¿Será este el gran avivamiento del que hablaban los evangélicos en los 90?

Durante mis ocho años largos como cristiano evangélico, tipo pentecostal moderado, una de las constantes que me encontré en el ambiente en que me movía era la del anuncio “profético” de un gran avivamiento en España. Sería muy prolijo explicar en un post como este en qué han consistido los “grandes avivamientos” (the great awakenings) en el protestantismo evangélico anglosajón desde el primero que se reconoce como tal, en la tercera década del siglo XVIII, hasta ahora. Baste decir que suponen una especie de “revival” del sentimiento y práctica religiosa, fruto de conversiones en masa al cristianismo (los famosos “born again") producidas por predicaciones “ungidas".

El caso es que en nuestro país, por razones históricas y sociales prolijas de explicar, el protestantismo evangélico ha contado con una presencia mínima en la sociedad, dándose la paradoja de que nuestro país tenía menos porcentaje de evangélicos “nativos” (o sea, españoles) que muchos países musulmanes donde la predicación del evangelio está penado con la cárcel e incluso la muerte. La llegada de la democracia y la libertad religiosa no supuso el cambio radical que algunos de los grandes “dinosaurios” del protestantismo español pensaban.

Sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes de Hispanoamérica está cambiando, y no poco, las cosas. Entre los que ya vienen siendo evangélicos y los que acaban dejando el catolicismo para integrarse en congregaciones evangélicas, en su mayor parte de corte pentecostal, el número de protestantes en este país se está disparando. De tal manera que, como informa hoy el Abc y recoge Religión en Libertad, en Barcelona ya hay casi más templos evangélicos que parroquias católicas. Algunos barrios de la Ciudad Condal cuentan ya con más lugares de culto protestantes que católicos.

Habrá quien piense en Cataluña aquello de “éramos pocos y parió la abuela". Yo más bien pienso que se cumple aquello de “os digo que, si ellos callasen, gritarían las piedras” (Luc 19,40). Mientras unos callan, pendientes de mantener un status quo en base a sonrisas, apaciguamientos institucionales, progresismos de salón, monolinguismo impuesto, espiritualidad oenegista de baja calidad, etc, otros van y predican en la lengua del inmigrante un evangelio directo, que busca la conversión rápida y que ofrece un calor humano ausente en gran parte de las parroquias católicas.

Lo fácil, lo cómodo, lo irresponsable es acudir a la vieja excusa de llamar sectas a los “hermanos separados” que hacen lo que los católicos no hacen. No diré que no haya sectarios en grupos pentecostales extremos, pero la inmensa mayoría son, simple y llanamente, protestantes evangélicos de moral conservadora. Y, por lo que yo sé, sólo kikos y carismáticos se ocupan de buscar de forma directa y masiva la conversión de aquellos que han abandonado la fe del bautismo o la siguen de forma muy superficial. Pero en Cataluña no abundan ni kikos ni carismáticos.

Siempre he dicho que prefiero un evangélico practicante a un católico bautizado alejado completamente de la Iglesia. El primero es cristiano por convicción. El segundo no lo es, o lo es en un sentido muy laxo. Más que ante un gran avivamiento evangélico en Barcelona, y quizás pronto en el resto de España, estamos ante un gran decaimiento del catolicismo en Cataluña. La llegada de savia episcopal nueva a algunas diócesis puede parar la sangría a medio-largo plazo. Pero precisamente esa savia nueva es la que no existe al frente de la diócesis catalana más importante. Y aun así, nadie se olvide de que los buenos obispos pueden hacer muy poco por sí solos si los fieles no se conciencian de que tienen que ser verdadera luz del mundo y sal de la tierra.

Luis Fernando Pérez Bustamante

49 comentarios

Igual que el nacionalismo catalán ayudó a que los emigrantes andaluces y murcianos se alejasen de la fe en los 60 y 70 (las procesiones laicas de Hospitalet nacen porque los curas y templos no querían dar cancha a la religiosidad popular; la feria de abril de Sta Coloma, lo mismo).

Un estudio de la Univ. Fco de Vitoria dice que el 25% de inmigrantes pierde la fe en los 2 primeros años de llegar a España. Ellos quieren ser como los nativos... y los nativos son tibios u hostiles a la fe en Cataluña.

Los evangélicos tienen congregaciones pequeñas, donde se conocen por el nombre, rezan unos por otros, saben quién tiene a su madre enferma, etc... Los que ya eran evangélicos en Latinoamerica o el Este lo mantienen. También se apuntan a ellos alguno católicos sudamericanos, pero no hay ningún "avivamiento" entre catalanes (sean castellanohablantes o catalanohablantes).

La Iglesia catalana casi no hace el esfuerzo EXTRA que se necesita para mantener la fe del emigrante hispano en territorio frío y hostil.

