Radio María, ese pequeño gran milagro que evangeliza España

Este fin de semana está teniendo lugar en Salamanca el VII Encuentro del voluntariado de Radio María. Al mismo asisten unos 250 voluntarios, que son una pequeña parte de los más de 3000 con los que cuenta esta emisora católica en toda España. Estamos, pues, ante uno de los fenómenos más singulares de la historia de la radio en nuestro país. Radio María todavía no es una emisora con la capacidad de emisión que tienen el resto de grupos de comunicación radiofónicos de España, pero, ojo al dato, ya son 198 las frecuencias de FM por las que emiten. Aunque, para vergüenza de la clase política de este país lo digo, sólo cuentan con una licencia oficial en Madrid, concedida hace pocas semanas por la Comunidad Autónoma que preside Esperanza Aguirre. Esa concesión ponía fin a una injusticia patente, a una actitud vergonzosa del resto de comunidades autónomas, tanto del PSOE como del PP y de partidos nacionalistas, que se han negado a dar licencias a la Radio que hoy dirige el padre Esteban Munilla. Ojalá esa primera licencia oficial sea la primera de una gran lista que permita a Radio María convertirse legalmente en lo que es ya de forma “oficiosa": la radio de referencia para miles y miles de católicos de nuestro país.

Y es que a pesar de contar sobre todo con voluntarios, la programación de Radio María es cada vez más “profesional”. Sin duda queda mucho camino por recorrer y hay franjas horarias que no llegan a un nivel similar al de, por poner un ejemplo, la radio de EWTN, el famoso canal de la Madre Angélica, pero todo se andará.

Hay quienes desprecian a Radio María tachándola de ser una radio para beatas, pero el espectro de oyentes de la emisora es cada vez mayor. Es obvio que en sus programas no vamos a encontrar tertulias económicas y políticas similares a las de otras cadenas, ni nos vamos a topar con retransmisiones deportivas, ni oiremos noticias de la prensa rosa. Ni falta que hace señores míos. Radio María no tiene que luchar por hacerse un hueco junto al resto, sino más bien ocupar el hueco que el resto no ocupa. Ni siquiera la programación religiosa de Cope sirve para llenar el gran vacío de la programación sociorreligiosa en la radio española. Pero ojo, los que leen Religión en Libertad saben muy bien que el ámbito de la información y opinión sociorreligiosa da para mucho en la España de hoy, debido sobre todo al desorbitado interés del gobierno a transformar este país con ingeniería social de la más baja estofa. Y ahí, los medios de comunicación verdaderamente cristianos, los que no están vendidos al progresismo ni a la tibieza de los cobardes, tienen mucho que decir. Sobre todo si son capaces de ser verdaderamente independientes de partidos y partidismos, de presiones mediáticas y pseudo-eclesiales.

Hoy es tiempo de pedir a Dios que bendiga a Radio María con el éxito evangelizador que merece el esfuerzo de todos sus voluntarios. Estamos ante un instrumento privilegiado de la Iglesia no sólo para hacer llegar el evangelio a los que están alejados del mismo sino, incluso de forma más patente, para ayudar a los verdaderos protagonistas de esa evangelización, que son los fieles. Si se les forma mejor, si se les enseña a presentar de verdad las razones de nuestra fe, ellos mismos llevarán a otros a Cristo y a su Iglesia.

Gracias a todos los voluntarios de Radio María por vuestra labor. Y muy especialmente, gracias a su director, don Esteban Munilla, que ha sabido guiar sabiamente el timón de esa pequeña gran barca, que va creciendo según somos más los que queremos subir a bordo de la misma para, como dijo Juan Pablo II, remar mar adentro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Camino Iriarte
Ojo, casi 200 frecuencias...
Lo de capacidad de emisión, yo mientras emitan por internet, y creo que eso es lo último que nos podrán quitar, bendito sea Dios.
En cuanto a la programación y la comparación con EWTN, es que el desarrollo de RM está siendo muy distinto; la madre es RM Italia, y cada país tiene autonomía en su RM. Pero la programación española de RM creo que es más adecuada al público español que la de EWTN, todavía mucho más orientada, lógicamente, al público hispanoamericano. En todo caso, gracias a internet, podemos tomar radio y un poco de tele de unos y otros, con la libertad de los hijos de Dios. Y que crezcan todos.
26/04/09 11:44 AM
  
