo mayor al señorito, quicir a Chaves, que a Jesucristo?.

Porque esto de nadar y guardar la ropa ya cansa.


25/07/07 12:39 AM
  
Luis Fernando
No, Isaac, en el caso de Monseñor Dorado no creo que haya nada de eso. Él ya está más fuera de su diócesis que dentro. De hecho, Paco Pepe habla hoy en su blog de su inminente sustitución al frente de la diócesis malagueña. Quizás no sea tan inminente pero mucho tampoco va a tardar.

Creo que el tema se ha de interpretar más en clave interna eclesial. Monseñor Dorado sale en defensa de la Fere, cuando es obvio que muchos obispos, del sector conservador, están hasta el gorro de la Fere y de la Confer. Don Antonio es de los últimos de Filipinas de la Iglesia taranconiana. Para lo bueno y para lo malo. Digamos que ha prestado su último servicio a esa forma de entender la Iglesia en España. Una forma que afecta, no lo dudes, al tipo de relación entre esa Iglesia y el Estado y los gobiernos. Pero eso daría como para otro post.
25/07/07 12:52 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, de quien sí querría saber la opinión sobre la objeción de conciencia en centros católicos es del Cardenal Amigo. Aunque me la huelo.
25/07/07 12:54 AM
  
Hermenegildo
Yo no entiendo ese panico que muestran los religiosos a que los padres de alumnos de sus centros escolares hagan objecion de conciencia frente a la asignatura de marras. ¿Que mas les da a ellos, si la responsabilidad y las consecuencias de la decision van a afectar solo a los padres? ¿No sera que no quieren ni toser al Gobierno por si acaso hubiera algun tipo de represalia?
25/07/07 10:02 AM
  
juvenal
Al día de hoy la Junta de Andalucía no ha sacado el decreto que da contenido a la asignatura de EpC con lo que es imposible que don Antonio sepa si es adaptable o no.
Por otro lado la propia conferencia episcopal se ha quejado de la poca nitidez con que se aprecia el ideario católico en los centros que lo tienen.
25/07/07 12:16 PM
  
sofía
Es que la EpC no tendría que mostrar ningún ideario, sino simplemente, respetar los idearios de cada cual, y limitarse a los valores de convivencia.
No creo que los centros tengan ni que fomentar ni que obstaculizar las objeciones de los padres. Es cosa de los padres. Pero desde luego sería más conveniente que las objeciones fueran sobre todo en la escuela pública, y que se articulasen otras formas de protestar de la EpC obligatoria con pretensiones de formación moral del alumno.
25/07/07 3:27 PM
  
Belén Ibáñez
Hermenegildo:
En efecto. Las represalias se han anunciado. Así que eso es todo lo que le ocurre a la FERE. Si no apaciguan los ánimos de los papás que quieren objetar, tendrán problemasc con los conciertos. Problemas que no siempre consiten en que se los renueven o no. Sería difícil quitar un concierto a un colegio que lleve concertado 20 años. Pero hay más cosas: si un colegio de línea 2 quiere pasar a línea 4, se le dice que no desde la consejería de educación correspondiente... y poco a poco va perdiendo "clientes". Eso hace pupa a los colegios concertados.
25/07/07 6:45 PM
  
Guadalupano
Monte Tabor de Pozuelo, colegio paladín en la insumisión contra esta ley injusta.

Dirección, Claustr docente, padres y alumnos mayores de 16 años, todos objetores.
25/07/07 6:57 PM
  
Luis Fernando
Pupa la que se podría hacer si desde la totalidad de los colegios católicos se le echara un pulso a este gobierno proponiendo, de acuerdo con los padres y los sindicatos y asociaciones de padres católicos, una huelga total en la enseñanza hasta que no se retire la obligatoriedad de esa asignatura.

Sí, ya sé que suena muy bestial, pero no sé porqué en este país puede haber huelgas generales sindicales por reinvindicaciones propias de ellos y no huelga de padres y centros católicos en defensa del derecho que tenemos a que no sea el Estado, en vez de nosotros, quien eduque en valores a nuestros hijos.

Lo de la amenaza de retirar los conciertos se solucionaría con una amenaza de renunciar a los mismos todos a la vez, lo cual situaría a la escuela pública ante la tesitura de tener que asumir un número de niños que no puede asumir. Por no hablar del costo económico que ello supondría al Estado

Sinceramente, si se quiere plantar cara al radicalismo socia...
25/07/07 6:59 PM
  
Luis Fernando
Sinceramente, si se quiere plantar cara al radicalismo socialista-masónico de Zapatero, se puede hacer con contundencia. Todavía se está a tiempo. Dentro de unos años, quizás no.

Y esto no es estar al lado del PP porque sea el PP. De hecho, el PP fue absolutamente irresponsable en su política educativa. No tuvieron coraje a hacer lo que se tenía que haber hecho. Y cuando hicieron algo, fue tarde y no sirvió para nada al perder el gobierno.
25/07/07 7:01 PM
  
Luis Fernando
Guadalupano, ¿es concertado ese colegio?
25/07/07 8:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.