En el link que pongo hay un artículo de ForumLibertas sobre la frialdad de la Iglesia ante los hispanos que llegan, que por sus horarios y cambios de trabajo y domicilio tienen más dificultades en integrarse.

Muchos a veces eran líderes de grupos kikos o scouts en Sudamérica pero en Barcelona se desmovilizan.

Las conmgregaciones evangélicas hispanas, africanas, etc... saben recuperar estos líderes y ponerlos a dar fruto.
28/04/09 12:10 PM
  
Rafa
Sinceramente los evangelicos sois lamentables, no espero ni quiero que publiqueis este post, porque no os haria buena publicidad. Pero llevais años hablando del espiritu santo, del discernimiento que este se supone que os da, o que afirman que todos tienen, y a pesar de semejante ayuda seguis siendo lamentables y penosos. Podria hablaros del mundo evangelico en su mas absoluta profundidad, soy hijo de un hombre que invirtio 40 años de su vida siendo "anciano" en una congregacion de Los Hermanos y gracias a Dios ahora mismo vivo liberado de vuestras mentiras y falacias. ¿Avivamiento? cuando llegue el dia de la persecucion de la que tanto predicais los primeros en salir corriendo vais a ser vosotros.
28/04/09 12:14 PM
  
Luis López
El día en el que la gran mayoría de católicos nos dediquemos con la pasión de estos hermanos evangélicos a meditar diariamente la Biblia y a anunciar sin complejos el Evangelio, la buena noticia de Jesús; el día en que unamos a esas maravillosas virtudes la pasión por los Sacramentos de la Iglesia y sobre todo por la Eucaristía, el día en que no podamos salir de una Misa sin lágrimas en los ojos, ese día el mundo será otro, mucho más justo y mucho mejor.
28/04/09 12:20 PM
  
max kolbe
Creo que hay razones para estar de acuerdo con la noticia que motiva este este post y también razones para estar en desacuerdo. Y no creo que pase nada por exponer unas y otras. Allá va:
1. De acuerdo:
Realmente es verdad que algunos sacerdotes creen que la Misa debe ser academia de idioma para los inmigrantes y, así, les invitan a "buscarse la vida". Aunque tampoco creo en fomentar guettos con "misas para". A mi entender la solución pasa por ofrecer el 50% de misas en cada idioma y que sean tanto para los de aquí como para los de allí.
2. Desacuerdo:
Las cifras siempre son utilizables para nuestros intereses. Por un lado contamos todos los templos protestantes y, por el otro, solo contamos las Parroquias Católicas. Es decir, no se contabilizan las iglesias y capillas no parroquiales donde hay misas dominicales e, incluso diarias. Así, no entran en la comparación iglesias de congregaciones religiosas que, al contar con más sacerdotes, más misas celebran.
Veamos, pues, como no se contabilizan, por ejemplo:
- La Iglesia de los Redentoristas de la calle Balmes
- La de los Salesianos de la calle Sepulveda
- La de los Misioneros del Sagrad0o Corazón, colegio San Miguel, de la calle Rosellón
- La de los Jesuitas de la Calle Caspe
- La de los Dominicos de la calle Ausias March
- El templo del Tibidabo
Y así podríamos seguir con santuarios, templos, capillas, colegios, hiospitales...
Y también podríamos decir que en la mayoría de los templos evangélicos sólo se celebra un culto mientras que en muchas parroquias o en todos los templos arriba citados se celebran cada domingo de cuatro a ocho misas.
Por todo lo expuesto creo que, en justicia, se ha de reconocer que, si bien el aspecto de acogida es mejorable en nuestras comunidades, la comparación que se hace entre el número de templos no es del todo correcta. Creo que se merece una rectificación respecto a ese aspecto que, no es descabellado decir, distorsiona la realidad.. Al menos así lo veo yo.

28/04/09 12:50 PM
  
Luis Fernando
Rafa, me parece tu "post" no hace mala publicidad a los evangélicos sino a ti mismo, porque no es que des muchos argumentos.

Por cierto, pareces algo despistadillo. Aunque lo fui, no soy evangélico sino católico.
28/04/09 1:06 PM
  
Fleming
Excelente análisis LF. De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.
28/04/09 1:08 PM
  
ricardo
En Barcelona, la misa "oficial" es en catalán, no digo que alguna parroquia tenga alguna misa en castellano, pero cuando la misa es única, jueves santo, vigilias pascuales, comuniones, bautizos, funerales, confirmaciones, siempre es en catalán. (Es de notar que los santuarios citado por max kolbe, el 90 % de las misas es en castellano)
El nacionalismo jamás hara misas mitad y mitad.
Y no digamos las facultades del Teologia, etc de seminario, siempre en catalán. He asistido a cursos en el CEP donde a el profesor castellano hablante los alumnos (menos yo) le "animaban" a que hablase en macarrónico catalán, patético.
Asi nos va.
28/04/09 1:10 PM
  
Luis Fernando
Luis López, amén.