Luis Fernando
Ya he corregido el error tipográfico del número de emisoras. Me refería a la EWTN en inglés, que es la que escucho.
26/04/09 11:48 AM
  
prova
Es radio María cristiana o católica?
26/04/09 1:32 PM
  
Federico
Ahora qué vais a hacer los que os proclamabais defensores de la Iglesia. Hasta ayer la CEE era buiena y ahora es mala? Sr Luis Fernando: ¿hasta cuando la farsa de la fidelidad 9ndisoluble a Federico? Porwur ys no se habla más de ALEX ROSAL Y SU SALIDA MUTIS POR EL FORO?
26/04/09 1:34 PM
  
dnniepper
No soy oyente habitual de esa emisora. Esporádicamente he escuchado alguna cosa, y lo que he oído no me ha interesado demasiado.

Sería interesante que los que conocéis bien la emisora, nos aconsejéis los programas interesantes y las horas claves de Radio MARÍA. Así se prodría hacer una masa crítica de oyentes capaces de "vender" la emisora por internet através de foros y blogs. Me extraña que en internet , no se hable demasiado de esa emisora (200 postes son muchos) . Ni para bien ni para mal.

De todos modos yo escucho radio santamaría de Toledo, que tiene programas como el que radionovela la historia de la Iglesia, o programas interesantísmos como "Alto y Claro" o "Diez Preguntas", y los informativos no son un relleno, son un referente en la provincia. No sé si esta radio tiene algo que ver con radio maría.

También se escucha por internet.

http://www.rtvd.org/
26/04/09 1:47 PM
  
S
El proceso de profesionalización y de aumento de la calidad de los programas de Radio María ha sido vertiginoso en los últimos cinco años, desde que yo lo escucho en Madrid.

Me gusta especialmente la emisión de la Liturgia de las horas, pero... yo les recomendaría pensasen que el efecto de emitir por radio a una determinada comunidad de monjas cantando o intentando cantar los salmos puede no ser bueno, y de hecho muchas veces el resultado es incluso un poco difícil de escuchar e incluso desagradable a ratos, porque hacer esto implica un soporte técnico adecuado que permita conseguir una buena calidad de sonido.

Yo les animaría a emitir Laudes y Vísperas igual que completas, con tres o cuatro personas participando, sin cantar, de modo que SE ENTIENDAN BIEN LOS TEXTOS y sea más fácil de seguir.

Por lo demás debemos dar las gracias a esta emisora.
26/04/09 2:21 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no estoy muy puesto en estas cuestiones, ¿cómo es posible que Radio María emita por cerca de doscientes frecuencias de FM teniendo una sola licencia legal?
Por otra parte, me parece una labor benemérita la que hace esta emisora, pero no sé si puede decirse que evangeliza España. Me temo que sólo la escuchan los ya convencidos.
26/04/09 2:34 PM
  
Luis Fernando
Prova, No entiendo tu pregunta. Si es católica, necesariamente es cristiana.

Federico, ¿de qué vas? ¿tan complicado os resulta a algunos aceptar que hay católicos, obispos incluidos, que deseaban la continuidad de Losantos en la Cope, sin que ello implique fidelidad absoluta a su persona? Es que unir ambas cosas suena a la mentalidad de un sectario que, como el ladrón, cree que todos son de su misma condición. Respecto a Álex Rosal, ni sabes nada ni vas a saber, así que chitón.

Hermenegildo, digamos que en el resto de emisoras emiten "alegalmente". Se las podrían cerrar en un abrir y cerrar de ojos.
26/04/09 2:47 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, ¿la creación de Radio María responde a una iniciativa española, o se trata de la "franquicia" española de un fenómeno surgido en el extranjero?
26/04/09 2:51 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, en http://www.radiomaria.es/ explican la historia de Radio María.