Max, todavía hay más católicos practicantes en Barcelona que evangélicos. Eso está claro. Tan claro como que si no cambian mucho las cosas, en unos años será al revés. Ya puse en spam el blog de quien ya sabes.

Fleming, gracias.
28/04/09 1:13 PM
  
Mikiroony
Lo que no hay que dejar de hacer, por parte de los Católicos, es de rezar por nuestra Iglesia. Con nuestros pastores... y a veces pese a ellos.
28/04/09 1:17 PM
  
Luis Fernando
Ricardo, sin duda el factor linguístico es más importante en esta cuestión de lo que las mentes pensantes de la archidiócesis de Barcelona están dispuestos a reconocer.

Miki, oración siempre. Acción, también.
28/04/09 1:19 PM
  
max kolbe
Estimado Ricardo:
Aunque tienes razón, también es verdad que la tendencia está cambiando. Como muestra mi parroquia:
- Misas de Diario
Lunes, miercoles y viernes por la mañana en castellano y por la tarde en catalán.
Martes y jueves bilingües tanjto las de la mañana como las de la tarde.
- Misas del sábado
Tanto por la mañana como por la tarde bilingües.
-Misas del Domingo
De las cuatro Misas, dos en castellano (una de ellas la Misa Familiar para catequesis y jóvenes) y dos en catalán.
-Celebraciones únicas:
La fiesta patronal, la Misa del Gallo, la Semana Santa...todas las celebraciones bilingües.
Y un bilingüismo efectivo, no testimonial.
Y respecto a las catequesis:
-En Primera Comunión: grupos en castellano y en catalán
-En Postcomunión(4 grados) y Confirmación(2 grados): como son grupos únicos, es decir, sólo hay un grupo de 1º de Postcomunión, uno de 2º, uno de 3º...pues la catequesis, por respeto a los castellanohablantes y, en especial, alos venidos de Latinoamerica o Filipinas, pues los grupos son en castellano.
Lo mismo pasa con el grupo de jóvenes, con procedencias de Perú, Venezuela, Italia...
Y respecto del profesor del CEP, seguramente no lo hacía tanto por la presión de los alumnos como por la presión del centro de estudios. Pero también sabes que algunos damos nuestras clases, conferencias y charlas casi siempre en castellano (y el profesor en cuestión también lo hace fuera de allí).
En mi caso, si los organizadores me invitan a hacerlo en catalán, aún así, pregunto antes si todos los presentes no tienen dificultad alguna. Y, por supuesto, si la hay, aunque solo sea de uno, pues se imparte en castellano y en paz.
Bueno, ya sé que te debo una llamada para ir a rezar juntos y luego, si quieres, charlar un rato. Me dijeron que andaban con algún achaque (y quien no). Pero viendo que estás en plena forma de este mes no pasa que podamos rezar juntos a la Siempre Virgen María.
Un fuerte y fraternal abrazo en Cristo.
28/04/09 1:55 PM
aqui en andalucia los evangelicos no han llegado aun
. en fin caridad y mucho trabajo decalle y mas colaboracion de los fieles catolicos
28/04/09 3:04 PM
  
Luis Fernando
¿Que no han llegado a Andalucía?

Sí que han llegado, sobre todo a la costa. Lo que pasa es que se les nota menos. Hay que entender que parten de muy abajo.

En 5 años España contará fácil con un 5-6% de evangélicos hispanohablantes, entre españoles y residentes. No meto en la cifra a los protestantes europeos, que en el caso de británicos y alemanes son muchos también.
28/04/09 3:06 PM
  
ricardo
Estimado max, en Pompeya el 100% de las misas en catalán, en el oratorio san Felipe neri el 100% de las misas en catalán, en la Salut 100%, Adoracion nocturna 100%, Jesuita caspe todas menos la de las 7,30 (los domingos tambien la de una)

laborables san Jordi 100%, san Miquel dels sants 100%, Sta maria de gracia 100%, sta teresita 100%, josepets 100%, mare de Deu del coll 100%, san Carles borromeo 100%, san Raimundo de peñafort 100%.
Veo que en tu parroquia es el 50 % felicidades.
28/04/09 3:53 PM
  
ana gomez
En mi parroqui, que es pequeñita hacen una misa a las 7 de la tarde cada día.
Un dia es en catalan y el otro dia en castellano, los sabados hay 2 la primera en catalan y la segunda en castellano. El domingo tambien hay 2 la primera en catalan y la segunda en castellano esto en Barcelona.En la iglesia de Belen tambien hace en catalan y en castellano. Y nosotros vamos a las 8 de la noche y es en castellano.
28/04/09 5:04 PM
  
gonzalo
Es un tema que no me preocuparía si los católicos hiciésemos lo que debiéramos. En fin¡¡¡
Una pregunta: realmente nuestra diócesis de Barcelona es merecedora de ser premiada con un obispo cardenal. Las formas y las apriencias aveces tienen su importancia. No pensaba yo que los catalanes fuésemos tan cansinos.
Nos falta sangre nueva.

Salud
28/04/09 5:51 PM
  
Flavia
Siempre he dicho que prefiero un evangélico practicante a un católico bautizado alejado completamente de la Iglesia. El primero es cristiano por convicción.
He copiado ese párrafo porque me parece muy bueno, como todo el artículo. Pero además tengamos en cuenta que los verdaderos evangélicos creen a fondo en la Sagrada Escritura y no la tergiversan como tantos sapientísimos progres que se consideran " iniciados " en los sagrados misterios destruyendo todo: la aparición del ángel a María, los milagros de Jesús, la resurrección como hecho histórico, etc... Conozco a personas que han perdido completamente la fe porque se la han destruido con estas teorías. Y que nadie me fastidie diciendo que defiendo la fe del carbonero. Lo que no defiendo es la " fe " de los herejes que se van cargando todo en cuanto hemos creído. ¡ Como éramos y somos tontitos !
28/04/09 6:16 PM
  
Luis Fernando
Flavia, es exactamente tal y como dices.
Os recomiendo que le echéis un vistazo a la viñeta de hoy de "Cuatro rayas mal hechas".
28/04/09 6:23 PM
  
luis lópez
Es difícil que en Andalucía el protestantismo pueda hacer muchos prosélitos, por razones culturales. En Sevilla, en Málaga y en otras capitales y pueblos por ejemplo el peso cultural (y cultual) de las Hermandades y Cofradías y de sus imágenes sigue teniendo mucho peso. ¡Y dile a algún obrero del barrio de la Macarena o de San Lorenco -el Gran Poder- que es idolatría la veneración que él tiene! Lo que sí observo es que en barriadas exteriores donde no se percibe tanto el influjo de las Cofradías sí proliferan cultos que ni siquiera pueden definirse como evangélicos, como los Testigos de Jehová o incluso los Mormones. Pero el influjo del evangelismo clásico sigue siendo testimonial, y no creo por las razones que di antes que cambie durante mucho tiempo.
28/04/09 6:37 PM
  
Luis Fernando
Luis López, lo que dices es interesante porque suele ser cierto que allá donde la religiosidad popular está arraigada, el fenómeno de deserción del catolicismo practicante es mucho menor.

28/04/09 6:43 PM
  
luis lópez
Muy cierto LF. Con todos sus defectos y sus vanidades humanas , las Cofradías han evitado -y siguen evitando con enorme eficacia- deserciones de nuestra fe. Muchos citan a Pablo (1 Cor. 3, 2) y dicen que no dan a los fieles "alimento sólido" sino sólo "leche". Pero los resultados están ahí. Ningún obispo debe cometer la tontería de menospreciarlas.
28/04/09 6:59 PM
  
Luis Fernando
Más de uno, y de dos, han cometido esa tontería. En vez de aprovecharlas como herramienta de catequización, las han dejado de lado.
28/04/09 7:04 PM
  
Hermenegildo
Por más que los católicos demos un testimonio ejemplar de nuestra fe, los evangélicos nos llevarán ventaja en las conversiones masivas, porque usan un lenguaje demagógico y agresivo muy eficaz entre los católicos de escasa formación y bajo nivel cultural, que son el gran caldo de cultivo de estas Iglesias protestantes.
28/04/09 7:34 PM
  
Luis Fernando
Hermengildo, explícanos en qué consiste ese lenguaje demagógico y agresivo y luego te cuento cómo me evangelizaron a mí.
28/04/09 7:47 PM
  
Josafat
El problema que tiene el catolicismo, al menos el racional, el del método histórico-crítico es que es demasiado "intelectual" para el hombre contemporanéo.

La masa sigue siendo igual de ígnara que hace dos siglos, por mucho Internet, Ipods, viajes al Caribe o gimnasios existan. La gente necesita aferrarse a lo mítico, a la superstición, necesitan que les digan que hay un espíritu que vela por nosotros, adoran las criaturas mágicas y los relatos fantásticos.