26/04/09 3:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Tiene mucha miga lo que acota Hermenagildo. Una cosa es conseguir, conquistar, y otra diferente mantener. Unas cosa es evangelizar y otra confirmar en la fe.
Entiendo que para lo primero es necesario hablar en mundano, para que te entiendan, de cosas de Dios, para que se conviertan. Lo que no es fácil y a veces choca a oídos muy católicos pero algo alérgicos.
26/04/09 4:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias al vínculo de Radio María España, he descubierto que hay una Radio María en Argentina
http://www.radiomaria.org.ar/

Muchas gracias por el dato.
26/04/09 4:34 PM
de 8a 110 de la noche hya buenos programas
26/04/09 4:44 PM
  
JMMCBXVI
Como agraciado (y agradecido) colaborador de programa que soy en RMª, mi abrazo más fuerte a todas las personas que hacen posible este "pequeño milagro de las ondas". Los medios humildes, pero fieles al Señor y a su Iglesia, no obstante las dificultades y las incomprensiones, tienen asegurado su crecimiento, como la parábola de la semilla de mostaza...
26/04/09 7:15 PM
  
Blanca Guerrero
Un pequeño-gran milagro, en lo que yo conozco, que la conozco desde casi sus comienzos. En medio de la "marabunta" de emisoras del espacio madrileño, hace 10 años, con varias radios evangélicas predicando, escucho un rosario completo y un programa parecido a lo que hoy es "el centinela"... ¿esto es una radio católica? De ahí a lo que hoy es creo que es un enorme milagro del Señor por intercesión de la Virgen María, gracias a la entrega incondicional de varios cientos de personas que han ido desarrollando el carisma fundacional de Radio María. No sigo RM Italia pero creo es la que tiene una mayor implantación a nivel de audiencia. No obstante, en cuanto a programación y capacidad de evangelización "capilar" creo que le supera RM España -ojalá no haya por aquí ningún italiano forofo-
Enhorabuena a los "antiguos" y a los "nuevos" en Radio María. Que el Señor les bendiga con más frecuencias menos "alegales" y con muchos frutos de conversión y santificación.
26/04/09 10:03 PM
  
Blanca Guerrero
Ah, para Ricardo... tal vez no te convenza RM Argentina, pero prueba entonces con RM España
http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=spain&TITLE=spain

Ay madre, ahora sí que aparecerán los italianos o argentinos radiomarianos. Desaparezco.
26/04/09 10:04 PM
  
Ricardo de Argentina
GRacias Blanca. Ya iré conociéndolas.
27/04/09 2:40 AM
  
ciudadano
D. Luis Fernando, suscribo todo lo dicho por Vd, en su artículo.
Si me lo permite simplemente hacer una acotación, y es que no solamente se deberian sentir abochornados algunos políticos de nuestro pais, creo que tambien alguno que otro miembro de la jerarquía de la Iglesia en España deberia de tomar nota.
Aunque, quien sabe, tal vez la valentia, la decisión y el buen hacer que hasta ahora es la enseña de Radio Maria se podria trastocar si (permitame la expresión) "los de arriba" intentaran mejorarla.
27/04/09 12:36 PM
  
Manu
Saludos, para mí el mejor programa es la explicación del catecismo por monseñor Munilla de 8 a 9 de la mañana de lunes a viernes. Todo un lujo. Doctores tiene la Iglesia y monseñor Munilla hermano del actual director de Radio María es uno de ellos.
Un abrazo en Cristo y María.
27/04/09 12:59 PM
  
carlos
Para empezar se sitoniza horriblemente mal en Madrid. Casi siempre se entremezclan las emisiones con las emisoras que hay cerca del día 90,7, sobre todo los de Europa Fm. Está la opción del 96,9, pero en algunas partes de la región se escucha en ese dial musica salsera. Empieza habiendo guiños hacia la politica: Descubrí una tertulia los domingos por la mañana, especialmente el aborto como principal tema. Que dos programas compartan el horario el mismo día y hora de la semana -uno esta semana, la sigueinte el otro, a la siguiente el primero otra vez- no me entusiasma mucho.
28/04/09 12:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.