El catolicismo, el de verdad, no es esto. En la edad de la superchería el catolicismo lo tiene complicado. Pero como siempre la luz de la Verdad resplandecerá sobre las tinieblas de la mentira.
28/04/09 8:04 PM
  
jose de maria
Luis Fernando felicidades, porque este articulo pone el dedo en la herida. Nada tiene que ver el culto catolico con el evangelico. Pero no lo comentamos, el valor de los sacramentos, Cristo presente. Esto es maravilloso pero estamos frios por la contaminacion que tiene la mayoria del clero. Si existiera algun interes por los inmigrantes, el Señor Cardenal ya podria haber visitado a los Obispos de donde provienen y haber llevado a Barcelona algunos sacerdotes que hablaran el mismo idioma, tuvieran las fiestas patronales(religiosidad popular) y el problema no seria tan severo. Pero claro es cuestion de ganas, creo que se esta peliando en un cuadrilatero contra el enemigo, lease gobierno, masoneria, etc. mientras el publico, auditorio, se esta retirando. OJO, OJO
28/04/09 8:24 PM
  
Silveri Garrell
Muy bueno el latiguillo, Luis Fernando: "si ellos callan gritarán las piedras". Pués si, actualmente muchos católicos estan callados, no dicen ni pio, empezando por ciertos obispos que practican el buenismo con ciertos descarrilados pastores que habría que corregir adecuadamente. Espero que esta "competencia" que se avecina con nuestros hermanos separados sirva para estimular la imaginacion inventiva de los cerebros del catolicismo español.
28/04/09 8:57 PM
  
Hermenegildo
Ese lenguaje demagógico consiste en pintar a la Iglesia Católica como la ramera del Apocalipsis así como en interpretar la Biblia al pie de la letra incluso en lo que no debe interpretarse literalmente.
28/04/09 10:50 PM
  
Flavia
Hermenegildo: no todos los evangélicos " pintan " a la Iglesia Católica como tú dices. En cuanto a que convencen a los católicos de escasa formación, ya me dirás qué formación tienen los católicos que siguen a esa panda de progres " iniciados en altísimos misterios " y que están destruyendo la fe desde dentro.
Y una cosa es la interpretación literal y otra el exceso contrario, que ahora triunfa como el gran descubrimiento. Y como si los demás fuéramos idiotas por no haber estudiado ese conocimiento tan " puesto al día ". Pues claro que lo hemos estudiado. Pero no nos ha engañado, gracias a Dios.
28/04/09 11:16 PM
  
Hermenegildo
Flavia: no sé de ningún católico bien formado que se haya pasado al protestantismo.
28/04/09 11:18 PM
  
Luis Fernando
Bueno, aunque hay evangélicos que pintan así a la Iglesia Católica, son muchos los que no usan eso para "evangelizar".
A mí por ejemplo, no me dijeron tal cosa.

El "altar call" por lo general no tiene nada de anticatólico en su contenido. Billy Graham, que es el predicador con más éxito de las últimas décadas, se llevaba bien con Juan Pablo II. Es decir, no se puede simplificar el tema.
28/04/09 11:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Siempre he dicho que prefiero un evangélico practicante a un católico bautizado alejado completamente de la Iglesia.

----------------------

Luis Fernando, ¿esa preferencia es como sujeto de evangelización, verdad?
29/04/09 12:21 AM
  
Luis Fernando
Como sujeto de evangelización, vía apologética, también.
29/04/09 12:30 AM
  
Ricardo de Argentina
Eso lo entiendo. No entendería en cambio otro tipo de preferencias, ya que el protestante es -nos guste o no el término - un hereje. Alguien que no está de acuerdo en lo sustancial.
29/04/09 1:07 AM
  
Luis Fernando
El protestante evangélico practicante es cristiano. El católico apartado de la fe, no.
O por decirlo de otra manera, si un católico va a dejar de serlo, es preferible que se mantenga como cristiano, aun en una comunidad protestante, que se aparte totalmente de Cristo.





29/04/09 1:11 AM
  
Ricardo de Argentina
Perdón L.F., ¿es preferible que se mantenga como... hereje?
O sea: ¿Sería preferible que los malos católicos se convirtieran en buenos protestantes?
29/04/09 1:57 AM
  
Flavia
Hermenegildo, al protestantismo llamado así, NO. Y habría que saber a qué llamas tú bien formado. ¿ Para qué van a pasarse al protestantismo los que reciben la iluminación progre ? Pero quede claro: conozco a más católicos progres que niegan la resurreccción como hecho histórico que a protestantes que hagan lo mismo. Y no me cambies los nombres para argumentar. Yo hablaba de falta de cultura en católicos que se han dejado deslumbrar por las nuevas " herméuticas " del cargarse todo. No hablaba de protestantes en el sentido que tú le das, porque tiene otros .
29/04/09 10:03 AM
  
nachet
El artículo que citas, LF, se refiere sólo a Cataluña. No he visto ninguno que analice el mismo tema en otros territorios españoles, lo que puede dar la falsa imagen de que es un fenómeno circunscrito a un área con iglesia profundamente contaminada de nacionalismo. estando en lo sustancial de acuerdo con la crítica que realizas a la Iglesia peregrina en Cataluña, no me gustaría que eso nos acomodara en un pensamiento "como son nacionalistas y anteponen la lengua y la política a la fe, los fieles se hacen protestantes", que nos libera a los demás de responsabilidades o quebraderos de cabeza, reduciendo el problema en la política. El problema es más amplio y más profundo. Como tu mismo dices, los evangélicos crecen a costa de los inmigrantes hispanoamericanos (como la "iglesia" de Filadelfia creció a costa de los gitanos). Puede convertirse en un problema de identidad cultural más que en un asunto de fe. Las parroquias deben integrar, por supuesto, pero no sólo en Cataluña y no sólo con el idioma, sino en toda España y en todos los conceptos.

El verdadero problema sigue siendo la secularización de la sociedad católica (empezando por muchos presbíteros, por desgracia). El fenómeno, aparentemente contradictorio, de los bautizados-no-católicos. Para eso la solución es un renacer espiritual español a gran escala: limpiar de una vez los restos de teologías progres y liberacionistas-materialistas, que aún quedan en muchos seminarios, parroquias y facultades de teología y que agostan la fe en los grupos de cristianos, a base de rebajarla, aguarla y, en el fondo, negar sus bases trascendentes, convirtiéndolos en ONG o grupos de agitación y propaganda neomarxista. En vez de haber sido esas personas y grupúsculos cripto-herejes expulsados por sus obispos, se les ha dejado vivir (¿miedo?¿complicidad?), hasta que han producido la esterilidad y la sequía total, y muchos mueren de puro viejos, tras haber triunfado en su destrucción del espíritu religioso y mártir que siempre tuvo la Iglesia en España.

La solución de futuro es una religiosidad de tipo neocatecumenal o carismático, como muy bien has dicho. Que la fe nos queme por dentro de nuevo. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer. Eso es algo que las antiguas generaciones de obispos, acostumbradas a tocar poder (primero con Franco, luego haciéndose fotos como "coatures de la transición"- transición a la degeneración y la impiedad, digo yo) no entienden., aunque entre los obispos más jóvenes empiezan a verse signos positivos de renacimiento. La renovación comienza por volver a ser como las primeras comunidades de cristianos: creyentes sinceros y formados, coherentes con nuestra fe, testigos de Cristo y mártires ante el poder cuando este quiere expulsar a Dios de la vida pública.
29/04/09 1:01 PM
  
Catholicus
LF,

A mí también me pasa que "siento" que prefiero un buen evangélico que un mal católico. Ocurre que no me fio de mis sentimientos. En la hora de la muerte, el mal católico acabará acordándose de la Madre de Dios quizás un segundo y pidiendo la confesión. El protestante convencido seguirá cometiendo herejía. ¿Qué es mejor?

Un católico tibio, o frio, es eso. Convertido en evangélico es un hereje, pecado Capital contra la Fe. El odio a la Iglesia Católica - Cuerpo de Cristo, su Esposa en las Bodas del Cordero- es muy posible porque todos sabemos que se inocula eso de la Gran Ramera a casi todos ellos. A todos no, pero sí a montones. Aunque sólo sea una vez, para dejar la semilla esa siempre presente. No te lo espetarán, pero lo pensarán, porque es la lectura obvia de la Biblia desde sus convicciones.

No digamos respecto de la Santidad de María.. las cosas que se pueden oir. Lo que eso ofende a Dios, que le menten a su Madre, no quiero ni imaginarlo.

El católico infiel está en pecado y no recibe los sacramentos, esos por los que murieron tantos mártires. Los evangélicos por contra degradan el más importante para la Vida. Y se ríen de la Confesión.

No nos salvan nuestras obras, sino los sacramentos, el medio usado por Dios para hacer efectiva la salvación por su Cruz. Ojito con eso, que nos olvidamos demasiadas veces.

Es cierto, muy cierto, que también hacen muchísimo bien, y que su fervor es patente, pero no dejemos de meditar en la profundidad de lo que decía Sto. Tomás de Aquino (creo que era él):

La corrupción de lo mejor, es lo peor.

Que sentencia tan dura y que da para meditar (era algo así). Por eso digo que esa aseveración, que yo he hecho tantas veces antes, ahora la dejo en cuarentena.
Baste con decir que si se deja a las ovejas sueltas, o vienen los lobos y se las comen, u otros pastores las pastorean. Pero esos, no son los del Buen Pastor, por mucho que se empeñen.
30/04/09 2:10 PM
  
Catholicus
Nachet,

Juan Pablo II directa e indirectamente, no paró de hacer llamadas en Cataluña contra el nacionalismo. Lo detestaba. Lo que hacía la Iglesia en Cataluña era silenciar todas esas cosas, como si el Papa no hubiese hablado. Así que el tema del nacionalismo sí es grave. Pero no lo es todo, la otra parte es el tonto-progresismo. Juntas las dos y tienes el cataclismo. El nacional (tonto)progresismo. No da más de sí.

Deja a Franco en Paz, porque desde Roma le hicieron la vida imposible en los últimos años, nombrando Obispos progres (y recordemos lo de setién, al final Franco estaba mejor informado). Todo parece ser el mal asesoramniento de S.S. Pablo VI en este asunto.

Ahora bien, dicho esto, la Iglesia Católica española hizo lo que debía hacer durante la Transición. Una todavía inmensa cantidad de católicos tenían a la Iglesia por referente. Y había que lograr la reinstauración de la monarquía en Paz. Mejor o peor, lanzaron ese mensaje. Y tenían que aparecer con "el poder", como tú dices, por responsabilidad y deber de servicio.
Así que no critiquemos todo por criticar. La mayoría hacen las cosas porque creen que es lo que conviene en ese momento, aunque se equivoquen. Ninguno conocemos el futuro. Lo mismo que me puede pasar a mí o a tí.
30/04/09 2:20 PM
  
Luis Fernando
Catholicus:
En la hora de la muerte, el mal católico acabará acordándose de la Madre de Dios quizás un segundo y pidiendo la confesión. El protestante convencido seguirá cometiendo herejía. ¿Qué es mejor?


Dos cosas. Eso de que en la hora de la muerte el mal católico acabará acordándose de la Madre de Dios es una suposición. Habrá casos que sí y casos que no. Sin embargo, es bastante probable que el protestante convencido acabe acordándose de Cristo en dicha hora. En todo caso, será Dios quien decida el destino final de unos y de otros.
30/04/09 2:40 PM
  
Luis Fernando
Nachet, ciertamente no creo que sea sólo un problema de Cataluña. Cuando yo llegué a Aragón hace casi diez años, en la primera reunión de arciprestazgo a la que asistí dije que era cuestión de tiempo que aparecieran protestantes evangélicos de origen hispanoamericano por el lugar. Me miraron como a un bicho raro. Al año siguiente ya habían abierto un local de culto, que fueron llenando poco a poco con otros inmigrantes.
Salvo excepciones, la Iglesia Católica en España no sabe qué hacer con sus hijos que llegan del otro lado del charco.
30/04/09 2:49 PM
  
Catholicus
LF, quizás. Ponía quizás.

Hasta el mal católico recibirá un santo Sacramento en la hora de su muerte, aunque no se acuerde de nada. Eso salva, casi seguro. Porque le salva la Fe de la Iglesia y la Caridad del propio sacerdote, que es el Tesoro de la Iglesia, la Comunión de los Santos.

El muerto es un perdido a quien salva las gracias de otros.

El protestante se acordará de Jesús sí. Y el arriano, y el New Ager y docetista y el otro y otro.

Pero ninguno de ellos recibirá la Salvación que sólo da la Sangre de Cristo a través del sacramento.
ninguno de ellos tendrá NADA que le garantice su salvación salvo su propia convicción de que su fe personal ya le salva.

Queda expuesto a la misericordia de Dios exclusivamente, en la que por otra parte yo también confío, porque la Iglesia Católica reza por ellos y le aplica gracias. Lo mismo que hacemos con los malos católicos. De todas formas, ya te digo que que mis "sentimientos" acaban siendo los mismos que los tuyos. con un prote se puede hablar de Dios buscando la Verdad, con un mal católico es que hasta le molesta esa conversación.

En cualquier caso, la corrupción de lo mejor, es lo peor. Lo repito para meditación.
30/04/09 3:55 PM
  
Luis Fernando
Catholicus, el Cristo del protestantismo no es el cristo del arrianismo ni de la New Age, sino el mismo Cristo de la Iglesia Católica y de las iglesias ortodoxas.
Tampoco es que me vaya a poner ahora a negar aquello de "extra ecclesiam nulla salus", pero que la gracia de Dios puede darse fuera de la administración "física" de los sacramentos es algo que está aceptado por la propia Iglesia. Y un acto de contricción perfecto vale para salvarse
30/04/09 4:08 PM
  
Catholicus
estoy de acuerdo LF. No está la gracia para servir a la "forma" del sacramento, sino al revés. Los sacramentos dan certeza.

Uno no es salvo por recibir el bautismo, sino porque el bautismo garantiza que Dios aplica unas gracias que limpian el alma de pecado original. Es esa limpieza la que nos da la salvación.
Dicho de otro modo, ningún musulmán se salvará si no ha sido "bautizado" antes, y sin duda confiamos en la salvación de muchos. Y se salvarán porque Dios, por otra vía les "bautizará" limpiando el estigma de su alma, pero no serán "bautizados" no recibirán ese rito.

El rito garantiza, por promesa de Dios, esa salvación, y no depende de la fe personal (caso niños), sino de la Fe de la Iglesia.

El musulmán, lo mismo que el prote o el budista, queda a expensas de la misericordia de Dios. O a su predestinación.
Tanto da que la herejía del arriano o del prote sea esta o aquella. Da igual, es pecado tremebundo contra la Fe. Pecado de infidelidad absoluto. Más o menos...¿Que más da? depende del "maestro" que les toque en suerte y le enseñe las pamplinadas pertinentes. Obviamente, es peor asesinar a 1000 que a uno. Pero asesinar a uno ya te vale para condenarte. La diferencia irá en las penas. Lo mismo con los herejes. ¿Herejía más gorda o menos gorda?. Qué más da. A mí personalamente (cero valor mi opinión) me ofenden mucho más la ingratitud y hasta insultos a la Madre de Dios de los evangélicos que doctrinas sobre la Trinidad que al fin y al cabo son más que complejas para cualquier fiel. Sin embargo, son más graves contra la Trinidad según la doctrina. Por eso digo que no me fio de mis "sentimientos" con los evangélicos.


Insisto, y lo hago para mutua meditación, que el católico atontado o descreído recibirá un Sacramento salvador. No por sus méritos, sino por Gracia de Dios que le pondrá vía misteriosa Providencia un sacerdote ante el lecho de su tumba que se lo administre. Por la Fe y las Obras de la Iglesia (quizás los rezos de su madre, de un profesor suyo hace decenios, una buena chica creyente que se enamoró de él y ofreció penitencia..etc, a saber qué tocó el corazón de Dios).
30/04/09 5:51 PM
  
Catholicus
Ah, el acto de contricción perfecto vale para salvarse un católico que tenga la firme intención de ir a un confesionario después a recibir propiamente el Sacramento. No hay acto perfecto, sin el deseado posterior sacramento. Dudo que un evangélico tenga la mínima intención de hacer eso aunque luego no se muriese.

Sobre los "actos perfectos de contrición" en evangélicos o demás herejías, yo no he leído nada al respecto en el Magisterio. ¿Donde viene?..jejeje. Así que sólo opino que "queda a la misericordia de Dios".
Como el arriano, el budista o el New Ager.

¿Queremos salvarlos?, pues a rezar por ellos todos. Y así nos salvaremos todos nosotros también. Por mediación de la Iglesia, y de la Santa Madre de Dios, mediadora de todas las gracias.

Hasta los musulmanes le tienen más respeto y veneración que muchos, muchísimos, evangélicos. Lo que son las cosas, oye.
30/04/09 6:02 PM
  
Catholicus
Perdón por el exceso, pero otra cosa que me surge pensando:

¿Es pecado negar la Fe de Cristo, el poder concedido a sus Obispos, a Su Iglesia etc?¿Se peca contra la gratitud debida a María Santísima y no digamos ya si encima se la mundaniza para "fastidiar " a católicos?¿Se peca llamando Ramera a la Esposa de Cristo en sus Bodas? ¿Se peca vituperando a los cristianos que son fieles a Jesucristo desde 2000 años?, ofendiendo a la Eucaristía, a todo lo santo del templo... etc, etc.

¿Se peca de soberbia y vanidad cuando se piensa que uno se salva por su "fe personal" y sola en Cristo despreciando los méritos de los Mártires y Santos que nos precedieron?

Etc, etc, etc.

Dime LF..¿De verdad puede un prote hacer un acto de "perfecta" Contrición de pecados?

Yo creo que no. Se salvarán sólo por un sacramento si acaso, ese que llaman el octavo, la ignorancia insuperable... el que más salva de todos. No será por ningún acto "perfecto" de Contrición.
30/04/09 6:19 PM
  
Luis Fernando
Catholicus, soy católico porque me di cuenta de todos esos pecados. En mi caso no cabía aplicar lo de la ignorancia invencible. Pero no todos los evangélicos son como "mi caso".

Creo que con eso ya te he respondido.
30/04/09 6:34 PM
  
Catholicus
LF,

Te conozco desde hace años en los foros. De tu catolicidad y de tu desgastarte por la causa de Cristo no tengo duda alguna. Has sido ejemplo para mí y muchos otros. No sabes el bien y cuánto fruto desconocido para ti has dado con tu labor. Te debo mucha gratitud personal.

No va por ahí la cosa, sino, como te digo, porque siento y me pasa lo mismo que a ti. Y eso por el cariño cogido a tantos protes con los que nos desgastábamos en determinados foros. Pero me quiero agarrar sólo a la doctrina para ir por el camino estrecho. Y la doctrina dice lo que dice. Lo demás son puertas abiertas, que la misma doctrina deja abiertas, son legítimas, pero desconocidas.
30/04/09 7:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.